Crónicas
"El sueño de una noche de San Juan": Animación española para competir con "La guerra de los mundos"
1-VII-05
A pesar de la competencia más que temible de "La guerra de los mundos", el cine español se atreve a hacerle frente en las mejores condiciones. Uno de los estudios europeos pionero en el uso de la animación informatizada 3D, Dygra Films, ha estrenado este viernes "El sueño de una noche de San Juan", largometraje basado libremente en uno de los clásicos de Shakespeare, que espera al menos lograr tanto el beneplácito del público infantil como el de los compradores internacionales, algo que ya sucedió con su primer producto, "El bosque animado" (2001).
En este último aspecto, el éxito ya estaba asegurado antes del estreno mundial en salas de este fin de semana, puesto que a raíz de su presencia el año pasado en el mercado de Cannes, la cinta ha conseguido distribución en más de 60 países, y este verano se lanzará en varios de ellos.
Han sido cuatro años de trabajo por parte de un equipo de 400 personas, dirigido por Ángel de la Cruz y Manolo Gómez, los necesarios para terminar los 80 minutos de esta cinta de fantasía, que ha podido realizarse gracias a un software y técnicas propias, para elaborar más de 40 personajes, mas de 30 escenarios y mas de 300 elementos adicionales. Cada uno de los elementos ha sido modelado, texturizado y elaborado individualmente. Han sido en total 1.400 planos y alrededor de 120.000 fotogramas individuales, con un coste de 8 millones de euros, equivalentes al menos a dos películas españolas de imagen real pero la décima parte del presupuesto de una producción equivalente "made in Hollywood".
Partiendo de un guión de De la Cruz y Beatriz Iso, "El sueño de una noche de San Juan" parte de las leyendas que cuentan como, un día al año, durante la noche de San Juan, los humanos pueden acceder al mundo mágico de los duendes y las hadas, un lugar donde reina la armonía y en el que los sueños se hacen realidad.
Elena, una joven inteligente y poco soñadora, no cree en leyendas. Sin embargo, su padre, el duque Teseo, está muy enfermo y ella haría cualquier cosa por devolverle la ilusión, incluso iniciar un viaje en busca de Titania, la Reina de las Hadas, en compañía del escéptico banquero Demetrio y del fantasioso Lisandro, que hacen lo imposible por ganarse su afecto.
Pero el mundo mágico, olvidado por los humanos, ya no es lo que era. Su rey, Oberón, es un duende juerguista y gordinflón dedicado a la venta al por mayor de hechizos, siempre secundado por su ayudante Perecho, un duende astuto y algo travieso.
En la versión española, la película cuenta con voces de conocidas figuras del cine y la televisión, como Gabino Diego, Carmen Machi, Emma Penella, Isabel Ordaz y Gemma Cuervo.
Dygra Films, que ya está trabajando en su tercera película de animación informatizada, "El espíritu del bosque", secuela de "El Bosque Animado", tiene proyectos para estrenar cada año un título, e incluso van a lanzar una película de imagen real, rodada en Alta Definición digital, "Los muertos van deprisa", que se filmará en la primavera del año próximo.
A pesar de la competencia más que temible de "La guerra de los mundos", el cine español se atreve a hacerle frente en las mejores condiciones. Uno de los estudios europeos pionero en el uso de la animación informatizada 3D, Dygra Films, ha estrenado este viernes "El sueño de una noche de San Juan", largometraje basado libremente en uno de los clásicos de Shakespeare, que espera al menos lograr tanto el beneplácito del público infantil como el de los compradores internacionales, algo que ya sucedió con su primer producto, "El bosque animado" (2001).
En este último aspecto, el éxito ya estaba asegurado antes del estreno mundial en salas de este fin de semana, puesto que a raíz de su presencia el año pasado en el mercado de Cannes, la cinta ha conseguido distribución en más de 60 países, y este verano se lanzará en varios de ellos.
Han sido cuatro años de trabajo por parte de un equipo de 400 personas, dirigido por Ángel de la Cruz y Manolo Gómez, los necesarios para terminar los 80 minutos de esta cinta de fantasía, que ha podido realizarse gracias a un software y técnicas propias, para elaborar más de 40 personajes, mas de 30 escenarios y mas de 300 elementos adicionales. Cada uno de los elementos ha sido modelado, texturizado y elaborado individualmente. Han sido en total 1.400 planos y alrededor de 120.000 fotogramas individuales, con un coste de 8 millones de euros, equivalentes al menos a dos películas españolas de imagen real pero la décima parte del presupuesto de una producción equivalente "made in Hollywood".
