Crónicas
Leonor Varela y Patricia Rivadeneira, chilenas en repartos internacionales
16-I-04
Dos actrices chilenas preparan proyectos que les reunirán con conocidos astros del cine mundial: Leonor Varela, quien se encuentra rodando en México, actuará más adelante al lado de Faye Dunaway en "Gigola", y Patricia Rivadeneira -actriz semi retirada por el cargo de agregada cultural en Roma- con John Malkovich en "La bestia sagrada".
Varela, en este momento víctima de la guerra civil centroamericana en la cinta que rueda Luis Mandoki en México "Casas de cartón", ha confirmado que aparecerá en el papel de una joven lesbiana en "Gigola", al lado de Faye Dunaway y Donald Sutherland. "Es una mujer de una familia muy aristocrática, de mucho dinero. Su mamá se casa con un tipo encantador que tiene un vicio que es el del juego y que arruina a esta familia. Entonces Gigola se da cuenta de que es lesbiana y se convierte en un ''garçon'. Es una palabra muy específica, porque describe a un joven.... imagínate a los personajes de las películas de Visconti en 'Muerte en Venecia', ese tipo de look, muy estilizado, con clase, la vida de lujo", afirma en una entrevista con El Mercurio. Arnaud Selignac dirigirá esta coproducción entre Francia, Canadá y Gran Bretaña que empezará a filmarse el 9 de febrero en París.
La actractiva modelo y actriz chilena, lanzada por el papel de reina de Egipto en la mini-serie "Cleopatra" se ha hecho un hueco no sólo en el cine norteamericano, para el que hizo "Blade 2", "El sastre de Panamá" o "Texas rangers", sino también en el europeo, especialmente el francés, ya que allí ha filmado media decena de cintas, y tiene varias ofertas más en cartera. En su país natal, actuó en "Paraíso B".
Por su parte, Patricia Rivadeneira ("Sussi", "El chacotero sentimental" ) lleva tres años alejada de escenarios y platós, dedicada al puesto de agregada cultural de Chile en Roma. Precisamente en la capital italiana va a tener un papel en el ambicioso proyecto de su compatriota Erich Breuer, "La bestia sagrada", que protagonizarán John Malkovich y Nastassja Kinski, basada en la historia real del herético jesuita chileno Manuel Lacunza, desterrado en Imola (Italia) en 1767, junto a otros 400 religiosos.
Dos actrices chilenas preparan proyectos que les reunirán con conocidos astros del cine mundial: Leonor Varela, quien se encuentra rodando en México, actuará más adelante al lado de Faye Dunaway en "Gigola", y Patricia Rivadeneira -actriz semi retirada por el cargo de agregada cultural en Roma- con John Malkovich en "La bestia sagrada".
Varela, en este momento víctima de la guerra civil centroamericana en la cinta que rueda Luis Mandoki en México "Casas de cartón", ha confirmado que aparecerá en el papel de una joven lesbiana en "Gigola", al lado de Faye Dunaway y Donald Sutherland. "Es una mujer de una familia muy aristocrática, de mucho dinero. Su mamá se casa con un tipo encantador que tiene un vicio que es el del juego y que arruina a esta familia. Entonces Gigola se da cuenta de que es lesbiana y se convierte en un ''garçon'. Es una palabra muy específica, porque describe a un joven.... imagínate a los personajes de las películas de Visconti en 'Muerte en Venecia', ese tipo de look, muy estilizado, con clase, la vida de lujo", afirma en una entrevista con El Mercurio. Arnaud Selignac dirigirá esta coproducción entre Francia, Canadá y Gran Bretaña que empezará a filmarse el 9 de febrero en París.
La actractiva modelo y actriz chilena, lanzada por el papel de reina de Egipto en la mini-serie "Cleopatra" se ha hecho un hueco no sólo en el cine norteamericano, para el que hizo "Blade 2", "El sastre de Panamá" o "Texas rangers", sino también en el europeo, especialmente el francés, ya que allí ha filmado media decena de cintas, y tiene varias ofertas más en cartera. En su país natal, actuó en "Paraíso B".
