Afiche del Panorama de Cine Mexicano

Cine y libros: Documental sobre Benedetti se estrena en Argentina, el documental tendrá su guía, una obra para los amantes del séptimo arte y México

11-V-06

- “Palabras verdaderas”, el documental de Ricardo Casas sobre Mario Benedetti, el más popular escritor uruguayo, se estrenó este jueves en la Argentina. Cuatro años de trabajo y una lista importante de técnicos hicieron posible la realización de este film, coproducción uruguayo-española, ganador del FONA 2002, en el que Benedetti, a sus 84 años, repasa su vida y, sobre todo, su obra. La cinta busca en esa vida y, sobre todo en la obra poética, las claves de un montevideano ilustre, de un hombre que le ha tocado vivir varios exilios y recibir los premios que este mundo puede dar. Pero sobre todas las cosas, el cariño de un público incondicional, masivo y fiel que lo sigue a todos lados y lo mima cada día con su aplauso y con su lectura.

- PromoMadrid, empresa pública de la Comunidad de Madrid, está elaborando la primera edición de la Guía de la Producción Audiovisual de Documentales de Madrid, que será editada en soporte impreso y DVD y en versión Bilingüe (castellano/inglés). Esta guía, concebida como instrumento de promoción internacional, recogerá las referencias y últimas producciones de las empresas y tendrá difusión gratuita en los mercados internacionales del sector. Todas aquellas empresas interesadas en figurar en la Guía, con difusión prevista para el próximo evento Sunny Side of the doc, deberán facilitar sus datos antes del 20 de mayo. Las instrucciones de cómo registrarse así como cualquier información sobre la guía, les serán proporcionadas en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

- En el marco del Panorama de Cine Mexicano 2006, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Cineteca Nacional, presenta el libro “Una ciudad inventada por el cine”, de Hugo Lara Chávez. La obra está escrita para dos tipos de personas: los cinéfilos y los que aman la Ciudad de México. O más bien, para todos aquellos que reconocen este multiforme conglomerado urbano como la locación donde transcurre la película de sus vidas. Así, más que un árido recuento de muchas de las historias fílmicas que tienen a la capital mexicana como escenario, este libro constituye el diario de viaje de un ciudadano cinéfilo. A lo largo de una serie de recorridos por la urbe real, la que habitamos cotidianamente, y la imaginaria, la que soñamos, la que han inventado e inventan los cineastas, Hugo Lara vuelca su pasión por el cine. A lo largo de cuatro ensayos temáticos -espacio urbano, familia, jóvenes y mujeres, y el análisis de 38 films, el autor integra una galería de retratos de ciudad que, en realidad, son muchas ciudades que se suceden una tras de otra sobre la tramoya de una tierra movediza, a través de un álbum pletórico de imágenes memorables.
© Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com
Cartel de Angustia

Preparan remake estadounidense de film de Bigas Luna

10-V-06

“Angustia”, uno de los primeros largometrajes de Bigas Luna, que además se enmarcaba dentro de un género tan poco transitado por el cineasta como es el fantástico, tendrá una nueva versión en Estados Unidos, según acaba de publicar Variety.

De acuerdo a información de este medio, Universal Pictures recientemente adquirió el guión de Jake Wade Wall que se inspira en “Angustia”, cinta que Bigas Luna rodó en inglés en 1987 durante su etapa estadounidense -estuvo radicado a partir de 1980 en Los Ángeles por casi una década- que le significó por aquel entonces el Golden Raven del Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas.

La trama de esta película se desarrolla en una sala de cine, donde los espectadores van siendo asesinados lentamente, mientras miran un film sobre un asesino en serie. Bigas Luna, actualmente rodando “Yo soy la Juani”, oficiará como productor ejecutivo de esta producción, que aun no cuenta con director ni elenco.

Wall no es un extraño en esto de escribir remakes, ya que anteriormente fue el guionista de “When A Stranger Calls” (“Llama a un extraño”) y “The Hitcher” (“Carretera al infierno”).

© Redacción-NOTICINE.com
Almodóvar

Actualidad iberoamericana: Hayek y Fonda se presentaron en México en defensa de las mujeres de Ciudad Juárez, Almodóvar tendrá su exhibición en casa, foro para criticar a los críticos

10-V-06

- El “V-Day” finalmente llegó a la capital mexicana. El pasado 9 de mayo un nutrido grupo de actrices locales, entre ellas la más famosa fuera de sus fronteras, Salma Hayek, y la estadounidense Jane Fonda se unieron para participar de una gala especial de la obra teatral “Monólogos de la vagina”. El objetivo de este evento era alzar la voz por las 400 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, pidiendo que se hiciera factible ese “ni una más”, que gritó en español al finalizar el espectáculo la autora de esta pieza que recorrió el mundo con singular éxito, Eve Ensler. No cabe duda que la interpretación más celebrada fue la de Fonda, quien dijo su texto en inglés, que luego fue repetido en español por Hayek, aunque la veracruzana no obtuvo la misma respuesta. Su recaudación, 600 mil pesos, se destinará a las familias de las víctimas.

