Crónicas
Niegan Tabío y Arango haber sufrido cambios en los guiones de sus coproducciones con España
28-VII-04
El escritor y realizador Juan Carlos Tabío y el guionista Arturo Arango han enviado una misiva a NOTICINE.com desmintiendo extremos narrados por nuestro corresponsal en Cuba Frank Padrón en su artículo de opinión "El cine cubano, frente a las medidas de Bush", publicado esta misma semana en este portal informativo. Por su indudable interés, la reproducimos íntegramente:
"En la edición de NOTICINE.com del 26 de julio de los presentes hemos leído con sorpresa y disgusto la afirmación de que los films "Guantanamera" y "Aunque estés lejos", entre otros, "sufrieron considerables alteraciones de sus guiones originales ante los reclamos de los productores españoles". La frase forma parte de los intentos de ese periodista por explicar lo que, a su juicio, ha sido el efecto nocivo de las coproducciones sobre el cine cubano, "debido a las imposiciones de los (co)productores foráneos, quienes establecen cláusulas que, con frecuencia, entran en contradicción con los intereses de los guionistas y directores, obligados entonces a hacer concesiones para obtener el dinero imprescindible que materializará el film".
En el caso de las películas citadas más arriba, tal afirmación es falsa e irresponsable. Nuestras relaciones con Tornasol Films se han basado siempre en el más absoluto respeto a las razones artísticas de los proyectos en que hemos trabajado.
Hasta donde conocemos, el señor Padrón no ha tenido acceso a documento alguno (originales de las distintas versiones de los guiones, correspondencia nuestra con los productores) que le permita sostener tal argumento".
Nota: NOTICINE.com, como la mayoría de los medios informativos que respetan el principio de libre expresión no asume necesariamente las opiniones expresadas por sus redactores, colaboradores y corresponsales.
El escritor y realizador Juan Carlos Tabío y el guionista Arturo Arango han enviado una misiva a NOTICINE.com desmintiendo extremos narrados por nuestro corresponsal en Cuba Frank Padrón en su artículo de opinión "El cine cubano, frente a las medidas de Bush", publicado esta misma semana en este portal informativo. Por su indudable interés, la reproducimos íntegramente:
"En la edición de NOTICINE.com del 26 de julio de los presentes hemos leído con sorpresa y disgusto la afirmación de que los films "Guantanamera" y "Aunque estés lejos", entre otros, "sufrieron considerables alteraciones de sus guiones originales ante los reclamos de los productores españoles". La frase forma parte de los intentos de ese periodista por explicar lo que, a su juicio, ha sido el efecto nocivo de las coproducciones sobre el cine cubano, "debido a las imposiciones de los (co)productores foráneos, quienes establecen cláusulas que, con frecuencia, entran en contradicción con los intereses de los guionistas y directores, obligados entonces a hacer concesiones para obtener el dinero imprescindible que materializará el film".
En el caso de las películas citadas más arriba, tal afirmación es falsa e irresponsable. Nuestras relaciones con Tornasol Films se han basado siempre en el más absoluto respeto a las razones artísticas de los proyectos en que hemos trabajado.
Hasta donde conocemos, el señor Padrón no ha tenido acceso a documento alguno (originales de las distintas versiones de los guiones, correspondencia nuestra con los productores) que le permita sostener tal argumento".
Nota: NOTICINE.com, como la mayoría de los medios informativos que respetan el principio de libre expresión no asume necesariamente las opiniones expresadas por sus redactores, colaboradores y corresponsales.
- © Redacción-NOTICINE.com
Se estrena "Los Sin Tierra: Por los caminos de América"
28-VII-04
El próximo viernes llega a salas de Madrid y Barcelona el documental "Los Sin tierra: Por los caminos de América", una producción de Produce + (Canal Plus) y El Deseo, la compañía de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, sobre uno de los movimientos sociales más importantes de América Latina y probablemente del mundo: el Movimiento Sin Tierra (MST), que aspira a acabar con el latifundismo en Brasil.
El MST surge de la agrupación de 20 familias que se rebelaron contra la dictadura exigiendo tierra. Era el año 1981. Cuatro años más tarde se crea oficialmente el movimiento. Hoy, son cerca de 4 millones de personas que viven y trabajan en asentamientos legales y productivos, dotados de un acceso a salud pública y a educación.
