Zalla, el director

ESTRENO ESPAÑOL: Una historia latina en el corazón de Nueva York

1-X-07

Un chico mexicano llega ilegalmente a Brooklyn para encontrar a su padre, al que no conoce, pero un impostor le roba su identidad para quedarse con su dinero. Esa es en pocas palabras la historia de "Padre nuestro", película dirigida por Christopher Zalla, quien se vale de un reparto latino para narrar una historia que habla de los lazos humanos y aquello que nos une y nos separa culturalmente, que se estrenará en las salas españolas el próximo viernes.

"Intelectualmente, siempre había entendido que Nueva York era una ciudad internacional, pero no llegué a comprenderlo emocionalmente hasta aquel día", recuerda Zalla con respecto al nacimiento de la historia de "Padre nuestro", que se remonta al corolario del atentado al World Trade Center. "De pronto, sentí lo fundamental que era nuestro deseo de tener una comunidad. Hemos levantado barreras, fronteras entre nosotros, sin embargo es irónico pensar que todos buscamos conexiones, lazos familiares”, afirma el realizador, quien esgrime como uno de los principales objetivos de su film el derribar esas barreras, ya que "este nuevo mundo global en que vivimos pide un nuevo tipo de conversación".

"Padre nuestro" inicia su acción cuando Juan y Pedro se conocen en la parte trasera de un tráiler lleno de inmigrantes mexicanos ilegales que van a Nueva York. Pedro le enseña a Juan una carta que su difunta madre le dio antes de morir para que encontrase al padre al que nunca conoció, que sabe se llama Diego y se ha convertido en el rico dueño de un restaurante. Horas después, Pedro se despierta en el camión que les ha llevado a Brooklyn. No queda nadie: su equipaje y la carta con la dirección de su padre han desaparecido. Se encuentra solo en una ciudad desconocida sin hablar el idioma. Entretanto, Juan llama a la puerta de Diego con la carta, haciéndose pasar por Pedro, su hijo. Pero Diego, que no es el rico dueño de un restaurante, sino un pobre lavaplatos que malgasta lo poco que gana, le rechaza sin más. Juan insiste, decidido a conquistar a su “padre” mediante la imagen de hijo trabajador y cariñoso, aunque en realidad se dedica a registrar el piso de Diego en busca de una fortuna escondida. Paralelamente, Pedro entabla amistad con Magda, una chica de la calle y sigue con su deseo de encontrar a su padre. Con cada día que pasa, Pedro está más cerca de encontrar a Diego, y Juan, de encontrar el dinero. Pero en el camino, los dos chicos descubrirán algo con lo que no contaban, algo que necesitaban.

“Los personajes principales no se comportan de la forma que pueda esperarse de ellos en principio. Siempre cabe la posibilidad de que cualquier personaje demuestre ser bondadoso o que deje patente el egoísmo más brutal, dando pie a situaciones y personajes sorprendentes, tan sorprendentes como la realidad”, explica el director, quien buscó dotar a sus personajes de la ambigüedad moral inherente a cada ser humano, para “conseguir que el público deje de lado el paradigma bueno/malo, que suele aplicarse a las películas, para aceptar a los personajes tal como son, como seres humanos".


EL REPARTO

Para su reparto, Zalla quería inicialmente actores no profesionales, pero rápidamente se dio cuenta que no podrían cumplir con el nivel de dramatismo buscado. Así buscó en México a Manuel Teil, el mismo que descubrió a Gael García Bernal y Diego Luna, para los roles de Juan y Pedro. “Nunca olvidaré cuando Armando Hernández (Juan) entró en la habitación”, cuenta el realizador, "tenía mucha energía, mucho carisma. Primero hizo una prueba para el personaje de Pedro, pero era obvio que no le respetaba. Le dije que saliera y volviera a entrar haciendo de Juan. Así lo hizo y me sacó las lágrimas, por una parte porque era muy divertido y, por otra, porque era la primera vez que el guión cobraba vida delante de mí. Algunos, al leer el guión, ven a Juan como el malo de la historia, pero nunca me dio esa impresión. Es un chico encantador y divertido que se lo pasa bien, y que hace lo necesario para sobrevivir. Es el típico pícaro que se aprovecha de todo el mundo, pero al que nadie rechaza porque es irresistible”.

