Crónicas
Ultiman detalles para film sobre Maradona
22-IV-04
El largamente comentado proyecto sobre llevar al cine la vida del futbolista argentino Diego Armando Maradona parece que finalmente verá la luz, de la mano del grupo hispano-argentino Ombú -conformado por Globomedia, Telefónica Contenidos y Polka-, conjuntamente con el Institut del Cinema Catalá y la productora italiana Sorpasso, que planean comenzar el rodaje de la película en los últimos meses de este año.
La cinta será dirigida por Marco Risi -hijo de Dino Risi-, realizador de los films "Tres esposas", "Rejas de cristal" y "Chicos de la calle". Por su conocimiento de la figura de Maradona y de la Argentina, Risi resultó el elegido para retratar la vida y carrera del diez, que era un proyecto que interesó a cineastas tan diferentes como Bigas Luna, Gregory Nava y Emir Kusturica.
Esta película iniciaría su historia en enero de 2000, cuando Maradona sufrió una crisis cardíaca como consecuencia de una sobredosis de cocaína, un problema similar al que vive actualmente el futbolista, que fue nuevamente internado, pero en una condición más grave que en aquella oportunidad. A partir de eso, por verse tan cerca de la muerte, Maradona repasaría toda su vida.
Los productores del film quieren que el largometraje muestre objetivamente la vida de Maradona, por ello los guionistas dialogaron con gente que lo conoce y se entrevistó al propio jugador para poder reflejarla fidedignamente en el guión. Aún no se confimó quien será el protagonista, pero se está buscando a un actor reconocido.
El largamente comentado proyecto sobre llevar al cine la vida del futbolista argentino Diego Armando Maradona parece que finalmente verá la luz, de la mano del grupo hispano-argentino Ombú -conformado por Globomedia, Telefónica Contenidos y Polka-, conjuntamente con el Institut del Cinema Catalá y la productora italiana Sorpasso, que planean comenzar el rodaje de la película en los últimos meses de este año.
La cinta será dirigida por Marco Risi -hijo de Dino Risi-, realizador de los films "Tres esposas", "Rejas de cristal" y "Chicos de la calle". Por su conocimiento de la figura de Maradona y de la Argentina, Risi resultó el elegido para retratar la vida y carrera del diez, que era un proyecto que interesó a cineastas tan diferentes como Bigas Luna, Gregory Nava y Emir Kusturica.
Esta película iniciaría su historia en enero de 2000, cuando Maradona sufrió una crisis cardíaca como consecuencia de una sobredosis de cocaína, un problema similar al que vive actualmente el futbolista, que fue nuevamente internado, pero en una condición más grave que en aquella oportunidad. A partir de eso, por verse tan cerca de la muerte, Maradona repasaría toda su vida.
Los productores del film quieren que el largometraje muestre objetivamente la vida de Maradona, por ello los guionistas dialogaron con gente que lo conoce y se entrevistó al propio jugador para poder reflejarla fidedignamente en el guión. Aún no se confimó quien será el protagonista, pero se está buscando a un actor reconocido.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
"Te doy mis ojos" vence en los premios José María Forqué
22-IV-04
"Te doy mis ojos", de Icíar Bollaín, se llevó el máximo galardón del XI Premio Cinematográfico José María Forqué, que se entregó el miércoles en una gala celebrada en el Teatro Real, que fue presentada por los actores Verónica Forqué y Antonio Resines.
El film de Bollaín sobre una mujer golpeada, recibió una distinción y 30.050 euros, que conformaban el premio a la mejor película. El mismo fue recogido por sus productores, que pidieron que en España se continúe haciendo cine "desde puntos de vista diferentes y con la pluralidad necesaria".
En tanto, "La pelota vasca: La piel contra la piedra", de Julio Medem, recibió el galardón al mejor documental. Medem en su agradecimiento afirmó sentirse feliz por la vuelta de "la primavera a España". "Este premio me sienta bien y me hacía falta porque he recibido muchas calumnias, aunque también muchos apoyos, y la verdad es que un apoyo puede con diez calumnias, los apoyos duran y las otras no, y los apoyos me han vacunado contra el miedo", afirmó el cineasta.
