Crónicas
Gael protagonizará al lado de Sam Shepard, en EEUU, "The king"
22-I-04
El actor tapatío Gael García Bernal está dispuesto a acortar la ventaja que su "charolastra" colega y amigo Diego Luna le lleva en Hollywood. Según se ha confirmado en el Festival de Sundance, donde acaba de presentar "Diarios de motocicleta", producción norteamericana dirigida por el brasileiro Walter Salles y producida por Robert Redford, protagonizará al lado del veterano actor, escritor y realizador Sam Shepard "The king", a partir del próximo marzo.
La cinta se filmará en Corpus Christi (Texas), y narrará la historia de Elvis, un joven algo problemático, que tras ser licenciado de la marina americana va en busca de su padre, un pastor baptista residente en esa ciudad con su nueva familia. Se trata de una producción independiente que dirigirá James Marsh ("Wisconsin death trip"), a partir de un guión escrito por él mismo junto al coautor de "Monster's Ball", Milo Addica. Las primeras informaciones sobre este proyecto fueron ya adelantadas por NOTICINE.com en febrero del año pasado.
Actuar en inglés no será problema para el astro mexicano, de 25 años. Recientemente se estrenaba en México su película "Obsesión" ("Dot the I" en su país de origen, Gran Bretaña, y "El punto sobre la i" en España), y anteriormente trabajó también en "Dreaming of Julia" y la mini-serie "Fidel", donde interpretó al "Che", papel que retomó en "Diarios de motocicleta", aunque esta vez hablando en español.
Bernal estrenará este año -aparte del film de Salles- "La mala educación", película de Pedro Almodóvar que llegará a los cines españoles en marzo. Será Focus Features, la distribuidora especializada de Universal que también compró "Diarios de motocicleta", la que lanzará la cinta del manchego en EEUU.
El actor tapatío Gael García Bernal está dispuesto a acortar la ventaja que su "charolastra" colega y amigo Diego Luna le lleva en Hollywood. Según se ha confirmado en el Festival de Sundance, donde acaba de presentar "Diarios de motocicleta", producción norteamericana dirigida por el brasileiro Walter Salles y producida por Robert Redford, protagonizará al lado del veterano actor, escritor y realizador Sam Shepard "The king", a partir del próximo marzo.
La cinta se filmará en Corpus Christi (Texas), y narrará la historia de Elvis, un joven algo problemático, que tras ser licenciado de la marina americana va en busca de su padre, un pastor baptista residente en esa ciudad con su nueva familia. Se trata de una producción independiente que dirigirá James Marsh ("Wisconsin death trip"), a partir de un guión escrito por él mismo junto al coautor de "Monster's Ball", Milo Addica. Las primeras informaciones sobre este proyecto fueron ya adelantadas por NOTICINE.com en febrero del año pasado.
Actuar en inglés no será problema para el astro mexicano, de 25 años. Recientemente se estrenaba en México su película "Obsesión" ("Dot the I" en su país de origen, Gran Bretaña, y "El punto sobre la i" en España), y anteriormente trabajó también en "Dreaming of Julia" y la mini-serie "Fidel", donde interpretó al "Che", papel que retomó en "Diarios de motocicleta", aunque esta vez hablando en español.
Bernal estrenará este año -aparte del film de Salles- "La mala educación", película de Pedro Almodóvar que llegará a los cines españoles en marzo. Será Focus Features, la distribuidora especializada de Universal que también compró "Diarios de motocicleta", la que lanzará la cinta del manchego en EEUU.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
Presentarán la elogiada "Diarios de motocicleta" a la viuda del "Che"
21-I-04
Robert Redford, probablemente acompañado por el director Walter Salles, tiene intención de mostrar su producción "Diarios de motocicleta", recién estrenada en el Festival de Sundance, a la viuda del "Che", Aleida March, quien reside en Cuba. La cinta, elogiada por la crítica en el certamen norteamericano que fundó el propio Redford y adquirida para su distribución en Estados Unidos por 4 millones de dólares, narra el viaje que el entonces estudiante de medicina Ernesto Guevara (Gael García Bernal) hizo en una Norton 500 junto a su amigo Alberto Granado (Rodrigo de la Serna).
