Cecilia Roth en La hija del caníbal

Teletipo mexicano: Estrella en Guadalajara, Caballé avanza documental, Rosario sueña, Cecilia Roth caníbal

14-XI-02

- El actor de telenovelas y cine Alberto Estrella ("Santitos", "EXXXorcismos") interpretará a un asesino y secuestrador en "Atrapada", opera prima de Isabel Fregoso, que se filmará en locaciones de Jalisco, especialmente en Guadalajara. El próximo día 25 arrancará la filmación en vídeo digital de Alta Definición esta cinta, producida por la firma tapatía Alfa Producciones, en la que también intervendrán Azela Robinson, Leonardo Daniel y Marco Antonio Orozco. La primera será la antagonista de Estrella, en el papel de una mujer recién divorciada que es secuestrada por un asesino huído del presidio (el personaje de Alberto). Se trata de la primera cinta de largometraje que realizará Fregoso, autora de varios cortos, entre los que destaca "Chenalhó, el Corazón de los Altos", ganador de un Premio Ariel. Si todo sale según lo previsto, esperan poder enseñar "Atrapada" en el marco de la próxima Muestra de Guadalajara, en marzo del año entrante.

- No salimos de México, porque Montserrat Caballé aprovechó su estancia en este país, para participar en una gala benéfica de la asociación "Vamos México", que preside la primera dama del país, para anunciar que una película documental sobre su vida estará en los cines en enero o febrero del próximo año. "Es la evolución de una carrera hecha sobre el estudio, la tenacidad y sobre todo la paciencia", dijo la soprano catalana, quien añadió que un equipo de filmación la ha acompañado incluso en momentos de su vida privada a lo largo de dos años. "Todo está en la película, mis principios, mis dificultades y toda mi vida sobre el escenario", resumió la internacional cantante de ópera.

- Rosario Flores, protagonista de "Hable con ella", última película de Almodóvar que ahora ha entrado en varios mercados latinoamericanos, ha contado a su paso por México que entre sus sueños figura trabajar con Steven Spielberg y el cineasta local -tapatío- Guillermo del Toro. La hija de la cantante y actriz Lola Flores, prematuramente fallecida, se presentará en este país este viernes en el teatro Metropolitan de la capital federal, ante una audiencia de 3.000 personas. Y aunque consideró que la música sigue siendo su prioridad, se mostró dispuesta a seguir haciendo cine en los huecos que le dejan grabaciones y giras.

- La actriz argentina Cecilia Roth también ha estado en México, donde rodó "La hija del caníbal", y acaba de regresar para participar en la promoción del film, coproducido por ese país y España. "Ha sido mucho más de lo que esperaba, era un desafío entrar a México y filmar esta película. De repente no sabes qué va a pasar con algo y me ocurrió aquí y fui muy feliz, con gente que admiro y que me dejó hacer lo que quería, es un buen tejido y fue muy fácil hacerla, muy estimulante", ha dicho la protagonista de "Todo sobre mi madre" y "Vidas privadas". A la espera del estreno, la veterana "chica Almodóvar" (ha estado en numerosas cintas del manchego) ha confesado que mantiene con él una profunda amistad: "Pedro está tan grande, tan sabio, ha aprendido tanto con los años, con los amigos, con la vida, lo admiro tanto. No puedo decirle que no, para eso somos los amigos, ahí estamos siempre".
© Corresponsal-NOTICINE.com
Cidade de Deus, 8 mujeres y Dom Durakov

"Los lunes al sol" encuentra dificiles contrincantes en la carrera al Oscar

12-XI-02

¿Quieren saber con quién se enfrenta "Los lunes al sol" para formar parte del quinteto de candidatas al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa? He aquí la lista de las seleccionadas hasta ahora por los diversos paises. Todo el mundo da por segura -aunque no la incluímos por no ser todavía oficial- "Pinocchio", de Roberto Benigni, como la elegida en Italia.