El productor, director y guionista Elías Querejeta recibió la medalla EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), que le entregaron los organizadores por su contribución al cine español. Querejeta dedicó su distinción Primitivo Alvarez Pérez, su principal colaborador recientemente fallecido.
La ceremonia se cerró con las palabras de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, y la nueva ministra de Cultura, Carmen Calvo. "Tenemos que mantener y mejorar la cosecha del cine español", enfatizó Cerezo, quien pidió apoyar a las administraciones para adoptar medidas que protejan el cine español. Por su parte, la ministra aseguró que la cultura es un derecho de los ciudadanos, y que el cine es un "bien público", que será apoyado totalmente por su gestión.
"Te doy mis ojos", de Icíar Bollaín, se llevó el máximo galardón del XI Premio Cinematográfico José María Forqué, que se entregó el miércoles en una gala celebrada en el Teatro Real, que fue presentada por los actores Verónica Forqué y Antonio Resines.
El film de Bollaín sobre una mujer golpeada, recibió una distinción y 30.050 euros, que conformaban el premio a la mejor película. El mismo fue recogido por sus productores, que pidieron que en España se continúe haciendo cine "desde puntos de vista diferentes y con la pluralidad necesaria".
En tanto, "La pelota vasca: La piel contra la piedra", de Julio Medem, recibió el galardón al mejor documental. Medem en su agradecimiento afirmó sentirse feliz por la vuelta de "la primavera a España". "Este premio me sienta bien y me hacía falta porque he recibido muchas calumnias, aunque también muchos apoyos, y la verdad es que un apoyo puede con diez calumnias, los apoyos duran y las otras no, y los apoyos me han vacunado contra el miedo", afirmó el cineasta.
El productor, director y guionista Elías Querejeta recibió la medalla EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), que le entregaron los organizadores por su contribución al cine español. Querejeta dedicó su distinción Primitivo Alvarez Pérez, su principal colaborador recientemente fallecido.
La ceremonia se cerró con las palabras de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, y la nueva ministra de Cultura, Carmen Calvo. "Tenemos que mantener y mejorar la cosecha del cine español", enfatizó Cerezo, quien pidió apoyar a las administraciones para adoptar medidas que protejan el cine español. Por su parte, la ministra aseguró que la cultura es un derecho de los ciudadanos, y que el cine es un "bien público", que será apoyado totalmente por su gestión.
- © Redacción-NOTICINE.com
Luis Ortega inicia el rodaje de su segundo film
21-IV-04
Luego de la aclamada "Caja negra", Luis Ortega comienza su segunda paso como director con el drama "Monobloc", escrito por la actriz Carolina Fal, quien conforma el elenco junto a Graciela Borges, Rita Cortese y Evangelina Salazar, quien abandona su retiro del mundo del espectáculo para hacer esta participación especial bajo la dirección de su hijo.
"Monobloc" es la historia de tres mujeres, tres destinos convergiendo en un mismo instante donde ya no se buscan respuestas. Las tres habitan en un monobloc, esos edificios de departamentos, verdaderas moles de cemento hechas para amontonar gente.
La idea del film es evidenciar el desgarro entre el lugar y los seres que lo habitan. De esta manera las protagonistas se verán presas de ese monobloc, suerte de palomar caliente, seco, insolado, con excesiva cantidad de departamentos por piso, los ascensores muertos, las calles desiertas, la fuerte presencia de un mundo desaparecido.
Luego de la aclamada "Caja negra", Luis Ortega comienza su segunda paso como director con el drama "Monobloc", escrito por la actriz Carolina Fal, quien conforma el elenco junto a Graciela Borges, Rita Cortese y Evangelina Salazar, quien abandona su retiro del mundo del espectáculo para hacer esta participación especial bajo la dirección de su hijo.
"Monobloc" es la historia de tres mujeres, tres destinos convergiendo en un mismo instante donde ya no se buscan respuestas. Las tres habitan en un monobloc, esos edificios de departamentos, verdaderas moles de cemento hechas para amontonar gente.
