Crónicas
Julio Medem escribe sobre su encuentro con Manuela Vellés, su "Caótica Ana"
17-VIII-07
Por Julio Medem
Recuerdo que era un viernes por la tarde, un día de septiembre, cuando recibí en casa una cinta de miniDV con una selección de casting realizada por Sara Bilbatua. Era la segunda fase tras un larguísimo casting que tuvo lugar durante varios meses antes del verano. Puse esta nueva cinta en mi cámara y la primera candidata que vi fue a una tal Manuela Vellés, de dieciocho años. Empecé a verla con mucha inquietud, echado hacia delante en el sofá, y al minuto de verla y escucharla, respondiendo a las preguntas de Sara, me tuve que echar hacia atrás y apoyarme con fuerza en el respaldo, pensando que todo lo ocurrido hasta entonces se estaba llenando de sentido en ese preciso momento. Tenía ante mis ojos a la Ana que desde que escribí el guión soñaba con encontrar.
SÍ, Manuela Vellés me hizo ver que existía lo que yo buscaba, y este hecho me afianzaba en el imaginario de mi personaje, y a ella, persona que se ponía justo en medio del camino, mirándome con la expresión justa, plantando delante de mí su personalidad magnífica, la convertía en lo mejor de lo mejor. Durante el breve tiempo que duró la entrevista yo me preparé para que cuando Manuela comenzara a interpretar las tres secuencias que Sara le había entregado del guión, me iba a decepcionar. Casi no me apetecía ver cómo interpretaba. Por supuesto la vi, colocando las frases, haciendo de actriz, redondeándolo todo… Cuando eché la cinta atrás para volver a ver su entrevista, mi cámara se estropeó, y no pude ver más en todo el fin de semana, que lo pasé pensando que ya tenía a mi protagonista, pero que venía de la mano de un reto nuevo: Tendría que llevarla, guiarla, enseñarla a interpretar. Manuela no tenía ninguna experiencia, nunca antes había interpretado nada, sólo tenía la intención de ser actriz; se acababa de matricular en una escuela de interpretación. El lunes volví a ver la prueba de Manuela y la del resto de las candidatas de esa primera entrega (Sara me había seleccionado más de cien). Yo miraba a las otras con los ojos muy abiertos, pero en el fondo de mí bullía el extraño deseo de que no quería que nadie me gustara más. Sabía que ese era un síntoma cristalino de que ya había tomado la decisión. Y me sentí afortunado.
Una semana más tarde hice una prueba en persona a Manuela Vellés. En general conseguí rebajarle los vicios y tonos algo fingidos del primer casting. Me gustó ver que se dejaba dirigir, y que era inteligente y muy porosa, pero estaba claro que me quedaba con ella un largo recorrido. La siguiente semana, Nicolas Cazalé, actor francés de origen bereber, llegó a Madrid para hacer una prueba con Manuela para el personaje de Said, un pintor saharaui. Vino desde Paris el día que él pudo; quiero decir que yo no elegí la fecha. Esa mañana, recién llegado, primero estuvimos tomando un café en la Plaza Mayor de Madrid, y yo comencé a hacer video a esta hermosa pareja mientras se estaban conociendo, tímidamente, él más que ella. Saltaba a la vista su diferencia racial, el contraste de sus miradas, ella limpia y sonriente, él serio y algo atormentado… me gustó pensar (en clave de Caótica) que el tiempo corría entre ellos, que les separaba un desierto. Con mi cámara me recreaba en sus rostros, y luego encuadraba al sol: era el día del eclipse.
Yo me dejé disfrutar sintiendo que tenía los astros de cara, y casi me convenció más la coincidencia de lo que ocurrió ese día en el cielo, que lo que luego vi en la prueba que hice en mi estudio. Estuvimos hasta última hora de la tarde, y a la salida Manuela me preguntó si podía responderle algo. Le dije que la llamaría pronto, y que me iba con prisa a casa porque esa noche tenía una cena familiar; era el cumpleaños de mi hija Ana (no le dije que hace dos años fue también la fecha del estreno de mi documental).
Cuando la llamé por teléfono para decirle que quería que fuese Ana, sentí que le daba una alegría y un susto. No me extraña nada. Le pedí que confiara en mí, primero, y luego, mucho más importante, que confiara en ella. Le prometí, le garanticé que la iba a ayudar con toda mi alma, con todo lo que había aprendido en mi vida y en mi trayectoria como director de actores. Le pedí que dejara que mi intuición prendiera la suya, como un disparo de salida para ese largo y dificilísimo viaje que íbamos a iniciar juntos. Elegir a Manuela Vellés para interpretar a Ana, fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida profesional.