Con Jorge Adrián Espíndola, intérprete de Pedro, ocurrió lo contrario. "Jorge es intenso, apesadumbrado, parecía tener demonios en el armario, como si escondiera algo oscuro. De la misma manera que Juan no me parecía malo de verdad, tampoco Pedro me parecía tan virtuoso. Siempre he pensado que cuando se despierta y descubre que se lo han robado todo, pierde un poco la cabeza. En el transcurso de la historia, recupera el equilibro y su auténtica personalidad: no se detendrá ante nada para obtener lo que quiere. Como Juan, hace lo necesario para sobrevivir”.

Tras encontrar a los chicos protagonistas, convocó a Jesús Ochoa como el padre de la historia, porque consideró que "aporta la severidad, la frialdad requerida por el personaje"; en tanto que la actriz que da vida a Magda, Paola Mendoza, llegó por su cercanía con el personaje que le tocaba en juego. “Paola tuvo una infancia de locos. Vino de Colombia de muy pequeña con su familia. Su padre los abandonó. Ha pasado por mucho. Es una superviviente como Magda. Parece muy dura por fuera, pero no puede esconder la vulnerabilidad que lleva dentro”, afirma el realizador.

Luego de formar el equipo central, Zalla les pidió que dijeran los diálogos con su propio vocabulario, ya que pese a que su español es bueno carece de las expresiones coloquiales que caracterizan a cada pueblo. Una proyección sobre inmigrantes mexicanos ilegales le hizo entender que actuó de la forma correcta: “Se morían de risa con muchas de las expresiones, sobre todo las de Juan. Les sedujo. No acababan de creerse que hubiéramos podido retratar su mundo con tanta fidelidad. No habría sido posible si los actores no hubieran colaborado en el guión”.
© Redacción/Golem-NOTICINE.com
XXY

Argentina busca el Oscar y el Goya con un drama sobre la intersexualidad

28-IX-07

Tal como se podía asumir por la buena acogida en el más reciente Festival de Cannes y el tema tan infrecuente que toca, "XXY", ópera prima de Lucía Puenzo, fue seleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias de Argentina para representar al país tanto en el premio Oscar en su categoría de mejor película en lengua extranjera, como en el español Goya en el apartado de mejor película extanjera de habla hispana.

"XXY" fue escogida entre 57 candidatas por la Academia local, que básicamente se inclinó entre esta cinta y otra primera película: "La señal", debut detrás de cámara de Ricardo Darín junto a Martín Hodara. La balanza se inclinó a favor de Puenzo por 51 votos a 31 en el Oscar y un más ajustado 25 a 22 en el Goya.

La decisión de los académicos de elegir a "XXY" parece acertada, ya que este primer paso en la dirección de Puenzo, también escritora que hasta entonces se había desempeñado en cine únicamente como guionista, si bien no contiene los elementos históricos y sociales que a Hollywood le gusta premiar, aborda un tema universal y tabú como es la intersexualidad, con una sutileza que le ha llevado a ganar elogios internacionales en su paso por Cannes. Precisamente en la Croisette fue la gran triunfadora de la Semana de la Crítica, lo cual le da un espaldarazo importante para seducir a los académicos hollywoodienses, e intentar emular a su padre, Luis Puenzo, único director argentino en obtener el premio Oscar de mejor película en lengua extranjera, al vencer en 1985 con "La historia oficial".

En cuanto al Goya, las chances crecen. Además de su historia, la cinta cuenta con un actor tan admirado como Darín, más otros rostros que pueden ser reconocidos en la madre patria como Valeria Bertuccelli ("Hermanas", "Luna de Avellaneda") o Germán Palacios -quien estuvo de gira por España con el propio Darín con la obra "Arte", a lo que se añade el favoritismo con el que Argentina siempre cuenta en el apartado de mejor película extranjera de habla hispana.