- Al igual que los parisinos, los españoles podrán recorrer la vida y obra de Pedro Almodóvar, ya que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía confirmó que montará una exhibición bastante similar a la que tiene lugar desde el 5 de abril en la Cinemateca Francesa. A pesar de que no se conocen demasiados detalles sobre la misma, ni las fechas exactas, se sabe que ampliará la muestra francesa conocida como ¡Almodóvar Exhibition!”.

- Los lectores aficionados suelen tener en cuenta los comentarios de los críticos de las películas en los diversos medios para orientarse en la decisión de ver cine. Algunos tienen la costumbre de ir o no a una película por esa influencia que reciben, otros leen o escuchan los comentarios después de asistir y reflexionan si están o no de acuerdo. Lógicamente quedan muchas ideas por discutir y es interesante también escuchar a los principales comentaristas de las películas para sugerirles o criticarles su labor. Con ese objetivo tendrá lugar este lunes 15 de mayo (en Fundación Santillana, Calle 80 n. 9-75) el foro ‘Crítica a los críticos de cine’, que contará con el habitual colaborador de NOTICINE.com, Alberto Duque, y otros expositores como Jaime Heredia (Portfolio), Mauricio Laurens (El Tiempo), Alberto Posso (El País), Mauricio Reina (Lecturas dominicales) y Ricardo Silva (Semana). El público asistente tendrá ocasión de hacer preguntas, comentarios, sugerencias, cuestionamientos con el fin de que los críticos escuchen a la audiencia.
© Redacción-NOTICINE.com
El equipo de fútbol

Chema Rodríguez escribe sobre la génesis de “Estrellas de la línea”

9-V-06

Por Chema Rodríguez (*)

Vivía por aquellos días en un suburbio de la capital guatemalteca y tenía alquilada una habitación junto a la casa del jefe de la Mara Salvatrucha de Ciudad del Sol, una de las pandillas más conflictivas del país, en guerra desde hace más de una década contra la Mara 18 y contra el resto del mundo. Chapín, el jefe, me invitó una mañana a la reunión que mantendría con los jefes de otras pandillas para no se qué asunto relacionado con la venganza de uno de sus miembros, asesinado la semana anterior. A la reunión no pude entrar, y eso me incomodó en un primer momento. Siempre agradeceré no haber entrado. En primer lugar porque allí se decidió la muerte de alguien, seguramente otro muchacho tatuado como ellos, un infeliz que habría aprendido a empuñar un arma antes que a caminar. Y en segundo, porque mientras ellos dictaban su sentencia, yo conocí La Línea.

La reunión se celebró justo detrás. La Línea es una calle polvorienta en la que trabajan ciento cincuenta prostitutas que se mostraban en picardías hechos jirones. A ambos lados de la calle, existen otros tantos cuartitos minúsculos y húmedos. Y junto a las puertas, apoyadas, estaban ellas, mujeres desgastadas y jóvenes, aunque no lo pareciesen. Enfrente, partiendo la calle en dos, corre la vía del tren que conduce al Océano Pacífico. Durante el tiempo en que permanecí allí sólo pasó un comboy de mercancías. Curiosos, clientes y paseantes, obreros y desocupados, indígenas o mestizos pobres en su mayoría, caminaban por la vía observando a las chicas. El tren se acercó y los curiosos se retiraron hacia los muros desconchados. Las mujeres se resguardaron en el interior de los cuartos. La máquina pasó y cada uno de los elementos de la escena regresó a su lugar.

