Isidoro , el playboy porteño llega al cine

Entrevista a Juan Alberto Grisolía, director de animación de "Patoruzito 2"

21-VII-06

La historia de la animación en la Argentina se puede reducir a la mención de un solo nombre: Manuel García Ferré. El creador de Anteojito, Hijitus y tantos personajes que forman parte de la cultura popular, realizador de las cintas más reconocidas del género como "Mil intentos y un invento", "Ico, el caballito valiente" o "Manuelita", es el pionero, maestro y -hasta hace apenas unos pocos años- el único exponente del género en la Argentina. Fue precisamente el suceso de "Manuelita" que permitió demostrar que apostar por la animación en la Argentina no era saltar al vacío, sino que podía ser un negocio lucrativo. Así lo supo ver el productor Jorge "Corcho" Rodríguez, que decidió introducirse en este terreno siguiendo la fórmula de "Manuelita", es decir, apelando a un personaje afincado en la memoria de la gente, que pueda atraer a nuevas generaciones. El elegido fue Patoruzito, el pequeño cacique tehuelche creado por Dante Quinterno para la versión infantil pero no menos valiente de su original Patoruzú.

Llevar a este personaje de las historietas blanco y negro a la pantalla grande, requería de un experimentado animador que pudiera asumir tal compromiso. Un currículum que acreditaba varios de los títulos más famosas de García Ferré y una experiencia que abarca más de cuatro décadas, convirtieron a Juan Alberto Grisolía, de 56 años, en el director de animación de "Patoruzito" y también de su secuela "Patoruzito 2", que acaba de estrenarse en la Argentina. Él es también hoy en día la cabeza de Indiecito, el estudio dedicado exclusivamente a este género que creó Rodríguez como una extensión de su productora Red Lojo, que por estos días apura los trazos para dar forma al próximo y más ambicioso producto de la compañía: "Isidoro", film basado en ese personaje de Quinterno representativo del arquetipo del porteño locuaz, desvergonzado y ocioso, que apunta a un público más adulto que el de sus dos primeros largometrajes.

- ¿Cómo se produce su inserción en el campo de los dibujos animados y de qué manera evoluciona?
- Se produce a los 17 años. Yo había estudiado Bellas Artes y tenía que trabajar. Entré a García Ferré y empecé a pintar los dibujos de Hijitus. Me fui adaptando y tuve que cambiar muchísimo el enfoque visual porque hay que dibujar en otra proporción. Más adelante, cuando llegó "Mil intentos y un invento", el primer largometraje de García Ferré, fui asistente y luego comencé a animar un poquito...vino "Trapito"..."Ico". Eran trabajos muy interrumpidos. Los largometrajes se hacían durante dos años y después no se trabaja por tres años. En el medio hacíamos algunos comercialitos para agencias, pero desde entonces siempre me dediqué al dibujo animado. Un poco de gráfica, cuando no había nada, pero de "Ico" para acá no hice más gráfica. Y ahora estoy aquí en Indiecito.

- Durante décadas García Ferré fue el único referente de animación en el cine argentino, ¿Por qué cree que el género no explotó en la Argentina y es recién en estos últimos años en que se empieza a apostar por este estilo?
- Hacer animación es un riesgo, quizá la película que apunta a ser espectacular, no lo es, a pesar de las inversiones. Por más que tenga mucho dinero puesto, a veces no resulta. Es mucho sacrificio acá en Argentina producir un largometraje. En este caso, de "Patoruzito 2", son 2 millones de dólares. Además va dirigido al mercado de acá, es difícil trascender y no se puede tener una muy buena calidad de película porque se tiene que hacer en poco tiempo, con no tanta gente y con no tanta tecnología, porque sabemos que las películas que van a todo el mundo tienen un presupuesto de 40 millones de dólares para arriba, con mucha gente y mucha tecnología. Nosotros hacemos lo mejor posible con lo poco que tenemos porque las inversiones de aquí no dan para hacer una película por más de un año, lo ideal serían dos o tres con más gente. Entonces no es fácil invertir en un producto que va a ir para un público chico, en principio. Sería bueno que al menos una vez se invierta un poco más de dinero y se haga una mejor película para ver si se puede trascender.

- ¿A qué cosas debe estar especialmente atento un director de animación?
- A la actuación y a cuidar las partes más importantes con los animadores más importantes. Cada secuencia tiene una parte importante y hay que cuidar eso. Por ejemplo, en "El rey león" hay una animación central espectacular y alrededor no esta tan bien o no tan cuidado. Ese es el desafío y mantener la personalidad a los personajes, que cada uno responda al guión y a lo que está pasando.