El punto de partida en el trabajo de ensayos con Manuela fue construir con ella los recuerdos de su infancia y adolescencia en Ibiza; el olvido frío que sentía por su madre, que les dejó cuando ella tenía doce años, y el inmenso amor que la unía a su padre, que siempre había sido su guía y protector. Parte de la inconsciencia de Ana, que parece moverse sin peso por el aire, y su alegría natural, muy confiada, se debe a la presencia de este hippie alemán, un gigante muy mayor que sólo vive para su hija, escuchando sus risas, viendo cómo se expresa en sus cuadros sin ningún temor a ser juzgada. Klaus es el artífice de esa libertad que Ana respira a grandes bocanadas, sin presión, sin hacer daño a nadie.
Ideamos juntos un álbum de recuerdos, diez momentos grabados en la memoria de Ana, con todo tipo de detalles, imágenes, frases, sensaciones.., que Manuela me iba contando con los ojos cerrados. Luego le pedí que se fuera sola a Ibiza para recorrer los lugares en los que había vivido y se había formado como persona. A su vuelta, Manuela ya tenía el primer germen de Ana dentro. Mi intención era que con el tiempo supiera de ella más que yo, que la sintiera como suya, que le buscara un sitio en su personalidad. Cuando llegara el momento del rodaje, yo debería estar completamente fuera, aunque justo enfrente, para filmarla. Tuve mucho cuidado en que la presencia (en mí) de mi hermana Ana no presionara a Manuela, así que apenas le hablé de ella. Si acaso sólo se tocaron los dedos, en los cuadros que aparecen en la película, que mi otra hermana Sofía le enseñó a pintar a cera.
Manuela ya estaba preparada para empezar a viajar con el personaje, para salir con ella de su entorno luminoso y cálido, para dejar la cueva de su padre y enfrentarse a la vida exterior, cada vez más lejos de su isla. Y sola (ante su profundo caos). En los ensayos comenzaron a aparecer otros actores de la película, como Bebe, Asier Newman, Nicolas Cazalé o Raúl Peña. Aquel fue mi primer motivo (siempre secreto) de preocupación con la actriz Manuela Vellés. Con cada uno de los actores, ella estaba siempre un poco por debajo, a veces demasiado, como con Bebe, a quien Manuela admiraba tanto como cantante que, literalmente, se ponía roja de vergüenza y se hacía pequeña. Bebe era todo improvisación, siempre con el carácter en la mano, creativa, espontánea, una salvajilla llena de gracia y verdad, justo lo contrario que Manuela, a la que el miedo le quitaba la voz. Estaba trabajando con una persona que todavía no era actriz, de ahí que le costara sentirse segura, interactuar con actores que ya tenían cierta experiencia.
Manuela nos acompañó a parte del equipo en nuestro viaje de localizaciones en Nueva York, yo quería que ella conociera con sus propios ojos la ciudad que su personaje había elegido para su nueva vida. Volviendo en avión pensé con preocupación que era urgente idear una manera nueva de presentarle a Manuela su nuevo trabajo, para que se sintiera segura como actriz sin compararse con sus compañeros. Todo consistía en fortalecerla, darle confianza y favorecer su concentración.
Recuerdo que paramos los ensayos en Navidad. Manuela estuvo siete días alejada de Ana mientras yo le escribí un monólogo a medida para que se narrara a sí misma su historia-viaje en la película. Tras aquel descanso navideño, trabajando todas las tardes con el monólogo, sin el resto de los actores, unido al hecho de que las clases de técnica de voz con la especialista Lidia García estaban comenzando a surgir efecto, empecé a ver con asombro a la actriz Manuela Vellés; natural, fácil, moldeable, fuerte y, sobretodo, concentrada.
Volvimos a ensayar con el resto de los actores, y todos notaron el cambio con gran entusiasmo. Aparecieron también Mattias Habich (su padre) y Gerrit Graham (Mister Halcon), que me expresaron su fascinación por esta nueva actriz. Yo no podía sentirme más feliz y orgulloso (después del susto de antes de Navidad). Mientras, se sucedían las reuniones de jefes de departamento, lecturas de guión con el equipo, en fin, lo habitual, sólo que yo entonces, y se me notaba, irradiaba seguridad al resto, ya que la gran apuesta de la película, la interpretación de Manuela, estaba creciendo, día a día, así que sentimos que todo nuestro trabajo se llenaba de sentido. Teníamos un tesoro que era Ana, y la llave maestra para el resto de los departamentos, para abrir todos los sentidos, para que las corrientes confluyeran en el mismo cauce, ya la llevaba dentro Manuela Vellés.