Por su parte, Patricia Rivadeneira ("Sussi", "El chacotero sentimental" ) lleva tres años alejada de escenarios y platós, dedicada al puesto de agregada cultural de Chile en Roma. Precisamente en la capital italiana va a tener un papel en el ambicioso proyecto de su compatriota Erich Breuer, "La bestia sagrada", que protagonizarán John Malkovich y Nastassja Kinski, basada en la historia real del herético jesuita chileno Manuel Lacunza, desterrado en Imola (Italia) en 1767, junto a otros 400 religiosos.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
La Cineteca mexicana celebra 30 años de existencia
15-I-04
Con la proyección de la cinta "El compadre Mendoza", dirigida en 1933 por Fernando de Fuentes, que en su día (1974) sirvió para inaugurar las sesiones de la institución, celebrará la Cineteca Nacional su 30 aniversario, este viernes. Sus primeras instalaciones físicas se encontraban dentro de los Estudios Churubusco, aunque la institución estaba adscrita a la Dirección de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. La conformaban dos salas de proyección abiertas al público: la Sala Fernando de Fuentes y el Salón Rojo, y tenía además un área de exposiciones periódicas, una hemeroteca-biblioteca especializada, una librería, un restaurante y una bóveda de almacenamiento de filmes con temperatura y humedad controladas, así como un taller de mantenimiento y reparación de películas.
Desde sus inicios, la Cineteca llevó a cabo un intenso programa de publicaciones en apoyo a la difusión de la cultura cinematográfica, así como el proyecto Cine móvil, consistente en el recorrido itinerante de tres proyectores llevando títulos relevantes del cine mundial a varios puntos del país. En 1976, una reforma administrativa de la Presidencia de la República creó la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y la Cineteca Nacional pasó a formar parte de ella. En 1977 se convirtió en miembro activo de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), y a partir de ese mismo año organizó la Muestra Internacional de Cine. En 1980 abrió por vez primera su Foro Internacional, espacio reservado para el documental, los nuevos creadores y la vanguardia. Lamentablemente, en la tarde del 24 de marzo de 1982, un incendio interrumpió sus logros y destruyó tanto las instalaciones como el material allí custodiado.
Las nuevas instalaciones fueron inauguradas el 27 de enero de 1984, y así, la vieja Plaza de los Compositores de la Avenida México-Coyoacán 389 se convirtió en la nueva Cineteca Nacional. Dentro de la nueva sede, que contaba con cuatro salas de exhibición con capacidad para 560 espectadores cada una, se continuaron actividades como la Muestra Internacional de Cine, el Foro Internacional, los ciclos temáticos y retrospectivas. A manera de estímulo a todos aquellos hombres y mujeres que con su arte contribuyeron a la evolución del cine mexicano en cualesquiera de los campos del quehacer fílmico, la Cineteca Nacional estableció en 1984 un reconocimiento anual, la Medalla Salvador Toscano, nombrada así en memoria del pionero fílmico cuyas imágenes del México de inicios del siglo XX constituyen un acervo fílmico de valor incalculable.
En 1992 se dio inicio a la construcción de bóvedas para almacenamiento con los controles de seguridad, humedad y temperatura que la FIAF exige a todo archivo fílmico. Estas bóvedas, financiadas con ingresos de la propia Cineteca, fueron inauguradas en 1994. Dos años después, en 1996, un nuevo cambio administrativo separa a la institución de RTC para ser integrada dentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). A partir de ese momento se estableció una red nacional de exhibición de la Muestra y el Foro, se planteó la formación de un mejorado Centro de Documentación y la creación de nuevas salas de proyección, mismas que son siete actualmente. Junto con la aparición ininterrumpida del Programa mensual y los programas de mano del Foro y la Muestra (evento al que asisten un aproximado de 30 mil espectadores en cada edición), se concretó la edición de varias obras, tales como el Diccionario de directores del cine mexicano de Perla Ciuk, cuatro nuevos libros del escritor Francisco Sánchez, los catálogos de los homenajes fílmicos a Vicente Leñero y Hugo Argüelles, y el volumen "Jaime Humberto Hermosillo en el país de las apariencias", de Arturo Villaseñor. La Cineteca Nacional de México es constantemente visitada por artistas de talla internacional como Peter Greenaway, Liv Ullmann o David Cronenberg.