- ¿Cómo fue el equipo de "Patoruzito 2" y cuánto tiempo duró la realización?
- Fueron 9 animadores de Indiecito, algunos muy experimentados, de los antiguos de García Ferré, y algunos chicos nuevos, muy talentosos que se vienen formando. Además hubo tres de otro estudio que nos ayudaron en una parte, porque para llegar a tiempo necesitábamos 12 animadores con sus respectivos asistentes, intercaladores y encargados de calco, así que serían 12 por 4. La preproducción duró cuatro, cinco meses en lo que fue guión, storyboards, animatics y lay-out, y después un año de animación.

- En esta segunda película de "Patoruzito" se nota una gran mejora en la calidad de animación ¿Cuáles fueron las innovaciones con respecto a la primera?
- Fue una mezcla técnica que creo que en algunas partes nos quedó muy bien y en otras nos faltó un poquito más de estudio, de tiempo. Las innovacioes técnicas pasaron por integrar el 3D con el 2D. En la primera había algunos elementos en 3D y el final, en cambio en esta se integró el 3D en toda la película y los nuevos programas ayudaron. Hay también fondos en 3D. Eso es lo que lo hace interesante y más difícil también porque la mezcla hace que los procesos vayan y vuelvan. Por ejemplo en una toma hay un fondo 2D, con una lancha en 3D, Patoruzito en 2D y el agua en 2D, con un fondo 3D. Eso hace que uno vaya y vuelva con la misma toma muchas veces.

- ¿Por cuál de los dos estilos se inclina más su gusto por la animación: el 2D o el 3D?
- A mí me gusta más el 2D. El 2D bien hecho tiene una sensibilidad única, el otro es muy mecánico aunque queda muy lindo y se acerca mucho al realismo. Pero yo me sigo quedando con el 2D.

- Hay una crítica habitual que reciben las cintas de animación argentinas y es que los fondos no tienen vida, ¿Eso es por cuestión de costos?
- Es dinero, creo. A veces puede ser un criterio, una estética que se hace pensando en el dinero porque si la estética es muy complicada no se termina, no se llega a tiempo. Entonces hay que hacer fondos menos trabajados para llegar a tiempo. Y a lo mejor a nosotros también nos falta un poquito, aunque hay artistas muy buenos.

- ¿Considera que el cine de animación argentino tiene un estilo, una personalidad definida?
- Yo creo que tiene una personalidad, en un cierto nivel, que no es por supuesto el mismo que en Estados Unidos. Creo que en Argentina hay una característica, que no sé como explicarlo pero está a la vista. Uno percibe que es argentino. No sé si es bueno o malo, pero es característica al fin. Lo que si sé es que tenemos que mejorar mucho y que ojalá tuvieramos más tiempo para lograr cosas mejores. Lo bueno es que ahora se hacen películas con más asiduidad y entonces nos estamos aceitando, con mi equipo terminamos una película y ya estamos haciendo otra. Eso es algo que nunca pasó porque con García Ferré se hacía una película cada tres años y para entonces la gente ya estaba en otras cosas. Ni como escuela, ni como cuestión laboral era muy significativo. Por eso a lo mejor el dibujo animado argentino quedó en esta situación, porque no hay continuismo. Recién cuando vino un animador argentino, que vivió veinte años en Estados Unidos, llamado Jaime Díaz, que armó un estudio de animación como para trabajar en el mundo hubo cierto continuismo y esa fue la mejor escuela que tuvimos. Hicimos trabajos para Hanna-Barbera y Disney como "Los pitufos" o "La pantera rosa", que se mandaban a China para que ellos filmen lo que nosotros animábamos. Esa fue la mejor escuela que tuvimos. Estuvo unos trece, catorce años hasta que por un problema económico -el valor del dólar ya no hacía conveniente hacerlo acá- prefirieron mandarlo a China, Taiwán o India. Era de series pero se prepararon algunos avances para películas de Estados Unidos.

- Cuénteme un poco de su nuevo proyecto, "Isidoro", basado en otro personaje de Quinterno...
- Sí, es un desafío. Es animación más realista, es un personaje que es pura personalidad. Creo que es un personaje que va para un público de adolescente para arriba. Isidoro no es un tipo ejemplar, es malcriado, tiene todos los vicios y todo lo que no hay que hacer. Es muy divertido. Los argumentistas y José Luis están buscando abarcar el target general, pero yo creo que hay una parte de la infancia que no se interesará. Creo que va para una edad de 12 o 14 en adelante.

