Milos Forman

Bardem y Natalie Portman preparan "Goya's ghost" bajo rumores de idilio

3-VIII-05

En poco más de un mes, Javier Bardem se pondrá a las órdenes por fín de Milos Forman para rodar "Goya's ghosts" (Los fantasmas de Goya), en Madrid, Salamanca, Toledo y Cuenca, como principales localizaciones. A su lado tendrá a la isrealí Natalie Portman y al sueco Stellan Skarsgård. Ojo, el actor nacido en Canarias no hará el papel del pintor aragonés, que corresponderá a Skarsgård, sino el de un monje ligado a la tristemente famosa Santa Inquisición, que integra un problemático triángulo de amor y odio con los otros personajes, ya que la musa goyesca (Portman) tiene con él una relación forzada y es madre de una hija ilegítima del religioso.

La acción comienza en 1792, cuando el tambien conocido como Santo Oficio vive su momento postrero. El monje Lorenzo, amigo de Goya, es un ser sediento de poder. Encarcelada Inés, la musa del artista, y acusada por la Inquisición, Goya pide a Lorenzo su intercesión, pero este es incapaz de ayudarle, y sólo tras sucumbir a los encantos de la joven, la viola y salva su vida, pero la abandona a su suerte en las mazmorras.

Casi dos décadas más tarde, Goya ha perdido casi completamente el oído, y se ha vuelto un ser oscuro, esquivo e introvertido, el fantasma del pintor cortesano que antaño fue. Por su parte, Lorenzo ha sido expulsado de la Iglesia, y tras vivir un exilio en Francia vuelve a España como inquisidor... civil, convertido en fiscal de las tropas napoleónicas. Para él parece llegado el momento de la venganza contra quienes le desposeyeron de su poder. Los franceses, tras invadir España, suprimen la Inquisición y liberan a sus prisioneros, entre ellos a la ya madura Inés, que sola en la vida se ve obligada a recurrir a su antiguo protector, Goya. Entonces, le confiesa que durante su condena dio a luz una niña.

El pintor acaba encontrando a la joven Alicia (también interpretada por Portman), quien ejerce para sobrevivir el oficio más antiguo del mundo. Confrontado a su antiguo amigo Lorenzo, éste admite haber violado a Inés y ser el padre de la joven. Las vicisitudes políticas no se detienen. La guerra de Independencia está en marcha y los españoles cuentan con la ayuda británica para recuperar el poder y expulsar a los invasores galos. El antiguo fraile, torturado por los fantasmas de su pasado y la mala conciencia, vuelve a caer en desgracia, mientras Goya lucha por reunir a madre e hija.

"Goya's ghosts" es un proyecto largamente acariciado por el checo Milos Forman, quien ha vuelvo a contar con el apoyo del veteranísimo productor Saul Zaentz, su cómplice en la oscarizada "Amadeus" y antes en "Alguien voló sobre el nido del cuco", además de productor de otros famosos títulos, como "La insoportable levedad del ser" y "El paciente inglés". El guión es obra del propio Forman junto al francés Jean Claude Carriere, colaborador de Buñuel y muchos otros grandes cineastas europeos, y el norteamericano Bo Goldman. El primero hizo con el checo "Valmont" y su primer film norteamericano, "Juventud sin esperanza" (Taking off), mientras que el segundo participó también en la oscarizada cinta "Alguien voló sobre el nido del cuco", que protagonizó Jack Nicholson.

Mientras se preparan las localizaciones del rodaje -que oficialmente arranca el 5 de septiembre- en ciudades y pueblos de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla-León (Salamanca, Segovia, Cuenca, Toledo, Aranjuez, Talamanca del Jarama, etc...), algunos medios calientan motores sobre una supuesta ya profunda amistad, o más que eso, entre Bardem y Portman, que acaban de coincidir en el film de episodios "Paris, je t´aime". Incluso alguna cadena de TV ha emitido cariñosas imágenes entre los actores. Natalie, de 24 años, tiene 12 menos que el internacional astro español.
© Redacción-NOTICINE.com
Seagal

Actualidad latina: Se filma "El perfume" en Barcelona, el Gobierno uruguayo protesta por film de Seagal, "El Método Grönholm" tras San Sebastián