A mediados de febrero de 2006 comenzamos un rodaje de 12 semanas, el más largo y complejo que he hecho en mi vida. Y a la vez el más fácil, gracias a la sensación de haber tenido un gran equipo y, sobre todo, a la mejor Ana que podía imaginarme. Manuela Vellés se crecía cada día ante el pasmo, la admiración y el cariño de todo el equipo. Su actitud se parecía más a la de una aventurera, todo era tan nuevo, tan distinto a lo que había hecho hasta entonces que ella misma se renovaba cada día, era fascinante ver que no se desgastaba con el esfuerzo, con la cantidad de horas que había que estar en la máxima concentración, ni con la responsabilidad. Los demás sí, por supuesto, y yo el primero. Pero Manuela parecía avanzar en la historia sin rozamiento, dejándoselo todo en cada reto, en cada secuencia, muchas delicadísimas hasta para la actriz más experta. Crear, me refiero a crearse a sí misma como actriz y personaje sacando de un fondo que no conocía, pero que a ella misma le pareció inagotable, se convirtió en un acto de felicidad, que nos contagió al resto del equipo. Sí, Manuela Vellés, nuestra querida protagonista, nos decía que nunca en su vida se había sentido más feliz, y todos nos impregnamos de esta preciosa energía de juventud, de esa profunda fuerza de la que ella está tan bien dotada (quizá no lo sabía y entonces la estuviera descubriendo). Nunca en mi vida he presenciado un espectáculo tan fabuloso de transformación y de conquista, nada fue difícil para ella. Sólo deseo que Manuela Vellés siga enganchada a esta corriente pura que nace de sus más profundas y enigmáticas entrañas, para que le garantice un buen combustible para su creatividad. Yo le auguro un exitoso y larguísimo futuro.
Por Julio Medem
Recuerdo que era un viernes por la tarde, un día de septiembre, cuando recibí en casa una cinta de miniDV con una selección de casting realizada por Sara Bilbatua. Era la segunda fase tras un larguísimo casting que tuvo lugar durante varios meses antes del verano. Puse esta nueva cinta en mi cámara y la primera candidata que vi fue a una tal Manuela Vellés, de dieciocho años. Empecé a verla con mucha inquietud, echado hacia delante en el sofá, y al minuto de verla y escucharla, respondiendo a las preguntas de Sara, me tuve que echar hacia atrás y apoyarme con fuerza en el respaldo, pensando que todo lo ocurrido hasta entonces se estaba llenando de sentido en ese preciso momento. Tenía ante mis ojos a la Ana que desde que escribí el guión soñaba con encontrar.
SÍ, Manuela Vellés me hizo ver que existía lo que yo buscaba, y este hecho me afianzaba en el imaginario de mi personaje, y a ella, persona que se ponía justo en medio del camino, mirándome con la expresión justa, plantando delante de mí su personalidad magnífica, la convertía en lo mejor de lo mejor. Durante el breve tiempo que duró la entrevista yo me preparé para que cuando Manuela comenzara a interpretar las tres secuencias que Sara le había entregado del guión, me iba a decepcionar. Casi no me apetecía ver cómo interpretaba. Por supuesto la vi, colocando las frases, haciendo de actriz, redondeándolo todo… Cuando eché la cinta atrás para volver a ver su entrevista, mi cámara se estropeó, y no pude ver más en todo el fin de semana, que lo pasé pensando que ya tenía a mi protagonista, pero que venía de la mano de un reto nuevo: Tendría que llevarla, guiarla, enseñarla a interpretar. Manuela no tenía ninguna experiencia, nunca antes había interpretado nada, sólo tenía la intención de ser actriz; se acababa de matricular en una escuela de interpretación. El lunes volví a ver la prueba de Manuela y la del resto de las candidatas de esa primera entrega (Sara me había seleccionado más de cien). Yo miraba a las otras con los ojos muy abiertos, pero en el fondo de mí bullía el extraño deseo de que no quería que nadie me gustara más. Sabía que ese era un síntoma cristalino de que ya había tomado la decisión. Y me sentí afortunado.
Una semana más tarde hice una prueba en persona a Manuela Vellés. En general conseguí rebajarle los vicios y tonos algo fingidos del primer casting. Me gustó ver que se dejaba dirigir, y que era inteligente y muy porosa, pero estaba claro que me quedaba con ella un largo recorrido. La siguiente semana, Nicolas Cazalé, actor francés de origen bereber, llegó a Madrid para hacer una prueba con Manuela para el personaje de Said, un pintor saharaui. Vino desde Paris el día que él pudo; quiero decir que yo no elegí la fecha. Esa mañana, recién llegado, primero estuvimos tomando un café en la Plaza Mayor de Madrid, y yo comencé a hacer video a esta hermosa pareja mientras se estaban conociendo, tímidamente, él más que ella. Saltaba a la vista su diferencia racial, el contraste de sus miradas, ella limpia y sonriente, él serio y algo atormentado… me gustó pensar (en clave de Caótica) que el tiempo corría entre ellos, que les separaba un desierto. Con mi cámara me recreaba en sus rostros, y luego encuadraba al sol: era el día del eclipse.