- También imagino que será un trabajo extra ciertos detalles como por ejemplo la vestimenta de "Isidoro", que siempre aparece distinto a diferencia de "Patoruzito" que tiene un solo traje...
- Sí, vimos que teníamos que tener a alguien que se encargue específicamente de eso porque en cada secuencia se cambia de ropa. Lo mismo que Cachorra, una de las chicas que lo acompaña, que tiene una variedad de vestimenta de acuerdo al lugar donde estén o donde van. Sí, es un trabajo extra y nos vamos a tener que cuidar mucho.

- ¿Cuándo llegará a las salas?
- La tenemos que tener lista para las vacaciones de invierno del próximo año. Tenemos solo 8 meses, que es muy poco, si bien hasta ahora parece menos complicada, a pesar de que Isidoro va a estar en lugares populares como el hipódromo o el casino, creo que no va a llegar a la complejidad de "Patoruzito 2" que es toda en Buenos Aires y había que recrear todo eso. Lo que sí es más complicado es la animación de los personajes porque tenemos que aprender a animar personajes en otra proporción y con mucha personalidad. El desafío principal es Isidoro, que sea simpático, que se parezca al personaje que vimos en la historieta "Locuras de Isidoro" y que diga las cosas como sólo él puede decirlas. La actuación será lo más importante.
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Daniel Giménez Cacho

Maribel Verdú vuelve a rodar en México

20-VII-06

El pasado 17 de julio se inició en México D.F. el rodaje de la película "La Zona", un thriller situado en el interior de una zona residencial de lujo de la capital mexicana, rodeada de un inmenso barrio de chabolas, que cuenta con un importante elenco encabezado por Maribel Verdú, quien en estas tierras ha rodado uno de sus trabajos más celebrados, "Y tu mamá también".

La acción de "La zona" comienza cuando tres adolescentes consiguen inconscientemente "colarse" en La Zona. Dos son abatidos y uno de ellos logra escapar. Los residentes deciden entonces cazar al ladrón sin dar aviso a la policía. Desde el exterior, un agente lucha desesperadamente contra el tiempo y un sistema corrupto para salvarles.

Rodrigo Plá, ganador de un Oscar Estudiantil al Mejor Cortometraje Extranjero del 2001 por "El ojo en la nuca", entre otros muchos premios, se estrena con este film en la dirección de largometrajes. En el plano artístico, destaca un elenco de actores de primera fila como Verdú, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bardem y el mexicano Javier Zaragoza ("Un mundo maravilloso").

En la parte técnica, la película cuenta también con importante representación española como Laura Santullo, guionista de la obra; Nacho Ruiz Capillas y Mercedes Alted, que se encargarán del montaje; Antonio Muñohierro, responsable de arte o Licio Marcos de Oliveira, encargado del sonido directo.

La cinta se rodará en México D.F. durante siete semanas y media. "La Zona" es una coproducción de las productoras españolas Morena Films y Estrategia, y de la mexicana Buenaventura Producciones.

Verdú, que acaba de finalizar la filmación en la Argentina de "El niño de barro", thriller psicológico sobre un asesino en serie, será vista en las pantallas próximamente en "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
El particular rodaje

C. Martín Ferrera escribe sobre "Zulo", la sensación de Sitges que finalmente se estrena en salas

20-VII-06

por C. Martín Ferrera (*)

Supongo que cualquier director se sentiría motivado ante la oportunidad que he tenido de dirigir este proyecto. Parece impensable, repasando todo a posteriori, que se haya podido materializar como deseaba, teniendo en cuanta las condiciones de rodaje.

Mi idea inicial de meternos en un zulo y extraer todo el realismo de que fuésemos capaces pasó por momentos de confusión. Estaba seguro que, de no ser así, se perderían la tensión y la verdad inherentes de rodar en tales condiciones.

Me decidí por la opción más arriesgada, y es aquí donde jugó un papel fundamental el compromiso de todo el equipo de jóvenes, sabiendo de antemano que el rodaje cubriría un año completo, y que el noventa y cinco por ciento del tiempo rodaríamos en el zulo real.

"Zulo" representa la culminación de un proyecto muy ambicioso desde el punto de vista creativo. Buscaba algo diferente de lo que se usa normalmente en España, un cine más abierto, más europeo, inquietante y a la vez onírico, que se incrustara en las retinas del espectador, con su look específico. Y no me refiero a algo agresivo. Cualquiera que, a priori, escuchase que se trata de un proyecto independiente, que transcurre en un zulo, prácticamente con un solo personaje, no tardaría en sospechar que se trata de una especie de dogma. Y nada más lejos de la realidad. Esa es la apuesta de "Zulo", la aportación, el mensaje que enviamos tanto yo como todo el equipo de jóvenes que pronto darán que hablar: sin limitaciones estéticas, sin limitaciones sonoras, cine en estado puro de la nada.