Según el diario neoyorquino Daily News, Redford volverá a Cuba, país que ya ha visitado con anterioridad y donde se encuentran los restos del célebre guerrillero, para dar a conocer este film, en el que ejerció como productor ejecutivo. "Diarios de motocicleta", a pesar de estar dialogada en español, fue rapidamente adquirida para su distribución en EEUU por parte de Focus Features, división para "art movies" de la Universal, tras proyectarse en Sundance el pasado fin de semana.
Walter Salles, Gael García Bernal, Rodrigo de la Serna y Mia Maestro acudieron a la proyección de gala en el certamen norteamericano, que finalizó entre calurosos aplausos. Al dia siguiente, la crítica elogió el último trabajo del cineasta brasileiro, basado en los libros sobre esta aventura iniciática escritos tanto por Guevara como por Granado.
Variety no duda en calificar ésta como la mejor cinta del autor de "Estación Central": "Salles revela como un viaje de ocho meses a través de Sudamérica en 1952 abrió los ojos a un estudiante de medicina argentino de clase media-alta, de 23 años, llamado Ernesto Guevara, que más tarde surgió como el carismático "Che". Esta película inteligente es artística sin ser pretenciosa, política sin ser didáctica". Añade el crítico del diario profesional, Todd McCarthy que "Diarios..." no tiene por qué ser apreciada sólo por simpatizantes izquierdistas, "ya que mantiene su foco humano e intimo, siempre fiel al propósito de representar el impacto que tuvo este viaje sobre estos dos jovenes, cómo afectó su visión del mundo y lo que harían con sus vidas después".
Por su parte, Duane Byrge, en Hollywood Reporter, afirma que el film "es una historia inteligentemente rodada de un gran crecimiento y transformación personal", aunque matiza que en demérito de sus posibilidades de entretenimiento, "la película parece a ratos un documental de National Geographic". Tal vez por ello, considera el crítico que su audiencia en Estados Unidos surgirá "de las universidades liberales".
Finalmente, el británico Screen International califica a la cinta de Gael como "la primera revelación en esta edición del festival", y la considera "una conmovedora y compasiva 'road-movie' que traza el despertar político del "Che" Guevara. Ilumina su leyenda más que cualquier film biográfico, y al mismo tiempo, incita al idealista que todos tenemos dentro".
Esta misma publicación profesional sugería que "Diarios de motocicleta", a pesar de lo anunciado, podría no proyectarse en la Berlinale, sino retrasar su estreno europeo hasta mayo, coincidiendo con Cannes. El certamen alemán no ha hecho comentarios oficiales al respecto.
Robert Redford, probablemente acompañado por el director Walter Salles, tiene intención de mostrar su producción "Diarios de motocicleta", recién estrenada en el Festival de Sundance, a la viuda del "Che", Aleida March, quien reside en Cuba. La cinta, elogiada por la crítica en el certamen norteamericano que fundó el propio Redford y adquirida para su distribución en Estados Unidos por 4 millones de dólares, narra el viaje que el entonces estudiante de medicina Ernesto Guevara (Gael García Bernal) hizo en una Norton 500 junto a su amigo Alberto Granado (Rodrigo de la Serna).
Según el diario neoyorquino Daily News, Redford volverá a Cuba, país que ya ha visitado con anterioridad y donde se encuentran los restos del célebre guerrillero, para dar a conocer este film, en el que ejerció como productor ejecutivo. "Diarios de motocicleta", a pesar de estar dialogada en español, fue rapidamente adquirida para su distribución en EEUU por parte de Focus Features, división para "art movies" de la Universal, tras proyectarse en Sundance el pasado fin de semana.
Walter Salles, Gael García Bernal, Rodrigo de la Serna y Mia Maestro acudieron a la proyección de gala en el certamen norteamericano, que finalizó entre calurosos aplausos. Al dia siguiente, la crítica elogió el último trabajo del cineasta brasileiro, basado en los libros sobre esta aventura iniciática escritos tanto por Guevara como por Granado.
