Vientos de agua

Los "Vientos de agua" de Campanella: Exito de crítica pero fracaso de audiencia

5-I-06

Los dos primeros capítulos de la serie de TV dirigida por el argentino Juan José Campanella "Vientos de agua", la producción más ambiciosa de la cadena privada española Tele 5 en su historia, se saldaron, en la noche del pasado martes, con un fracaso de audiencia, que contrasta con las buenas críticas recibidas y la emoción que despertó en muchos emigrantes o ex emigrantes españoles y argentinos. Sólo consiguió reunir ante la pantalla a 2,4 millones de espectadores, casi la mitad que el espacio más visto en la misma noche, la cinta fantástica norteamericana "La momia", que alcanzó los 5 millones en la competidora Antena 3.

Tele 5, que había anunciado la reemisión de estos primeros de los 13 capítulos de la serie para el próximo domingo en la tarde, dará previsiblemente una "segunda oportunidad" a la serie del autor de "El hijo de la novia", "El mismo amor, la misma lluvia" y "Luna de Avellaneda", el martes próximo, pero de mantenerse sus bajas cotas de audiencia pocos dudan que acabará fuera del "prime time". En ocasiones anteriores, a las cadenas privadas españolas no les ha temblado el pulso a la hora de eliminar de su programación tras unos pocos capítulos otras series.

Según los comentarios en prensa de algunos expertos en el medio, Tele 5 no promocionó suficientemente la serie pero sobre todo la estrenó en malas fechas, la semana de Reyes, últimos días de vacaciones escolares con los niños de vacaciones y pudiendo ver más televisión en horario nocturno. Así, la triunfadora del martes fue una cinta muy del gusto del público infantil o juvenil, como "La momia". Obviamente la cadena privada ignoraba que su competidora Antena 3 iba a emitir esa cinta, pero sí es cierto que "Vientos de agua" es un producto netamente adulto que pudo esperar una semana y aspirar así a mejores índices de audiencia.

En contraste con la escasez de espectadores, la crítica ha aplaudido esta historia sobre un minero asturiano que en los años 30 emigra a Argentina y cómo muchas décadas después su hijo regresa a España acuciado por la crísis económica. El diario La Razón, por ejemplo, afirma que la serie protagonizada por Héctor y Ernesto Alterio y Eduardo Blanco: "está muy por encima del nivel al que estamos acostumbrados en televisión (que no es malo). Por lo que hemos visto, el director de "El hijo de la novia" respalda aquí su fama de la gran pantalla".
© Redacción-NOTICINE.com
Inés París

Elena Anaya, objeto del deseo de Cervantes y Shakespeare

4-I-06

La actriz palentina Elena Anaya, una de las más turbadoras presencias femeninas del cine español (No en vano Hollywood la eligió para hacer de una vampira novia de Drácula en "Van Helsing"), será el objeto de deseo de dos grandes escritores europeos, el británico William Shakespeare y el español Miguel de Cervantes, reunidos por la imaginación de la guionista y realizadora Ines París en "Miguel and William", según informa Variety este miércoles.

El reparto de esta imaginativa comedia sentimental que -en la estela de "Shakespeare enamorado"- juega con realidad y ficción para provocar el improbable enfrentamiento por una mujer entre los más clásicos autores de la literatura hispana y anglosajona, respectivamente, se completa con Will Kemp, un atractivo pero poco conocido actor británico, que ya coincidió con Anaya en "Van Helsing" (donde hizo de hombre lobo), como Shakespeare, Geraldine Chaplin, y Juan Luis Galiardo, en el papel de Cervantes.

Este es el único actor que se mantiene en el proyecto desde que éste vio la luz pública en mayo del pasado año. Entonces, el veterano Galiardo aseguró que él fue el inspirador del film, que con cierto retraso viene a coincidir con el cuarto centenario de la publicación de la obra suprema cervantina, "El Quijote". De hecho figura entre los productores junto a Zebra Prods. (la compañía del hijo de Carlos Saura), Warner Bros., y la británica Future Films, con apoyo financiero de la Junta de Castilla-La Mancha.