Un thriller psicológico que rodea a Miguel, un hombre cualquiera con una vida cualquiera, que es secuestrado sin saber por qué. Una obra que invita a la reflexión, metáfora de la degradación personal, una propuesta diferente a lo acostumbrado en el país, y que cuenta con el respaldo de la distribuidora Notro Films.

(*) C. Martín Ferrara (Huelva, 1974) debuta en el largometraje con "Zulo", historia que narra todo el proceso de un secuestrado, desde el momento en que despierta, pasando por su lucha personal y la relación con sus secuestradores. Esta cinta recibió una gran acogida en Sitges, donde recibió la Mención Especial del Jurado y también recibió un galardón en el Festival de Cine de Oporto 'Fantasporto 06' por la actuación de su protagonista, Jaume García Arija.
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La actriz en Snakes on a Plane

Elsa Pataky festeja su cumpleaños junto a Adrien Brody en Chile

19-VII-06

Elsa Pataky ya no puede negar los rumores de romance con el ganador del Oscar Adrien Brody, ya que la pareja fue fotografiada en Chile, donde la estrella de "Ninette" ha pasado su cumpleaños en vísperas de su debut en Hollywood y mientras rueda un nuevo largometraje.

"Ya tienen la foto, es suficiente", balbuceó Adrien Brody frente a los fotógrafos chilenos que captaron sus actitudes cariñosas con Elsa Pataky, en un restaurante céntrico de Santiago de Chile, confirmando así los comentarios de la prensa rosa que aseguraban que el actor que se llevara el Oscar por "El pianista" había conquistado el corazón de la española. La relación nació durante la estancia del estadounidense en tierras ibéricas con motivo del rodaje de "Manolete", film que protagoniza con Penélope Cruz, de quien se había dicho inicialmente que era su nuevo amor.

Lo cierto es que las imágenes tomadas no dejan lugar a dudas de que Pataky ha superado su ruptura del comediante francés Michel Youn junto a Brody, quien llegó el día 17 a la capital chilena para estar junto a la actriz en el día de su cumpleaños número 30, que tuvo lugar el 18 de julio. Desde finales de junio, la bonita intérprete se encuentra en el país suramericano por la filmación de "Santos", segundo largometraje de Nicolás López ("Promedio rojo").

Pataky además se prepara para lo que será su debut en Hollywood, ya que dentro de un mes exactamente, llegará a las pantallas de Estados Unidos su primer trabajo en la cinematografía más poderosa del mundo, "Snakes on a Plane", donde se la podrá ver pasar sobresaltos en un avión lleno de serpientes junto a Samuel L. Jackson.
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Paz Alicia Garcíadiego

Ripstein inaugura el ciclo de clases magistrales de escuela de cine de Buenos Aires

19-VII-06

El realizador mexicano Arturo Ripstein será el encargado de dar el puntapié inicial al programa "Diálogo con los notables del Cine Mundial", que pondrá en marcha a partir de agosto la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), perteneciente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA).

Ripstein abrirá este ciclo de clases magistrales el 2 de agosto, día en que dará su "masterclass" en la ENERC a las 18:30 horas. Un día después, se dará lugar al segundo evento de estas características, que tendrá como protagonista a la esposa del cineasta y una de las guionistas más reconocidas de Latinoamérica, Paz Alicia Garciadiego. La presencia del matrimonio ganador del Festival de San Sebastián, entre otros premios, tiene para la escuela el objetivo de contar con profesionales del cine internacional altamente calificados, que puedan compartir con los alumnos sus conocimientos y experiencias y así contribuir con la formación de los futuros profesionales.

Por la visita de la pareja, se ha dispuesto una programación especial en el microcine de la ENERC (Moreno 1199), con entrada libre y gratuita, donde se podrán ver algunas de las obras más celebradas de Ripstein y Garcíadiego. Las mismas son "La mujer del puerto", "Profundo carmesí" y "El evangelio de las maravillas", que se proyectarán el jueves 20, viernes 21 y martes 25 de julio a las 19 horas, el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de julio a las 12 horas, y el lunes 31 de julio, martes 1 y miércoles 2 de agosto a las 17 horas.
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