El espacio me pareció magnífico, con esa capacidad sublime que tiene la decadencia para disfrazarse de algo extraordinario. Al terminar su reunión, Chapín me presentó al Vago, el jefe de la pandilla que controlaba esa zona de la ciudad. No hablamos de la venganza, ya sólo me interesaba conocer La Línea, no verla, verla ya la había visto, quería conocerla. El Vago me presentó a su novia, Valeria, una de las pocas chicas que trabajaban allí y que, siendo joven, realmente lo parecía. Era guapa y vivaz, movía las manos con inteligencia y su verbo fluía con sorprendente lucidez. Me habló de la violencia que padecen a diario, del acoso de la policía, de los asesinatos de mujeres, de los malos tratos y la discriminación social que sufren las prostitutas pobres. Valeria me presentó a Vilma, madre de siete hijos cuyo último marido dejó embarazada a su hija mayor y se había largado con ella. El Vago y Valeria me invitaron a volver cada vez que quisiera y lo hice al día siguiente, y al otro, y al otro durante dos semanas más. Conocí a Carol y a su hija de dos años, y también a Beto, el padre de la niña, un maltratador bien camuflado. En sus ratos libres, Carol leía poemas de Neruda que le había regalado un cliente. Cerca del cuarto de Carol trabajaba Mercy, cuyo marido, Calín, era un tipo encantador, pintor de brocha gorda. Me invitaron a su casa en numerosas ocasiones y en ella reinaba la monotonía de un hogar cualquiera. Se despertaban, preparaban el desayuno a los hijos y Calín los llevaba al colegio mientras ella se maquillaba y cruzaba la calle para mostrarse junto a su cuarto. Mercy era fuerte y decidida. Pude conocer a Susy, mujer indígena que se prostituía con el traje folklórico de su pueblo, a la China, a Maribel, a Beatriz… y a Kimberly, un travesti que diseñaba las ropas de faena de las muchachas. Pero entre todas ellas, la que más me impresionó fue Marina, una anciana de casi setenta años que trabajó en La Línea durante tres décadas. Ahora se dedicaba a vender preservativos, a lavar ropa para sus ex compañeras y realizar cualquier labor por la que pudiera recibir unos centavos. Le faltaba el ojo izquierdo. Se lo reventó un amante durante una discusión de borrachos. Un segundo amante le regaló un ojo de cristal, pero lo perdió en otra borrachera.

Tanto Marina como el resto de mujeres vivían temerosas de la policía, de los clientes y de los propios pandilleros. Eran mujeres autónomas, sin proxenetas, alquilaban el cuarto y se quedaban con los beneficios, pero a menudo eran forzadas sexualmente, robadas y asesinadas. En los últimos meses la inseguridad se había vuelto insostenible. La policía, lejos de imponer la ley, suponía el mayor de los peligros. Tenían en mente plantarse ante las autoridades, hacerse ver, llamar la atención sobre su realidad, pelear por sus derechos y su dignidad. Valeria, Mercy y Vilma eran las más combativas, las más enérgicas y decididas. Querían reivindicarse, pero no sabían cómo. Tenían la seguridad de que si se plantaban a protestar frente al Palacio Presidencial, como es costumbre en Guatemala, saldrían aun peor paradas de lo que lo estaban ahora, las correrían a golpe de porra o de algo peor. Necesitaban una herramienta distinta, algo que las permitiese mostrarse ante la sociedad como lo que son, como personas normales, ganarse el cariño o al menos el respeto de la sociedad. Casi sin querer me vi envuelto en aquellas discusiones.

Entre bromas y risas surgieron algunas ideas y pronto ganó cuerpo una que sugerí y que al principio nadie tomó en serio: formar un equipo de fútbol, entrenar y presentarse a un torneo femenino que se celebraría en uno de los clubes más selectos del país, en Futeca de la Zona 14, el área rica de la ciudad. Si pretendían llamar la atención de la sociedad y trasladar un mensaje, nada mejor que atraer a los medios de comunicación, y una propuesta así, sin duda, giraría los focos hacia ellas, aunque no se imaginaban hasta que punto. La pregunta era… ¿Las dejarán jugar?

Kímberly, el sastre de las chicas, se ofreció a entrenarlas y varias semanas después cerca de treinta mujeres estaban apuntadas en una lista. La mayoría jamás habían realizado ningún tipo de deporte y su fisonomía no aventuraba nada bueno sobre las posibilidades de hacerlo en el futuro, pero el brillo de sus ojos era más poderoso que cualquier lógica deportiva. Una mañana de Agosto, en plena temporada de lluvias, quince mujeres de La Línea se vestían de corto para realizar su primer entrenamiento mientras otras tantas animaban desde la banda. Ese es el momento en el que empieza nuestra película, una historia que nos serviría como excusa para colarnos en sus vidas durante tres meses, para retratar sus sueños, sus conflictos internos, sus decepciones y victorias, escasas estas últimas, es cierto, al menos sobre el terreno de juego. Una historia cargada de emotividad, de polémicas, de rechazos y apoyos que transformaron sus vidas de la noche a la mañana.