3-VIII-05

- Este miércoles ha comenzado en Barcelona el rodaje de exteriores de "El perfume", en su adaptación cinematográfica que se inició hace un mes en Alemania, concretamente en estudios de Munich. Aunque la mayor parte del presupuesto y el director, Tom Tykwer, son germanos, el elenco es británico-norteamericano en sus papeles principales: Ben Whishaw como Jean-Baptiste Grenouille, el hombre de finísimo olfato que no desprende olores; Dustin Hoffman en el papel del perfumista Giuseppe Baldini, quien le empuja a asesinar a jóvenes para capturar sus esencias, y Alan Rickman como Antoine. El equipo internacional filmará en diversos emplazamientos de la capital catalana, desde el Barrio Gótico y los aledaños de la catedral al Pueblo Español, con algunas escenas de masas incluídas, que serán "coreofrafiadas" por el afamado y vanguardista grupo local La Fura dels Baus. Ya en octubre, la producción se desplazará a otra capital de provincia catalana, Girona, para terminar esta etapa española de la esperada cinta sobre el best-seller de Süskind.

- El gobierno uruguayo piensa tomar "acciones" no determinadas para salvaguardar la imagen del país después de que los guionistas y/o productores de la cinta norteamericana de acción "Submerged", una serie "B" que se está distribuyendo sobre todo para el mercado del video, convirtieran al Uruguay en una surrealista república bananera con ruinas mayas, pastoras rubias, cabras, letreros en inglés y francés, y un presidente dictatorial y corrupto apoyado por el narcotráfico. El objetivo es "revertir el daño que puedan producir". La secretaría de prensa del presidente Tabaré Vázquez dijo que el ejecutivo sentía "total rechazo a los mensajes contenidos en una trama de ficción, cuyos valores de base están reñidos con la defensa del ser humano, que históricamente ha sostenido nuestro pueblo". Como ya informamos, la cinta se rodó bajo la dirección de Anthony Hickcok no en el país suramericano sino en Bulgaria, pero en la ficción se habla de Uruguay y se ve la enseña patria en algún momento de la trama.

- Para el 23 de septiembre se anuncia el estreno en Madrid de la coproducción hispano-argentina "El Método Grönholm", de Marcelo Piñeyro, adaptación de una obra teatral de Jordi Galcerán sobre la ambición, la falta de escrupulos y la lucha por el poder en el marco de una empresa multinacional. Con un espectacular reparto de actores españoles (Carmelo Gómez, Eduardo
Noriega, Eduard Fernández, Najwa Nimri, Adriana Ozores) y argentinos (Ernesto Alterio, Natalia Verbeke y Pablo Echarri), el film ha contado con una adaptación del habitual colaborador de Alejandro Amenábar, Mateo Gil. "El método Gronhölm" narra cómo siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos. Tras el papeleo, todos acaban juntos en una fría sala a la que les ha conducido una secretaria, esperando a que de comienzo el proceso de selección... En este claustrofóbico clima de máxima desconfianza y absoluta falta de escrúpulos, se crearán alianzas, se producirán disputas, se revelarán secretos, se destaparán pasados... Por las fechas de estreno no es descartable que la cinta participe en el Festival de San Sebastián que comienza el día 15 del mismo mes.
© Redacción-NOTICINE.com
Ledoyen y Considine

Gary Oldman, Virginie Ledoyen, Aitana Sánchez Gijón...: espectacular "casting" para el debut de Koldo Serra

2-VIII-05

Desde este lunes, en escenarios del País Vasco, Koldo Serra debuta en el largo -tras éxitos en el terreno del corto como "El tren de la bruja"- con un violento "thriller" en coproducción entre España, Gran Bretaña y Francia, que se llamará "The Backwoods" en el mercado internacional y "El bosque de las sombras" en el nacional. Su espectacular reparto incluye a Gary Oldman, el también británico Paddy Considine, la española Aitana Sánchez-Gijón, y la francesa Virginie Ledoyen.

Lluís Homar y Álex Angulo completan el reparto de este cinta en inglés y castellano cuyo autor, que espera tenerla terminada el 30 de septiembre, usa como referencias comparativas "Deliverance" o "Perros de paja", "con personajes que se supone civilizados en un medio menos civilizado que ellos, de urbanitas en la naturaleza, del choque de culturas".

