Crónicas
Intercambio y fomento: el gobierno mexicano invertirá en el cine; se inició muestra gallega en Buenos Aires; Brasil busca repetir el éxito de 2003
5-XII-03
- Las protestas del sector cinematográfico de México fueron parcialmente escuchadas, y se anunció que la secretaría de Gobernación (Interior) apoyará al cine mexicano con un monto superior a 56 millones de pesos (unos cinco millones de dólares), a fin de que se produzcan en 2004, al menos 10 películas. "En una reunión realizada en la secretaria de Gobernación (Segob) se confirmó la entrega de recursos a productores nacionales por un monto superior a 56 millones de pesos. Los nuevos recursos servirán para la producción de cerca de diez nuevas películas", bajo una convocatoria oficial en la que podrán concursar todos los cineastas de este país, detalló la Segob en un comunicado. También subrayó que en 2003 se registró un aumento en el número de películas producidas en este país, ya que mientras en 2002 se filmaron 14 películas, "siete de ellas con recursos estatales, en este año el gobierno federal ha impulsado hasta la fecha 16 producciones de las 28 realizadas", según el comunicado. Esta nueva medida es anunciada semanas después de que un centenar de cineastas, productores y actores mexicanos protestaron en la Cámara de Diputados contra una iniciativa del presidente Vicente Fox, que plantea recortes presupuestales y la desaparición de los institutos que apoyan al cine nacional.
- Como parte de su programa de intercambio y difusión con cinematografías cercanas a la argentina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales organiza la Semana de Cine Gallego en Buenos Aires. Esta muestra transcurrirá en el Espacio INCAA Km 0-Cine Gaumont hasta el 10 de diciembre, y presenta una nutrida programación con largometrajes, cortometrajes y documentales pertenecientes a ésta región española, que encuentra en la Argentina a su comunidad más numerosa. Algunos de los títulos a exhibirse son "El bosque animado", "Trece campanadas", "El lápiz del carpintero", "Blanca Madison", "Ilegal", "Días de boda", "Divertimento", "Lena", "El regalo de Silvia", "Bellas durmientes", y "Sé quien eres", con Miguel Angel Solá y de próximo estreno en el país.
- El 2003 fue un año sumamente fructífero para la industria de cine brasileña, que logró atraer a 20 millones de espectadores, según señaló José Wilker, presidente de la RioFilmes, una de la mayores distribuidoras y productoras de Brasil, que pertenece a la alcaldía de Río de Janeiro. Acompañado por algunos productores, Wilker aseguró en una conferencia de prensa, que es posible igualar el buen desempeño de este 2003 si "se apuesta y se invierte en la adopción de medidas, como la instalación de nuevas salas de exhibición, reglamentación del mercado y formación de técnicos de cine". El productor Paulo Sergio Almeida resaltó que los 20 millones de espectadores permitieron que las películas brasileñas lograsen una facturación bruta de 127 millones de reales (unos 43,3 millones de dólares) a lo largo del año. "Esa es una herencia de inversiones de los últimos ocho años, con las leyes de incentivos. Tenemos que administrarla, podemos hacerla crecer o dilapidar esa herencia", sentenció el también productor Leonardo Monteiro de Barros. Por su parte, la productora Lucy Barreto también subrayó que las empresas privadas están descubriendo las películas brasileñas como "un buen negocio"; de hecho ella consiguió de esta iniciativa privada unos 8 millones de euros (alrededor de 2,7 millones de dólares) para rodar "O Casamento de Romeu y Julieta", a ser realizada en 2004. Este interés de empresas privadas y también de distribuidores extranjeros por invertir en cintas de Brasil se debe, según cree Wilker, a que el cine de este país maduró y ya "no se realizan películas únicamente por realizarlas; ahora hay una visión de producto, venta y calidad". Para este 2004, RioFilmes tendrá un presupuesto de entre 22 y 25 millones de reales (unos 7,5 y 8,5 millones de dólares) para financiar sus films; Wilker reveló que leyó 460 guiones en los últimos dos meses y separó 80 para elegir los que recibirán recursos del organismo que preside. Según datos extraoficiales, los cinco mayores éxitos de la cinematografía brasileña hasta noviembre pasado son: "Carandirú", con 4.692.757 espectadores; "Lisbela e o prisioneiro", con 3.091.342; "Xuxa e os duendes", con 2.301.152; "Os normais - o filme", con 1.757.257; y "Didi - o cupido trapalhao" , con 1.754.045 espectadores.