Basada en un cuento de Sergio Bizzio, "XXY" narra la historia de Alex (Inés Efrón), quien vive en un lugar retirado junto a sus padres, empeñados en guardar un secreto: Alex es hermafrodita. El despertar sexual de la joven les obliga a tomar una decisión sobre su sexualidad.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Ganhar a vida

Cuatro días, cuatro estrenos de cine portugués en Cuba

28-IX-07

Poco conocido entre nosotros, el cine portugués podrá serlo al menos en algunas de sus más significativas propuestas mediante una breve pero elocuente muestra que la Embajada de ese país en Cuba y nuestra Cinemateca, han organizado.

La premiére, que tuvo lugar el jueves 27, fue ocupada por el film "Cinco dias, cinco noites" que José Fonseca e Costa realizara en 1996. A finales de los años 40, Portugal sufre bajo la dictadura de Salazar. André, de 19 años, se ve forzado a abandonar el país después de fugarse de la prisión. En la ciudad de Porto, unos amigos hablan con un contrabandista, Lambaça, para que le pase a través de la frontera con España. La antipatía y desconfianza mutua nacen durante el primer encuentro pero , tras no pocas vicisitudes, los dos hombres van a tener tiempo para conocerse mejor. Adaptada de un cuento escrito por Alvaro Cunhal —bajo el seudónimo de Manuel Tiago—, esta cinta (estreno en Cuba) ganó dos premios en el festival brasileño de Gramado: mejor fotografía y mejor música y en Portugal un Globo de Oro.

"Vou para casa" es otro de los títulos que integran la selección, y fue dirigida en 2003 por el más célebre de los cineastas portugueses, el veterano Manoel de Oliveira, convocando a un elenco internacional (Michel Piccoli, John Malkovich, Catherine Deneuve, Antoine Chappey, Leonor Baldaque, Leonor Silveira y Ricardo Trepa). Gilbert Valence es un experimentado actor teatral que sufre en un accidente. El tiempo pasa, la vida vuelve a la normalidad y Valence continúa su carrera mientras cuida de su querido nieto. Su agente le propone un día que actué en un telefilm de acción, con el cual ganará mucho dinero. El actor, fiel a sus principios, se niega, pero cuando un renombrado director norteamericano le propone encarnar en una película a uno de los personajes del “Ulises” de James Joyce, acepta entusiasmado. Film que formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes del 2001, ganó el premio de la crítica en el de Sao Paulo y consiguió en Portugal un Globo de Oro.

"Ganhar a vida" (2001) de Joao Canijo (como la anterior, coproducida con Francia) sigue los drásticos cambios que sufre una tranquila familia cuando un hijo es ultimado a balazos, mientras el restante estreno, “Non ou a va glória de mandar", el cual cierra estos días portugueses el próximo domingo, nos enfrenta de nuevo a Oliviera pero de unos cuantos años atrás (1990 ). Con la presencia también de España en la coproducción, se trata de una muy personal reflexión del experimentado director sobre la identidad y el destino portugueses, siendo a su vez el primer film que aborda el recuerdo de las guerras coloniales dentro de un país que después de 1974 se vio reconducido a sus fronteras originales.

Nueva oportunidad de asistir a un respetable cine europeo que apenas visita nuestras pantallas, estas noches y días (que no llegan a cinco) con la producción de Portugal, serán sin dudas, bienvenidos.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Ava Gardner

Lacuesta narrará los días españoles de Ava Gardner

28-IX-07

El realizador catalán Isaki Lacuesta, director de "Cravan vs Cravan" y "La leyenda del tiempo", ha sido fichado por el canal TCM para dirigir el documental "Ava", en el cual se narrarán los años que Ava Gardner vivió en España, haciendo especial hincapié en el impacto que tuvo su presencia en el país.