Se trata de la historia de un joven matrimonio británico (Paddy Considine y Virginie Ledoyen), que a finales de los años 70 visita a unos amigos, él (Gary Oldman) compatriota casado con una vasca (Aitana Sánchez Gijón), quienes residen en una casa aislada en el campo, en medio de un tupido bosque. La tranquilidad de ese verano se ve interrumpida cuando descubren a una niña con las manos horriblemente deformadas recluida en una cabaña del mismo bosque. Sus intentos por llevarla a la policía se ven truncados por la abrupta naturaleza del bosque y por un grupo de lugareños encargados de mantener a la niña en semejantes condiciones.

Serra nació en 1975, sólo tres años antes de la época en que sitúa la acción de su guión, no por buscar referencias políticas de aquel momento de transición un tanto violenta en Euskadi, sino por una cuestión que él califica de "estética": "Busco su "look", su ritmo. Ruedo en el País Vasco porque es la tierra que mejor conozco y donde me voy a sentir más cómodo. Pero la acción podría transcurrir perfectamente en Cantabria", decía en una reciente entrevista con El Correo.

Director, guionista y ayudante de dirección, Koldo tomó contacto con las cámaras de vídeo en su adolescencia, grabando escenas de "skate" en las calles de su Algorta natal. Licenciado en Bellas artes por la especialidad de audiovisuales, a los 18 años obtenía su primer premio con uno de los muchos cortos que ha realizado, "Sick of you", aunque los más conocidos fueron luego "Amor de madre" y "El tren de la bruja". Con este último ganó diversos premios de prestigio, entre ellos el Meliés de Oro al Mejor Cortometraje Europeo de Cine Fantástico 2003. Como ayudante de dirección ha trabajado en numerosos spots de televisión (Licor 43, Bizkaia Turismo, Galicia Calidade...), en cortometrajes ("Snuff 2000", "7:35 de la mañana"...) y video-clips (OBK, Extremoduro, Siniestro Total...). También es dibujante de cómic y story-board.

La presencia de figuras internacionales como Oldman ("Drácula", "Air force one", "Harry Potter y el prisionero de Azkaban"...), Ledoyen ("La playa") o Considine ("En América") ha hecho subir el presupuesto a 4,5 millones de euros, lo cual sin duda es una responsabilidad para este cineasta novel y sin embargo sobradamente preparado.
© Redacción-NOTICINE.com
Olguín

Actualidad Chilena: Lecchi realiza capítulo de teleserie, tercera entrega de Cine Paraíso, se retrasan fondos públicos

2-VIII-05

- El realizador argentino Alberto Lecchi ("Nueces para el amor", "El juego de Arcibel") se encuentra en Chile para realizar un capítulo de la teleserie de TVN "Herederos". Durante dos semanas, a partir del viernes próximo, Lecchi grabará en Quintero y Santiago. No será esta su primera experiencia televisiva, ya que hizo para HBO Latinoamerica la serie policial "Epitafios". Ahora, dirigirá una de las historias de "Herederos", serie basada en experiencias reales de personas que en algún momento de sus vidas recibieron una herencia importante, cuyo estreno está previsto para el año próximo en horario estelar. Se trata de una producción de Rivas y Rivas, compañía que encabeza Marco Enriquez-Ominami, cuya política es abrirse a talentos foráneos, también en los repartos. Por sus series han pasado la brasileña Xica da Silva, la peruana Tatiana Astengo, la venezolana Anabell Rivero, o la argentina Sandra Villarroel.

- La nueva revista Cinema Paraíso llega este mes a su tercer número, asentándose como referencia obligada en prensa escrita de los cinéfilos chilenos. La publicación, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Cultura y las Artes, no es elitista, aunque sí rigurosa. En palabras de su directora ejecutiva, la periodista Marta Navarrete Paredes, Cinema Paraíso parte de la idea de que el cine es "fotografía en movimiento y es por eso la diagramación es algo muy importante para nosotros, incluirá una estética muy novedosa de acuerdo a las características del film, bastante diferente a lo que hemos observado en las publicaciones nacionales". En materia de estilo, Navarrete señala que la línea editorial en la crítica se basa en argumentos sólidos: "No queremos que las personas que escriban con nosotros comenten por ejemplo que la película es mala sin haberla justificado. Lamentablemente, en Chile la gente sigue a los críticos que escriben como quieren. La idea es que nuestro staff tenga la libertad de expresar su opinión, pero siguiendo nuestro manual de estilo, no importando si tiene una larga trayectoria o está comenzando".