- Las protestas del sector cinematográfico de México fueron parcialmente escuchadas, y se anunció que la secretaría de Gobernación (Interior) apoyará al cine mexicano con un monto superior a 56 millones de pesos (unos cinco millones de dólares), a fin de que se produzcan en 2004, al menos 10 películas. "En una reunión realizada en la secretaria de Gobernación (Segob) se confirmó la entrega de recursos a productores nacionales por un monto superior a 56 millones de pesos. Los nuevos recursos servirán para la producción de cerca de diez nuevas películas", bajo una convocatoria oficial en la que podrán concursar todos los cineastas de este país, detalló la Segob en un comunicado. También subrayó que en 2003 se registró un aumento en el número de películas producidas en este país, ya que mientras en 2002 se filmaron 14 películas, "siete de ellas con recursos estatales, en este año el gobierno federal ha impulsado hasta la fecha 16 producciones de las 28 realizadas", según el comunicado. Esta nueva medida es anunciada semanas después de que un centenar de cineastas, productores y actores mexicanos protestaron en la Cámara de Diputados contra una iniciativa del presidente Vicente Fox, que plantea recortes presupuestales y la desaparición de los institutos que apoyan al cine nacional.
- Como parte de su programa de intercambio y difusión con cinematografías cercanas a la argentina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales organiza la Semana de Cine Gallego en Buenos Aires. Esta muestra transcurrirá en el Espacio INCAA Km 0-Cine Gaumont hasta el 10 de diciembre, y presenta una nutrida programación con largometrajes, cortometrajes y documentales pertenecientes a ésta región española, que encuentra en la Argentina a su comunidad más numerosa. Algunos de los títulos a exhibirse son "El bosque animado", "Trece campanadas", "El lápiz del carpintero", "Blanca Madison", "Ilegal", "Días de boda", "Divertimento", "Lena", "El regalo de Silvia", "Bellas durmientes", y "Sé quien eres", con Miguel Angel Solá y de próximo estreno en el país.
- El 2003 fue un año sumamente fructífero para la industria de cine brasileña, que logró atraer a 20 millones de espectadores, según señaló José Wilker, presidente de la RioFilmes, una de la mayores distribuidoras y productoras de Brasil, que pertenece a la alcaldía de Río de Janeiro. Acompañado por algunos productores, Wilker aseguró en una conferencia de prensa, que es posible igualar el buen desempeño de este 2003 si "se apuesta y se invierte en la adopción de medidas, como la instalación de nuevas salas de exhibición, reglamentación del mercado y formación de técnicos de cine". El productor Paulo Sergio Almeida resaltó que los 20 millones de espectadores permitieron que las películas brasileñas lograsen una facturación bruta de 127 millones de reales (unos 43,3 millones de dólares) a lo largo del año. "Esa es una herencia de inversiones de los últimos ocho años, con las leyes de incentivos. Tenemos que administrarla, podemos hacerla crecer o dilapidar esa herencia", sentenció el también productor Leonardo Monteiro de Barros. Por su parte, la productora Lucy Barreto también subrayó que las empresas privadas están descubriendo las películas brasileñas como "un buen negocio"; de hecho ella consiguió de esta iniciativa privada unos 8 millones de euros (alrededor de 2,7 millones de dólares) para rodar "O Casamento de Romeu y Julieta", a ser realizada en 2004. Este interés de empresas privadas y también de distribuidores extranjeros por invertir en cintas de Brasil se debe, según cree Wilker, a que el cine de este país maduró y ya "no se realizan películas únicamente por realizarlas; ahora hay una visión de producto, venta y calidad". Para este 2004, RioFilmes tendrá un presupuesto de entre 22 y 25 millones de reales (unos 7,5 y 8,5 millones de dólares) para financiar sus films; Wilker reveló que leyó 460 guiones en los últimos dos meses y separó 80 para elegir los que recibirán recursos del organismo que preside. Según datos extraoficiales, los cinco mayores éxitos de la cinematografía brasileña hasta noviembre pasado son: "Carandirú", con 4.692.757 espectadores; "Lisbela e o prisioneiro", con 3.091.342; "Xuxa e os duendes", con 2.301.152; "Os normais - o filme", con 1.757.257; y "Didi - o cupido trapalhao" , con 1.754.045 espectadores.
- © Corresponsales-NOTICINE.com
Actualidad latinoamericana: El Che de Salles a Sundance; tres nuevos films argentinos renuevan la cartelera local; directores costarricenses buscan mayor expresión
3-XII-03
- El esperado "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, se verá en la próxima edición del Sundance Film Festival, que comenzará el 15 de enero en Park City. La cinta protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, en la piel de Ernesto "Che" Guevara, y el argentino Rodrigo de la Serna, formará parte de la sección Premiere de este festival que es sumamente significativo para el cine independiente mundial. "Diarios de motocicleta" -rodada en Argentina, Perú, Chile, Bolivia y Venezuela- narra el viaje iniciático del joven Guevara y un amigo, que emprenden un recorrido por Latinoamérica en su motocicleta. Cabe destacar que la película está coproducida por Robert Redford, precisamente el hacedor de Sundance.