Entre largometrajes mexicanos y extranjeros, cortos, documentales, noticieros y trailers, la Cineteca Nacional cuenta con un acervo fílmico (contabilizado hasta diciembre del 2002) de 10,915 copias en 35 mm. y 16 mm., en blanco y negro y color. Su acervo no fílmico lo conforman fotografías, fotomontajes, carteles y un área de Videoteca en formatos VHS, DVD, CD-Rom y Betacam. Su Centro de Documentación cuenta con una biblioteca y hemeroteca especializadas, expedientes de investigación sobre películas nacionales, extranjeras, personalidades y un área para resguardo de guiones cinematográficos recibidos como donación. El programa Rescate del cine mexicano ha elaborado ya 29 copias nuevas de títulos relevantes de nuestro cine. Actividades de difusión, como ciclos y retrospectivas del cine internacional, atrajeron a la Cineteca, entre enero y diciembre de 2002, a 453,219 cinéfilos.
Actualmente, la presencia de la Cineteca Nacional en el ciberespacio se afianza gracias a su página web (www.cinetecanacional.net), que contiene una completa cartelera mensual, en la que cada película registrada está ilustrada con una fotografía, cuenta con su respectiva ficha técnica y al menos un texto alusivo, además de que, para fortuna de investigadores y cinéfilos, toda la información allí contenida se mantiene en un archivo histórico integrado.
El programa Memoria del Mundo, patrocinado por la UNESCO, ingresó en el año 2003 a su registro mundial el negativo original del film "Los olvidados" (Luis Buñuel, 1950), a raíz de la nominación conjunta hecha por Cineteca Nacional y Filmoteca de la UNAM. Toda imagen en movimiento plasmada en celuloide debería poder ser preservada para la posteridad, y sin embargo, en todo el mundo las películas siempre corren el riesgo de desaparecer. La Cineteca Nacional de México tiene como uno de sus objetivos el impedir que la memoria fílmica del mundo se pierda y su objetivo primordial es el rescatar, conservar, preservar y difundir el cine mexicano. Ese esfuerzo es el que festejamos ahora, en su trigésimo aniversario, al proyectar nuevamente un gran clásico del cine nacional: "El compadre Mendoza", como homenaje a tres décadas de actividades.
Con la proyección de la cinta "El compadre Mendoza", dirigida en 1933 por Fernando de Fuentes, que en su día (1974) sirvió para inaugurar las sesiones de la institución, celebrará la Cineteca Nacional su 30 aniversario, este viernes. Sus primeras instalaciones físicas se encontraban dentro de los Estudios Churubusco, aunque la institución estaba adscrita a la Dirección de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. La conformaban dos salas de proyección abiertas al público: la Sala Fernando de Fuentes y el Salón Rojo, y tenía además un área de exposiciones periódicas, una hemeroteca-biblioteca especializada, una librería, un restaurante y una bóveda de almacenamiento de filmes con temperatura y humedad controladas, así como un taller de mantenimiento y reparación de películas.
Desde sus inicios, la Cineteca llevó a cabo un intenso programa de publicaciones en apoyo a la difusión de la cultura cinematográfica, así como el proyecto Cine móvil, consistente en el recorrido itinerante de tres proyectores llevando títulos relevantes del cine mundial a varios puntos del país. En 1976, una reforma administrativa de la Presidencia de la República creó la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y la Cineteca Nacional pasó a formar parte de ella. En 1977 se convirtió en miembro activo de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), y a partir de ese mismo año organizó la Muestra Internacional de Cine. En 1980 abrió por vez primera su Foro Internacional, espacio reservado para el documental, los nuevos creadores y la vanguardia. Lamentablemente, en la tarde del 24 de marzo de 1982, un incendio interrumpió sus logros y destruyó tanto las instalaciones como el material allí custodiado.
