Crónicas
Angélica Aragón se une al reparto de "La mujer de mi hermano"
29-XI-04
El elenco de la película "La mujer de mi hermano" va tomando mayor fuerza ahora con la incorporación de la actriz mexicana Angélica Aragón, protagonista de más de 25 películas, obras de teatro y cerca de 30 telenovelas, quien aceptó interpretar a la madre de los protagonistas Gonzalo e Ignacio, en la adaptación cinematográfica de la novela del irreverente escritor peruano Jaime Bayly que realizará Ricardo de Montreuil.
Después de haber participado en películas como "Un paseo por las nubes" con Anthony Quinn y Keanu Reeves, "El crímen del padre Amaro" junto a Gael García Bernal, y más recientemente "Havana nights" al lado de Diego Luna, Angélica Aragón se suma en el reparto de "La mujer de mi hermano" a Bárbara Mori y Manolo Cardona.
El productor de la cinta, el venezolano afincado en EEUU Stan Jakubowicz, entabló conversaciones con la recordada María Inés de la telenovela "Mirada de mujer" con el propósito de que dé vida a Cristina, una señora de sociedad que siempre soñó ser abuela. Su anhelo, sin embargo, se verá frustrado porque su hijo mayor Ignacio es impotente y el menor Gonzalo le huye al matrimonio. Y para rematar la cosa, ella mantiene una áspera relación con su nuera Zoe, quien en la novela se involucra con su cuñado Gonzalo.
"La mujer de mi hermano", con guión del propio Bayly (también coproductor), será la segunda novela del polémico periodista peruano, famoso por sus agudas entrevistas y su declarada homosexualidad, después de "No se lo digas a nadie", que realizó en su propio país Francisco "Pancho" Lombardi.
"No quedé satisfecho con el guión que se hizo de mi novela "No se lo digas a nadie", ha dicho Bayly en una entrevista con El Nacional. "No me gustó que fuese tan desleal a la novela y que cambiase tan deshonestamente el final. Me pareció una trampa y una cobardía. Creo que Lombardi lo hizo para llevar más gente al cine, porque le daba miedo el final "gay" de la novela, en el que el personaje central reivindica su rebeldía y su disidencia y se queda solo por eso. Lombardi, por oportunismo comercial, eligió un final descafeinado, ambiguo, que traicionó mi novela. Esta vez he querido escribir el guión para evitar esos disgustos y asegurarme de que la película esté a la altura de la novela y la supere".
El elenco de la película "La mujer de mi hermano" va tomando mayor fuerza ahora con la incorporación de la actriz mexicana Angélica Aragón, protagonista de más de 25 películas, obras de teatro y cerca de 30 telenovelas, quien aceptó interpretar a la madre de los protagonistas Gonzalo e Ignacio, en la adaptación cinematográfica de la novela del irreverente escritor peruano Jaime Bayly que realizará Ricardo de Montreuil.
Después de haber participado en películas como "Un paseo por las nubes" con Anthony Quinn y Keanu Reeves, "El crímen del padre Amaro" junto a Gael García Bernal, y más recientemente "Havana nights" al lado de Diego Luna, Angélica Aragón se suma en el reparto de "La mujer de mi hermano" a Bárbara Mori y Manolo Cardona.
El productor de la cinta, el venezolano afincado en EEUU Stan Jakubowicz, entabló conversaciones con la recordada María Inés de la telenovela "Mirada de mujer" con el propósito de que dé vida a Cristina, una señora de sociedad que siempre soñó ser abuela. Su anhelo, sin embargo, se verá frustrado porque su hijo mayor Ignacio es impotente y el menor Gonzalo le huye al matrimonio. Y para rematar la cosa, ella mantiene una áspera relación con su nuera Zoe, quien en la novela se involucra con su cuñado Gonzalo.
"La mujer de mi hermano", con guión del propio Bayly (también coproductor), será la segunda novela del polémico periodista peruano, famoso por sus agudas entrevistas y su declarada homosexualidad, después de "No se lo digas a nadie", que realizó en su propio país Francisco "Pancho" Lombardi.