Yo me dejé disfrutar sintiendo que tenía los astros de cara, y casi me convenció más la coincidencia de lo que ocurrió ese día en el cielo, que lo que luego vi en la prueba que hice en mi estudio. Estuvimos hasta última hora de la tarde, y a la salida Manuela me preguntó si podía responderle algo. Le dije que la llamaría pronto, y que me iba con prisa a casa porque esa noche tenía una cena familiar; era el cumpleaños de mi hija Ana (no le dije que hace dos años fue también la fecha del estreno de mi documental).
Cuando la llamé por teléfono para decirle que quería que fuese Ana, sentí que le daba una alegría y un susto. No me extraña nada. Le pedí que confiara en mí, primero, y luego, mucho más importante, que confiara en ella. Le prometí, le garanticé que la iba a ayudar con toda mi alma, con todo lo que había aprendido en mi vida y en mi trayectoria como director de actores. Le pedí que dejara que mi intuición prendiera la suya, como un disparo de salida para ese largo y dificilísimo viaje que íbamos a iniciar juntos. Elegir a Manuela Vellés para interpretar a Ana, fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida profesional.
El punto de partida en el trabajo de ensayos con Manuela fue construir con ella los recuerdos de su infancia y adolescencia en Ibiza; el olvido frío que sentía por su madre, que les dejó cuando ella tenía doce años, y el inmenso amor que la unía a su padre, que siempre había sido su guía y protector. Parte de la inconsciencia de Ana, que parece moverse sin peso por el aire, y su alegría natural, muy confiada, se debe a la presencia de este hippie alemán, un gigante muy mayor que sólo vive para su hija, escuchando sus risas, viendo cómo se expresa en sus cuadros sin ningún temor a ser juzgada. Klaus es el artífice de esa libertad que Ana respira a grandes bocanadas, sin presión, sin hacer daño a nadie.
Ideamos juntos un álbum de recuerdos, diez momentos grabados en la memoria de Ana, con todo tipo de detalles, imágenes, frases, sensaciones.., que Manuela me iba contando con los ojos cerrados. Luego le pedí que se fuera sola a Ibiza para recorrer los lugares en los que había vivido y se había formado como persona. A su vuelta, Manuela ya tenía el primer germen de Ana dentro. Mi intención era que con el tiempo supiera de ella más que yo, que la sintiera como suya, que le buscara un sitio en su personalidad. Cuando llegara el momento del rodaje, yo debería estar completamente fuera, aunque justo enfrente, para filmarla. Tuve mucho cuidado en que la presencia (en mí) de mi hermana Ana no presionara a Manuela, así que apenas le hablé de ella. Si acaso sólo se tocaron los dedos, en los cuadros que aparecen en la película, que mi otra hermana Sofía le enseñó a pintar a cera.
Manuela ya estaba preparada para empezar a viajar con el personaje, para salir con ella de su entorno luminoso y cálido, para dejar la cueva de su padre y enfrentarse a la vida exterior, cada vez más lejos de su isla. Y sola (ante su profundo caos). En los ensayos comenzaron a aparecer otros actores de la película, como Bebe, Asier Newman, Nicolas Cazalé o Raúl Peña. Aquel fue mi primer motivo (siempre secreto) de preocupación con la actriz Manuela Vellés. Con cada uno de los actores, ella estaba siempre un poco por debajo, a veces demasiado, como con Bebe, a quien Manuela admiraba tanto como cantante que, literalmente, se ponía roja de vergüenza y se hacía pequeña. Bebe era todo improvisación, siempre con el carácter en la mano, creativa, espontánea, una salvajilla llena de gracia y verdad, justo lo contrario que Manuela, a la que el miedo le quitaba la voz. Estaba trabajando con una persona que todavía no era actriz, de ahí que le costara sentirse segura, interactuar con actores que ya tenían cierta experiencia.
Manuela nos acompañó a parte del equipo en nuestro viaje de localizaciones en Nueva York, yo quería que ella conociera con sus propios ojos la ciudad que su personaje había elegido para su nueva vida. Volviendo en avión pensé con preocupación que era urgente idear una manera nueva de presentarle a Manuela su nuevo trabajo, para que se sintiera segura como actriz sin compararse con sus compañeros. Todo consistía en fortalecerla, darle confianza y favorecer su concentración.