- Hay cierta preocupación entre los cineastas chilenos ante el retraso que este año llevan las convocatorias de ayudas a la producción del Fondart y del nuevo Fondo Audiovisual, independiente del anterior, y que concede el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual. Según el diario El Mercurio, algunos de ellos ante la incertidumbre están supliendo estas aportaciones con capitales privados. Sebastián Campos, responsable del proyecto "La sagrada familia" afirma que "nos afecta la tardanza del fondo, pero éste siempre ha sido una tómbola y va a seguir siéndolo. No sé si este año cambiará la pésima lógica de Fondart, donde el jurado cambiaba cada año, lo que hacía que también cambiara la línea editorial". Por su parte, Jorge Olguín, director de "Caleuche: el llamado del mar", sí se siente afectado, "porque nosotros nos programamos para filmar a fines de este año. Si el fondo presenta las bases en agosto es casi imposible estar dentro de los tiempos. Es bastante lamentable, pero no nos queda otra que esperarlo". Ricardo Olivares ("Endorfina") cree que "gran parte del cine chileno vive del fondo, pero tengo la esperanza de que la demora signifique más recursos y una forma más amplia de juzgar los proyectos". El nuevo Fondo Audiovisual, cuya convocatoria podría abrirse antes de finales de año, contará con una dotación de 1.224 millones de pesos.
© Redacción-NOTICINE.com
Rodaje en Cuenca (El País)

Díaz Yanes dice que en "Alatriste" primará el sentimiento frente a la acción

1-VIII-05

"Alatriste", la traslación a la gran pantalla de las andanzas novelísticas de este ficticio héroe del Siglo de Oro español, creado por el escritor y periodista Arturo Pérez Reverte, está ya en su etapa final. Aunque se trata de la película exclusivamente española más cara de la historia, con una estrella de Hollywood como Viggo Mortensen en cabeza de reparto y 24 millones de euros de presupuesto, su director y guionista, Agustín Díaz Yanes, asegura este lunes en el diario El País que "es una película más de sentimientos que de acción".

Sobre su actor, que ya ha abierto la puerta de las preventas desde que el proyecto se puso en el mercado internacional en el último Cannes, el cineasta español se muestra exultante: "Hemos hecho una amistad muy profunda y eso ha sido muy bueno para el cine y para la vida. Es la bomba. Es un intérprete muy seguro, lo expresa todo con los ojos, es un actor de acción y de interior, que sale en todas las escenas de la película, unas 90, excepto en seis. Ha sido como rodar con un actor español, le puedes pedir todos los favores cinematográficos que quieras. Es también muy exigente consigo mismo desde un punto de vista artístico y moral. Si alguna vez puedo repetir con él, me encantaría".

Por su parte, los productores afirman que si "Alatriste", con sus decenas de escenarios diferentes repartidos por la geografía española, galeones, castillos, batallas con cientos de extras y duelos, funciona en taquilla, puede ser el principio de más superproducciones en España, porque "la factura de esta película es igual que la de los grandes films de aventuras de EE UU, pero con tres veces menos de coste. Si sale bien, la industria se animará y nos iremos demostrando de lo que somos capaces".

"Alatriste", que se estrenará a finales de este año y que ha sacrificado el teórico idioma "mundial", el inglés, por unos diálogos originales en español, tiene como coprotagonistas a Unax Ugalde (quien interpreta el papel primero adjudicado al mexicano Gael García Bernal), Eduardo Noriega, Ariadna Gil, Elena Anaya, Javier Cámara, Antonio Dechent, Nadia Santiago, Juan Echanove, Blanca Portillo, y el italiano Enrico Lo Verso, entre otros.
© Redacción-NOTICINE.com