Las nuevas instalaciones fueron inauguradas el 27 de enero de 1984, y así, la vieja Plaza de los Compositores de la Avenida México-Coyoacán 389 se convirtió en la nueva Cineteca Nacional. Dentro de la nueva sede, que contaba con cuatro salas de exhibición con capacidad para 560 espectadores cada una, se continuaron actividades como la Muestra Internacional de Cine, el Foro Internacional, los ciclos temáticos y retrospectivas. A manera de estímulo a todos aquellos hombres y mujeres que con su arte contribuyeron a la evolución del cine mexicano en cualesquiera de los campos del quehacer fílmico, la Cineteca Nacional estableció en 1984 un reconocimiento anual, la Medalla Salvador Toscano, nombrada así en memoria del pionero fílmico cuyas imágenes del México de inicios del siglo XX constituyen un acervo fílmico de valor incalculable.
En 1992 se dio inicio a la construcción de bóvedas para almacenamiento con los controles de seguridad, humedad y temperatura que la FIAF exige a todo archivo fílmico. Estas bóvedas, financiadas con ingresos de la propia Cineteca, fueron inauguradas en 1994. Dos años después, en 1996, un nuevo cambio administrativo separa a la institución de RTC para ser integrada dentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). A partir de ese momento se estableció una red nacional de exhibición de la Muestra y el Foro, se planteó la formación de un mejorado Centro de Documentación y la creación de nuevas salas de proyección, mismas que son siete actualmente. Junto con la aparición ininterrumpida del Programa mensual y los programas de mano del Foro y la Muestra (evento al que asisten un aproximado de 30 mil espectadores en cada edición), se concretó la edición de varias obras, tales como el Diccionario de directores del cine mexicano de Perla Ciuk, cuatro nuevos libros del escritor Francisco Sánchez, los catálogos de los homenajes fílmicos a Vicente Leñero y Hugo Argüelles, y el volumen "Jaime Humberto Hermosillo en el país de las apariencias", de Arturo Villaseñor. La Cineteca Nacional de México es constantemente visitada por artistas de talla internacional como Peter Greenaway, Liv Ullmann o David Cronenberg.
Entre largometrajes mexicanos y extranjeros, cortos, documentales, noticieros y trailers, la Cineteca Nacional cuenta con un acervo fílmico (contabilizado hasta diciembre del 2002) de 10,915 copias en 35 mm. y 16 mm., en blanco y negro y color. Su acervo no fílmico lo conforman fotografías, fotomontajes, carteles y un área de Videoteca en formatos VHS, DVD, CD-Rom y Betacam. Su Centro de Documentación cuenta con una biblioteca y hemeroteca especializadas, expedientes de investigación sobre películas nacionales, extranjeras, personalidades y un área para resguardo de guiones cinematográficos recibidos como donación. El programa Rescate del cine mexicano ha elaborado ya 29 copias nuevas de títulos relevantes de nuestro cine. Actividades de difusión, como ciclos y retrospectivas del cine internacional, atrajeron a la Cineteca, entre enero y diciembre de 2002, a 453,219 cinéfilos.
Actualmente, la presencia de la Cineteca Nacional en el ciberespacio se afianza gracias a su página web (www.cinetecanacional.net), que contiene una completa cartelera mensual, en la que cada película registrada está ilustrada con una fotografía, cuenta con su respectiva ficha técnica y al menos un texto alusivo, además de que, para fortuna de investigadores y cinéfilos, toda la información allí contenida se mantiene en un archivo histórico integrado.