Partiendo de un guión de De la Cruz y Beatriz Iso, "El sueño de una noche de San Juan" parte de las leyendas que cuentan como, un día al año, durante la noche de San Juan, los humanos pueden acceder al mundo mágico de los duendes y las hadas, un lugar donde reina la armonía y en el que los sueños se hacen realidad.
Elena, una joven inteligente y poco soñadora, no cree en leyendas. Sin embargo, su padre, el duque Teseo, está muy enfermo y ella haría cualquier cosa por devolverle la ilusión, incluso iniciar un viaje en busca de Titania, la Reina de las Hadas, en compañía del escéptico banquero Demetrio y del fantasioso Lisandro, que hacen lo imposible por ganarse su afecto.
Pero el mundo mágico, olvidado por los humanos, ya no es lo que era. Su rey, Oberón, es un duende juerguista y gordinflón dedicado a la venta al por mayor de hechizos, siempre secundado por su ayudante Perecho, un duende astuto y algo travieso.
En la versión española, la película cuenta con voces de conocidas figuras del cine y la televisión, como Gabino Diego, Carmen Machi, Emma Penella, Isabel Ordaz y Gemma Cuervo.
Dygra Films, que ya está trabajando en su tercera película de animación informatizada, "El espíritu del bosque", secuela de "El Bosque Animado", tiene proyectos para estrenar cada año un título, e incluso van a lanzar una película de imagen real, rodada en Alta Definición digital, "Los muertos van deprisa", que se filmará en la primavera del año próximo.
- © Redacción-NOTICINE.com
Luces del nuevo cine alemán, a pesar de los apagones en La Habana
1-VII-05
De la mejor manera cerró el mes en la Cinemateca de Cuba. La bien escogida Semana de cine alemán ("Una selección representativa de lo mejor de la última década") se despidió con la cinta "Luces" (2003), de Hans-Christian Schmid, que los colegas que integraron el jurado de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica tuvieron a bien premiar en el Tercer Encuentro Internacional de Cine Pobre (Gibara 2005).
Un título irónico, pues mucha tiniebla deja en el ánimo esta obra de conflictos Este-Oeste (persistentes tras el muro caído), historias entrelazadas entre refugiados ucranianos que sueñan con un Occidente luminoso, y gente de allí que abre sus manos o las cierran ante los que llegan, o peor: los explotan y humillan. Como escenario, el río Oder, que enlaza una ciudad polaca (Slubice) y otra alemana (Frankfurt).
Por encima de las etnias y las procedencias, Schmid discursa en torno a un problema mucho más global y humano: la traición y la ingratitud, gente que, de un lado u otro, de un estrato y posición social diversas, de este país o aquel, está siempre dispuesta a enterrar el puñal en pro de sus mezquinos intereses, muerden la mano que los alimenta y pagan el bien con el mal.
Nada de maniqueísmo ni blanco y negro, sin embargo, en esta pieza coral. Muy por el contario, el guión resulta bordado: una impecable edición interrelaciona los casos y los devuelve en una puesta en pantalla contundente, que actúa como un puño en la sensibilidad del espectador, lo impulsa a la reflexión y auto revisión, y sirve todo esto mediante una conjugación de sus recursos que no deja margen a la improvisación mínima, mientras ofrece desempeños que prosiguen la tradición actoral de la escuela germana, junto con actores del Este.
Hans-Christian Schmid dirigió también otra película vista en la muestra: "Después de las cinco en la selva" (1995) sobre encontronazos intergeneracionales, mediante dos familias cuyos hijos se escapan a Munich. Un montaje paralelo ensarta situaciones resueltas con ingenio, que denuncian tanto la hipocresía de los mayores como la desvalorización de los jóvenes, aunque deja claro que actitudes negativas o positivas se encuentran en cualquier grupo. El rostro más famoso del cine alemán, una juvenil Franka Potente ("Corre, Lola, corre"), encabeza un reparto de extraordinarias actuaciones.