"No quedé satisfecho con el guión que se hizo de mi novela "No se lo digas a nadie", ha dicho Bayly en una entrevista con El Nacional. "No me gustó que fuese tan desleal a la novela y que cambiase tan deshonestamente el final. Me pareció una trampa y una cobardía. Creo que Lombardi lo hizo para llevar más gente al cine, porque le daba miedo el final "gay" de la novela, en el que el personaje central reivindica su rebeldía y su disidencia y se queda solo por eso. Lombardi, por oportunismo comercial, eligió un final descafeinado, ambiguo, que traicionó mi novela. Esta vez he querido escribir el guión para evitar esos disgustos y asegurarme de que la película esté a la altura de la novela y la supere".
- © Redacción-NOTICINE.com
La ANAC promueve talleres y foros cinematográficos
26-XI-04
Un breve taller de análisis cinematográfico y un foro sobre el cine digital son las iniciativas de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), que ha organizado estos dos eventos con el objetivo de apoyar y estimular los conocimientos acerca de la industria cinematográfica en Venezuela.
El taller de análisis cinematográfico se realizará del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Ateneo de Caracas, que lleva por título "Todos somos críticos", en el que el papel de facilitador estará a cargo de Alfonso Molina. Este curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en obtener las herramientas básicas de la crítica cinematográfica y el desarrollo de la investigación en el campo de cine y las artes audiovisuales. Los interesados en este taller deben llamar al teléfono (0212) 5783628 o al (0414) 2731813 para reservar su cupo, ya que son limitados, y cancelar una módica suma de Bs. 75.000.
Con entrada libre, tendrá lugar el Segundo Foro de Cine Digital el sábado 4 de diciembre, de 10:00 a 12:00 a.m. y de 2:00 a 4:00 p.m., en la sala de la Cinemateca Nacional. Este contará con un variado número de profesionales del sonido, fotografía y posproducción como ponentes: Mario Nazoa, Vitelbo Vázquez, Oswaldo Lara, Oscar Pérez, Frank Rojas, Michel Montes, Ricardo Martínez, Juan Vicente Núñez, José Sousa y Segio Curiel.
Un breve taller de análisis cinematográfico y un foro sobre el cine digital son las iniciativas de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), que ha organizado estos dos eventos con el objetivo de apoyar y estimular los conocimientos acerca de la industria cinematográfica en Venezuela.
El taller de análisis cinematográfico se realizará del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Ateneo de Caracas, que lleva por título "Todos somos críticos", en el que el papel de facilitador estará a cargo de Alfonso Molina. Este curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en obtener las herramientas básicas de la crítica cinematográfica y el desarrollo de la investigación en el campo de cine y las artes audiovisuales. Los interesados en este taller deben llamar al teléfono (0212) 5783628 o al (0414) 2731813 para reservar su cupo, ya que son limitados, y cancelar una módica suma de Bs. 75.000.
Con entrada libre, tendrá lugar el Segundo Foro de Cine Digital el sábado 4 de diciembre, de 10:00 a 12:00 a.m. y de 2:00 a 4:00 p.m., en la sala de la Cinemateca Nacional. Este contará con un variado número de profesionales del sonido, fotografía y posproducción como ponentes: Mario Nazoa, Vitelbo Vázquez, Oswaldo Lara, Oscar Pérez, Frank Rojas, Michel Montes, Ricardo Martínez, Juan Vicente Núñez, José Sousa y Segio Curiel.
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Malestar en la industria argentina por declaraciones de intelectual
26-XI-04
La industria cinematográfica argentina manifestó su malestar con las declaraciones de la ensayista Beatriz Sarlo, quien en una columna de opinión en el periódico Página 12, acerca de las modificaciones que se debe realizar en el Ministerio de Cultura ante el alejamiento del ahora ex-ministro Torcuato Di Tella, criticó la política del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Sarlo afirmó: "Debe haber una discusión pública de las políticas del Instituto Nacional de Cinematografía, que maneja mucho dinero: quizá sea el mayor núcleo presupuestario de Cultura. Y ha sido manejado con una independencia respecto de los objetivos generales, y yo diría que con una privacidad respecto de sus balances y auditorias. Habría que remediar eso...Lo que ha faltado en este año de gestión de Di Tella son programas y objetivos. Y también han faltado en el Instituto Nacional de Cinematografía".