- ALEMANIA: "Nirgendwo in Afrika", de Caroline Link
- ARGENTINA: "Kamchatka", de Marcelo Piñeyro
- AUSTRIA: "Gebuertig", de Lukas Stepanik
- BÉLGICA: "Le fils", de Jean-Pierre y Luc Dardenne
- BRASIL: "Cidade de Deus", de Fernando Meirelles
- CHILE: "Ogú y Mampato en Rapa Nui", de Alejandro Rojas
- CHINA: "Hero", de Zhang Yimou
- COLOMBIA: "Los niños invisibles", de Lisandro Duque
- COREA: "Oasis", de Lee Chang-dong
- DINAMARCA: "Elsker dig for evigt", de Susanne Bier
- FRANCIA: "8 femmes", de François Ozon
- GRAN BRETAÑA: "The warrior", de Asif Kapadia
- HOLANDA: "Zus & Zo", de Paula van der Oest
- HUNGRÍA: "Hukkle", de Gyorgy Palfi
- INDIA: "Devdas", de Sanjay Leela Bhansali
- ISRAEL: "Broken Wings", de Nir Bergman
- MÉXICO: "El crimen del padre Amaro", de Carlos Carrera
- NORUEGA: "Tyven, Tyven", de Trygve Allister Diesen
- POLONIA: "Edi", de Piotr Trzaskalski
- PORTUGAL: "O delfim", de Fernando Lopes
- REPUBLICA CHECA: "Divoké vcely", de Bohdan Slama
- RUMANIA: "Filatropique", de Nae Caranfil
- RUSIA: "Dom Durakov", de Andrei Konchalovsky
- SUECIA: "Lilja 4-ever", de Lukas Moodysson
- TAILANDIA: "Mon-rak transistor", de Pen-ek Ratanaruang
- TAIWAN: "The best of times", de Chang Tso-Chi
- URUGUAY: "Corazón de fuego" (El último tren), de Diego Arsuaga
- YUGOSLAVIA: "Lavirint", de Miroslav Lekic

Sobre el papel, aparte de la presentida candidata italiana, los más fuertes contrincantes -por trayectoria de sus directores y previa andadura en festivales- a los que se enfrentará el tercer film en la carrera de León de Aranoa son el chino Zhang Yimou con "Hero", su primera incursión en el género de las artes marciales, en la línea de la famosa "Tigre y dragón", y la francesa "8 mujeres", con un estelar reparto que encabeza Catherine Deneuve. Sin embargo, hay casi una decena de otros títulos -entre ellos varios latinos- a los que también hay que considerar.

Y es que la cosecha del 2002 ha sido muy positiva para el cine latinoamericano. La argentina "Kamchatka" es ahora mismo número uno de taquilla en su país, lo mismo que lo fueron "El crimen del padre Amaro" en México y en Chile la animada "Ogú y Mampato...", aunque en este caso las posibilidades se reducen por el género en sí. "Corazón de fuego", conocida en otros mercados como "El último tren" también ha encantado a la crítica, y "Cidade de Deus" aparte de varios premios ha constituído igualmente un éxito de taquilla.

En resumen, y a falta aún de algunas otras candidatas, la tarea de incluir a "Los lunes al sol" en el quinteto final de nominadas -una lista que no conoceremos hasta febrero- se perfila como muy complicada.
© Redacción-NOTICINE.com
En el Bellas Artes (©Reforma)

Salma Hayek lleva la "Fridamanía" a México

11-XI-02

Con ella llegó la Revolución. Los medios mexicanos hierven de críticas, opiniones y artículos sobre "Frida", la película producida y protagonizada por Salma Hayek que tras sus positivos resultados comerciales en EEUU, se estrena en México el próximo 20 de noviembre, con 170 copias. La pequeña gran actriz veracruzana tras el pase de prensa convocó el viernes a unos medios que no siempre han apreciado su versión de la vida y amores de la célebre pintora. También estuvieron presentes en la conferencia, aunque poco participaron, la productora Sarah Green, la directora Julie Taymor ("Titus"), el diseñador de producción Felipe Fernández, el fotógrafo Rodrigo Prieto y Elliot Goldenthal, responsable de la música; así como los actores Alfred Molina (Diego Rivera), Diego Luna (Alejandro Gómez Arias) y Patricia Reyes Spíndola (Matilde Kahlo). Comenzó con una hora de retraso y como era de esperarse la mayoría de las preguntas fueron dirigidas a Salma. Habló sobre su conflictiva relación con los medios nacionales, el tratamiento trivial de la historia, los detractores que ha tenido el film, entre otros temas.

A diferencia de otros países donde se ha presentado la película, Salma siempre estuvo a la defensiva ante los cuestionamientos. Hasta se permitió amonestar a una reportera cuando le pedían el micrófono, "¿señora me está poniendo atención, o me está preguntando y lo quiere es ponerse a platicar con su comadre?", dijo enfadada.