- El cine argentino no deja de acumular cintas en la cartelera, y esta semana llegan a las salas del país del sur el documental "Yo no sé que me han hecho tus ojos", de Sergio Wolf y Lorena Muñóz; "Sangre", de Pablo César; y "Marc, la sucia rata", de Leonardo Fabio Calderón. "Yo no sé que me han hecho tus ojos" es un film que sigue la nueva tendencia de los documentalistas locales, que consiste en que el director narre en primera persona su acercamiento o inquietudes sobre el personaje a retratar. Aquí es Wolf quien lleva adelante el relato de su descubrimiento y posterior obsesión con Ada Falcón, una misteriosa cantante de tangos que en 1942 se retira prematuramente para convertirse en monja, según cuenta la leyenda, ya que nadie nunca más supo nada de ella. Resulta muy interesante como Wolf va introduciendo al espectador a este misterio, a base de una gran edición, material de archivo y el guión, que realmente consigue sembrar la inquietud de conocer la verdad sobre Falcón. Cuando, tras bastante investigación, Wolf encuentra a una anciana Ada Falcón y consigue hablar con ella, la emoción traspone la pantalla al contemplar a una leyenda de la canción, que como en un tango, perdió todo por amor. Por su parte, "Sangre" es una historia protagonizada por una madre, sus dos hijos y la sombra de un padre que murió 25 años atrás en circunstancias extrañas. La madre no ha conseguido superar el dolor, la culpa y el horror de esa muerte. La película, que transcurre en un viejo caserón vestigio de una opulencia perdida, muestra la imposibilidad de los hijos de llevar una vida autónoma, debido a la necesidad de su madre de llenar el vacío dejado por su marido muerto y a la costumbre familiar de callar las cosas. "Sangre" está protagonizada por Guillermo Pfening, Emiliano Alonso e Ivonne Fournery, quien ganó el pasado 16 de noviembre el premio de interpretación femenina que otorga el Festival Internacional de Cine de Amiens por este rol. La ópera prima de Calderón, "Marc, la sucia rata", llega a las salas luego de cinco años de proceso e infinitas peripecias para concretarla, más dos intentos fallidos de realización en la ex Unión Soviética. La historia sigue a Marc (Diego Mackenzie), un joven portador de un espíritu libertario, que escribe su gran obra que llama "Los pro y los contra de hacer dedo". Sus intentos de suicidio, su afición por las drogas y la persecución a que lo somete la policía retrasan sus propósitos. Uno de sus intentos de suicidio, en que Marc se arroja al paso de un tren, le reporta la detención de un Policía que intentará convencerlo de las bondades de la vida sana y productiva. A partir de ese encuentro se establecerá una relación entre el protagonista y el Policía. La hostilidad permanente y cotidiana del representante de la ley lo impulsa a tomar la decisión de secuestrar al policía, para matarlo y después suicidarse.
- La reciente XII Muestra de Cine y Video Costarricense, considerado el acontecimiento más destacado del año en esta área, provocó que los pocos y nuevos cineastas de Costa Rica alcen sus voces para solicitar más espacios para la creación y divulgación audiovisual. "Por primera vez se hace un llamado de alerta, pues no podemos quedarnos sólo con la muestra, porque es una semana al año. Necesitamos más espacios, más vitrinas, más fomento", declaró a la AFP la directora del estatal Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, María Lourdes Cortés. Ella destacó que cada año es mayor la calidad de los trabajos y considera que éste es el momento para "dar un salto para propiciar más espacios creando un fondo de fomento al audiovisual". La Muestra de Cine y Video Costarricense, que se inició como una iniciativa privada pero ahora cuenta con el patrocinio estatal, exhibió en esta edición un total de 50 producciones de diversas categorías que incluyeron largometraje, documental, ficción, animación, videoclip y ópera prima. En el festival únicamente participó un largometraje: "Marasmo", del director costarricense Mauricio Mendiola quien abordó la problemática de la guerrilla en Colombia, pero el jurado declaró esta categoría desierta. En Costa Rica, donde el cine es aún un arte incipiente, la producción de largometrajes es escasa debido al pequeño mercado local, menos de cuatro millones de habitantes, lo que hace poco redituable la producción de films, los cuales logran, como máximo, unos 15.000 espectadores. Sin embargo, de acuerdo a los jóvenes directores, las nuevas posibilidades de coproducción y de distribución en el extranjero están abriendo las puertas a una mayor producción de películas; así es como en este año se rodaron cuatro largometrajes.