Ante estos dichos, las diferentes entidades locales de la industria cinematográfica decidieron enviar una carta a los medios, que fue firmada conjuntamente por los realizadores Nemesio Juárez y Alejandro Malowicki (DAC); Luis Barone y Miguel Mato (DIC); y Javier Torre y Néstor Lescovich (ADAC); los productores Pablo Bossi y Pablo Rovito (FAPCA); Luis Colaso y Norberto Rapado (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, SICA); y Rita Terranova y Victoria Carreras (Asociación Argentina de Actores). La misma se reproduce a continuación.
"Las entidades firmantes discrepan con las opiniones de la Sra. Beatriz Sarlo en Página 12 del día 24 de noviembre y sostienen que el brillante momento actual de la cinematografía nacional es resultado de un consenso entre todas las entidades representativas del quehacer cinematográfico en el Consejo Asesor, de la plena vigencia de la ley de cine, de la autarquía lograda por esta gestión -junto a la aplicación de la cuota de pantalla y las medias de continuidad- y de la participación de las Secretarías de Cultura de todas las provincias representadas en la Asamblea Federal, máxima autoridad del INCAA.
El Fondo de Fomento Cinematográfico, núcleo presupuestario del INCAA, se constituye por fondos genuinos que le otorga la ley y que provienen de un porcentaje del valor de las entradas de cine, del alquiler de videos y DVD y de lo que aporta la televisión privada al COMFER. Este modelo, admirado en distintos países del mundo por sus características democráticas y participativas, está logrando una industria en plena actividad y que gana premios en todo el mundo".
La industria cinematográfica argentina manifestó su malestar con las declaraciones de la ensayista Beatriz Sarlo, quien en una columna de opinión en el periódico Página 12, acerca de las modificaciones que se debe realizar en el Ministerio de Cultura ante el alejamiento del ahora ex-ministro Torcuato Di Tella, criticó la política del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Sarlo afirmó: "Debe haber una discusión pública de las políticas del Instituto Nacional de Cinematografía, que maneja mucho dinero: quizá sea el mayor núcleo presupuestario de Cultura. Y ha sido manejado con una independencia respecto de los objetivos generales, y yo diría que con una privacidad respecto de sus balances y auditorias. Habría que remediar eso...Lo que ha faltado en este año de gestión de Di Tella son programas y objetivos. Y también han faltado en el Instituto Nacional de Cinematografía".
Ante estos dichos, las diferentes entidades locales de la industria cinematográfica decidieron enviar una carta a los medios, que fue firmada conjuntamente por los realizadores Nemesio Juárez y Alejandro Malowicki (DAC); Luis Barone y Miguel Mato (DIC); y Javier Torre y Néstor Lescovich (ADAC); los productores Pablo Bossi y Pablo Rovito (FAPCA); Luis Colaso y Norberto Rapado (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, SICA); y Rita Terranova y Victoria Carreras (Asociación Argentina de Actores). La misma se reproduce a continuación.
"Las entidades firmantes discrepan con las opiniones de la Sra. Beatriz Sarlo en Página 12 del día 24 de noviembre y sostienen que el brillante momento actual de la cinematografía nacional es resultado de un consenso entre todas las entidades representativas del quehacer cinematográfico en el Consejo Asesor, de la plena vigencia de la ley de cine, de la autarquía lograda por esta gestión -junto a la aplicación de la cuota de pantalla y las medias de continuidad- y de la participación de las Secretarías de Cultura de todas las provincias representadas en la Asamblea Federal, máxima autoridad del INCAA.
El Fondo de Fomento Cinematográfico, núcleo presupuestario del INCAA, se constituye por fondos genuinos que le otorga la ley y que provienen de un porcentaje del valor de las entradas de cine, del alquiler de videos y DVD y de lo que aporta la televisión privada al COMFER. Este modelo, admirado en distintos países del mundo por sus características democráticas y participativas, está logrando una industria en plena actividad y que gana premios en todo el mundo".
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Director de "Mujeres infieles" trabajará con hija de Chaplin
26-XI-04
El realizador chileno Rodrigo Ortúzar, director de la recientemente estrenada "Mujeres infieles", contará con Jane Chaplin, hija de Charles Chaplin, para su nuevo proyecto: "Flores para Lulú", largometraje que comenzará a rodarse en marzo del próximo año, teniendo localizaciones en España y Portugal.