Dirigido por Miguel Barros, este documental da a conocer este fenómeno poco conocido en el exterior, y que ha logrado importantes éxitos en el reparto de tierras infructuosas. El objetivo principal del MST es la consecución de la Reforma Agraria y la desaparición del latifundio en el país. Sus metas son aparentemente sencillas: el reparto equitativo de la tierra entre la gente que lo necesita. En los años sesenta el 80 por ciento de la población brasileña vivía en el ámbito rural, hoy no llega al 20. Esta brutal migración fomentada por los regímenes militares y los posteriores gobiernos neoliberales ha creado las mayores bolsas de pobreza urbana del continente. El MST propone una vuelta a la tierra de la que antaño millones de personas fueron expulsadas.
Documentalista, ayudante de dirección y guionista, Barros ha viajado por distintos países a lo largo de los últimos 15 años. En uno de estos viajes, conoció a miembros del MST, conviviendo con ellos en distintos asentamientos durante un año. Conmovido por la enorme fuerza de éste movimiento -reflejo del poder de un colectivo como instrumento de progreso social- sintió la necesidad de contar su historia, poco conocida fuera, pero modelo y referencia para otras organizaciones.
El rasgo mas provocador y llamativo del MST es la ocupación del latifundio. Cientos de campesinos invaden literalmente fincas improductivas o que incumplen la legislación laboral o medioambiental. Este acto tiene un doble significado: el uso práctico de esa tierra y la creación de un hecho político altamente significativo. El atentar directamente contra la propiedad privada es poner en duda el pilar más sólido de la sociedad. Esto genera atención y debate.
La ocupación de las fincas privadas no es ilegal. Ahí radica la fuerza moral y la astucia estratégica del MST. En el articulo 184 de la constitución brasileña se establece que cualquier finca superior a las 600 hectáreas que no cumpla unas mínimos requisitos de productividad será susceptible de ser expropiada por el gobierno y repartida entre las familias que lo necesiten. Mediante la ocupación de los latifundios el movimiento sin tierra denuncia la ilegalidad de ciertas propiedades al mismo tiempo que exigen que se cumplan las leyes vigentes. Una vez ocupada la tierra los jueces deben decidir sobre el futuro de esta. En el 80 por ciento de los casos las fincas son expropiadas y repartidas entre las familias sin tierra.
Este movimiento revolucionario ha conseguido por medios pacíficos, pero constantes, la expropiación de millones de hectáreas en Brasil y ha logrado que la Reforma Agraria sea el debate político más relevante del país.
El próximo viernes llega a salas de Madrid y Barcelona el documental "Los Sin tierra: Por los caminos de América", una producción de Produce + (Canal Plus) y El Deseo, la compañía de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, sobre uno de los movimientos sociales más importantes de América Latina y probablemente del mundo: el Movimiento Sin Tierra (MST), que aspira a acabar con el latifundismo en Brasil.
El MST surge de la agrupación de 20 familias que se rebelaron contra la dictadura exigiendo tierra. Era el año 1981. Cuatro años más tarde se crea oficialmente el movimiento. Hoy, son cerca de 4 millones de personas que viven y trabajan en asentamientos legales y productivos, dotados de un acceso a salud pública y a educación.
Dirigido por Miguel Barros, este documental da a conocer este fenómeno poco conocido en el exterior, y que ha logrado importantes éxitos en el reparto de tierras infructuosas. El objetivo principal del MST es la consecución de la Reforma Agraria y la desaparición del latifundio en el país. Sus metas son aparentemente sencillas: el reparto equitativo de la tierra entre la gente que lo necesita. En los años sesenta el 80 por ciento de la población brasileña vivía en el ámbito rural, hoy no llega al 20. Esta brutal migración fomentada por los regímenes militares y los posteriores gobiernos neoliberales ha creado las mayores bolsas de pobreza urbana del continente. El MST propone una vuelta a la tierra de la que antaño millones de personas fueron expulsadas.
Documentalista, ayudante de dirección y guionista, Barros ha viajado por distintos países a lo largo de los últimos 15 años. En uno de estos viajes, conoció a miembros del MST, conviviendo con ellos en distintos asentamientos durante un año. Conmovido por la enorme fuerza de éste movimiento -reflejo del poder de un colectivo como instrumento de progreso social- sintió la necesidad de contar su historia, poco conocida fuera, pero modelo y referencia para otras organizaciones.
El rasgo mas provocador y llamativo del MST es la ocupación del latifundio. Cientos de campesinos invaden literalmente fincas improductivas o que incumplen la legislación laboral o medioambiental. Este acto tiene un doble significado: el uso práctico de esa tierra y la creación de un hecho político altamente significativo. El atentar directamente contra la propiedad privada es poner en duda el pilar más sólido de la sociedad. Esto genera atención y debate.