- El esperado "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, se verá en la próxima edición del Sundance Film Festival, que comenzará el 15 de enero en Park City. La cinta protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, en la piel de Ernesto "Che" Guevara, y el argentino Rodrigo de la Serna, formará parte de la sección Premiere de este festival que es sumamente significativo para el cine independiente mundial. "Diarios de motocicleta" -rodada en Argentina, Perú, Chile, Bolivia y Venezuela- narra el viaje iniciático del joven Guevara y un amigo, que emprenden un recorrido por Latinoamérica en su motocicleta. Cabe destacar que la película está coproducida por Robert Redford, precisamente el hacedor de Sundance.
- El cine argentino no deja de acumular cintas en la cartelera, y esta semana llegan a las salas del país del sur el documental "Yo no sé que me han hecho tus ojos", de Sergio Wolf y Lorena Muñóz; "Sangre", de Pablo César; y "Marc, la sucia rata", de Leonardo Fabio Calderón. "Yo no sé que me han hecho tus ojos" es un film que sigue la nueva tendencia de los documentalistas locales, que consiste en que el director narre en primera persona su acercamiento o inquietudes sobre el personaje a retratar. Aquí es Wolf quien lleva adelante el relato de su descubrimiento y posterior obsesión con Ada Falcón, una misteriosa cantante de tangos que en 1942 se retira prematuramente para convertirse en monja, según cuenta la leyenda, ya que nadie nunca más supo nada de ella. Resulta muy interesante como Wolf va introduciendo al espectador a este misterio, a base de una gran edición, material de archivo y el guión, que realmente consigue sembrar la inquietud de conocer la verdad sobre Falcón. Cuando, tras bastante investigación, Wolf encuentra a una anciana Ada Falcón y consigue hablar con ella, la emoción traspone la pantalla al contemplar a una leyenda de la canción, que como en un tango, perdió todo por amor. Por su parte, "Sangre" es una historia protagonizada por una madre, sus dos hijos y la sombra de un padre que murió 25 años atrás en circunstancias extrañas. La madre no ha conseguido superar el dolor, la culpa y el horror de esa muerte. La película, que transcurre en un viejo caserón vestigio de una opulencia perdida, muestra la imposibilidad de los hijos de llevar una vida autónoma, debido a la necesidad de su madre de llenar el vacío dejado por su marido muerto y a la costumbre familiar de callar las cosas. "Sangre" está protagonizada por Guillermo Pfening, Emiliano Alonso e Ivonne Fournery, quien ganó el pasado 16 de noviembre el premio de interpretación femenina que otorga el Festival Internacional de Cine de Amiens por este rol. La ópera prima de Calderón, "Marc, la sucia rata", llega a las salas luego de cinco años de proceso e infinitas peripecias para concretarla, más dos intentos fallidos de realización en la ex Unión Soviética. La historia sigue a Marc (Diego Mackenzie), un joven portador de un espíritu libertario, que escribe su gran obra que llama "Los pro y los contra de hacer dedo". Sus intentos de suicidio, su afición por las drogas y la persecución a que lo somete la policía retrasan sus propósitos. Uno de sus intentos de suicidio, en que Marc se arroja al paso de un tren, le reporta la detención de un Policía que intentará convencerlo de las bondades de la vida sana y productiva. A partir de ese encuentro se establecerá una relación entre el protagonista y el Policía. La hostilidad permanente y cotidiana del representante de la ley lo impulsa a tomar la decisión de secuestrar al policía, para matarlo y después suicidarse.
- La reciente XII Muestra de Cine y Video Costarricense, considerado el acontecimiento más destacado del año en esta área, provocó que los pocos y nuevos cineastas de Costa Rica alcen sus voces para solicitar más espacios para la creación y divulgación audiovisual. "Por primera vez se hace un llamado de alerta, pues no podemos quedarnos sólo con la muestra, porque es una semana al año. Necesitamos más espacios, más vitrinas, más fomento", declaró a la AFP la directora del estatal Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, María Lourdes Cortés. Ella destacó que cada año es mayor la calidad de los trabajos y considera que éste es el momento para "dar un salto para propiciar más espacios creando un fondo de fomento al audiovisual". La Muestra de Cine y Video Costarricense, que se inició como una iniciativa privada pero ahora cuenta con el patrocinio estatal, exhibió en esta edición un total de 50 producciones de diversas categorías que incluyeron largometraje, documental, ficción, animación, videoclip y ópera prima. En el festival únicamente participó un largometraje: "Marasmo", del director costarricense Mauricio Mendiola quien abordó la problemática de la guerrilla en Colombia, pero el jurado declaró esta categoría desierta. En Costa Rica, donde el cine es aún un arte incipiente, la producción de largometrajes es escasa debido al pequeño mercado local, menos de cuatro millones de habitantes, lo que hace poco redituable la producción de films, los cuales logran, como máximo, unos 15.000 espectadores. Sin embargo, de acuerdo a los jóvenes directores, las nuevas posibilidades de coproducción y de distribución en el extranjero están abriendo las puertas a una mayor producción de películas; así es como en este año se rodaron cuatro largometrajes.