Y continuó hablando sobre su conocida fricción con la prensa, "yo preferiría tener aprecio de los medios, pero también el respeto de los medios, en el sentido de que me siento muy halagada de que los medios se interesen en mí, pero los medios no tienen acceso a mí y deciden inventarse cualquier cosa", señaló la actriz de origen libanés nacida en Coatzacoalcos, Veracruz.

Por la relevancia de Frida Kahlo (en el ámbito político, cultural e histórico), la cinta de Julie Taylor ha sido calificada como "superficial", a lo que Hayek opina "que la gente está confundida, ellos quieren ver una biografía no se pude contar en dos horas, me decepciona un poco a veces es esta gente que yo consideraba inteligente y son como caprichositos".

Asimismo, reconoció que comenzará a recapacitar sobre sus técnicas de actuación, porque en la filmación tenía que concentrarse y aislarse de su entorno antes de comenzar a rodar, a diferencia de Alfred Molina, quien podía hacer otras cosas (como comer quesadillas) y cuando decían "acción" trabajaba con la misma intensidad.

Con respecto a sus principales detractores señaló que ya esperaba los comentarios de Miguel Ávila Camacho, por su relación con la cinta que iba a protagonizar Jennifer López, en la cual él se llevaría su "mochadita" con las ganancias.

"La señora Guadalupe Loaeza dijo sobre los murales que parecía que iban a salir "Los tres caballeros", y que eran de Disneylandia y que estaban acartonados, ¡eran los de Diego, no los reproducimos!; la señora Guadalupe Loaeza está hablando de los verdaderos murales de Diego Rivera", señaló Salma sobre su otra opositora, y recordó el fracaso de la escritora en la creación del guión de "Miroslava" (1993), dirigida por Alejandro Pelayo.

Al respecto, Patricia Rayes Espindola (en una de sus escasas intervenciones) salió en defensa de la protagonista y productora de la cinta: "yo creo todas las opiniones son respetables, lo que me duele un poco creer que la prensa mexicana, en lugar de estar realmente interesada con un hecho tan importante como es "Frida", con una mexicana destacadísima como es Salma, estén más preocupados de si Salma está preocupada por lo que opinan más que por la película", subrayó.

Posteriormente, en la noche del viernes, la película se exhibió en el Palacio de Bellas Artes, "première" para invitados especiales entre los que se encontraban Cecilia Roth, Chavela Vargas y Fernando Carrillo.
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Joaquín Oristrell representó a la Academia

"Los lunes al sol", candidata española al Oscar

11-XI-02

"Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa, será la representante española para el Oscar al mejor film en lengua no inglesa de la 75 edición de los premios de la Academia de Hollywood. Los miembros de su homóloga española lo decidieron por votación, cuyos resultados se hicieron públicos este mediodía en Madrid. Esta comedia dramática sobre ex trabajadores en paro de un astillero gallego superó a la teórica favorita, "Hable con ella", de Pedro Almodóvar, que competía con la de Léon y con "Historia de un beso", de José Luis Garci, las tres previas finalistas. Será la segunda ocasión en tres años que Javier Bardem, protagonista de "Los lunes al sol", acuda a la ceremonia, si la cinta española acaba formando parte del quinteto definitivo de seleccionadas. El año pasado, la elección de la Academia española, "Juana la loca", no logró ese honor.

En posterior rueda de prensa, León aseguró que no esperaba esta nominación y que deseaba a pesar de la vorágine que a partir de ahora le esperaba, "nunca olvidar cual es el tema de la película y ser consecuente con él". Por su parte, el productor Elías Querejeta contó que tiene ofertas para adquirir el film por parte de varias compañías norteamericanas, y que a partir de mañana entre él y su director iban a perfilar la estrategia del film, destinada a optar también a los Globos de Oro. Javier Bardem, que no acudió al encuentro con la prensa en el Círculo de Bellas Artes, se encuentra en Los Angeles, para promocionar "Pasos de baile", y él es sin duda la gran baza para introducir "Los lunes al sol" en EEUU. "La mejor aportación de Javier a la película es su trabajo, aparte de que se le conozca allí", comentó al respecto Fernando León. "Las películas se venden un poco solas, por lo que no hacen falta grandes despliegues", añadió con cierta bisoñez el cineasta, que a diferencia de sus contrincantes nunca ha optado a la estatuilla.