Variety no duda en calificar ésta como la mejor cinta del autor de "Estación Central": "Salles revela como un viaje de ocho meses a través de Sudamérica en 1952 abrió los ojos a un estudiante de medicina argentino de clase media-alta, de 23 años, llamado Ernesto Guevara, que más tarde surgió como el carismático "Che". Esta película inteligente es artística sin ser pretenciosa, política sin ser didáctica". Añade el crítico del diario profesional, Todd McCarthy que "Diarios..." no tiene por qué ser apreciada sólo por simpatizantes izquierdistas, "ya que mantiene su foco humano e intimo, siempre fiel al propósito de representar el impacto que tuvo este viaje sobre estos dos jovenes, cómo afectó su visión del mundo y lo que harían con sus vidas después".
Por su parte, Duane Byrge, en Hollywood Reporter, afirma que el film "es una historia inteligentemente rodada de un gran crecimiento y transformación personal", aunque matiza que en demérito de sus posibilidades de entretenimiento, "la película parece a ratos un documental de National Geographic". Tal vez por ello, considera el crítico que su audiencia en Estados Unidos surgirá "de las universidades liberales".
Finalmente, el británico Screen International califica a la cinta de Gael como "la primera revelación en esta edición del festival", y la considera "una conmovedora y compasiva 'road-movie' que traza el despertar político del "Che" Guevara. Ilumina su leyenda más que cualquier film biográfico, y al mismo tiempo, incita al idealista que todos tenemos dentro".
Esta misma publicación profesional sugería que "Diarios de motocicleta", a pesar de lo anunciado, podría no proyectarse en la Berlinale, sino retrasar su estreno europeo hasta mayo, coincidiendo con Cannes. El certamen alemán no ha hecho comentarios oficiales al respecto.
- © Redacción-NOTICINE.com
Rodajes mexicanos: Empieza "Nocturno chilango", termina "Siete días"
21-I-04
Para el 1 de febrero está previsto el inicio en la filmación de "Nocturno chilango", la esperada ópera prima de Javier Patrón, que significa el regreso a la gran pantalla del carismático actor mexicano Demián Bichir. A su lado tendrá a Armando Hernández, Ricardo Blume, Martha Higareda, Rafael Inclán e Isela Vega. Por otro lado, la citada Higareda también ha intervenido en "Siete días", de Fernando Kalife, que tuvo la pasada semana su último claquetazo.
"Nocturno chilango", coproducción de Videocine y Argos con la española Plural, se rodará durante siete semanas en diferentes lugares de Ciudad de México, con guión del escritor Vicente Leñero ("El crimen del padre Amaro") y de Guillermo Ríos, en torno a tres historias que se entrecruzan y que reflejan vivencias personales de personajes pertenecientes a distintas clases sociales en la gran urbe. Aunque en su momento se habló de que Gael García Bernal haría pareja con Bichir, finalmente no será así, y su papel es para Armando Hernández ("Amar te duele").
Por su parte, el pasado viernes en la noche terminó la filmación de "Siete días", de Fernando Kalife, que protagonizaron la colombiana Sofía Vergara, Jaime Camil, Martha Higareda, Lumi Cavazos, Julio Bracho, Eduardo Arroyuelo y Beto Cuevas (cantante del grupo chileno La Ley) tras siete semanas de rodaje en la capital mexicana. Ha costado más de millón y medio de dólares y narra una historia sobre aficionados a la música del grupo irlandés U2.
Kalife ya tiene otro proyecto en cartera, mientras inicia la edición de su cinta, que probablemente se estreno al final del próximo verano. Se llamará "Tres cervezas" y tratará sobre el despacho de un psiquiátrico en donde siete personajes que no se conocen entre ellos logran interrelacionarse.
Para el 1 de febrero está previsto el inicio en la filmación de "Nocturno chilango", la esperada ópera prima de Javier Patrón, que significa el regreso a la gran pantalla del carismático actor mexicano Demián Bichir. A su lado tendrá a Armando Hernández, Ricardo Blume, Martha Higareda, Rafael Inclán e Isela Vega. Por otro lado, la citada Higareda también ha intervenido en "Siete días", de Fernando Kalife, que tuvo la pasada semana su último claquetazo.