- © Cynthia García/Corresponsales-NOTICINE.com
Santiago Segura causa el enfado del cine español
28-XI-03
Saltó de ser un secundario y protagonista-director de cortometrajes a convertirse en renovador de la comedia popular y escatológica “made in Spain” gracias al gran éxito “Torrente, el brazo tonto de la ley”, al que siguió una secuela, varios personajes en diversas películas e incluso participaciones como productor en cintas ajenas, como “El oro de Moscú” y la mexicana “Asesino en serio”, a través de su empresa Amiguetes Entertainment. Sin embargo, Santiago Segura está a un paso de perder todo el terreno ganado con sus compañeros, cineastas, actores y productores. Este lunes debe dar una respuesta de la que depende su imagen. La asociación de productores FAPAE, prepara una campaña de promoción del cine nacional, en la que están participando de manera desinteresada muchos rostros famosos y varios directores. Sin embargo, según ha podido saber NOTICINE.com en fuentes de toda solvencia, Segura se empeña en cobrar si se quiere contar con él.
Se trata de rodar unos spots promocionales que se verán en los cines y en TV para invitar al público a ver cine español, y uno de ellos, dedicado precisamente a Segura, en el que éste apenas tendría lo que se califica de “cameo”, no más de tres horas de grabación, corre peligro por exigir el actor-director-guionista ser pagado por su trabajo. Después de la propia FAPAE, muchos otros -la noticia, sin trascender hasta ahora, ha corrido como la pólvora por el sector cinematográfico- están dispuestos a retirar el saludo a Segura por “insolidario”. Realizadores de la talla de Fernando Trueba, y todos los implicados, incluidos los laboratorios y los creadores de efectos especiales, trabajan en el proyecto de forma gratuita, y no entienden que en sucesivos intentos, su compañero haya recordado al Cuba Gooding Jr. de “Jerry Maguire”, cuando gritaba aquello de “Show me the money” (Enséñame el dinero).
La última conversación con el actor tendrá lugar este lunes, y se confía en que aunque sólo sea por no empeorar su imagen entre el resto de los profesionales españoles, Segura acepte trabajar en las mismas condiciones que los demás. Antes, y nosotros en NOTICINE.com podemos afirmarlo con conocimiento de causa, Segura estaba encantado de “hacer publicidad” o colaborar con cualquiera, en bien de sus propias películas. ¿Tanto ha cambiado en estos pocos años?
Saltó de ser un secundario y protagonista-director de cortometrajes a convertirse en renovador de la comedia popular y escatológica “made in Spain” gracias al gran éxito “Torrente, el brazo tonto de la ley”, al que siguió una secuela, varios personajes en diversas películas e incluso participaciones como productor en cintas ajenas, como “El oro de Moscú” y la mexicana “Asesino en serio”, a través de su empresa Amiguetes Entertainment. Sin embargo, Santiago Segura está a un paso de perder todo el terreno ganado con sus compañeros, cineastas, actores y productores. Este lunes debe dar una respuesta de la que depende su imagen. La asociación de productores FAPAE, prepara una campaña de promoción del cine nacional, en la que están participando de manera desinteresada muchos rostros famosos y varios directores. Sin embargo, según ha podido saber NOTICINE.com en fuentes de toda solvencia, Segura se empeña en cobrar si se quiere contar con él.
Se trata de rodar unos spots promocionales que se verán en los cines y en TV para invitar al público a ver cine español, y uno de ellos, dedicado precisamente a Segura, en el que éste apenas tendría lo que se califica de “cameo”, no más de tres horas de grabación, corre peligro por exigir el actor-director-guionista ser pagado por su trabajo. Después de la propia FAPAE, muchos otros -la noticia, sin trascender hasta ahora, ha corrido como la pólvora por el sector cinematográfico- están dispuestos a retirar el saludo a Segura por “insolidario”. Realizadores de la talla de Fernando Trueba, y todos los implicados, incluidos los laboratorios y los creadores de efectos especiales, trabajan en el proyecto de forma gratuita, y no entienden que en sucesivos intentos, su compañero haya recordado al Cuba Gooding Jr. de “Jerry Maguire”, cuando gritaba aquello de “Show me the money” (Enséñame el dinero).
La última conversación con el actor tendrá lugar este lunes, y se confía en que aunque sólo sea por no empeorar su imagen entre el resto de los profesionales españoles, Segura acepte trabajar en las mismas condiciones que los demás. Antes, y nosotros en NOTICINE.com podemos afirmarlo con conocimiento de causa, Segura estaba encantado de “hacer publicidad” o colaborar con cualquiera, en bien de sus propias películas. ¿Tanto ha cambiado en estos pocos años?
