Carmen Maura

Alex de la Iglesia: "La humanidad tiene un enemigo menos gracias a que hago cine"

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El director vasco Alex de la Iglesia piensa homenajear en su próximo trabajo, "800 balas", a los profesionales que trabajaron en el género del "espagueti western", a los órdenes de cineastas como Sergio Leone, en Almería, hace más de tres décadas. La cinta, que protagonizarán Sancho Gracia y Carmen Maura, empezará a filmarse el próximo enero, y sobre ella De la Iglesia ha avanzado datos en entrevista con el diario La Tercera.

La cinta, producida por él mismo lejos de la compañía de Andrés Vicente Gómez y su Lola Films, con quien hizo sus tres últimos trabajos, "El día de la bestia", "Muertos de risa" y "La comunidad", recordará "a una auténtica generación de personas que trabajaron con Sergio Leone cuando filmaba sus spaghetti westerns en España y que ahora están totalmente desaparecidos. Era gente que se acostumbró a trabajar con los americanos, que rodaban 10 ó 15 películas al año y que de pronto pasó de ser número uno a encontrarse en el último peldaño de la escalera. Esta es la historia de esa gente en la actualidad".

"800 balas" tiene como protagonista a Sancho Gracia, en el papel "de uno que dice que fue doble de Clint Eastwood y que conserva aún su manta y su puro". Se trata, por supuesto y como en todos sus trabajos, en definitiva de una historia de perdedores, porque "el ganador no es cinematográfico. Nunca se cuenta la historia de alguien que le van bien las cosas; siempre se cuenta la de alguien que tiene problemas y que consigue o no salirse de ellos, o consigue acostumbrarse a ellos. Los héroes son gente que sufre para conseguir su objetivo".

La filmación de su nueva comedia negra coincidirá con el nacimiento de su primer hijo, al que piensa pronto convertir en cinéfilo. "Me lo tendré que llevar con mochila al rodaje. Le diré a los actores que no griten mucho si se duerme. Será una película silenciosa", bromea. Y es que el cine puede ser una terapia, como el propio Alex de la Iglesia ejemplifica: "Si yo no hiciera cine probablemente sería un drogadicto o en estos momentos estaría atracando un supermercado. La humanidad tiene un enemigo menos gracias que puedo vehicular mis pulsiones en el cine".
© Corresponsal-NOTICINE.com
Noriega, Paredes y varios niños protagonistas

Guillermo Del Toro : "Yo veo "El espinazo del diablo" como mexicana"

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Satisfecho y feliz, el director tapatío Guillermo Del Toro, volvió a México al estreno de su tercera película, "El espinazo del diablo", cinta ovacionada hace algunas semanas en el festival de cine de Toronto y que ha ocupado este año el segundo lugar en la taquilla española. Financiada en un 50% por El Deseo (la productora de Pedro y Agustín Almodóvar), el mexicano Jorge Vergara -de Anhelo Producciones- con el 25% - productor de "Y tu mamá también", y Tequila Gang, junto a Del Toro, con el 25% restante, "El espinazo del diablo", abre este 19 de octubre distribuida por la 20th Century Fox, en 300 salas mexicanas.

La historia ubicada en un principio en la Revolución Mexicana, no encontró en 1997 el apoyo estatal en su país, dado que era una producción muy cara, 7 millones de dólares. Es así que el cineasta la trasladó a España donde la solidez de la estructura financiera le permitió filmar como nunca: "Es la película donde más libertad creativa he tenido. Es la primera vez en mi muy cortita carrera fílmica, en que pude gozar un rodaje. Las presiones eran las normales de una película complicada, había cero política, cero problemas creativos, y toda la concentración de mi cabeza podía ser usada en que la película saliera lo mejor posible. Digo de broma y en serio, que, "El espinazo..." es casi, casi, mi primera película. Es la primera vez que hago una película de la que de veras me siento muy orgulloso y que considero que tiene una madurez más cercana a lo adulto que a lo juvenil", declara a NOTICINE.com.