La idea del film es evidenciar el desgarro entre el lugar y los seres que lo habitan. De esta manera las protagonistas se verán presas de ese monobloc, suerte de palomar caliente, seco, insolado, con excesiva cantidad de departamentos por piso, los ascensores muertos, las calles desiertas, la fuerte presencia de un mundo desaparecido.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Saura presentó "El séptimo día"
21-IV-04
El director Carlos Saura presentó en Madrid, "El séptimo día", film inspirado en la matanza ocurrida en Puerto Urraco en 1990, que ocasionó nueve muertos y una decena de heridos; que protagonizan Victoria Abril, Juan Diego, José Luis Gómez, Eulalia Ramón y la joven Johana Cobo, quienes estuvieron en la presentación al igual que su guionista, Ray Loriga.
Saura afirmó que quisieron alejarse del hecho sucedido en Puerto Urraco para poder abordar con total libertad esta historia sobre el enfrentamiento entre dos familias; pero tal parece que su resultado es bastante cercano a la realidad. "Hace dos días, la película se presentó en Mérida, donde gustó mucho, y un corresponsal de televisión que hizo el seguimiento de los hechos me dijo que habíamos sido muy fieles, lo que me sorprendió y me hizo pensar que no nos hemos alejado tanto de Puerto Urraco", relató Saura, quien aclaró que no han tenido ningún tipo de contacto con las familias de las víctimas.
Este film, que se estrena el viernes próximo, fue una iniciativa del productor Andrés Vicente Gómez, quien convocó a Loriga para que escribiera el guión. "La película es una indagación sobre el rencor, sobre cómo germina y cómo afecta a las personas", explicó el escritor que buscó narrar una historia que hablará de "vida y muerte, de luces y sombras, de pasado y futuro". Fue Loriga el que eligió a Saura como realizador, y ambos trabajaron en conjunto. "El guión de Ray no está alejado de mi forma de ser ni del cine que me interesa, sino todo lo contrario" -afirmó Saura.
Abril es la encargada de dar vida a Luciana, la mujer que ocasiona el enfrentamiento entre las familias, clamando venganza por un amor no correspondido. Sobre su personaje, la actriz explica: "En los años sesenta era un delito amar y ser amada. Que la dejen abandonada antes de casarse empieza a justificar su demencia y su locura, y acaba convirtiéndose en un monstruo".
El director Carlos Saura presentó en Madrid, "El séptimo día", film inspirado en la matanza ocurrida en Puerto Urraco en 1990, que ocasionó nueve muertos y una decena de heridos; que protagonizan Victoria Abril, Juan Diego, José Luis Gómez, Eulalia Ramón y la joven Johana Cobo, quienes estuvieron en la presentación al igual que su guionista, Ray Loriga.
Saura afirmó que quisieron alejarse del hecho sucedido en Puerto Urraco para poder abordar con total libertad esta historia sobre el enfrentamiento entre dos familias; pero tal parece que su resultado es bastante cercano a la realidad. "Hace dos días, la película se presentó en Mérida, donde gustó mucho, y un corresponsal de televisión que hizo el seguimiento de los hechos me dijo que habíamos sido muy fieles, lo que me sorprendió y me hizo pensar que no nos hemos alejado tanto de Puerto Urraco", relató Saura, quien aclaró que no han tenido ningún tipo de contacto con las familias de las víctimas.
Este film, que se estrena el viernes próximo, fue una iniciativa del productor Andrés Vicente Gómez, quien convocó a Loriga para que escribiera el guión. "La película es una indagación sobre el rencor, sobre cómo germina y cómo afecta a las personas", explicó el escritor que buscó narrar una historia que hablará de "vida y muerte, de luces y sombras, de pasado y futuro". Fue Loriga el que eligió a Saura como realizador, y ambos trabajaron en conjunto. "El guión de Ray no está alejado de mi forma de ser ni del cine que me interesa, sino todo lo contrario" -afirmó Saura.
Abril es la encargada de dar vida a Luciana, la mujer que ocasiona el enfrentamiento entre las familias, clamando venganza por un amor no correspondido. Sobre su personaje, la actriz explica: "En los años sesenta era un delito amar y ser amada. Que la dejen abandonada antes de casarse empieza a justificar su demencia y su locura, y acaba convirtiéndose en un monstruo".