La ocupación de las fincas privadas no es ilegal. Ahí radica la fuerza moral y la astucia estratégica del MST. En el articulo 184 de la constitución brasileña se establece que cualquier finca superior a las 600 hectáreas que no cumpla unas mínimos requisitos de productividad será susceptible de ser expropiada por el gobierno y repartida entre las familias que lo necesiten. Mediante la ocupación de los latifundios el movimiento sin tierra denuncia la ilegalidad de ciertas propiedades al mismo tiempo que exigen que se cumplan las leyes vigentes. Una vez ocupada la tierra los jueces deben decidir sobre el futuro de esta. En el 80 por ciento de los casos las fincas son expropiadas y repartidas entre las familias sin tierra.
Este movimiento revolucionario ha conseguido por medios pacíficos, pero constantes, la expropiación de millones de hectáreas en Brasil y ha logrado que la Reforma Agraria sea el debate político más relevante del país.
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El chileno Alexander Witt espera que la secuela de "Resident evil" le afiance como director en Hollywood
27-VII-04
Su nombre de resonancias anglosajonas está sonando mucho ya en Hollywood, aunque hasta ahora sólo dentro de la propia industria. El chileno Alexander Witt está a punto de enfrentarse a la aprobación del público con su opera prima como director, "Resident evil: Apocalypse", segunda parte de la cinta de terror zombie basada en un video-juego y protagonizada por Milla Jovovich, que se estrenará en EEUU el 10 de septiembre. Tras más de dos décadas como operador de cámara y director de la segunda unidad, especializándose en escenas de luchas, su prestigio creciente le permitió ser elegido para pasar a llamarse Director con D mayúscula. Ahora, según informa El Mercurio, el cineasta chileno tiene varios proyectos y encargos entre manos, destacando una idea propia que intenta poner en marcha con la productora de Mel Gibson, Icon.
Witt ha participado en los segundos equipos de filmación de cintas tan conocidas como "Piratas del Caribe", "Gladiator", "XXX", "Daredevil", "El caso Bourne", "Black Hawk derribado", "Hannibal", "Speed 2", "Twister", "Vidas cruzadas", "Chaplin", "Thelma y Louise", "Black rain", "La joya del Nilo" y un largo etcétera.
Explica el chileno que en este momento recibe muchos guiones, aunque sin un compromiso firme de ser luego encargado de dirigirlos: "Los guiones van a cinco o seis directores diferentes y es el estudio el que finalmente decide". Por ello, ha optado por intentar él mismo liderar proyectos a partir de ideas propias. Así, ofreció a Icon Productions, la compañía de Mel Gibson, un primer tratamiento de guión, que les gustó, y ahora conjuntamente buscan al escritor que le de forma definitiva, antes de llevarla a un estudio para su financiación: "Es una historia que no se ha hecho pero que es muy fácil de copiar. Y aquí en Hollywood hay que tener mucho cuidado con eso".
Otra posible realización de Witt sería "Cold shelter", con la productora de Wolfgang Petersen Radiant Pictures, cuyo guión ha sido escrito por el hijo del general y ex candidato presidencial Wesley Clark, que se llama igual que su padre.
Su nombre de resonancias anglosajonas está sonando mucho ya en Hollywood, aunque hasta ahora sólo dentro de la propia industria. El chileno Alexander Witt está a punto de enfrentarse a la aprobación del público con su opera prima como director, "Resident evil: Apocalypse", segunda parte de la cinta de terror zombie basada en un video-juego y protagonizada por Milla Jovovich, que se estrenará en EEUU el 10 de septiembre. Tras más de dos décadas como operador de cámara y director de la segunda unidad, especializándose en escenas de luchas, su prestigio creciente le permitió ser elegido para pasar a llamarse Director con D mayúscula. Ahora, según informa El Mercurio, el cineasta chileno tiene varios proyectos y encargos entre manos, destacando una idea propia que intenta poner en marcha con la productora de Mel Gibson, Icon.
Witt ha participado en los segundos equipos de filmación de cintas tan conocidas como "Piratas del Caribe", "Gladiator", "XXX", "Daredevil", "El caso Bourne", "Black Hawk derribado", "Hannibal", "Speed 2", "Twister", "Vidas cruzadas", "Chaplin", "Thelma y Louise", "Black rain", "La joya del Nilo" y un largo etcétera.