El programa Memoria del Mundo, patrocinado por la UNESCO, ingresó en el año 2003 a su registro mundial el negativo original del film "Los olvidados" (Luis Buñuel, 1950), a raíz de la nominación conjunta hecha por Cineteca Nacional y Filmoteca de la UNAM. Toda imagen en movimiento plasmada en celuloide debería poder ser preservada para la posteridad, y sin embargo, en todo el mundo las películas siempre corren el riesgo de desaparecer. La Cineteca Nacional de México tiene como uno de sus objetivos el impedir que la memoria fílmica del mundo se pierda y su objetivo primordial es el rescatar, conservar, preservar y difundir el cine mexicano. Ese esfuerzo es el que festejamos ahora, en su trigésimo aniversario, al proyectar nuevamente un gran clásico del cine nacional: "El compadre Mendoza", como homenaje a tres décadas de actividades.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
La Academia española abunda en el giro iberoamericano de los Goya
14-I-04
El pasado junio, la entonces presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, Marisa Paredes, al poco de ser reelegida (luego dimitió en octubre) aseguró que el organismo iba a abrirse a la América de habla hispana. Su sucesora, la también actriz Mercedes Sampietro, parece apoyar esa línea al incluir un latinoamericano como presentador de la próxima ceremonia de entrega de los Goya, que en su XVIII edición tendrá lugar el próximo 31 de diciembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. De momento se mantiene en secreto el nombre de este actor, que formará pareja en el escenario con su colega española Cayetana Guillén Cuervo.
La Academia, que ha confirmado que la gala será retransmitida en directo de nuevo por la oficial Televisión Española, sostiene que su tema central será Iberoamérica. El año pasado, ya lo adelantó Marisa Paredes: "Queremos unos Goya que se abran claramente a Latinoamérica, que cuenten con todo ese mundo que es hermano y, a partir de ahí, lograr que ese cine tenga su sitio en los premios, no como invitados, sino como hermanos que son", dijo entonces la responsable del organismo, mientras que su vicepresidente, Joaquín Oristrell, añadía que se trata "de recoger en los Goya un fenómeno que está ocurriendo en el cine español, esa fusión que existe con actores y directores latinos, dar a eso un carácter oficial, aunque todavía tenemos que estudiar cómo hacerlo, dar con la fórmula".
Por otro lado, la Academia presentará este jueves el número 34 de su revista homónima, bajo el título genérico "La Película" y por décimo año consecutivo ofrece su informe anual: cifras de producción, distribución, estadísticas y análisis sobre el Cine Español del 2003. La publicación analiza con especial interés el momento de inflexión del cine español tras la nueva dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía, lo que supone un nuevo esquema para las relaciones de la exhibición, la distribución y la demandada estabilidad con las televisiones. Este número refleja los dos acontecimientos industriales del año: el cambio de formatos y el afianzamiento de las coproducciones. El acto será presentado por la presidenta Mercedes Sampietro.
El pasado junio, la entonces presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, Marisa Paredes, al poco de ser reelegida (luego dimitió en octubre) aseguró que el organismo iba a abrirse a la América de habla hispana. Su sucesora, la también actriz Mercedes Sampietro, parece apoyar esa línea al incluir un latinoamericano como presentador de la próxima ceremonia de entrega de los Goya, que en su XVIII edición tendrá lugar el próximo 31 de diciembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. De momento se mantiene en secreto el nombre de este actor, que formará pareja en el escenario con su colega española Cayetana Guillén Cuervo.
La Academia, que ha confirmado que la gala será retransmitida en directo de nuevo por la oficial Televisión Española, sostiene que su tema central será Iberoamérica. El año pasado, ya lo adelantó Marisa Paredes: "Queremos unos Goya que se abran claramente a Latinoamérica, que cuenten con todo ese mundo que es hermano y, a partir de ahí, lograr que ese cine tenga su sitio en los premios, no como invitados, sino como hermanos que son", dijo entonces la responsable del organismo, mientras que su vicepresidente, Joaquín Oristrell, añadía que se trata "de recoger en los Goya un fenómeno que está ocurriendo en el cine español, esa fusión que existe con actores y directores latinos, dar a eso un carácter oficial, aunque todavía tenemos que estudiar cómo hacerlo, dar con la fórmula".