"Nocturno chilango", coproducción de Videocine y Argos con la española Plural, se rodará durante siete semanas en diferentes lugares de Ciudad de México, con guión del escritor Vicente Leñero ("El crimen del padre Amaro") y de Guillermo Ríos, en torno a tres historias que se entrecruzan y que reflejan vivencias personales de personajes pertenecientes a distintas clases sociales en la gran urbe. Aunque en su momento se habló de que Gael García Bernal haría pareja con Bichir, finalmente no será así, y su papel es para Armando Hernández ("Amar te duele").
Por su parte, el pasado viernes en la noche terminó la filmación de "Siete días", de Fernando Kalife, que protagonizaron la colombiana Sofía Vergara, Jaime Camil, Martha Higareda, Lumi Cavazos, Julio Bracho, Eduardo Arroyuelo y Beto Cuevas (cantante del grupo chileno La Ley) tras siete semanas de rodaje en la capital mexicana. Ha costado más de millón y medio de dólares y narra una historia sobre aficionados a la música del grupo irlandés U2.
Kalife ya tiene otro proyecto en cartera, mientras inicia la edición de su cinta, que probablemente se estreno al final del próximo verano. Se llamará "Tres cervezas" y tratará sobre el despacho de un psiquiátrico en donde siete personajes que no se conocen entre ellos logran interrelacionarse.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
García Sánchez y Azcona harán una "biopic" de María Zambrano
21-I-04
José Luis García Sánchez, cuyo último film -"Franky Banderas"- está aún inédito, volverá a formar equipo con el célebre guionista Rafael Azcona para llevar al cine la vida de la filósofa y escritora María Zambrano. Será una producción de las empresas andaluzas Maestranza Films y Redacción 7 (del periodista Paco Lobatón), en formato de documental dramatizado, por lo que pudiera tener actores, aunque aún no se han difundido. Ha sido la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, la que ha avanzado el proyecto, que contará con ayuda de su departamento, para dar a conocer a las nuevas generaciones a Zambrano, "una de las grandes personalidades que permanecieron ocultas a sus compatriotas por culpa de las convulsiones políticas y más concretamente por la dictadura militar de Franco".
Maria Zambrano (1904-1991) nació en Vélez-Málaga, aunque vivió en Segovia y Madrid desde los 4 años. Estudió Filosofía con Ortega y Gasset, Besteiro y Zubiri, integrándose en movimientos estudiantiles y políticos de corte liberal. Su primer libro, "Horizonte del liberalismo", aparecido en 1930. Fue le principio de una gran actividad ensayística y periodística, que se interrumpió en España al tener que exiliarse por la Guerra Civil a principios de 1939. Residió sucesivamente en París, México, La Habana, Puerto Rico, Roma, Suiza... Tras la muerte del dictador empieza a conocerse en su país su vasta obra, y en 1981 se le otorga el Premio Príncipe de Asturias. Sin embargo, no regresaría del exilio a Madrid hasta 1984, después de cuarenta y cinco años fuera. En 1988 ganó el premio Cervantes de Literatura. Falleció en la capital española el 6 de febrero de 1991.
Azcona y García Sánchez empezaron a colaborar en 1985 con "La corte de faraón", y juntos han escrito cerca de una docena de títulos, entre ellos "Tirano Banderas", "Suspiros de España y Portugal", "Tranvía a la Malvarrosa" y "La marcha verde".
Por otro lado, Juan Luis Galiardo, María Barranco, Pablo Carbonell, Chiquito de la Calzada y el niño Raulito protagonizan la última cinta de García Sánchez, que se estrenará el 20 de febrero. "Franky Banderas" cuenta la historia de Avelino Lechuga (Galiardo), actor en paro y payaso en activo bajo el nombre artístico de "Lechuguete", que malvive actuando en fiestas infantiles cuando la fortuna le pone en las manos a Paquito (Raulito), un niño cantante. El camino hacia la fama no será fácil al salirle al niño familiares de debajo de las piedras que querrán aprovecharse de él... Su madre (María Barranco), su supuesto padre (Pablo Carbonell), su abuelo (Chiquito de la Calzada), su nani (Teté Delegado) y hasta el hijo de Lechuga (Juan Valderrama), un cura expulsado de la Iglesia.