La original protagonista femenina iba a ser Leonor Watling, y se dijo que para el personaje de Shakespeare se gestionaría la presencia de un astro británico de primer nivel (Hugh Grant, Joseph Fiennes y Orlando Bloom fueron citados).

Según el productor Antonio Saura ha dicho a Variety, "Miguel y William" será "una comedia romántica que especula sobre que sucedió con el joven Shakespeare en los cuatro años en los que no se tuvieron noticias históricas de él". Por su parte, Inés París explicó en mayo del año pasado que el guión narra como Shakespeare, "un hombre jovencito, vividor, al que le gustan las mujeres y los hombres" viaja a España "en busca de una mujer, Leonor, la hija del embajador español en Londres, que vuelve a su país para casarse con un duque". Allí se encuentra con Cervantes, "un escritor en crisis que no quiere volver a coger la pluma".

A los 30 años, cumplidos el verano pasado, Elena Anaya -tras codearse con cineastas españoles de la talla de Medem, Almodóvar o Díaz Yanes, puede presumir no sólo de haber participado en films foráneos como "Van Helsing" o "Dead fish", sino de llevar actualmente una carrera paralela fuera y dentro de su país. Este 2006 tiene pendientes de estreno la superproducción española "Alatriste", "In the land of women" y "Stage kiss".

El rodaje de "Miguel y William", en español e inglés, tendrá lugar íntegramente en Castilla La Mancha con casi 10 millones de euros de presupuesto desde finales de febrero.
© Redacción-NOTICINE.com
Pe en Volver

Almodóvar, Aranda, Pons, Gutiérrez Aragón y Herrero en la primer hornada del cine español para 2006

4-I-06

A modo de letargo invernal, el cine español parece tradicionalmente no despertar hasta la primavera. A pesar de que suele ser justo antes y después del verano las fechas con más estrenos y mejores resultados (las cifras de recaudación en 2005 se salvaron sólo a partir de septiembre), este año buena parte de los pesos pesados del "showbusiness" nacional -capitaneados por Pedro Almodóvar- aterrizarán en salas durante el primer trimestre del año. El manchego, los catalanes Ventura Pons y Vicente Aranda, Manuel Gutiérrez Aragón y Gerardo Herrero estrenarán sus nuevas películas antes del final de marzo.

El primer lanzamiento destacado de 2006 es "Animales heridos", la nueva propuesta del prolífico cineasta catalán Ventura Pons que está prevista para el 10 de febrero (¿Otra vez le veremos en su habitual Berlinale?). Originalmente pensada como "Animales que se lamen las heridas", es otra adaptación literaria (de tres relatos cortos de Jordi Puntí), que se desarrolla en Barcelona, con historias entrecruzadas que protagonizan Aitana Sánchez Gijón, Pepe Coronado, Cecilia Rossetto, Marc Cartes, Cristina Plazas y Patricia Arredondo.

También volverá en febrero otro catalán, Vicente Aranda, quien retorna por una parte al cine de época que tan buen resultado le dio con "Juana la loca", y por otro al erotismo que salpica buena parte de su carrera. "Tirante el blanco" (16 de febrero), llega protagonizada por Gaspar Zafer, Esther Nubiola, Leonor Watling, Ingrid Rubio, Victoria Abril y Rafael Amargo, tras dos sucesivos retrasos en el estreno, previsto para octubre y luego para diciembre pasado. Versión de un clásico de caballerías, considerado el "Quijote" de las letras catalanas, contará en tono de comedia la historia de Tirante, un caballero tan hábil en los campos de batalla como en las alcobas femeninas.

Otro veterano del cine español, Manuel Gutiérrez Aragón, cuyo anterior trabajo pasó con más pena que gloria por la taquilla, abrirá marzo con una historia radicada en un país bien querido, del que ya habló en "Cosas que dejé en La Habana". "Una rosa de Francia" (3 de marzo) tiene como protagonistas a los cubanos Jorge Perugorría, Broselianda Hernández, Jorge Losada y Larisa Vega, y los españoles Alex González y la adolescente Ana Celia de Armas. A partir de un guión de Senel Paz y el propio Gutiérrez Aragón, se narra cómo en la Cuba de los años 50 Simón (Perugorría), un hombre que ronda la cuarentena, tiene dos negocios: el tráfico ilegal de emigrantes a Estados Unidos y una casa para educar a señoritas, fachada que encubre la trata de blancas.