Por otro lado, la Academia presentará este jueves el número 34 de su revista homónima, bajo el título genérico "La Película" y por décimo año consecutivo ofrece su informe anual: cifras de producción, distribución, estadísticas y análisis sobre el Cine Español del 2003. La publicación analiza con especial interés el momento de inflexión del cine español tras la nueva dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía, lo que supone un nuevo esquema para las relaciones de la exhibición, la distribución y la demandada estabilidad con las televisiones. Este número refleja los dos acontecimientos industriales del año: el cambio de formatos y el afianzamiento de las coproducciones. El acto será presentado por la presidenta Mercedes Sampietro.
- © Redacción-NOTICINE.com
Justiniano logra con "B-Happy" el primer éxito comercial del cine chileno en 2004
14-I-04
"B-Happy", la última película del cineasta chileno Gonzalo Justiniano y primer estreno nacional del año, fue vista el pasado fin de semana por 11.000 espectadores, según informó la Cámara de Comercio Cinematográfico de Chile. Protagonizada por la deliciosa adolescente Manuela Martelli, considerada ya un auténtico descubrimiento, "B-Happy", ha sido calificada por algún crítico como "la mejor cinta chilena de la década".
"Uno quiere que la película funcione, pero también es el momento en el que uno se despide de ella. Uno no quiere saber más de esa novia y se pone a buscar otra", declaraba recientemente el cineasta a El Mercurio. Esa "otra novia" será muy probablemente "El chacotero sentimental 2", que el astro radiofónico "El Rumpy" le ha encargado tras la ruptura de su asociación con Cristián Galaz, autor del film original.
"B-Happy", cuyo estreno mundial tuvo lugar en el Festival de Toronto y luego participó en La Habana, ya ha sido requerida por varios festivales, entre ellos los de Berlín, Cartagena de Indias y Chicago.
Se espera que el film del autor de "Sussi" y "El Leyton" no sea el único éxito nacional durante este año, después de los buenos resultados que el cine chileno obtuvo en 2003. En marzo se estrenará "Azul y blanco", de Sebastián Araya, un drama sobre fanáticos del fútbol que cuenta con la participación del famoso jugador Iván Zamorano, al lado de Tamara Acosta y Juan Pablo Sáez. Otros esperados estrenos son "Mala leche", de León Errázuriz; "Juego de verano", trabajo colectivo de cuatro jóvenes directores; "La última luna", del veterano Miguel Littin; "Machuca", de Andrés Wood; "La visitante nocturna", de Pepe Maldonado; "Amor que mata", de Edgardo Viereck; "El baño", de Gregory Cohen, o "El huésped", entre otros.
"B-Happy", la última película del cineasta chileno Gonzalo Justiniano y primer estreno nacional del año, fue vista el pasado fin de semana por 11.000 espectadores, según informó la Cámara de Comercio Cinematográfico de Chile. Protagonizada por la deliciosa adolescente Manuela Martelli, considerada ya un auténtico descubrimiento, "B-Happy", ha sido calificada por algún crítico como "la mejor cinta chilena de la década".
"Uno quiere que la película funcione, pero también es el momento en el que uno se despide de ella. Uno no quiere saber más de esa novia y se pone a buscar otra", declaraba recientemente el cineasta a El Mercurio. Esa "otra novia" será muy probablemente "El chacotero sentimental 2", que el astro radiofónico "El Rumpy" le ha encargado tras la ruptura de su asociación con Cristián Galaz, autor del film original.
"B-Happy", cuyo estreno mundial tuvo lugar en el Festival de Toronto y luego participó en La Habana, ya ha sido requerida por varios festivales, entre ellos los de Berlín, Cartagena de Indias y Chicago.