- © Redacción-NOTICINE.com
Carlos Saura presentó "El séptimo día"
21-IV-04
El director Carlos Saura presentó en Madrid, "El séptimo día", film inspirado en la matanza ocurrida en Puerto Urraco en 1990, que ocasionó nueve muertos y una decena de heridos; que protagonizan Victoria Abril, Juan Diego, José Luis Gómez, Eulalia Ramón y la joven Johana Cobo, quienes estuvieron en la presentación al igual que su guionista, Ray Loriga.
Saura afirmó que quisieron alejarse del hecho sucedido en Puerto Urraco para poder abordar con total libertad esta historia sobre el enfrentamiento entre dos familias; pero tal parece que su resultado es bastante cercano a la realidad. "Hace dos días, la película se presentó en Mérida, donde gustó mucho, y un corresponsal de televisión que hizo el seguimiento de los hechos me dijo que habíamos sido muy fieles, lo que me sorprendió y me hizo pensar que no nos hemos alejado tanto de Puerto Urraco", relató Saura, quien aclaró que no han tenido ningún tipo de contacto con las familias de las víctimas.
Este film, que se estrena el viernes próximo, fue una iniciativa del productor Andrés Vicente Gómez, quien convocó a Loriga para que escribiera el guión. "La película es una indagación sobre el rencor, sobre cómo germina y cómo afecta a las personas", explicó el escritor que buscó narrar una historia que hablará de "vida y muerte, de luces y sombras, de pasado y futuro". Fue Loriga el que eligió a Saura como realizador, y ambos trabajaron en conjunto. "El guión de Ray no está alejado de mi forma de ser ni del cine que me interesa, sino todo lo contrario" -afirmó Saura.
Abril es la encargada de dar vida a Luciana, la mujer que ocasiona el enfrentamiento entre las familias, clamando venganza por un amor no correspondido. Sobre su personaje, la actriz explica: "En los años sesenta era un delito amar y ser amada. Que la dejen abandonada antes de casarse empieza a justificar su demencia y su locura, y acaba convirtiéndose en un monstruo".
El director Carlos Saura presentó en Madrid, "El séptimo día", film inspirado en la matanza ocurrida en Puerto Urraco en 1990, que ocasionó nueve muertos y una decena de heridos; que protagonizan Victoria Abril, Juan Diego, José Luis Gómez, Eulalia Ramón y la joven Johana Cobo, quienes estuvieron en la presentación al igual que su guionista, Ray Loriga.
Saura afirmó que quisieron alejarse del hecho sucedido en Puerto Urraco para poder abordar con total libertad esta historia sobre el enfrentamiento entre dos familias; pero tal parece que su resultado es bastante cercano a la realidad. "Hace dos días, la película se presentó en Mérida, donde gustó mucho, y un corresponsal de televisión que hizo el seguimiento de los hechos me dijo que habíamos sido muy fieles, lo que me sorprendió y me hizo pensar que no nos hemos alejado tanto de Puerto Urraco", relató Saura, quien aclaró que no han tenido ningún tipo de contacto con las familias de las víctimas.
Este film, que se estrena el viernes próximo, fue una iniciativa del productor Andrés Vicente Gómez, quien convocó a Loriga para que escribiera el guión. "La película es una indagación sobre el rencor, sobre cómo germina y cómo afecta a las personas", explicó el escritor que buscó narrar una historia que hablará de "vida y muerte, de luces y sombras, de pasado y futuro". Fue Loriga el que eligió a Saura como realizador, y ambos trabajaron en conjunto. "El guión de Ray no está alejado de mi forma de ser ni del cine que me interesa, sino todo lo contrario" -afirmó Saura.
Abril es la encargada de dar vida a Luciana, la mujer que ocasiona el enfrentamiento entre las familias, clamando venganza por un amor no correspondido. Sobre su personaje, la actriz explica: "En los años sesenta era un delito amar y ser amada. Que la dejen abandonada antes de casarse empieza a justificar su demencia y su locura, y acaba convirtiéndose en un monstruo".
- © Redacción-NOTICINE.com