Menos fortuna corre "Kroko" (2003), de Sylke Enders, también encauzando desajustes sociales de jóvenes, mediante una joven dura, marginal, cuya conducta irresponsable la lleva a trabajar en un asilo de discapacitados. Premio de Plata en la entrega de los premios alemanes de cine, y una candidatura al premio europeo al descubrimiento del año para su director, la obra exhibe excelentes momentos, un desempeño sobresaliente de la actriz protagónica, Franziska Jünger, y una imagen realista de cierto sector de la juventud germana, pero no consigue una narración sostenida, sino plena de escollos e irregularidades.
Sólo "En julio" (1999) del laureado Faith Akin ("Contra la pared") no pudo verse por falta de fluido eléctrico, pero esta semana constituyó un fructífero acercamiento a las indudables luces del nuevo cine alemán, heredero incuestionable del aporte de los maestros Fassbinder, Wenders y Schlöndorff.
De la mejor manera cerró el mes en la Cinemateca de Cuba. La bien escogida Semana de cine alemán ("Una selección representativa de lo mejor de la última década") se despidió con la cinta "Luces" (2003), de Hans-Christian Schmid, que los colegas que integraron el jurado de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica tuvieron a bien premiar en el Tercer Encuentro Internacional de Cine Pobre (Gibara 2005).
Un título irónico, pues mucha tiniebla deja en el ánimo esta obra de conflictos Este-Oeste (persistentes tras el muro caído), historias entrelazadas entre refugiados ucranianos que sueñan con un Occidente luminoso, y gente de allí que abre sus manos o las cierran ante los que llegan, o peor: los explotan y humillan. Como escenario, el río Oder, que enlaza una ciudad polaca (Slubice) y otra alemana (Frankfurt).
Por encima de las etnias y las procedencias, Schmid discursa en torno a un problema mucho más global y humano: la traición y la ingratitud, gente que, de un lado u otro, de un estrato y posición social diversas, de este país o aquel, está siempre dispuesta a enterrar el puñal en pro de sus mezquinos intereses, muerden la mano que los alimenta y pagan el bien con el mal.
Nada de maniqueísmo ni blanco y negro, sin embargo, en esta pieza coral. Muy por el contario, el guión resulta bordado: una impecable edición interrelaciona los casos y los devuelve en una puesta en pantalla contundente, que actúa como un puño en la sensibilidad del espectador, lo impulsa a la reflexión y auto revisión, y sirve todo esto mediante una conjugación de sus recursos que no deja margen a la improvisación mínima, mientras ofrece desempeños que prosiguen la tradición actoral de la escuela germana, junto con actores del Este.
Hans-Christian Schmid dirigió también otra película vista en la muestra: "Después de las cinco en la selva" (1995) sobre encontronazos intergeneracionales, mediante dos familias cuyos hijos se escapan a Munich. Un montaje paralelo ensarta situaciones resueltas con ingenio, que denuncian tanto la hipocresía de los mayores como la desvalorización de los jóvenes, aunque deja claro que actitudes negativas o positivas se encuentran en cualquier grupo. El rostro más famoso del cine alemán, una juvenil Franka Potente ("Corre, Lola, corre"), encabeza un reparto de extraordinarias actuaciones.
Menos fortuna corre "Kroko" (2003), de Sylke Enders, también encauzando desajustes sociales de jóvenes, mediante una joven dura, marginal, cuya conducta irresponsable la lleva a trabajar en un asilo de discapacitados. Premio de Plata en la entrega de los premios alemanes de cine, y una candidatura al premio europeo al descubrimiento del año para su director, la obra exhibe excelentes momentos, un desempeño sobresaliente de la actriz protagónica, Franziska Jünger, y una imagen realista de cierto sector de la juventud germana, pero no consigue una narración sostenida, sino plena de escollos e irregularidades.
Sólo "En julio" (1999) del laureado Faith Akin ("Contra la pared") no pudo verse por falta de fluido eléctrico, pero esta semana constituyó un fructífero acercamiento a las indudables luces del nuevo cine alemán, heredero incuestionable del aporte de los maestros Fassbinder, Wenders y Schlöndorff.
- © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Jorge Gaggero escribe sobre "Señora Beba (Cama adentro)"
1-VII-05
Por Jorge Gaggero (*)
Una de las cosas que quise hacer en esta película es explorar la historia de dos mujeres provenientes de culturas diferentes, dos mujeres arraigadas en sus mutuos prejuicios de clase, pero unidas por la experiencia de tener que convivir tres décadas bajo el mismo techo.