Recuerdo que paramos los ensayos en Navidad. Manuela estuvo siete días alejada de Ana mientras yo le escribí un monólogo a medida para que se narrara a sí misma su historia-viaje en la película. Tras aquel descanso navideño, trabajando todas las tardes con el monólogo, sin el resto de los actores, unido al hecho de que las clases de técnica de voz con la especialista Lidia García estaban comenzando a surgir efecto, empecé a ver con asombro a la actriz Manuela Vellés; natural, fácil, moldeable, fuerte y, sobretodo, concentrada.
Volvimos a ensayar con el resto de los actores, y todos notaron el cambio con gran entusiasmo. Aparecieron también Mattias Habich (su padre) y Gerrit Graham (Mister Halcon), que me expresaron su fascinación por esta nueva actriz. Yo no podía sentirme más feliz y orgulloso (después del susto de antes de Navidad). Mientras, se sucedían las reuniones de jefes de departamento, lecturas de guión con el equipo, en fin, lo habitual, sólo que yo entonces, y se me notaba, irradiaba seguridad al resto, ya que la gran apuesta de la película, la interpretación de Manuela, estaba creciendo, día a día, así que sentimos que todo nuestro trabajo se llenaba de sentido. Teníamos un tesoro que era Ana, y la llave maestra para el resto de los departamentos, para abrir todos los sentidos, para que las corrientes confluyeran en el mismo cauce, ya la llevaba dentro Manuela Vellés.
A mediados de febrero de 2006 comenzamos un rodaje de 12 semanas, el más largo y complejo que he hecho en mi vida. Y a la vez el más fácil, gracias a la sensación de haber tenido un gran equipo y, sobre todo, a la mejor Ana que podía imaginarme. Manuela Vellés se crecía cada día ante el pasmo, la admiración y el cariño de todo el equipo. Su actitud se parecía más a la de una aventurera, todo era tan nuevo, tan distinto a lo que había hecho hasta entonces que ella misma se renovaba cada día, era fascinante ver que no se desgastaba con el esfuerzo, con la cantidad de horas que había que estar en la máxima concentración, ni con la responsabilidad. Los demás sí, por supuesto, y yo el primero. Pero Manuela parecía avanzar en la historia sin rozamiento, dejándoselo todo en cada reto, en cada secuencia, muchas delicadísimas hasta para la actriz más experta. Crear, me refiero a crearse a sí misma como actriz y personaje sacando de un fondo que no conocía, pero que a ella misma le pareció inagotable, se convirtió en un acto de felicidad, que nos contagió al resto del equipo. Sí, Manuela Vellés, nuestra querida protagonista, nos decía que nunca en su vida se había sentido más feliz, y todos nos impregnamos de esta preciosa energía de juventud, de esa profunda fuerza de la que ella está tan bien dotada (quizá no lo sabía y entonces la estuviera descubriendo). Nunca en mi vida he presenciado un espectáculo tan fabuloso de transformación y de conquista, nada fue difícil para ella. Sólo deseo que Manuela Vellés siga enganchada a esta corriente pura que nace de sus más profundas y enigmáticas entrañas, para que le garantice un buen combustible para su creatividad. Yo le auguro un exitoso y larguísimo futuro.
- © Alicia Produce – NOTICINE.com
ESTRENO MEXICANO: Diego Luna protagoniza una adaptación de Guillermo Arriaga
17-VIII-07
La insatisfacción por la traslación a la pantalla grande de su novela "Un dulce olor a muerte", provocó que el escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga ("Amores perros", "21 gramos", "Babel") decidiera involucrarse en la traslación al celuloide de "El búfalo de la noche", película que este viernes se estrena en las salas mexicanas, contando con una de las estrellas más brillante del panorama local, Diego Luna.
"El búfalo de la noche" es una cinta dirigida por el debutante Jorge Hernández Aldana, quien fue elegido por el propio Arriaga para dirigir esta versión cinematográfica de su novela homónima, ya que buscaba una mirada fresca e innovadora. Ambos trabajaron durante más de tres años en la escritura del guión, comenzando el rodaje en enero de 2006 con un reparto de jóvenes intérpretes, donde destaca Luna, quien había sido en la mente de Arriaga el elegido para interpretar el complejo personaje de Manuel, para el cual el actor de "Y tu mamá también" no dudó en bajar doce kilos.