Aún sin fecha cerrada, pero también en marzo podrán verse los últimos trabajos de dos productores-directores, Pedro Almodóvar y Gerardo Herrero. El primero no ha confirmado la fecha anunciada por su distribuidora, Warner Bros., que ubica "Volver" en el 10 de marzo. Sin duda este regreso del manchego al universo femenino de sus primeros y más exitosos trabajos, de la mano de dos estrellas internacionales, Penélope Cruz y Carmen Maura, es -con permiso de la superproducción "Alatriste" (prevista para el 1 de septiembre)- lo más destacado de la oferta nacional del año, en ausencia de Amenábar. Comedia dramática, con toques de realismo mágico, Pedro Almodóvar recurre a tres generaciones de una misma familia para sumergirse en sus raíces manchegas.

Para terminar la lista de los primeros espadas con estreno en el trimestre inicial de 2006, Gerardo Herrero vuelve a recurrir a la escritora Almudena Grandes, de quien adaptó "Malena es un nombre de tango", para contar en "Los aires difíciles" un drama de la vida diaria protagonizado por dos personas, un hombre y una mujer (José Luis García Pérez y Cuca Escribano), naúfragos de pasados fracasos, que se instalan cada uno por su lado, en una urbanización de la costa gaditana, con intención de reiniciar sus vidas.

He aqui algunos otros nuevos films españoles e iberoamericanos que llegan a los cines españoles con fecha fija de aquí a final de marzo:

ENERO

- 13: "Sud Express", de Chema de la Peña y Gabriel Velázquez
- 20: "Gisaku", de Baltasar Pedroza
- 27: "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer
- 27: "El rey", de Antonio Dorado

FEBRERO

- 3: "Cargo", de Clive Gordon
- 24: "Fütbol, el nacimiento de una pasión", de Jesús Sánchez

MARZO

- 17: "Un mundo menos peor", de Alejandro Agresti
- 24: "El triunfo", de Mireia Ros
© Redacción-NOTICINE.com
Pe, como María

Las "Bandidas" Salma y "Pe": El Oeste mexicano empieza en París

4-I-05

"Bandidas", la esperada película que reune a probablemente las dos "sex symbols" latinas más importantes, la mexicana Salma Hayek y la española Penélope Cruz, se estrenará mundialmente en París el próximo 18 de este enero, con un notable despliegue mediático a cargo de su productora, Europacorp, del cineasta galo Luc Besson ("El quinto elemento", "Juana de Arco"). Rodada en México, donde ya tiene fecha de lanzamiento para el 17 de febrero, esta comedia de acción en la línea de "¡Viva maría!", el western que hace más de tres décadas reunió a las bellezas galas Brigitte Bardot y Jeanne Moreau, fue dirigida por dos cineastas noruegos, Joachim Roenning y Espen Sandberg, que se han prodigado con éxito en la publicidad, pero que por primera vez firman un largometraje.

La cinta se rodó hace más de un año en Durango, Real de Catorce y San Luis Potosí, además de los estudios Churubusco de la capital mexicana, a lo largo de más de tres meses, con un elevado presupuesto, que algunos cifran entre 30 y 35 millones de dólares. Narra la amistad entre dos mujeres, que a pesar de sus diferencias de clase, se convierten juntas en una especie de versión decimonónica de Robin Hood. La acción se desarrolla en 1880, cuando Sara Sandoval (Hayek), hija de un rico banquero, y María Alvarez (Cruz), hija de un pobre granjero, acaban compartiendo aventuras con un idealista inspector de policía neoyorquino (Steve Zahn) para combatir al todopoderoso New York Bank and Trust, que pretende hacerse ilegalmente con las tierras de los modestos agricultores mexicanos para construir una línea de ferrocarril. El guión de la película fue escrito Luc Besson y Robert Mark Kamen.