(*): Chema Rodríguez es el director y guionista de “Estrellas de la línea”, documental sobre un grupo de prostitutas guatemaltecas que forman un equipo de fútbol para llamar la atención sobre sus problemas, sobre el acoso de la policía y los asesinatos impunes. Al ser expulsadas de un campeonato local por su condición, se generó una encendida polémica en el país. El film llega este viernes 12 a la cartelera española.
© Redacción-NOTICINE.com
El chacotero sentimental

Cine chileno: Luis Tosar en “Normal con alas, “El chacotero sentimental 2” tiene elenco, “Rojo” se estrena el 13 de julio

9-V-06

- El destacado actor español Luis Tosar ( "Los lunes al sol", "Te doy mis ojos") integrará el elenco de la cinta chilena “Normal con alas”, debut en la dirección de la guionista chilena Coca Gómez (“Geografía del deseo”). Tosar (que estará en la hollywoodense "Miami Vice") se integró al film luego que entrara como coproductora la empresa hispana Aldea Films, que ya ha trabajado en Chile en proyectos como “Promedio rojo”, de Nicolás López. “Normal con alas” -una comedia sobre tráfico de drogas en un colegio de la clase alta chilena- se filmó en el año 2002 y tras un largo período de post producción, surgió la posibilidad de que se integrara Aldea Films, quien aportó a Tosar, quien vendrá a Chile a filmar algunas escenas adicionales. El resto del elenco lo forman Paz Bascuñan (“Pretendiendo”), Coca Guazzini (“La sagrada familia”), Gonzalo Valenzuela (“En la cama”) y Francisca Merino (“La última luna”), entre otros. Su estreno está contemplado para fines de este año.

- La primera confirmación la dio el martes 2 de mayo el actor Néstor Cantillana (“La sagrada familia”) en el programa “Zoom” de radio Horizonte. Había sido llamado por Roberto Artiagoitía para ser parte de la esperada secuela de uno de los films más taquilleros de la historia del cine chileno. Ese mismo viernes, el director confirmó la noticia al diario El Mercurio. Artiagoitía, conocido como “El Rumpy”, conductor y creador del programa “El chacotero sentimental” que se convirtió en un fenómeno sociológico al destapar crudas historias sexuales de sus auditores, tendrá una segunda versión cinematográfica, dirigida por él mismo. Según contó al suplemento de espectáculos de dicho diario, nuevamente serán tres historias que giran en torno al tema del sexo. Néstor Cantillana será el hijo de una mujer madura, Claudia di Girólamo (una respetada actriz teatral y una de las figuras más importantes de la televisión, pero que ha hecho poquísimo cine), que aparenta ser una persona común y corriente, de clase media trabajadora, pero que guarda un tremendo secreto. Otra de las historias será sobre dos estudiantes que quieren perder la virginidad y donde aparecen haciendo de médicos Daniel Muñoz (“El chacotero sentimental”, “Taxi para tres”) y Daniel Alcaíno (“Mujeres infieles”). El otro segmento, una historia ambientada entre gente adinerada y el mundo del vino, sobre una familia que se ve afectada por la enfermedad de uno de sus miembros, estará protagonizada por Felipe Braun (“Mi mejor enemigo”), Tamara Acosta (“El chacotero sentimental”, “Machuca”) y Amparo Noguera (“Padre nuestro”). La cinta tendrá un costo de 700 mil dólares. El guión pertenece al propio Artigoitía junto a Pablo Illanes y contará con la coproducción de la empresa argentina Matanza Cine, de Pablo Trapero (“El bonaerense”, “Familia rodante”).

- A lo grande, y en pleno período de vacaciones de invierno, cuando en Chile se estrenan las grandes producciones del verano hollywoodiense, llegará a las pantallas locales, “Rojo, la película”, cinta musical inspirada en un programa de Televisión Nacional de Chile. El 13 de julio y con 35 copias, será el estreno del film dirigido por Nicolás Acuña (“Paraíso B”) y protagonizado por varios de los jóvenes cantantes y bailarines que han salido del programa.
La producción abrirá solo unos días antes que se estrene en Chile “Superman” y deberá competir con esa y otras grandes producciones extranjeras. "Queremos tirarnos a lo grande", dijo al El Mercurio, el productor Marcelo Ferrari. "No es sólo para los seguidores del espacio buscatalentos de TVN. "Hemos hecho focus group con gente que no sigue el programa, que no le gusta, y han quedado encantados". El trailer comenzará a ser exhibido la próxima semana y allí aparecen los integrantes del programa como Mario Guerrero, María José Quintanilla, Daniela Castillo y Monserrat Bustamante junto a actores profesionales como Mauricio Pesutic, Loreto Moya (“La fiebre del loco”) y Tiago Correa (“Machuca”), que también cantan algunos versos.

© Tatiana Gajardo (Chile)-NOTICINE.com