El 70% de la estructura de la película esta basado en un guión que escribió hace muchos años - "El espinazo del diablo" - y tomó otros elementos de una historia que compró a los críticos de cine españoles Antonio Trasorras y David Muñoz, que mediaba con un orfelinato, igual al suyo: "Originalmente era un niño que era entregado en este orfelinato y que poco a poco iba descubriendo lo que sucedía ahí. Y lo que sucedía ahí es que había un cura absolutamente maligno. Y después, años después, me encontré con el guión español, ubicado en un orfelinato donde había una bomba en mitad del patio, durante otra guerra civil, esa fue mi elección, y el portero, que era realmente un ser absolutamente maligno; realmente fue muy fácil compaginar las dos historias. Lo que fue difícil y a la vez interesante y divertido fue situarme en un contexto de guerra, para iluminar una historia de fantasmas. Y viceversa, la idea de la película fue que fuera conmovedora, que fuera humana".

Las condiciones cinematográficas de distribución, exhibición y promoción en las que se estrena "El espinazo del diablo" en México nada tienen que ver con el año de 1993, cuando su primer largometraje "Cronos" (1992), exhibido en unas cuantas salas, recibe el Premio del Jurado en la Semana de la Critica en el Festival de Cannes, distinción casi ignorada por el público, dada la falta de información y el desinterés de los medios por el cine nacional, diferencia sobre la que apunta: "El público mexicano se reencuentra con el cine mexicano ya casi a finales de los 90, batalla que se empieza a pelear con la generación de Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo, Felipe Cazals en los 80; cuando empezamos a hacer cine... Cuarón, Lubezky y yo, el desinterés por el cine mexicano era muy grande... de repente se rompía con una película "Como agua para chocolate", pero era un garbanzo de a libra".

Verdaderamente bella en su forma y profunda en su contenido, mismo que rebasa infinitamente una película de fantasmas, cariz que la campaña publicitaria ha acentuado, "El espinazo del diablo" ya ha sido inscrita ante la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, como posible candidata para representar a México por el Oscar a la Mejor Película Extranjera. "Yo veo esta película como mexicana, hecha en España, porque los creadores detrás de la cámara, productores, fotógrafo y director somos mexicanos y hay una gestación de todo este proyecto que se inicia en México, ojalá que la Academia la encuentre digna de que quede nominada, vamos a ver", asegura Del Toro.
© Perla Ciuk (México)-NOTICINE.com
Carmen Maura

Breves: Silvia Pinal vuelve al cine, dueto de Banderas con Compay Segundo, Colombia al Goya, Maura a veces disimula

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- "Ya no las hacen como antes" es el título de la película con la que la actriz y productora mexicana Silvia Pinal, antigua musa del inmortal Luis Buñuel, volverá al cine nueve años después de su última aparición ante una cámara. "Es una historia tierna sobre dos viudos que deciden unir sus vidas a pesar de lo que sus familia opinen y la sociedad comente. Pero el escritor la describe de una forma tan especial que me atrajo el buen sentido del humor de Villafane. Además de que compartiré créditos con mi buen amigo, Héctor Suárez, quien se encuentra lastimado de un pie y en silla de ruedas realizará el tenorio", ha explicado la estrella al diario El Universal. Su filmación se inicia dentro de un mes, bajo la dirección de Fernando Pérez Gavilán.

- Antonio Banderas canta a coro con el nonagenario artista cubano Compay Segundo en su nuevo disco, "Duetos", que se lanzará en la primera mitad del año próximo. A punto de cumplir los 94 años (el 18 de noviembre), y todavía recorriendo el mundo con su guitarra y un inseparable habano, el músico interpretará con el actor malagueño el tema "María de mi alma", perteneciente a la banda sonora de la película con la que debutó en Estados Unidos, "Los reyes del mambo". Banderas ha grabado diferentes temas musicales de sus películas, como el citado o "La canción del mariachi" de "Desperado". También interpretó a dúo con Ana Belén el bolero de la película "El amor perjudica seriamente la salud", pese a no actuar en ella. Junto a Antonio, otro hombre relacionado con el cine participa en el disco de Compay, el francés Charles Aznavour.