A través de este guión, traté de abordar mis propias inquietudes sobre la crisis económica y cultural de mi país y preguntarme en qué medida un desmoronamiento tan significativo como el que se dio en la Argentina en los últimos años puede suscitar un cambio o una liberación en la manera en que se relacionan las personas.
Me interesa que esas inquietudes puedan alcanzar al espectador, contaminándose con sus propias experiencias y estimulándolo a indagar adentro suyo por alguna respuesta. No se si lo he logrado. A veces veo la película y me resulta demasiado optimista y me pregunto si realmente los seres humanos de distintos grupos sociales pueden llegar a hacer un progreso sustancial hacia un mutuo entendimiento.
Quiero creer que sí, pero los tiempos que vivimos no nos dan tatos muy alentadores. Otros días, si embargo, siento que Beba y Dora al menos han podido acercase y eso me hace sentir la persona más optimista que puedo ser.
(*): Jorge Gaggero estudió cine en el Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica de Buenos Aires. En 1996 escribió y dirigió el corto "Ojos de Fuego". Al año siguiente ganó la Beca Fulbright para estudiar en el American Film Institute. Allí dirigió "El Mar Secreto" (The Secret Sea) y "Un Pedazo de Tierra". Como guionista escribió la adaptación al cine de la novela "Wild Life", del premio Pullitzer Richard Ford. Regresó a Argentina para escribir y realizar su ópera prima "Señora Beba" (Cama Adentro)", que se estrenó en Argentina el pasado 26 de mayo y desde este viernes en España. Su próximo largometraje, "La Seguridad de los Perros", se empezará a rodar en agosto de 2005.
Por Jorge Gaggero (*)
Una de las cosas que quise hacer en esta película es explorar la historia de dos mujeres provenientes de culturas diferentes, dos mujeres arraigadas en sus mutuos prejuicios de clase, pero unidas por la experiencia de tener que convivir tres décadas bajo el mismo techo.
A través de este guión, traté de abordar mis propias inquietudes sobre la crisis económica y cultural de mi país y preguntarme en qué medida un desmoronamiento tan significativo como el que se dio en la Argentina en los últimos años puede suscitar un cambio o una liberación en la manera en que se relacionan las personas.
Me interesa que esas inquietudes puedan alcanzar al espectador, contaminándose con sus propias experiencias y estimulándolo a indagar adentro suyo por alguna respuesta. No se si lo he logrado. A veces veo la película y me resulta demasiado optimista y me pregunto si realmente los seres humanos de distintos grupos sociales pueden llegar a hacer un progreso sustancial hacia un mutuo entendimiento.
Quiero creer que sí, pero los tiempos que vivimos no nos dan tatos muy alentadores. Otros días, si embargo, siento que Beba y Dora al menos han podido acercase y eso me hace sentir la persona más optimista que puedo ser.
(*): Jorge Gaggero estudió cine en el Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica de Buenos Aires. En 1996 escribió y dirigió el corto "Ojos de Fuego". Al año siguiente ganó la Beca Fulbright para estudiar en el American Film Institute. Allí dirigió "El Mar Secreto" (The Secret Sea) y "Un Pedazo de Tierra". Como guionista escribió la adaptación al cine de la novela "Wild Life", del premio Pullitzer Richard Ford. Regresó a Argentina para escribir y realizar su ópera prima "Señora Beba" (Cama Adentro)", que se estrenó en Argentina el pasado 26 de mayo y desde este viernes en España. Su próximo largometraje, "La Seguridad de los Perros", se empezará a rodar en agosto de 2005.
- © Notro Films-NOTICINE.com
Almodóvar: "Volver", por la gloria de su madre
30-VI-05
Al presentar este jueves a la prensa el rodaje de su película número 16, "Volver", el internacional cineasta español Pedro Almodóvar se ha referido a su madre -ya fallecida- como principal inspiración de este drama sobre la muerte y la manera de entenderla en su tierra, La Mancha, desde una óptica muy femenina. Amigo de definiciones que hacen las delicias de los coleccionistas de titulares, el autor de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "La mala educación" calificó este proyecto como "un Indiana Jones de aventuras domésticas de mujeres".