La película cuenta la historia de tres amigos. Gregorio, sumido en un ataque de locura, es traicionado por su novia Tania y su mejor amigo Manuel, justo en el momento en que más los necesita. Gregorio sale del hospital psiquiátrico, aparentemente recuperado, pero después de un par de semanas repentinamente se suicida. Durante los días de zozobra siguientes a la tragedia, el sentimiento de culpa y la traición rondan constantemente a Manuel y Tania, quienes se verán envueltos en un espiral de sufrimiento, desesperación y locura, producto de un plan que Gregorio deja en ejecución para obligarlos a pasar por lo que él pasó.
Además de Luna, quien ha declarado que su personaje ha sido el más complejo de su exitosa carrera, actúan en la cinta Liz Gallardo (Tania), Gabriel González (Gregorio), Irene Azuela, Emilio Echevarría y Camila Sodi.
La insatisfacción por la traslación a la pantalla grande de su novela "Un dulce olor a muerte", provocó que el escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga ("Amores perros", "21 gramos", "Babel") decidiera involucrarse en la traslación al celuloide de "El búfalo de la noche", película que este viernes se estrena en las salas mexicanas, contando con una de las estrellas más brillante del panorama local, Diego Luna.
"El búfalo de la noche" es una cinta dirigida por el debutante Jorge Hernández Aldana, quien fue elegido por el propio Arriaga para dirigir esta versión cinematográfica de su novela homónima, ya que buscaba una mirada fresca e innovadora. Ambos trabajaron durante más de tres años en la escritura del guión, comenzando el rodaje en enero de 2006 con un reparto de jóvenes intérpretes, donde destaca Luna, quien había sido en la mente de Arriaga el elegido para interpretar el complejo personaje de Manuel, para el cual el actor de "Y tu mamá también" no dudó en bajar doce kilos.
La película cuenta la historia de tres amigos. Gregorio, sumido en un ataque de locura, es traicionado por su novia Tania y su mejor amigo Manuel, justo en el momento en que más los necesita. Gregorio sale del hospital psiquiátrico, aparentemente recuperado, pero después de un par de semanas repentinamente se suicida. Durante los días de zozobra siguientes a la tragedia, el sentimiento de culpa y la traición rondan constantemente a Manuel y Tania, quienes se verán envueltos en un espiral de sufrimiento, desesperación y locura, producto de un plan que Gregorio deja en ejecución para obligarlos a pasar por lo que él pasó.
Además de Luna, quien ha declarado que su personaje ha sido el más complejo de su exitosa carrera, actúan en la cinta Liz Gallardo (Tania), Gabriel González (Gregorio), Irene Azuela, Emilio Echevarría y Camila Sodi.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
Debuta película de profesores de cine
17-VIII-07
“Corazón secreto” se titula el primer largometraje de ficción codirigido por Miguel Angel Vidaurre y Carlos Flores, ambos destacados académicos y directivos de la Escuela de Cine de Chile. La cinta, descrita por sus realizadores como “una road movie que combina elementos del cine fantástico con el melodrama”, será pre-estrenada durante el Tercer Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic).
Con un mínimo presupuesto y en sólo 8 días, el equipo formado por ambos realizadores y guionistas, trabajó usando formato de alta definición y locaciones naturales, junto a un reducido equipo de colaboradores, compuesto en su mayoría por jóvenes de la misma Escuela de Cine.
Según plantean sus creadores, el film tiene “múltiples referencias visuales y cinematográficas que permitieron construir una estructura sobre la cual se podría trabajar posteriormente en base a ciertos niveles de improvisación y obstrucciones de producción que debían ser consideradas de antemano como elementos ineludibles de la ficción”.
Con una trama mínima, “Corazón secreto” cuenta la historia de Iván (Ivan Marinovic), quien al regresar de madrugada a su departamento en Santiago, encuentra el cadáver desnudo de su mujer (Celine Reymond). Es así como cae en un silencioso estado de desesperación que lo llevara a iniciar un extraño viaje llevando en la maleta de su automóvil el cuerpo de su amada en dirección a la casa de su madre (Gloria Laso).
Según explican los autores, “la idea tras este film era construir tramas y maneras astutas, es decir que puedan ser realizadas con un bajo coste pero a la vez que tengan la posibilidad de marcar una cierta presencia al interior de un mercado copado de obras de alta factura industrial. La estrategia para la construcción de un cine de bajo presupuesto pasa por no intentar imitar las facturas del cine de espectáculo sino intentar diseñar otras maneras de producción, realización e incluso de distribución”.
“Corazón secreto” se titula el primer largometraje de ficción codirigido por Miguel Angel Vidaurre y Carlos Flores, ambos destacados académicos y directivos de la Escuela de Cine de Chile. La cinta, descrita por sus realizadores como “una road movie que combina elementos del cine fantástico con el melodrama”, será pre-estrenada durante el Tercer Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic).