- "La toma de la embajada", del colombiano Ciro Durán, coproducida por su país, México y Venezuela, representará a Colombia en la próxima edición de los Premios Goya que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Basada en hechos reales, está protagonizada por Demián Bichir, Fabina Medina, Humberto Dorado, Roberto Colmenares, y Bruno Bichir.

- Según Carmen Maura, trabajar en una película para un director es como practicar el sexo: no hace falta estar enamorado. En una entrevista publicada este lunes por el diario Clarín, la actriz española, que rueda en Buenos Aires "Valentín", explica que lloró con la primera cinta que vió de su realizador, Alejandro Agresti, y que estuvo antes a punto de actuar para él en "El viento se llevó lo qué", pero no pudo. Pero añade que para hacer una película no hay necesariamente que admirar a su director, porque "se puede disimular". Y, añade: "Es como si me preguntaras si es necesario estar enamorada de alguien para hacer el amor con esa persona".
© Corresponsales-NOTICINE.com
Gerardo Vera

Cecilia Roth: "En Argentina molesta todo"

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Cecilia Roth y Leonardo Sbaraglia, dos de los protagonistas de "Cenizas del paraíso" y "Caballos salvajes", vuelven a coincidir a partir de la próxima semana en "Deseo", la nueva película de Gerardo Vera. Se trata de la tercera experiencia consecutiva de Leo tras su aterrizaje en el cine español, y esta vez él y Cecilia interpretan a una pareja de intelectuales argentinos pro-nazis, que con ayuda del peronismo organizan la huída de significados dirigentes de la Alemania hitleriana a su país, vía puertos gallegos. Ambos son conscientes de que su película puede resultar polémica en Argentina. Como afirma contundentemente Roth, "En mi país molesta todo".

"Deseo" es definida por su realizador, el español Gerardo Vera ("La celestina", "Segunda piel") como "una historia de amor, con un trasfondo histórico y político, y cuatro personajes, dos parejas, con ideologías opuestas. La época que les toca vivir, los años 40, les condiciona completamente, pero a la vez los cuatro están enamorados, y sus amores tienen caducidad, saben que son sin continuidad".

"El motor de la película -añade Vera- fue la intención de contar una historia de amor entre dos personas con ideologías opuestas, pero que quizás por eso se atraen. Para mí, definitivamente, el deseo está por encima de la ideología". Esos dos personajes son Elvira (Leonor Watling) y Pablo (Leonardo Sbaraglia), cada uno con un matrimonio previo, con Julio (Ernesto Alterio) y Alina (Cecilia Roth), respectivamente.

Para Sbaraglia, instalado en España, esta es su tercera experiencia consecutiva, después de "Intacto", de Juan Carlos Fresnadillo, y "La ciudad sin límites", de Antonio Hernández, ambas todavía inéditas en las pantallas. "La aventura me está saliendo muy bien. Estoy muy satisfecho -explica Leo a NOTICINE.com- y aunque cuando termine "Deseo" me esperan en Argentina para mi quinta colaboración con Marcelo Piñeyro, pero el año próximo espero volver aquí".

El protagonista de "Plata quemada", film que le abrió las puertas del cine español, cree que "Deseo" puede ser importante para su país: "Como argentino es importante que se cuente algo bastante oculto, la relación entre Perón y los nazis, pero sobre todo me interesa un personaje como el de Pablo, un sueño para cualquier actor, porque está lleno de matices y elementos".