Aunque ya hace unas cuantas semanas que el manchego universal viene realizando lecturas de su guión y ensayos con las protagonistas del film, Carmen Maura, Penélope Cruz, Blanca Portillo, Lola Dueñas, y Chus Lampreave, la filmación se iniciará oficialmente el 18 de julio, y durará 11 semanas, entre su región natal de La Mancha, el madrileño barrio de San Blas y estudios de la capital española.
Ya es norma que Almodóvar nunca acabe de contar de qué van sus películas. O que sólo explique detalles mínimos, que algunas veces se confirman y otras no tanto (como cuando anunció que "La mala educación" giraría en torno a los abusos en los colegios religiosos y finalmente este aspecto es sólo menor en la trama que aparece en pantalla). En esta ocasión, entre las definiciones expresadas por el cineasta, está que se trata de una mezcla entre drama y comedia ("Como en todo mi cine, en las comedias hay lágrimas y emociones, y en los dramas comedia"), que representa "una vuelta radical al universo femenino", o que el título se refiere al regreso del más allá de una madre (Carmen Maura) "para arreglar asuntos pendientes".
Pedro afirmaba también que en él se mezclan ahora los sentimientos de ganas por empezar (hacer cine para él es "como a una droga dura") y de miedo por el resultado. "A la hora de hacer una película necesito pasión. Necesito hacer esta película para sobrevivir. Le daré mi vida, si hace falta", aseguraba.
"Volver" es título de tango, uno cuya letra -escrita por Alfredo Le Pera- dice entre otras cosas: "...que veinte años no es nada", y algo así expresaba Carmen Maura, quien no dos décadas, pero sí 17 años, llevaba sin trabajar con Pedro, el director que lanzó su carrera internacional. "Cuando empezamos a ensayar parecía que no había pasado el tiempo", afirmaba la actriz.
Por su parte, la otra gran estrella del film, Penélope Cruz, considera su papel como un "gran regalo", que la ha llevado a "estar en la gloria", y las actrices que "debutan" como "Chicas Almodóvar" creen que esta será una gran oportunidad y "un sueño cumplido".
Pedro Almodóvar aprovechó la presentación de este próximo rodaje para felicitarse "por un día histórico", el mismo en el que el Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría la nueva ley que permitirá el matrimonio entre homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas homoparentales. "Me alegro -ha dicho el manchego, que nunca ha ocultado sus inclinaciones "gays"- de que España esté liderando un movimiento social que se irá imponiendo en todo el mundo. Es una ley que llega en el momento oportuno, porque cuenta con el respaldo de la mayoría del pueblo español. La sociedad siempre ha ido por delante de las leyes y ya era hora de que esto ocurriera. Por fin se establece un derecho que las personas ya tenían por naturaleza".
Al presentar este jueves a la prensa el rodaje de su película número 16, "Volver", el internacional cineasta español Pedro Almodóvar se ha referido a su madre -ya fallecida- como principal inspiración de este drama sobre la muerte y la manera de entenderla en su tierra, La Mancha, desde una óptica muy femenina. Amigo de definiciones que hacen las delicias de los coleccionistas de titulares, el autor de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "La mala educación" calificó este proyecto como "un Indiana Jones de aventuras domésticas de mujeres".
Aunque ya hace unas cuantas semanas que el manchego universal viene realizando lecturas de su guión y ensayos con las protagonistas del film, Carmen Maura, Penélope Cruz, Blanca Portillo, Lola Dueñas, y Chus Lampreave, la filmación se iniciará oficialmente el 18 de julio, y durará 11 semanas, entre su región natal de La Mancha, el madrileño barrio de San Blas y estudios de la capital española.
Ya es norma que Almodóvar nunca acabe de contar de qué van sus películas. O que sólo explique detalles mínimos, que algunas veces se confirman y otras no tanto (como cuando anunció que "La mala educación" giraría en torno a los abusos en los colegios religiosos y finalmente este aspecto es sólo menor en la trama que aparece en pantalla). En esta ocasión, entre las definiciones expresadas por el cineasta, está que se trata de una mezcla entre drama y comedia ("Como en todo mi cine, en las comedias hay lágrimas y emociones, y en los dramas comedia"), que representa "una vuelta radical al universo femenino", o que el título se refiere al regreso del más allá de una madre (Carmen Maura) "para arreglar asuntos pendientes".