Explica el chileno que en este momento recibe muchos guiones, aunque sin un compromiso firme de ser luego encargado de dirigirlos: "Los guiones van a cinco o seis directores diferentes y es el estudio el que finalmente decide". Por ello, ha optado por intentar él mismo liderar proyectos a partir de ideas propias. Así, ofreció a Icon Productions, la compañía de Mel Gibson, un primer tratamiento de guión, que les gustó, y ahora conjuntamente buscan al escritor que le de forma definitiva, antes de llevarla a un estudio para su financiación: "Es una historia que no se ha hecho pero que es muy fácil de copiar. Y aquí en Hollywood hay que tener mucho cuidado con eso".
Otra posible realización de Witt sería "Cold shelter", con la productora de Wolfgang Petersen Radiant Pictures, cuyo guión ha sido escrito por el hijo del general y ex candidato presidencial Wesley Clark, que se llama igual que su padre.
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Rodrigo García, insiste en las vivencias femeninas con "Nine lives"
27-VII-04
El realizador Rodrigo García, hijo del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, quien debutó como guionista y realizador hace casi cinco años con "Cosas que diría con sólo mirarla", tras una exitosa trayectoria como director de fotografía, prepara una nueva película que reafirma su innegable interés por el universo femenino. "Nine lives", tendrá como su opera prima un espectacular reparto, en algunos casos repetido. Así, volverán a trabajar con el cineasta de 45 años Glenn Close, Holly Hunter, Kathy Baker, Elpidia Carrillo y Amy Brenneman, a las que ahora se añadirán Lisa Gay Hamilton, Amanda Seyfriend, Sisy Spacek y Robin Wright.
La cinta, que tendrá producción ejecutiva del mexicano Alejandro González Iñaritu ("Amores perros", "21 gramos") estará integrada como el título indica por nueve historias, de unos 10 minutos de duración, cada una de ellas filmadas con "steadycam" y en plano-secuencia.
Siempre relacionado con el cine independiente, García no pudo ver nunca estrenada en salas norteamericanas "Cosas que diría con sólo mirarla", que se presentó con éxito y excelentes críticas en Cannes, y ello a pesar de contar con estrellas de Hollywood como las arriba citadas, Cameron Díaz, Calista Flockhart y la italiana Valeria Golino. Luego dirigió otra cinta como la anterior y la próxima compuesta por diferentes historias femeninas, llamada "Ten tiny love stories", una sucesión de monólogos sobre amor y sexo desde la óptica de la mujer, con Kathy Baker, Lisa Gay Hamilton, Debi Mazar, Elizabeth Peña y Deborah Unger entre otras, la cual tampoco interesó demasiado a la industria.
"Nine lives" será producida con bajo presupuesto y en cooperativa, de manera que las protagonistas cobrarán en función de los ingresos obtenidos por la misma. Rodrigo García, nacido en Cuba y debutante como operador en el cine mexicano antes de instalarse en Estados Unidos, ha dirigido también varios capítulos de series de calidad como "Los Sopranos" o "A dos metros bajo tierra".
El realizador Rodrigo García, hijo del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, quien debutó como guionista y realizador hace casi cinco años con "Cosas que diría con sólo mirarla", tras una exitosa trayectoria como director de fotografía, prepara una nueva película que reafirma su innegable interés por el universo femenino. "Nine lives", tendrá como su opera prima un espectacular reparto, en algunos casos repetido. Así, volverán a trabajar con el cineasta de 45 años Glenn Close, Holly Hunter, Kathy Baker, Elpidia Carrillo y Amy Brenneman, a las que ahora se añadirán Lisa Gay Hamilton, Amanda Seyfriend, Sisy Spacek y Robin Wright.
La cinta, que tendrá producción ejecutiva del mexicano Alejandro González Iñaritu ("Amores perros", "21 gramos") estará integrada como el título indica por nueve historias, de unos 10 minutos de duración, cada una de ellas filmadas con "steadycam" y en plano-secuencia.
Siempre relacionado con el cine independiente, García no pudo ver nunca estrenada en salas norteamericanas "Cosas que diría con sólo mirarla", que se presentó con éxito y excelentes críticas en Cannes, y ello a pesar de contar con estrellas de Hollywood como las arriba citadas, Cameron Díaz, Calista Flockhart y la italiana Valeria Golino. Luego dirigió otra cinta como la anterior y la próxima compuesta por diferentes historias femeninas, llamada "Ten tiny love stories", una sucesión de monólogos sobre amor y sexo desde la óptica de la mujer, con Kathy Baker, Lisa Gay Hamilton, Debi Mazar, Elizabeth Peña y Deborah Unger entre otras, la cual tampoco interesó demasiado a la industria.