Un encuentro que tuvo lugar en octubre durante el Festival de Cine de Viña del Mar, fue el que posibilitó que Chaplin se sumara a esta idea. La hija del legendario Charlot será la encargada de aportar la visión femenina a la historia de Ortúzar, que se centra en una historia de amor de dos personajes de treinta años.
Planteada como una road-movie, "Flores para Lulú" contará la historia de amor de dos seres que no desean enamorarse, por desencantos anteriores. La insistencia de una amiga, hace que ellos emprendan un viaje juntos, donde nace la posibilidad de una relación romántica. La película estará protagonizada por Francisco Pérez-Bannen y la española Lucía Jiménez, quien ya trabajó con Ortúzar en "Mujeres infieles".
El realizador chileno Rodrigo Ortúzar, director de la recientemente estrenada "Mujeres infieles", contará con Jane Chaplin, hija de Charles Chaplin, para su nuevo proyecto: "Flores para Lulú", largometraje que comenzará a rodarse en marzo del próximo año, teniendo localizaciones en España y Portugal.
Un encuentro que tuvo lugar en octubre durante el Festival de Cine de Viña del Mar, fue el que posibilitó que Chaplin se sumara a esta idea. La hija del legendario Charlot será la encargada de aportar la visión femenina a la historia de Ortúzar, que se centra en una historia de amor de dos personajes de treinta años.
Planteada como una road-movie, "Flores para Lulú" contará la historia de amor de dos seres que no desean enamorarse, por desencantos anteriores. La insistencia de una amiga, hace que ellos emprendan un viaje juntos, donde nace la posibilidad de una relación romántica. La película estará protagonizada por Francisco Pérez-Bannen y la española Lucía Jiménez, quien ya trabajó con Ortúzar en "Mujeres infieles".
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Almodóvar cree que "La mala educación" tiene menos posibilidades de Oscar que "Hable con ella"
25-XI-04
El cineasta manchego Pedro Almodóvar, quien este jueves ha acompañado a su colega Lucrecia Martel, en la presentación española de su película "La niña santa", coproducida por El Deseo, ha elogiado la personalidad de la realizadora argentina, sin poder evitar referencias a su propio último trabajo, "La mala educación", que duda tenga tan buena acogida en los Oscars como "Hable con ella".
"Las cosas que uno tiende a escribir tienen mucho que ver con lo que se ha vivido". Así respondía la realizadora argentina Lucrecia Martel acerca de cómo había construido la génesis de su segunda película: la desconcertante historia de una adolescente, dividida entre el despertar sexual y la llamada divina, titulada "La niña santa".
El director manchego Pedro Almodóvar, que ha sido coproductor del film, confiesa que se interesó por Martel tras el visionado de su primera película, "La ciénaga". No se cansó de recomendarla en España, pero problemas de distribución hicieron que la película desapareciera de cartel antes de que la gente supiera que existía. "Me pareció increíble que fuera una primera película porque si algo estaba claro era que en el puesto de narrador, detrás de la cámara, había una persona muy, muy especial. Con un punto de vista personalísimo. Y que era directora. Ya en "La cienaga", Lucrecia hacía un ejercicio muy interesante en los segundos, terceros términos de la narración. Daba la impresión que te estaba contando una película cuando en realidad era otra. Una vez lo descubrías, te quedabas atónito porque lo que contaba era terrible y lo hacía a través de imágenes cotidianas y de pequeños acontecimientos".
Bajo la fascinada mirada de su directora, "La niña santa" nos cuenta la obsesión de unas chicas por convertirse en heroínas a través de la religión con un resultado francamente atroz. Martel, que no ha recibido instrucción académica cinematográfica alguna, basa su narrativa en la elipsis. "Yo tengo muchos hermanos y a veces cuando hablamos de un hecho, todos tenemos un montaje muy distinto de la situación". Martel adopta en esta película un punto de vista con el que intenta "ser casi una de las chicas sin estar en el grupo".
Cuando se le pregunta por su religiosidad, Martel responde: "he conocido y amado esa experiencia, me he apartado en parte porque me regalaron un telescopio y empecé a estudiar astronomía, pero también porque un día estaba rezando y dejé de creer. Lo que sucede es que para los que hemos tenido la mala educación la liturgia resulta muy sensual. Hay algo estético".