José Luis García Sánchez, cuyo último film -"Franky Banderas"- está aún inédito, volverá a formar equipo con el célebre guionista Rafael Azcona para llevar al cine la vida de la filósofa y escritora María Zambrano. Será una producción de las empresas andaluzas Maestranza Films y Redacción 7 (del periodista Paco Lobatón), en formato de documental dramatizado, por lo que pudiera tener actores, aunque aún no se han difundido. Ha sido la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, la que ha avanzado el proyecto, que contará con ayuda de su departamento, para dar a conocer a las nuevas generaciones a Zambrano, "una de las grandes personalidades que permanecieron ocultas a sus compatriotas por culpa de las convulsiones políticas y más concretamente por la dictadura militar de Franco".
Maria Zambrano (1904-1991) nació en Vélez-Málaga, aunque vivió en Segovia y Madrid desde los 4 años. Estudió Filosofía con Ortega y Gasset, Besteiro y Zubiri, integrándose en movimientos estudiantiles y políticos de corte liberal. Su primer libro, "Horizonte del liberalismo", aparecido en 1930. Fue le principio de una gran actividad ensayística y periodística, que se interrumpió en España al tener que exiliarse por la Guerra Civil a principios de 1939. Residió sucesivamente en París, México, La Habana, Puerto Rico, Roma, Suiza... Tras la muerte del dictador empieza a conocerse en su país su vasta obra, y en 1981 se le otorga el Premio Príncipe de Asturias. Sin embargo, no regresaría del exilio a Madrid hasta 1984, después de cuarenta y cinco años fuera. En 1988 ganó el premio Cervantes de Literatura. Falleció en la capital española el 6 de febrero de 1991.
Azcona y García Sánchez empezaron a colaborar en 1985 con "La corte de faraón", y juntos han escrito cerca de una docena de títulos, entre ellos "Tirano Banderas", "Suspiros de España y Portugal", "Tranvía a la Malvarrosa" y "La marcha verde".
Por otro lado, Juan Luis Galiardo, María Barranco, Pablo Carbonell, Chiquito de la Calzada y el niño Raulito protagonizan la última cinta de García Sánchez, que se estrenará el 20 de febrero. "Franky Banderas" cuenta la historia de Avelino Lechuga (Galiardo), actor en paro y payaso en activo bajo el nombre artístico de "Lechuguete", que malvive actuando en fiestas infantiles cuando la fortuna le pone en las manos a Paquito (Raulito), un niño cantante. El camino hacia la fama no será fácil al salirle al niño familiares de debajo de las piedras que querrán aprovecharse de él... Su madre (María Barranco), su supuesto padre (Pablo Carbonell), su abuelo (Chiquito de la Calzada), su nani (Teté Delegado) y hasta el hijo de Lechuga (Juan Valderrama), un cura expulsado de la Iglesia.
- © Redacción-NOTICINE.com
"El espíritu de la colmena": Vuelve un clásico del nuevo cine español
20-I-04
Tres décadas después de su estreno, vuelve este viernes a los cines españoles la segunda película del cineasta vasco Víctor Erice, de tan exigua como elogiada carrera tras la cámara. Fue la primera Concha de Oro que recayó en una cinta nacional en el Festival de San Sebastián (donde se pudo revisar el pasado septiembre la nueva copia), y el lanzamiento de una actriz infantil que sigue mostrando su talento ahora mismo, Ana Torrent.
"El espíritu de la colmena", producción de Elías Querejeta con guión coescrito por el también crítico de cine Angel Fernández Santos, que coprotagonizaron Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera e Isabel Tellería, aborda la relación entre dos niñas y su padre, a la vez que recoge el impacto de la tradición cinematográfica americana (con el mito del "Frankenstein" de James Whale) e intenta explorar en el universo psicológico que se vive en España en los años cuarenta.