Pedro afirmaba también que en él se mezclan ahora los sentimientos de ganas por empezar (hacer cine para él es "como a una droga dura") y de miedo por el resultado. "A la hora de hacer una película necesito pasión. Necesito hacer esta película para sobrevivir. Le daré mi vida, si hace falta", aseguraba.
"Volver" es título de tango, uno cuya letra -escrita por Alfredo Le Pera- dice entre otras cosas: "...que veinte años no es nada", y algo así expresaba Carmen Maura, quien no dos décadas, pero sí 17 años, llevaba sin trabajar con Pedro, el director que lanzó su carrera internacional. "Cuando empezamos a ensayar parecía que no había pasado el tiempo", afirmaba la actriz.
Por su parte, la otra gran estrella del film, Penélope Cruz, considera su papel como un "gran regalo", que la ha llevado a "estar en la gloria", y las actrices que "debutan" como "Chicas Almodóvar" creen que esta será una gran oportunidad y "un sueño cumplido".
Pedro Almodóvar aprovechó la presentación de este próximo rodaje para felicitarse "por un día histórico", el mismo en el que el Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría la nueva ley que permitirá el matrimonio entre homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas homoparentales. "Me alegro -ha dicho el manchego, que nunca ha ocultado sus inclinaciones "gays"- de que España esté liderando un movimiento social que se irá imponiendo en todo el mundo. Es una ley que llega en el momento oportuno, porque cuenta con el respaldo de la mayoría del pueblo español. La sociedad siempre ha ido por delante de las leyes y ya era hora de que esto ocurriera. Por fin se establece un derecho que las personas ya tenían por naturaleza".
- © Redacción-NOTICINE.com / Fotos: Reuters
Los esperados regresos de León de Aranoa y Calparsoro, para septiembre
30-VI-05
En un año no especialmente bueno para el cine español (cifras extraoficiales de los primeros cinco meses dejan en cerca del 10% la cuota de pantalla de las realizaciones nacionales), queda la esperanza del último cuatrimestre, cuando tras las vacaciones llega una nueva oleada de estrenos. Dos cineastas de la misma generación (ambos nacieron en 1968) y con sólidas carreras, Daniel Calparsoro y Fernando León de Aranoa, estrenarán en septiembre, "Ausentes" y "Princesas", respectivamente.
Ariadna Gil y Jordi Mollà, ambos actores bien conocidos en el exterior, son los protagonistas de "Ausentes", un "thriller psicológico" que el donostiarra Calparsoro ha coescrito con Ray Loriga y Elio Quiroga. En él, el matrimonio formado por Julia (Gil) y Samuel (Mollà) se mudan con sus niños a una apartada urbanización en las afueras de la ciudad. Parece un lugar ideal, pero pronto descubrirán que la idílica urbanización encierra algo más. Desde el primer día Julia tiene la sensación de que algo extraño está sucediendo a su alrededor. Sus temores se multiplican cuando descubre que la urbanización se encuentra completamente desierta, en ella no vive nadie más. Aterrorizada por lo extraño de la situación y recelosa ante la incomprensión de Samuel y los niños, Julia comienza a sentirse el centro de una angustiosa confabulación.
"El hecho de que la urbanización aparezca desierta -dice Calparsoro-, sin otros habitantes que la familia en cuestión y que casi toda la película se desarrolle a plena luz del día, ayuda a construir un ambiente angustioso del que los personajes son incapaces de escapar; y donde dan rienda suelta a sus miedos y tensiones enfrentándose unos a otros, convirtiéndose ellos mismos en sus peores enemigos".
Daniel Calparsoro es autor de films como "Salto al vacío", "Guerreros" y "Asfalto". Su último trabajo se estrenará el 9 de septiembre.
En cuanto a "Princesas", de Fernando León de Aranoa, carece por el momento de fecha concreta de lanzamiento, aunque se asegura que será también en septiembre, por lo que no es difícil elucubrar que este drama urbano podría muy bien formar parte del concurso oficial en el Festival de San Sebastián, donde ya participó con su multipremiado anterior trabajo, "Los lunes al sol".