Con un mínimo presupuesto y en sólo 8 días, el equipo formado por ambos realizadores y guionistas, trabajó usando formato de alta definición y locaciones naturales, junto a un reducido equipo de colaboradores, compuesto en su mayoría por jóvenes de la misma Escuela de Cine.
Según plantean sus creadores, el film tiene “múltiples referencias visuales y cinematográficas que permitieron construir una estructura sobre la cual se podría trabajar posteriormente en base a ciertos niveles de improvisación y obstrucciones de producción que debían ser consideradas de antemano como elementos ineludibles de la ficción”.
Con una trama mínima, “Corazón secreto” cuenta la historia de Iván (Ivan Marinovic), quien al regresar de madrugada a su departamento en Santiago, encuentra el cadáver desnudo de su mujer (Celine Reymond). Es así como cae en un silencioso estado de desesperación que lo llevara a iniciar un extraño viaje llevando en la maleta de su automóvil el cuerpo de su amada en dirección a la casa de su madre (Gloria Laso).
Según explican los autores, “la idea tras este film era construir tramas y maneras astutas, es decir que puedan ser realizadas con un bajo coste pero a la vez que tengan la posibilidad de marcar una cierta presencia al interior de un mercado copado de obras de alta factura industrial. La estrategia para la construcción de un cine de bajo presupuesto pasa por no intentar imitar las facturas del cine de espectáculo sino intentar diseñar otras maneras de producción, realización e incluso de distribución”.
- © Tatiana Garjardo (Chile)/Venemovies-NOTICINE.com
ESTRENO ARGENTINO: Eliseo Subiela regresa con "El resultado del amor"
16-VIII-07
Luego de "Lifting de corazón", Eliseo Subiela retorna a las pantallas argentinas con otra historia sobre el amor, la pasión y el deseo, ciertamente más compleja y redonda. Se trata de "El resultado del amor", película protagonizada por la debutante -en cine- Sofía Gala Castiglione y Guillermo Pfening ("Nacido y criado").
"El resultado del amor" es una película que como abunda en la filmografía y como se puede deducir de su título habla sobre las relaciones humanas. La historia en esta ocasión es la de una joven (Castiglione) que fue violada en su adolescencia, vive en una Villa Miseria, y se gana la vida animando fiestas infantiles de día y prostituyéndose por la noche. En su camino se cruza un abogado a punto de cumplir lso 40 años, que ha optado por dejar la cómoda vida familiar y vivir en un motorhome. Al conocerse, a pesar de sus orígenes tan disímiles, terminan enamorándose, aunque la felicidad se verá alterada cuando a ella se le revela que es portadora del virus VIH.
El universo de Subiela con sus excesos que exacerban a sus detractores y aplauden sus seguidores vuelve a ponerse de manifiesto en una historia que a pesar de la carga dramática, tiene un mensaje esperanzador. Sin duda mucho tiene que ver la empatía que logra Castiglione, quien da su primer paso en el cine con un personaje difícil, al que llegó más su personalidad que por su experiencia previa, limitada a roles secundarios en algunas serie de televisión, y con una fama, si se quiere, prestada, al ser conocida popularmente como la hija rebelde de la vedette Moria Casán. Con este film, la joven puede comenzar a ser reconocida por su talento, y tal vez cumplir aquello que pronosticó Subiela: "Va a ser la revelación del año".
Luego de "Lifting de corazón", Eliseo Subiela retorna a las pantallas argentinas con otra historia sobre el amor, la pasión y el deseo, ciertamente más compleja y redonda. Se trata de "El resultado del amor", película protagonizada por la debutante -en cine- Sofía Gala Castiglione y Guillermo Pfening ("Nacido y criado").
"El resultado del amor" es una película que como abunda en la filmografía y como se puede deducir de su título habla sobre las relaciones humanas. La historia en esta ocasión es la de una joven (Castiglione) que fue violada en su adolescencia, vive en una Villa Miseria, y se gana la vida animando fiestas infantiles de día y prostituyéndose por la noche. En su camino se cruza un abogado a punto de cumplir lso 40 años, que ha optado por dejar la cómoda vida familiar y vivir en un motorhome. Al conocerse, a pesar de sus orígenes tan disímiles, terminan enamorándose, aunque la felicidad se verá alterada cuando a ella se le revela que es portadora del virus VIH.
El universo de Subiela con sus excesos que exacerban a sus detractores y aplauden sus seguidores vuelve a ponerse de manifiesto en una historia que a pesar de la carga dramática, tiene un mensaje esperanzador. Sin duda mucho tiene que ver la empatía que logra Castiglione, quien da su primer paso en el cine con un personaje difícil, al que llegó más su personalidad que por su experiencia previa, limitada a roles secundarios en algunas serie de televisión, y con una fama, si se quiere, prestada, al ser conocida popularmente como la hija rebelde de la vedette Moria Casán. Con este film, la joven puede comenzar a ser reconocida por su talento, y tal vez cumplir aquello que pronosticó Subiela: "Va a ser la revelación del año".