"Nine lives" será producida con bajo presupuesto y en cooperativa, de manera que las protagonistas cobrarán en función de los ingresos obtenidos por la misma. Rodrigo García, nacido en Cuba y debutante como operador en el cine mexicano antes de instalarse en Estados Unidos, ha dirigido también varios capítulos de series de calidad como "Los Sopranos" o "A dos metros bajo tierra".
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Rodrigo García, insiste en narrar vivencias femeninas con "Nine lives"
27-VII-04
El realizador Rodrigo García, hijo del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, quien debutó como guionista y realizador hace casi cinco años con "Cosas que diría con sólo mirarla", tras una exitosa trayectoria como director de fotografía, prepara una nueva película que reafirma su innegable interés por el universo femenino. "Nine lives", tendrá como su opera prima un espectacular reparto, en algunos casos repetido. Así, volverán a trabajar con el cineasta de 45 años Glenn Close, Holly Hunter, Kathy Baker, Elpidia Carrillo y Amy Brenneman, a las que ahora se añadirán Lisa Gay Hamilton, Amanda Seyfriend, Sisy Spacek y Robin Wright.
La cinta, que tendrá producción ejecutiva del mexicano Alejandro González Iñaritu ("Amores perros", "21 gramos") estará integrada como el título indica por nueve historias, de unos 10 minutos de duración, cada una de ellas filmadas con "steadycam" y en plano-secuencia.
Siempre relacionado con el cine independiente, García no pudo ver nunca estrenada en salas norteamericanas "Cosas que diría con sólo mirarla", que se presentó con éxito y excelentes críticas en Cannes, y ello a pesar de contar con estrellas de Hollywood como las arriba citadas, Cameron Díaz, Calista Flockhart y la italiana Valeria Golino. Luego dirigió otra cinta como la anterior y la próxima compuesta por diferentes historias femeninas, llamada "Ten tiny love stories", una sucesión de monólogos sobre amor y sexo desde la óptica de la mujer, con Kathy Baker, Lisa Gay Hamilton, Debi Mazar, Elizabeth Peña y Deborah Unger entre otras, la cual tampoco interesó demasiado a la industria.
"Nine lives" será producida con bajo presupuesto y en cooperativa, de manera que las protagonistas cobrarán en función de los ingresos obtenidos por la misma. Rodrigo García, nacido en Cuba y debutante como operador en el cine mexicano antes de instalarse en Estados Unidos, ha dirigido también varios capítulos de series de calidad como "Los Sopranos" o "A dos metros bajo tierra".
El realizador Rodrigo García, hijo del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, quien debutó como guionista y realizador hace casi cinco años con "Cosas que diría con sólo mirarla", tras una exitosa trayectoria como director de fotografía, prepara una nueva película que reafirma su innegable interés por el universo femenino. "Nine lives", tendrá como su opera prima un espectacular reparto, en algunos casos repetido. Así, volverán a trabajar con el cineasta de 45 años Glenn Close, Holly Hunter, Kathy Baker, Elpidia Carrillo y Amy Brenneman, a las que ahora se añadirán Lisa Gay Hamilton, Amanda Seyfriend, Sisy Spacek y Robin Wright.
La cinta, que tendrá producción ejecutiva del mexicano Alejandro González Iñaritu ("Amores perros", "21 gramos") estará integrada como el título indica por nueve historias, de unos 10 minutos de duración, cada una de ellas filmadas con "steadycam" y en plano-secuencia.
Siempre relacionado con el cine independiente, García no pudo ver nunca estrenada en salas norteamericanas "Cosas que diría con sólo mirarla", que se presentó con éxito y excelentes críticas en Cannes, y ello a pesar de contar con estrellas de Hollywood como las arriba citadas, Cameron Díaz, Calista Flockhart y la italiana Valeria Golino. Luego dirigió otra cinta como la anterior y la próxima compuesta por diferentes historias femeninas, llamada "Ten tiny love stories", una sucesión de monólogos sobre amor y sexo desde la óptica de la mujer, con Kathy Baker, Lisa Gay Hamilton, Debi Mazar, Elizabeth Peña y Deborah Unger entre otras, la cual tampoco interesó demasiado a la industria.
"Nine lives" será producida con bajo presupuesto y en cooperativa, de manera que las protagonistas cobrarán en función de los ingresos obtenidos por la misma. Rodrigo García, nacido en Cuba y debutante como operador en el cine mexicano antes de instalarse en Estados Unidos, ha dirigido también varios capítulos de series de calidad como "Los Sopranos" o "A dos metros bajo tierra".
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