El director y guionista madrileño aborda en su cuarta película una historia de amistad como las anteriores ubicada en un ambiente que roza la marginalidad. Candela Peña y la puertorriqueña Micaela Nevárez, quien debuta en las pantallas, dan vida a Caye y Zulema, dos prostitutas, dos "princesas". Una tiene casi treinta años, el flequillo de peluquería y un atractivo discutible, de barrio, y la otra, Zulema, es una desterrada, dulce y oscura, que vive a diario el exilio forzoso de la desesperación.
Cuando se conocen están en lugares diferentes, casi enfrentados. Son muchas las chicas que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución: les restan espacio y clientes con su exotismo, abaratan los precios, dificultan su difícil trabajo. Caye y Zulema no tardan en comprender que, aunque a cierta distancia, las dos caminan por la misma cuerda floja.
La película, primera en que León de Aranoa se atreve a combinar sus labores de realizador y guionista con la de productor (junto a Mediapro), se filmó en los barrios madrileños de Entrevías, La Elipa, Tetuán y el centro de la ciudad.
En un año no especialmente bueno para el cine español (cifras extraoficiales de los primeros cinco meses dejan en cerca del 10% la cuota de pantalla de las realizaciones nacionales), queda la esperanza del último cuatrimestre, cuando tras las vacaciones llega una nueva oleada de estrenos. Dos cineastas de la misma generación (ambos nacieron en 1968) y con sólidas carreras, Daniel Calparsoro y Fernando León de Aranoa, estrenarán en septiembre, "Ausentes" y "Princesas", respectivamente.
Ariadna Gil y Jordi Mollà, ambos actores bien conocidos en el exterior, son los protagonistas de "Ausentes", un "thriller psicológico" que el donostiarra Calparsoro ha coescrito con Ray Loriga y Elio Quiroga. En él, el matrimonio formado por Julia (Gil) y Samuel (Mollà) se mudan con sus niños a una apartada urbanización en las afueras de la ciudad. Parece un lugar ideal, pero pronto descubrirán que la idílica urbanización encierra algo más. Desde el primer día Julia tiene la sensación de que algo extraño está sucediendo a su alrededor. Sus temores se multiplican cuando descubre que la urbanización se encuentra completamente desierta, en ella no vive nadie más. Aterrorizada por lo extraño de la situación y recelosa ante la incomprensión de Samuel y los niños, Julia comienza a sentirse el centro de una angustiosa confabulación.
"El hecho de que la urbanización aparezca desierta -dice Calparsoro-, sin otros habitantes que la familia en cuestión y que casi toda la película se desarrolle a plena luz del día, ayuda a construir un ambiente angustioso del que los personajes son incapaces de escapar; y donde dan rienda suelta a sus miedos y tensiones enfrentándose unos a otros, convirtiéndose ellos mismos en sus peores enemigos".
Daniel Calparsoro es autor de films como "Salto al vacío", "Guerreros" y "Asfalto". Su último trabajo se estrenará el 9 de septiembre.
En cuanto a "Princesas", de Fernando León de Aranoa, carece por el momento de fecha concreta de lanzamiento, aunque se asegura que será también en septiembre, por lo que no es difícil elucubrar que este drama urbano podría muy bien formar parte del concurso oficial en el Festival de San Sebastián, donde ya participó con su multipremiado anterior trabajo, "Los lunes al sol".
El director y guionista madrileño aborda en su cuarta película una historia de amistad como las anteriores ubicada en un ambiente que roza la marginalidad. Candela Peña y la puertorriqueña Micaela Nevárez, quien debuta en las pantallas, dan vida a Caye y Zulema, dos prostitutas, dos "princesas". Una tiene casi treinta años, el flequillo de peluquería y un atractivo discutible, de barrio, y la otra, Zulema, es una desterrada, dulce y oscura, que vive a diario el exilio forzoso de la desesperación.
Cuando se conocen están en lugares diferentes, casi enfrentados. Son muchas las chicas que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución: les restan espacio y clientes con su exotismo, abaratan los precios, dificultan su difícil trabajo. Caye y Zulema no tardan en comprender que, aunque a cierta distancia, las dos caminan por la misma cuerda floja.
La película, primera en que León de Aranoa se atreve a combinar sus labores de realizador y guionista con la de productor (junto a Mediapro), se filmó en los barrios madrileños de Entrevías, La Elipa, Tetuán y el centro de la ciudad.
- © Redacción-NOTICINE.com