- © Redacción-NOTICINE.com
La guionista Alicia Luna insiste en el cine femenino con Mañá
28-XI-03
Alicia Luna es coautora -junto a su directora Iciar Bollaín- de "Te doy mis ojos", una de las cintas más elogiadas del reciente cine español, y ahora está colaborando con otra mujer, la actriz y directora Laura Mañá, en lo que será una futura comedia. "Es una historia basada en un hecho real, que convertimos en ficción", explica la escritora en una entrevista con abc guionistas.com.
Ligada durante años a la promoción cinematográfica (con Alta Films), Luna esta licenciada en Filología siempre quiso escribir, aunque no le resultó fácil vivir de ello. Entre sus trabajos para la pantalla grande figuran también "Amores que matan" y "Pídele cuentas al rey", y ha participado en varias series de TV, como "Al salir de clase". Ahora combina le escritura de guiones con la dirección de los Screenings de San Sebastián, un mercado paralelo al festival de esa ciudad.
"Voy por mi cuenta -explica- pero me gusta trabajar con los directores siempre. Soy la coguionista oficial del Estado Español. Todo lo que he hecho ha sido con el director de la película. Para mí tiene ventajas, porque nunca siento que soy la autora de la película, sino que se hace en equipo y los autores siempre son varios. Mucha parte de la autoría la tiene el director. Si le he ayudado a escribir llego a ver la película más tranquila, porque sé lo que ha hecho. Siempre escribimos nuestras propias historias aunque seas coguionistas, porque metes tus propios personajes y tus ideas. Hasta ahora con los directores con los que he trabajado hemos estado juntos hasta el final, y han aceptado mi concepción de ciertas particularidades de la historia. No he tenido el infortunio de colaborar con esos directores que dicen: esto es el guión, y luego hacen una película distinta. Ha sido siempre un trabajo en equipo. Bueno, hay que saber elegir también con quien trabajas.
Acostumbrada a escribir historias de corte realista y dramático, encara este nuevo proyecto con ganas, porque "me hacía bastante falta". Y explica que no tiene por qué ser necesariamente más difícil el humor que el drama: "No lo sé, porque acabo de empezar con esta comedia, pero sí puedo decir que "Te doy mis ojos" fue jodido, muy jodido... Queríamos describir a una mujer maltratada, y no sé si lo sabes, pero una mujer maltratada es invisible. No existe. No tiene acción. Mantener eso era muy difícil. Sin querer nos ibamos siempre hacia él, al maltratador, y mantener un equilibrio fue muy duro, aprender a no contar lo mismo en cada secuencia... He aprendido mucho. Me ha encantado trabajar con Icíar.
"Vamos a ver -añade- lo que sale... Pero a mi me parece que si uno no quiere fantasear con la comedia, sino ser realista de nuevo, puede surgir la risa espontáneamente. Hay escenas en "Te doy mis ojos" en que la gente se ríe. Yo no quiero hacer una "comedia española", sino una película sobre lo que le pasa a la gente, y con eso te ríes, porque es reirte de tí mismo. Lo que es verdad es que el ritmo tiene que ser otro. A mi la "comedia española" no me hace gracia. Me parece chabacana. Hay películas que sí, pero en general no me gusta".
Alicia Luna es coautora -junto a su directora Iciar Bollaín- de "Te doy mis ojos", una de las cintas más elogiadas del reciente cine español, y ahora está colaborando con otra mujer, la actriz y directora Laura Mañá, en lo que será una futura comedia. "Es una historia basada en un hecho real, que convertimos en ficción", explica la escritora en una entrevista con abc guionistas.com.
Ligada durante años a la promoción cinematográfica (con Alta Films), Luna esta licenciada en Filología siempre quiso escribir, aunque no le resultó fácil vivir de ello. Entre sus trabajos para la pantalla grande figuran también "Amores que matan" y "Pídele cuentas al rey", y ha participado en varias series de TV, como "Al salir de clase". Ahora combina le escritura de guiones con la dirección de los Screenings de San Sebastián, un mercado paralelo al festival de esa ciudad.
"Voy por mi cuenta -explica- pero me gusta trabajar con los directores siempre. Soy la coguionista oficial del Estado Español. Todo lo que he hecho ha sido con el director de la película. Para mí tiene ventajas, porque nunca siento que soy la autora de la película, sino que se hace en equipo y los autores siempre son varios. Mucha parte de la autoría la tiene el director. Si le he ayudado a escribir llego a ver la película más tranquila, porque sé lo que ha hecho. Siempre escribimos nuestras propias historias aunque seas coguionistas, porque metes tus propios personajes y tus ideas. Hasta ahora con los directores con los que he trabajado hemos estado juntos hasta el final, y han aceptado mi concepción de ciertas particularidades de la historia. No he tenido el infortunio de colaborar con esos directores que dicen: esto es el guión, y luego hacen una película distinta. Ha sido siempre un trabajo en equipo. Bueno, hay que saber elegir también con quien trabajas.