Durante su proyección del pasado septiembre en San Sebastián, Erice se mostró bastante crítico sobre la evolución del cine nacional desde que hizo su obra maestra, y dijo que existe una censura "tremenda y radical, establecida por el mercado y peor que la de Franco". Achacó el hecho de no haber filmado en este tiempo más que dos películas, "El sur" y el documental "El sol del membrillo", a que le ha resultado muy difícil encontrar "las condiciones de producción mínimas necesarias". Su último intento frustrado fue la adaptación de la novela de Marsé "El embrujo de Shanghai", que acabó en manos de Fernando Trueba.
Sobre "El espíritu...", su autor ha comentado que es una película sobre el cine "como agente revelador", y que aunque no le gusta volver a ver sus films, le llamó la atención al contemplarlo en San Sebastián "el momento irrepetible de la infancia de la dos pequeñas protagonistas", añadiendo: "Creo que el cine se diferencia de otros lenguajes artísticos porque es capaz de registrar el acontecimiento real, siempre tiene algo de documento".
Considerado un clásico que marcó a toda una generación de cineastas, este film de Erice ha sido también reconocido en el extranjero. Este mismo mes fue elegido como inspirador de una "Charla de Café" en la Cineteca Nacional de México, a cargo de Busi Cortés. Con ese motivo, José Antonio Valdés la calificó de "fascinante mezcla de inocencia y horror, que retrata el enfrentamiento entre la imaginación desbordante del mundo infantil y la insensibilidad de los adultos".
Tres décadas después de su estreno, vuelve este viernes a los cines españoles la segunda película del cineasta vasco Víctor Erice, de tan exigua como elogiada carrera tras la cámara. Fue la primera Concha de Oro que recayó en una cinta nacional en el Festival de San Sebastián (donde se pudo revisar el pasado septiembre la nueva copia), y el lanzamiento de una actriz infantil que sigue mostrando su talento ahora mismo, Ana Torrent.
"El espíritu de la colmena", producción de Elías Querejeta con guión coescrito por el también crítico de cine Angel Fernández Santos, que coprotagonizaron Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera e Isabel Tellería, aborda la relación entre dos niñas y su padre, a la vez que recoge el impacto de la tradición cinematográfica americana (con el mito del "Frankenstein" de James Whale) e intenta explorar en el universo psicológico que se vive en España en los años cuarenta.
Durante su proyección del pasado septiembre en San Sebastián, Erice se mostró bastante crítico sobre la evolución del cine nacional desde que hizo su obra maestra, y dijo que existe una censura "tremenda y radical, establecida por el mercado y peor que la de Franco". Achacó el hecho de no haber filmado en este tiempo más que dos películas, "El sur" y el documental "El sol del membrillo", a que le ha resultado muy difícil encontrar "las condiciones de producción mínimas necesarias". Su último intento frustrado fue la adaptación de la novela de Marsé "El embrujo de Shanghai", que acabó en manos de Fernando Trueba.
Sobre "El espíritu...", su autor ha comentado que es una película sobre el cine "como agente revelador", y que aunque no le gusta volver a ver sus films, le llamó la atención al contemplarlo en San Sebastián "el momento irrepetible de la infancia de la dos pequeñas protagonistas", añadiendo: "Creo que el cine se diferencia de otros lenguajes artísticos porque es capaz de registrar el acontecimiento real, siempre tiene algo de documento".
Considerado un clásico que marcó a toda una generación de cineastas, este film de Erice ha sido también reconocido en el extranjero. Este mismo mes fue elegido como inspirador de una "Charla de Café" en la Cineteca Nacional de México, a cargo de Busi Cortés. Con ese motivo, José Antonio Valdés la calificó de "fascinante mezcla de inocencia y horror, que retrata el enfrentamiento entre la imaginación desbordante del mundo infantil y la insensibilidad de los adultos".
- © Redacción-NOTICINE.com