74 años después

"El puño de hierro": un estreno mexicano que se demoró 74 años

6-VII-01

La Filmoteca de la UNAM celebra su 41 aniversario, con el ciclo: "Historias recuperadas", que ha dado inicio este 6 de julio, en la sala José Revueltas del centro universitario de la UNAM, con la exhibición de la cinta "El puño de hierro", reeditada por la investigadora, especialista en cine mudo, Esperanza Vázquez, quien guiándose en la sinopsis de la película, misma que halló en el Archivo de la Nación, ordenó correctamente los rollos de "el puño de hierro", cinta que por primera vez se exhibe en la Ciudad de México, después de 74 años de su filmación.

Dirigida por el realizador de cine mudo, Gabriel García Moreno, " El puño de hierro" se estrena en la ciudad de Orizaba, Veracruz, en mayo de 1927 y trata el tema de la drogadicción, fuerte historia, retrato que disgusta a la sociedad local, motivo por el cual los resultados en taquilla no son los esperados y nunca se estrena en la capital mexicana.

A todo esto, ¿quién fue Gabriel García Moreno? Nacido en 1897, García Moreno, escribe en 1922 el argumento de "Llamas de rebelión" cinta atribuida al director Adolfo Quezada. El guionista, debuta en la dirección con "El buitre" en 1925; continúa con "Misterio" y "El tren fantasma" en 1926, protagonizadas por Carlos Villatoro; filma algunos cortos documentales y en 1927 viaja a Hollywood, donde se empapa de las últimas técnicas cinematográficas. Regresa a méxico en 1937, con lo más moderno en aparatos de laboratorio y funda los "Estudios Gabriel García Moreno", que poco tiempo después se convierten en los estudios "Azteca", donde comienza a experimentar con película a color. En 1943 muere repentinamente de un envenenamiento.
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María Félix (© Reforma)

Breves: Enrique Iglesias, "Taxi para tres", María Félix versus Salma Hayek, Wim Wenders cubanea

6-VII-01

- El cantante español Enrique Iglesias asegura que su primer trabajo cinematográfico, un pequeño papel en "Once upon a time in México", de Robert Rodríguez, junto a su compatriota Antonio Banderas, no es el primero que le ofrecen, y si lo aceptó fue porque "era divertido". "Siempre me han propuesto muchas cosas, pero nunca algo con lo que verdaderamente yo me sintiera cómodo. Es la primera vez que me proponen algo con lo que me puedo divertir. Me gusta el director, me gusta la historia". Iglesias está filmando ahora en Guanajuato, donde interpreta al mariachi Lorenzo, bajo la estrecha vigilancia permanente de seis guardaespaldas personales. Su trabajo en el film de Rodríguez durará hasta el 15 de julio.

- El marketing "american style" llega a Chile. Este miércoles una caravana formada por una decena de taxis marca Lada recorrió el trayecto entre la Plaza Italia y el Cine Hoyts La Reina, en Santiago, para promocionar la película nacional "Taxi para tres", de Orlando Lübbert. Protagonizada por Daniel Muñoz, Alejandro Trejo, Fernando Gómez y Denitze Lecaros, la cinta narra la historia de un taxista que es secuestrado por un par de ladrones para usar el auto en su actividad delictiva. El chofer acabará integrándose en la banda, para poder pagar las cuotas pendientes de su taxi. La película se estrenará el próximo día 2 de agosto, en un número record de salas de la capital, hasta 18.

- María Félix nunca ha demostrado especial simpatía por quien algunas décadas después se ha convertido en su sucesora como gran diva del cine mexicano, Salma Hayek. La octogenaria "Doña" declaró a Televisa que su colega "no se parece en nada a Frida", en relación con la película que Salma acaba de terminar sobre la pintora Frida Kahlo. "Yo no conozco a esa señorita Hayek, pero no le veo físicamente ningún parecido", añadió Félix, que conoció personalmente a la artista. Cuando se le recordó que en alguna ocasión habían coincidido en determinados eventos, la retirada estrella de la época de oro del cine mexicano respondió: "La he visto, pero verla no quiere decir que la conozca".