Acostumbrada a escribir historias de corte realista y dramático, encara este nuevo proyecto con ganas, porque "me hacía bastante falta". Y explica que no tiene por qué ser necesariamente más difícil el humor que el drama: "No lo sé, porque acabo de empezar con esta comedia, pero sí puedo decir que "Te doy mis ojos" fue jodido, muy jodido... Queríamos describir a una mujer maltratada, y no sé si lo sabes, pero una mujer maltratada es invisible. No existe. No tiene acción. Mantener eso era muy difícil. Sin querer nos ibamos siempre hacia él, al maltratador, y mantener un equilibrio fue muy duro, aprender a no contar lo mismo en cada secuencia... He aprendido mucho. Me ha encantado trabajar con Icíar.
"Vamos a ver -añade- lo que sale... Pero a mi me parece que si uno no quiere fantasear con la comedia, sino ser realista de nuevo, puede surgir la risa espontáneamente. Hay escenas en "Te doy mis ojos" en que la gente se ríe. Yo no quiero hacer una "comedia española", sino una película sobre lo que le pasa a la gente, y con eso te ríes, porque es reirte de tí mismo. Lo que es verdad es que el ritmo tiene que ser otro. A mi la "comedia española" no me hace gracia. Me parece chabacana. Hay películas que sí, pero en general no me gusta".
- © Redacción-NOTICINE.com
Breves: Almodóvar irá a Cannes, Arau confía en Lucero, preparan el estreno de "Juegos de verano", Arriaga cierra su trilogía con Iñárritu
27-XI-03
- La esperada nueva película de Pedro Almodóvar, "La mala educación", se estrenará en España la primera quincena de marzo, y luego -en mayo- se exhibirá en el Festival de Cannes, según adelantó el productor, hermano y socio del cineasta manchego, Agustín Almodóvar, en la inauguración en Cuenca del I Congreso Internacional Pedro Almodóvar, que -organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha- acoge a estudiosos de la obra del autor de "Hable con ella" y "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Aunque "Tinín" Almodóvar no abundó sobre el tema, es probable que "La mala educación" se exhibida en el primer festival del mundo fuera de concurso, ya que Pedro tuvo hace unos años con "Todo sobre mi madre" una mala experiencia al negarle el jurado que presidía David Cronenberg la Palma de Oro que prensa y público solicitaban. Desde ese momento, el realizador español decidió no volver a concursar en un certamen. El motivo de su presencia en Cannes, según explicó su hermano, tiene que ver con "centralizar" la promoción de cara a la prensa internacional de su nuevo trabajo, ya que "La mala educación" se lanzará en los diversos países durante un período de seis meses, y Pedro no quiere verse obligado a recorrer el mundo con su cinta tanto tiempo. El popular director acudirá a la clausura de este congreso el sábado e inaugurará el Centro de Documentación Digital Pedro Almodóvar, que se ubicará en la citada universidad manchega.
- El cineasta mexicano Alfonso Arau ha quedado encantado por el trabajo de la cantante Lucero en su película "Zapata", cuyo estreno está previsto para febrero del año entrante, piensa incluirla en su siguiente película, "Estela", a rodarse en el segundo trimestre de 2004, y aunque aquí también su participación será menor, quiere más adelante emplearla como protagonista en un futuro proyecto. "No dudo que Lucero se convierta en una actriz de cine internacional, pues está excelente en "Zapata"' (filme de Arau que se estrenará en febrero). El público ya tendrá oportunidad de verla", ha dicho el realizador. "Estela" será la historia de un grupo de cantantes, y en ella aparecerán además de actores varios conocidos profesionales de la música mexicana, como Los Tigres del Norte. Se filmará en el estado mexicano de Quintana Roo, en la zona fronteriza con Estados Unidos, y en la capital del juego, Las Vegas.
- Sexo y atrevimiento parecen ser constantes del nuevo cine chileno, en películas como "Sexo con amor" y "Los debutantes", y ese será también el contenido de "Juegos de verano", que se estrenará en abril de 2004. Calificada por sus productores como "una versión chilena de 'Trainspotting', la cinta de Danny Boyle", esta cinta chilena contará las experiencias al límite que protagoniza un grupo de jóvenes de clase alta, para salir del aburrimiento. "Juegos de verano", gestada desde la Escuela de Cine de Chile tiene como protagonistas a Iván Alvarez de Araya, Siboney Lo y Benjamín Vicuña.