En cuento a la carrera a los Oscar de "La mala educación", la película se ha estrenado ya en tres cines de Nueva York y los tres han hecho el porcentaje por pantalla mayor de toda la ciudad, superando el récord que el director tenía por "Hable con ella"en un 50%. Sin embargo, Almodóvar se muestra escéptico ante la posibilidad de hacerse con una nueva estatuilla ya que su película no se presenta por el procedimiento habitual no opta a la candidatura de mejor película de habla no inglesa- y porque, aún así, ya se lo dieron por "Hable con ella".
"La niña santa", que se estrena en España este viernes, cuenta con las actuaciones de Mercedes Morán -a quien ya vimos en La luna de Avellaneda o Diarios de una motocicleta -, Carlos Belloso -Felicidades- y las jóvenes rostros de María Alche y Julieta Zylberberg.
El cineasta manchego Pedro Almodóvar, quien este jueves ha acompañado a su colega Lucrecia Martel, en la presentación española de su película "La niña santa", coproducida por El Deseo, ha elogiado la personalidad de la realizadora argentina, sin poder evitar referencias a su propio último trabajo, "La mala educación", que duda tenga tan buena acogida en los Oscars como "Hable con ella".
"Las cosas que uno tiende a escribir tienen mucho que ver con lo que se ha vivido". Así respondía la realizadora argentina Lucrecia Martel acerca de cómo había construido la génesis de su segunda película: la desconcertante historia de una adolescente, dividida entre el despertar sexual y la llamada divina, titulada "La niña santa".
El director manchego Pedro Almodóvar, que ha sido coproductor del film, confiesa que se interesó por Martel tras el visionado de su primera película, "La ciénaga". No se cansó de recomendarla en España, pero problemas de distribución hicieron que la película desapareciera de cartel antes de que la gente supiera que existía. "Me pareció increíble que fuera una primera película porque si algo estaba claro era que en el puesto de narrador, detrás de la cámara, había una persona muy, muy especial. Con un punto de vista personalísimo. Y que era directora. Ya en "La cienaga", Lucrecia hacía un ejercicio muy interesante en los segundos, terceros términos de la narración. Daba la impresión que te estaba contando una película cuando en realidad era otra. Una vez lo descubrías, te quedabas atónito porque lo que contaba era terrible y lo hacía a través de imágenes cotidianas y de pequeños acontecimientos".
Bajo la fascinada mirada de su directora, "La niña santa" nos cuenta la obsesión de unas chicas por convertirse en heroínas a través de la religión con un resultado francamente atroz. Martel, que no ha recibido instrucción académica cinematográfica alguna, basa su narrativa en la elipsis. "Yo tengo muchos hermanos y a veces cuando hablamos de un hecho, todos tenemos un montaje muy distinto de la situación". Martel adopta en esta película un punto de vista con el que intenta "ser casi una de las chicas sin estar en el grupo".
Cuando se le pregunta por su religiosidad, Martel responde: "he conocido y amado esa experiencia, me he apartado en parte porque me regalaron un telescopio y empecé a estudiar astronomía, pero también porque un día estaba rezando y dejé de creer. Lo que sucede es que para los que hemos tenido la mala educación la liturgia resulta muy sensual. Hay algo estético".
En cuento a la carrera a los Oscar de "La mala educación", la película se ha estrenado ya en tres cines de Nueva York y los tres han hecho el porcentaje por pantalla mayor de toda la ciudad, superando el récord que el director tenía por "Hable con ella"en un 50%. Sin embargo, Almodóvar se muestra escéptico ante la posibilidad de hacerse con una nueva estatuilla ya que su película no se presenta por el procedimiento habitual no opta a la candidatura de mejor película de habla no inglesa- y porque, aún así, ya se lo dieron por "Hable con ella".
"La niña santa", que se estrena en España este viernes, cuenta con las actuaciones de Mercedes Morán -a quien ya vimos en La luna de Avellaneda o Diarios de una motocicleta -, Carlos Belloso -Felicidades- y las jóvenes rostros de María Alche y Julieta Zylberberg.
- © Ignacio Medina-NOTICINE.com