"La película -comenta por su parte Cecilia Roth- puede molestar en Argentina porque allí molesta todo. Desde finales del XIX había una colonia importante de alemanes en mi país, gente con dinero y cultivada, y algunos acudieron a luchar a Alemania. Luego, cuando los nazis estaban a punto de ser derrotados, muchas personalidades del régimen se refugiaron en Argentina bajo la protección de Perón. Sobre todo en la provincia de Córdoba, todavía quedan bastantes alemanes".

Por su parte, Vera añade que también en España su nueva película puede levantar ampollas: "Todavía hay reductos franquistas, y además en el guión se dice que la Iglesia estuvo implicada en este trasiego de nazis a Argentina, empezando por el nuncio de su Santidad".

"Deseo" se rodará desde el lunes próximo hasta medidados de diciembre en Madrid y Galicia. Con un presupuesto de 600 millones de ptas. (3,4 millones de dólares). la producción es totalmente española (Lola films).
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Fernando Fernán Gómez

Escribe Gutiérrez Aragón: Actores, personajes, una realidad de ida y vuelta

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Por Manuel Gutiérrez Aragón

De todo el trabajo de "Visionarios", el recuerdo más vívido que me ha quedado en la memoria es el desarrollado por los actores. Hay en la película actores nuevos, actores veteranos, incluso personas que nunca se habían puesto anteriormente ante una cámara. No me creo, o no me gusta, la definición de película coral. La vida, el trabajo, la interpretación son individuales. El rodaje de una película es como la breve vida de algunas criaturas, sólo hay dos meses para nacer, para conocerse, para tener relaciones, y luego extinguirse... hasta la próxima vida. Yo dejo a los personajes con sus razones -a veces razones oscuras- y pido a los actores que defiendan sus personajes como si fueran positivos, hermosos, razonables. Todo "Visionarios" es un choque de emociones entre personajes que quizá mientan cuando dicen que ven a la Virgen, que lanzan mensajes irracionales o tendenciosos, y otros personajes que defienden la razón, la democracia, las instituciones republicanas. Un choque entre personajes que no han tenido ocasión de rebelarse contra su destino, porque ni siquiera saben que exista tal cosa. Un choque entre personajes que no saben distinguir entre el horror y el amor.

No estimulo en los actores el choque de las ideas, sino el choque de las emociones, y ahí necesito rodearme de actores cómplices.

Junto a actores veteranos como Fernán-Gómez o Karra Elejalde, hay actores muy intuitivos como Ingrid Rubio o Emma Suárez, que son muy rápidas a la hora de captar una situación o un sentimiento. lngrid Rubio incorpora un sentido de rebeldía a su personaje. lngrid hace un papel místico y a la vez sensual, una especie de ángel de la perversión que muy pocas actrices podrían hacer. Con Emma Suárez se me quedó la idea de hacer algún día la película que ella merece.

Eduardo Noriega fue muy generoso a la hora de interpretar un personaje difícil, que asiste a un drama que rechaza pero en el que se ve comprometido. De alguna manera, Eduardo (Joshe) es quien me es más cercano. De los nuevos, debo decir que el personaje de Jimmy Barnatán (Patxi) fue creciendo en importancia durante el rodaje, hasta añadir para él la escena final; y que Leire Ucha (Edurne, la primera novia de Joshe) tiene una escena más, nacida en las pruebas, al hacer el casting. Cuando vi a Leire hacer la prueba, decidí añadir ese texto -en el que Edurne confiesa a Joshe que se siente querida por la Virgen- que no figuraba en el guión.

Y luego están esos excelentes actores vascos, que dieron una gran verosimilitud a sus personajes y cuya ayuda fue esencial para a película. Los padres o los parientes de algunos de ellos habían asistido a los sucesos de Ezkioga, y me brindaron sugerencias, anécdotas y simpatía. Si hubiera una dedicatoria, no me cabe duda de que sería a ellos a quienes dedicaríamos la película.
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