"Ya existía una química entre nosotros en la vida real, y ahora creo que ha saltado también a la pantalla", ha dicho Salma. "Ella ya es una compañera de lo mejor que yo he encontrado y nunca encontraré. Tenemos una comunicación increíble", comentó por su parte la madrileña al encontrarse con la prensa mexicana a finales de 2004.

De momento no hay críticas disponibles para esta cinta, que Besson guarda celosamente. Según rumores públicados por internet, el avispado productor quiere que el gobierno francés declare unos días del estreno a Penélope "Chevalier" de la Orden de las Artes y las Letras, por su aportación al cine.
© Redacción-NOTICINE.com
En Un cuento de Navidad, de Abel Ferrara

El drama real del actor colombiano Lillo Brancato impresiona a la comunidad latina en USA

3-I-06

El actor de origen colombiano Lillo Brancato Jr., adoptado por una familia estadounidense, y que saltó a la fama trabajando con Robert De Niro en "Una historia del Bronx", está detenido en Nueva York acusado del homicidio de un policía, también de origen latino, Daniel Enchautegui, acaecido a mediados de diciembre. Brancato, de 29 años, arrastraba graves problemas con el alcohol y las drogas, y junto a un amigo, Steven Armento, entró en busca de pastillas a un domicilio del Bronx, donde fueron sorprendidos por un agente policial fuera de servicio y vecino del lugar, pereciendo éste en el tiroteo posterior.

El actor ha declarado al New York Post que ignoraba que su compañero iba armado, y se muestra abatido por los acontecimientos y sus consecuencias. “Si tuviera la oportunidad, me reuniría con su familia, los miraría a la cara y les diría cuánto lamento lo que sucedió”, afirma al comentar como vio por televisión a la familia del policía en sus exequias.

En una información de AP difundida esta semana, se retrata la vida de Brancato desde que hace 12 años transcurridos entre su ingreso a Hollywood y la mañana en que se produjo el incidente que ahora puede costarle una cadena perpetua.

En 1993, un responsable de casting coincidió con el adolescente de origen colombiano en una playa y quedó impresionado por las imitaciones que era capaz de hacer de Robert De Niro (con quien tenía un notable parecido físico), Pacino o Joe Pesci. De esta forma, fue contratado para interpretar al hijo de De Niro en "Una historia del Bronx", cuyo guión ha acabado teniendo un dramático paralelismo con la vida real.

En aquella película, que dirigió el propio De Niro a partir de una obra teatral y guión escrito por Chazz Palminteri, quien también actuaba ante la cámara como el capo mafioso del barrio, Brancato era el hijo de un honrado conductor de camión, seducido por la vida facil que le ofrecía la delincuencia.

"Es una noticia muy perturbadora, una tragedia incomprensible”, dijo Robert De Niro en un comunicado tras los acontecimientos.

Nacido en Bogotá en 1976, Lillo Brancato no logró el estrellato, pero al menos sí papeles secundarios con cierta regularidad, participando en películas y producciones televisivas (entre ellas "Un poeta entre reclutas", "Enemigo público", "Marea roja", "Un cuento de Navidad" o "Los Sopranos"). Paralelamente, el actor sucumbió a las adicciones. Fue arrestado dos veces por posesión y consumo, y su físico revelaba esos hábitos.

En la madrugada del 10 de diciembre pasado, el actor estuvo bebiendo con Steven Armento, un conocido delincuente de 48 años, en el Crazy Horse Cabaret del Bronx, y juntos decidieron entrar en un apartamento cercano donde pensaban encontrar Valium. La policía admite que Brancato iba desarmado y que la pistola que provocó la muerte del agente era de Armento. Pero Brancato deberá tras la muerte del policía enfrentar una posible condena por homicidio en segundo grado, penada desde 25 años de cárcel a cadena perpetua.

El "sueño americano" de este colombiano criado en Yonkers puede así terminar entre las cuatro paredes de una celda.
© Redacción-NOTICINE.com