Se espera que el film del autor de "Sussi" y "El Leyton" no sea el único éxito nacional durante este año, después de los buenos resultados que el cine chileno obtuvo en 2003. En marzo se estrenará "Azul y blanco", de Sebastián Araya, un drama sobre fanáticos del fútbol que cuenta con la participación del famoso jugador Iván Zamorano, al lado de Tamara Acosta y Juan Pablo Sáez. Otros esperados estrenos son "Mala leche", de León Errázuriz; "Juego de verano", trabajo colectivo de cuatro jóvenes directores; "La última luna", del veterano Miguel Littin; "Machuca", de Andrés Wood; "La visitante nocturna", de Pepe Maldonado; "Amor que mata", de Edgardo Viereck; "El baño", de Gregory Cohen, o "El huésped", entre otros.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Justiniano logra con "B-Happy" el primer éxito comercial chileno en 2004
14-I-04
"B-Happy", la última película del cineasta chileno Gonzalo Justiniano y primer estreno nacional del año, fue vista el pasado fin de semana por 11.000 espectadores, según informó la Cámara de Comercio Cinematográfico de Chile. Protagonizada por la deliciosa adolescente Manuela Martelli, considerada ya un auténtico descubrimiento, "B-Happy", ha sido calificada por algún crítico como "la mejor cinta chilena de la década".
"Uno quiere que la película funcione, pero también es el momento en el que uno se despide de ella. Uno no quiere saber más de esa novia y se pone a buscar otra", declaraba recientemente el cineasta a El Mercurio. Esa "otra novia" será muy probablemente "El chacotero sentimental 2", que el astro radiofónico "El Rumpy" le ha encargado tras la ruptura de su asociación con Cristián Galaz, autor del film original.
"B-Happy", cuyo estreno mundial tuvo lugar en el Festival de Toronto y luego participó en La Habana, ya ha sido requerida por varios festivales, entre ellos los de Berlín, Cartagena de Indias y Chicago.
Se espera que el film del autor de "Sussi" y "El Leyton" no sea el único éxito nacional durante este año, después de los buenos resultados que el cine chileno obtuvo en 2003. En marzo se estrenará "Azul y blanco", de Sebastián Araya, un drama sobre fanáticos del fútbol que cuenta con la participación del famoso jugador Iván Zamorano, al lado de Tamara Acosta y Juan Pablo Sáez. Otros esperados estrenos son "Mala leche", de León Errázuriz; "Juego de verano", trabajo colectivo de cuatro jóvenes directores; "La última luna", del veterano Miguel Littin; "Machuca", de Andrés Wood; "La visitante nocturna", de Pepe Maldonado; "Amor que mata", de Edgardo Viereck; "El baño", de Gregory Cohen, o "El huésped", entre otros.
"B-Happy", la última película del cineasta chileno Gonzalo Justiniano y primer estreno nacional del año, fue vista el pasado fin de semana por 11.000 espectadores, según informó la Cámara de Comercio Cinematográfico de Chile. Protagonizada por la deliciosa adolescente Manuela Martelli, considerada ya un auténtico descubrimiento, "B-Happy", ha sido calificada por algún crítico como "la mejor cinta chilena de la década".
"Uno quiere que la película funcione, pero también es el momento en el que uno se despide de ella. Uno no quiere saber más de esa novia y se pone a buscar otra", declaraba recientemente el cineasta a El Mercurio. Esa "otra novia" será muy probablemente "El chacotero sentimental 2", que el astro radiofónico "El Rumpy" le ha encargado tras la ruptura de su asociación con Cristián Galaz, autor del film original.
"B-Happy", cuyo estreno mundial tuvo lugar en el Festival de Toronto y luego participó en La Habana, ya ha sido requerida por varios festivales, entre ellos los de Berlín, Cartagena de Indias y Chicago.
Se espera que el film del autor de "Sussi" y "El Leyton" no sea el único éxito nacional durante este año, después de los buenos resultados que el cine chileno obtuvo en 2003. En marzo se estrenará "Azul y blanco", de Sebastián Araya, un drama sobre fanáticos del fútbol que cuenta con la participación del famoso jugador Iván Zamorano, al lado de Tamara Acosta y Juan Pablo Sáez. Otros esperados estrenos son "Mala leche", de León Errázuriz; "Juego de verano", trabajo colectivo de cuatro jóvenes directores; "La última luna", del veterano Miguel Littin; "Machuca", de Andrés Wood; "La visitante nocturna", de Pepe Maldonado; "Amor que mata", de Edgardo Viereck; "El baño", de Gregory Cohen, o "El huésped", entre otros.
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