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Actualidad: Patricia Manterola estrena "Mi novia está de madre", Paltrow recorrerá la ruta gastronómica española
15-VIII-07
- Con gran expectación se estrena el jueves en República Dominicana "Mi novia está de madre", una comedia local dirigida por el debutante Archie López, que cuenta como protagonista femenina a la reconocida actriz y cantante mexicana Patricia Manterola. "La película puede ser desarrollada en cualquier parte del mundo, porque es una historia romántica que muestra una cara -visualmente hablando- elegante, limpia, bonita, de República Dominicana", dijo Manterola a Diario Libre sobre la producción, en la que comparte protagónico con Roberto Ángel.
La historia del film sigue a un joven de 28 años que dada su formalidad no se ajusta a su relación con su novia de 19 años, que tiene gustos muy diferentes. Pero su mayor preocupación es que ella ha comenzado a preparar su boda, algo a lo que su madre se niega, mientras le insiste que busque una mujer más madura que comparta sus intereses. La llegada de una mujer mayor que él cambiará su vida, dando lugar a una serie de enredos que caracterizan a la comedia.
- Dado su especial relación con España por haber vivido en el país como estudiante de intercambio, Gwyneth Paltrow se encargará de presentar junto al cocinero ítaloestadounidense Mario Batali, un programa dedicado a la gastronomía española. Por ello, la actriz viajará durante los meses de octubre y noviembre por diferentes lugares de España, buscando dar a conocer los platos locales, según ha adelantado a la revista W. "Iremos en coche, viajando por las carreteras", declaró Paltrow, de 34 años, especificando sus gustos por la cocina hispana: "Como todas esas cosas extrañas de pescado, las anguilas me encantan".
Paltrow recientemente finalizó el rodaje de "Iron Man", una producción de gran presupuesto que adapta el cómic homónimo, que le aleja de los habituales films de bajo presupuesto e independientes en los que se ha involucrado en los últimos años, como "Recortes de mi vida" o "The Good Night", debut de su hermano Jake detrás de cámara, donde también interviene Penélope Cruz. La esposa del líder de Coldplay ha confesado que el propio protagonista de "Iron Man", Robert Downey Jr., le convenció de participar diciéndole: "¿No te gustaría trabajar en una película que la gente viera?".
- Con gran expectación se estrena el jueves en República Dominicana "Mi novia está de madre", una comedia local dirigida por el debutante Archie López, que cuenta como protagonista femenina a la reconocida actriz y cantante mexicana Patricia Manterola. "La película puede ser desarrollada en cualquier parte del mundo, porque es una historia romántica que muestra una cara -visualmente hablando- elegante, limpia, bonita, de República Dominicana", dijo Manterola a Diario Libre sobre la producción, en la que comparte protagónico con Roberto Ángel.
La historia del film sigue a un joven de 28 años que dada su formalidad no se ajusta a su relación con su novia de 19 años, que tiene gustos muy diferentes. Pero su mayor preocupación es que ella ha comenzado a preparar su boda, algo a lo que su madre se niega, mientras le insiste que busque una mujer más madura que comparta sus intereses. La llegada de una mujer mayor que él cambiará su vida, dando lugar a una serie de enredos que caracterizan a la comedia.
- Dado su especial relación con España por haber vivido en el país como estudiante de intercambio, Gwyneth Paltrow se encargará de presentar junto al cocinero ítaloestadounidense Mario Batali, un programa dedicado a la gastronomía española. Por ello, la actriz viajará durante los meses de octubre y noviembre por diferentes lugares de España, buscando dar a conocer los platos locales, según ha adelantado a la revista W. "Iremos en coche, viajando por las carreteras", declaró Paltrow, de 34 años, especificando sus gustos por la cocina hispana: "Como todas esas cosas extrañas de pescado, las anguilas me encantan".
Paltrow recientemente finalizó el rodaje de "Iron Man", una producción de gran presupuesto que adapta el cómic homónimo, que le aleja de los habituales films de bajo presupuesto e independientes en los que se ha involucrado en los últimos años, como "Recortes de mi vida" o "The Good Night", debut de su hermano Jake detrás de cámara, donde también interviene Penélope Cruz. La esposa del líder de Coldplay ha confesado que el propio protagonista de "Iron Man", Robert Downey Jr., le convenció de participar diciéndole: "¿No te gustaría trabajar en una película que la gente viera?".
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