Ganador el pasado septiembre de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, "Los lunes al sol" es el tercer largometraje de León de Aranoa, tras "Familia" y "Barrio", y su primera opción al reconocimiento en la meca del cine. Sin duda, y aunque "Hable con ella" ya tenía una amplia distribución comercial asegurada desde este mismo mes en EEUU, el aval de la finalmente elegida es su protagonista, un Javier Bardem que ya fue candidato al Oscar con "Antes que anochezca", y cuyo prestigio aún perdura en los ambientes del cine independiente norteamericano, que pueden ahora simpatizar con este nuevo trabajo.

En su crítica cuando participó en el certamen donostiarra, nuestro crítico Carlos Elorza dijo que "Los lunes al sol" "está llena de diálogos ocurrentes y naturales, situaciones chocantes resueltas con talento, personajes reales y continuos y ajustados cambios de la comedia al drama. Estos elementos le dan un tono agridulce que la hace muy cercana a la realidad que pretende retratar, la denuncia a través de su día a día de la situación de un grupo de parados de larga duración afectados por la reconversión naval. La elección del reparto es soberbia: todos los actores están magníficos y aprovechan a la perfección la oportunidad que les da Fernando León para trabajar con un material y en un proyecto de primera. Aunque sea un tema no puramente cinematográfico, se echa de menos que además de denunciar la situación social no se deje caer la denuncia en algunos de los propios afectados, cuyas actitudes, cercanas a la vagancia, no merecen la más mínima crítica por parte del autor, lo que da cierto tono demagógico a parte del discurso".

La encuesta que realizó desde finales del mes pasado NOTICINE.com, dió como resultado que sus lectores prefirieron por escaso margen al film de Almodóvar frente al de Fernando León de Aranoa (46,6 % frente a 45,8), aunque en días previos éste llegó a adelantarse, quedando muy por detrás siempre "Historia de un beso", de José Luis Garci (7,6%).
© Redacción-NOTICINE.com
Vladimir Cruz

Grandinetti, Torres, Cruz, Trejo y Echanove ruedan "El sueño de Arcibel"

8-XI-02

Argentina, Cuba, Chile, España y México han unido sus fuerzas cinematográficas para hacer realidad "El juego de Arcibel", un film sobre la utopía y el amor en el marco de una dictadura latinoamericana, que dirige desde el lunes pasado el argentino Alberto Lecchi. Darío Grandinetti, como Arcibel, encabeza un elenco internacional compuesto entre otros por su compatriota Diego Torres, los españoles Juan Diego, Juan Echanove y Rebeca Cobos, los cubanos Vladimir Cruz y Enrique Quiñones, y el chileno Alejandro Trejo.

Grandinetti, uno de los protagonistas del último filme de español Pedro Almodóvar, afirmó que le gusta participar en "El juego de Arcibel" porque plantea la necesidad de modificar una realidad en la que no están de moda las ideas y sí "robar".

Con un presupuesto que sin contar los costes de lanzamiento del filme en cada país ronda los 1,8 millones de dólares, según uno de los productores argentinos, Lecchi comenzó a rodar esta semana y no tiene prisa por terminar la película. El rodaje durará siete semanas y se desarrollará en Buenos Aires, en la provincia de San Luis y en Chile.

La historia se desarrolla en un país imaginario, la República de Miranda, cuyas cárceles están llenas de presos políticos a causa de una dictadura. Uno de esos presos es un periodista, comentarista de ajedrez y autor de crucigramas, Arcibel, que es encarcelado por error, pero en la cárcel adquiere una visión distinta del mundo.

En su largo cautiverio, Arcibel inventa un juego que acaba convirtiéndose en realidad y cambia la situación en Miranda. La acción se desarrolla a lo largo de treinta años y se articula en tres etapas, la última de las cuales está centrada en el romance entre un joven marginal que cae preso no por motivos políticos, personaje que encarna Diego Torres, y la hija de Arcibel, que interpreta Rebeca Cobos.

El cubano Vladimir Cruz, uno de los protagonistas de la premiada "Fresa y chocolate", aseguró que no sentía ningún temor por haber venido a rodar a Argentina en momentos tan críticos y que el proyecto le gustó tanto, que su respuesta fue afirmativa desde el primer momento en que leyó el guión escrito por Daniel García Molt y el propio Lecchi.

El chileno Alejandro Trejo, que ha participado en dos de los filmes chilenos más exitosos, "El chacotero sentimental" y "Taxi para tres", manifestó su ilusión por intervenir por vez primera en un filme fuera de Chile e hizo votos para que se continúe con el ejemplo de unir fuerzas en coproducciones entre países latinoamericanos.
© Fotograma.com/NOTICINE.com