- Mientras se proyecta en México (donde ha roto records de taquilla) y en Estados Unidos "21 gramos", su segunda colaboración con el realizador Alejandro González Iñárritu, el guionista mexicano Guillermo Arriaga ya trabaja en el texto que dará lugar al capítulo final de una trilogía que empezó con "Amores perros" y cuyo denominador común parecen ser los accidentes de tráfico y el dolor de vivir. "Estoy haciendo una nueva colaboración con Alejandro, otro guión. El todavía no lo ha leído, pero es la tercera parte de nuestra trilogía", ha declarado a EFE el también escritor. Arriaga añade que la idea de su amigo González Iñárritu es rodarla el año próximo. "Ahora me estoy concentrando en hallar lo que quiero. Es una exploración. Tendrá lo mismo que los otros dos guiones. Pasiones humanas, las mismas obsesiones y emociones...", comenta.
- La esperada nueva película de Pedro Almodóvar, "La mala educación", se estrenará en España la primera quincena de marzo, y luego -en mayo- se exhibirá en el Festival de Cannes, según adelantó el productor, hermano y socio del cineasta manchego, Agustín Almodóvar, en la inauguración en Cuenca del I Congreso Internacional Pedro Almodóvar, que -organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha- acoge a estudiosos de la obra del autor de "Hable con ella" y "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Aunque "Tinín" Almodóvar no abundó sobre el tema, es probable que "La mala educación" se exhibida en el primer festival del mundo fuera de concurso, ya que Pedro tuvo hace unos años con "Todo sobre mi madre" una mala experiencia al negarle el jurado que presidía David Cronenberg la Palma de Oro que prensa y público solicitaban. Desde ese momento, el realizador español decidió no volver a concursar en un certamen. El motivo de su presencia en Cannes, según explicó su hermano, tiene que ver con "centralizar" la promoción de cara a la prensa internacional de su nuevo trabajo, ya que "La mala educación" se lanzará en los diversos países durante un período de seis meses, y Pedro no quiere verse obligado a recorrer el mundo con su cinta tanto tiempo. El popular director acudirá a la clausura de este congreso el sábado e inaugurará el Centro de Documentación Digital Pedro Almodóvar, que se ubicará en la citada universidad manchega.
- El cineasta mexicano Alfonso Arau ha quedado encantado por el trabajo de la cantante Lucero en su película "Zapata", cuyo estreno está previsto para febrero del año entrante, piensa incluirla en su siguiente película, "Estela", a rodarse en el segundo trimestre de 2004, y aunque aquí también su participación será menor, quiere más adelante emplearla como protagonista en un futuro proyecto. "No dudo que Lucero se convierta en una actriz de cine internacional, pues está excelente en "Zapata"' (filme de Arau que se estrenará en febrero). El público ya tendrá oportunidad de verla", ha dicho el realizador. "Estela" será la historia de un grupo de cantantes, y en ella aparecerán además de actores varios conocidos profesionales de la música mexicana, como Los Tigres del Norte. Se filmará en el estado mexicano de Quintana Roo, en la zona fronteriza con Estados Unidos, y en la capital del juego, Las Vegas.
- Sexo y atrevimiento parecen ser constantes del nuevo cine chileno, en películas como "Sexo con amor" y "Los debutantes", y ese será también el contenido de "Juegos de verano", que se estrenará en abril de 2004. Calificada por sus productores como "una versión chilena de 'Trainspotting', la cinta de Danny Boyle", esta cinta chilena contará las experiencias al límite que protagoniza un grupo de jóvenes de clase alta, para salir del aburrimiento. "Juegos de verano", gestada desde la Escuela de Cine de Chile tiene como protagonistas a Iván Alvarez de Araya, Siboney Lo y Benjamín Vicuña.
- Mientras se proyecta en México (donde ha roto records de taquilla) y en Estados Unidos "21 gramos", su segunda colaboración con el realizador Alejandro González Iñárritu, el guionista mexicano Guillermo Arriaga ya trabaja en el texto que dará lugar al capítulo final de una trilogía que empezó con "Amores perros" y cuyo denominador común parecen ser los accidentes de tráfico y el dolor de vivir. "Estoy haciendo una nueva colaboración con Alejandro, otro guión. El todavía no lo ha leído, pero es la tercera parte de nuestra trilogía", ha declarado a EFE el también escritor. Arriaga añade que la idea de su amigo González Iñárritu es rodarla el año próximo. "Ahora me estoy concentrando en hallar lo que quiero. Es una exploración. Tendrá lo mismo que los otros dos guiones. Pasiones humanas, las mismas obsesiones y emociones...", comenta.
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