Lacuesta e Isabel Campo son los guionistas de este documental, que contará con imágenes inéditas de Gardner en España, según han adelantado sus responsables, en su afán por desvelar detalles desconocidos de la estrella. “El gran reto es conseguir hacer una película que sea estética con los mismos mimbres con que se puede hacer un programa ‘rosa’”, sostuvo el director en el Festival de San Sebastián, donde tuvo lugar la presentación oficial de este proyecto, que comenzaría a rodarse en 2008.

El mismo sigue la línea de las películas realizadas por TCM sobre figuras relevantes del cine, como “El productor”, retrato de Elías Querejeta dirigido por Fernando Méndez-Leite, o “La silla de Fernando”, una conversación de Fernando Fernán-Gómez realizada por David Trueba y Luis Alegre.

"El animal más bello del mundo", tal como fue llamada Gardner, visitó España por primera vez en 1950 para rodar “Pandora y el holandés errante”, junto a James Mason. Siete años más tarde se instaló en Madrid, donde viviría por 15 años, y sería habitual de la prensa del corazón por sus romances con celebridades y toreros, donde destaca su relación con Luis Miguel Dominguín.
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Escenas de El orfanato

"El orfanato", una "apuesta de futuro" de la Academia española para el Oscar

27-IX-07

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, que preside la guionista y directora Angeles González Sinde, ha designado este jueves al film de terror "El orfanato" como representante español en la próxima 80 edición de los Oscars de Hollywood. Opera prima de Juan Antonio Bayona, competía con los últimos trabajos de dos veteranos del cine español, José Luis Garci, ganador ya de un Oscar por "Volver a empezar", y Emilio Martínez Lázaro.

"El orfanato", con guión de Sergio G. Sánchez, era la de más amplia trayectoria internacional de las tres cintas precandidatas para representar al cine español en los galardones más famosos de la industria cinematográfica mundial. Pasó por los festivales de Cannes y Toronto, y ya había sido adquirida por Picturehouse, distribuidora responsable antes de lanzar "El laberinto del Fauno" en EEUU, para estrenarla allí el próximo 28 de diciembre. Por otro lado, se ha vendido también a Francia, Alemania, Australia, América Latina y Japón. Como las otras dos candidatas nacionales, está aún inédita en las pantallas comerciales españolas, a donde llegará el 11 de octubre, una semana después de que inaugure el Festival de Sitges.

Hace pocas semanas "El orfanato" fue adquirida por la productora norteamericana de "El señor de los anillos", New Line Cinema, para hacer un "remake". Y es que tras "El orfanato" está un gran amante del género de fantasía y terror, el mexicano Guillermo del Toro, que la ha producido junto a Rodar y Rodar, Telecinco Cinema y Warner Bros Producciones España. El cineasta tapatío participará también en esa futura versión USA.

La cinta original cuenta con Belén Rueda ("Mar adentro") como protagonista, al lado de Geraldine Chaplin, Fernando Cayo, Mabel Rivera y Roger Princep, y narra la historia de cuenta la historia de Laura, una mujer que regresa con su familia al orfanato donde creció con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. El pequeño Simón, hijo de Laura, comienza a dejarse llevar por unos extraños juegos con un "amigo invisible" que generan en su madre gran inquietud, ya que dejarán de ser una mera diversión para convertirse en una amenaza. Una serie de inesperados acontecimientos obligará a Laura a bucear en el dramático pasado de la casa que de niña fue su hogar.

La noticia de la nominación española pilló al equipo de "El orfanato" en Austin (Texas), donde en un local de karaoke celebraban de madrugada el éxito con el que el film había sido recibido en el festival de esa ciudad norteamericana. En declaraciones vía telefónica desde allí a Radio Nacional, Bayona sostuvo que había sido una "apuesta de futuro" por parte de la Academia elegir "El orfanato", ya que se trata de "la primera película para la mayor parte del equipo", frente a dos obras de directores consagrados.

La Academia de Hollywood dará a conocer las nominaciones a los Oscar el 22 de enero de 2008 y la gala de entrega de los premios tendrá lugar el 24 de febrero.
© Redacción (España)-NOTICINE.com