- Wim Wenders sigue dispuesto a sacarle el jugo a la música de los más veteranos artistas cubanos, tras el éxito mundial de su documental "Buena Vista Social Club". En este momento, el cineasta alemán filma en Nueva York una película sobre el septuagenario músico de jazz cubano Rudi Calzado. "Celos de mí" (título provisional) será un largometraje documental a rodarse entre La Habana y Nueva York. Seguirá la trayectoria vital de Rodolfo Calzado, nacido en la oriental Santiago de Cuba en 1929, cuya carrera arrancó en los años 40, como cantante y compositor.
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Una casa con vista al mar

Alberto Arvelo escribe sobre "Una Casa con Vista al Mar"

5-VII-01

La coproducción "Una Casa con Vista al Mar", financiada por Venezuela, España y Canadá, rodada en Venezuela el pasado verano, está protagonizada por Imanol Arias y dirigida por el venezolano Alberto Arvelo (“Una vida y dos mandados”). Está basada en la novela "Vicenzino" de Freddy Sosa, y cuenta una historia intimista desarrollada sobre las pasiones y adversidades de un pequeño universo enclavado en la montaña, pero al mismo tiempo es una historia violenta y esperanzada de dos personajes primitivos y elementales. Imanol Arias interpreta a un campesino viudo y muy pobre que vive con su hijo en los paramos merideños y que en su lucha por sobrevivir se ve envuelto en un asesinato. Reproducimos aquí un texto de Arvelo sobre su cinta, que irá al Festival de Montreal:

"Una Casa con Vista al Mar" es una historia íntima desarrollada sobre las pasiones y adversidades de un pequeño universo enclavado en las montañas de cierto rincón de Los Andes. Pero a la vez es una historia violenta y esperanzada de dos personajes primitivos y elementales, a la manera de héroes de las sagas escandinavas. "Una Casa con Vista al Mar" es, en una frase, la historia de una valentía.

Visualmente se trata de una película donde un entorno sobrecogedor ejerce sobre la historia una fuerza a veces redimida, pero a veces asfixiante. Narrativamente se trata de una historia simple y llena de ritmo.

Las soluciones dramáticas, sin embargo, quedan abiertas en varios lugares de la película, de modo que el propio espectador sea quien las resuelva, a la manera del nuevo cine Iraní. Esto tiene como intención abrir levemente las fronteras de la historia y hacerlas formar parte de la visión del mundo de cada espectador.

El carácter minimalista de "Una Casa con Vista al Mar" está enclavado en el origen mismo del proyecto. Intentamos abordar el tema de la soledad a través de recursos narrativos universales, partiendo de la idea de que sólo aquello que ofrece con certidumbre el rostro de un lugar particular tiene la opción de llegar a ser universal.

Cinematográficamente, podríamos decir que "Una Casa con Vista al Mar" es una obra cargada de una enorme sensualidad. La puesta en escena del proyecto se construye sobre una cámara con vida propia, La historia no es contada por un narrador frío y objetivo, es, en cambio, el punto de vista de una narrador que elige, de una cámara que decide inquietamente dónde ir, qué buscar y, por ende, qué transmitir.

Esta suerte de independencia estética de la cámara apunta a una forma profundamente contemporánea y libre de ver la realidad. Podríamos decir que tiene como finalidad, al igual que la narración, dejar que sea al espectador quien elija. La suma de estos elementos podría ejercer la idea de pertenencia en el espectador que siente en una sala a enfrentarse al mundo de "Una Casa con Vista al Mar".

A nivel actoral la película se presenta enormemente exigente. Los lacónicos personajes tienen sobre sus hombros la misión de transmitir con gestos, miradas e instantes, las situaciones extremas narradas a los largo de historia. Este carácter primitivo de los personajes los hace a la vez conmovedores, cándidos, ingenuos. Sin embargo esta ingenuidad debe conducir al público hacia un territorio de sensaciones que lo lleven de vuelta a momentos olvidados o a lugares desconocidos.
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Pepi, Luci...

Libro sobre la censura cinematográfica chilena

4-VII-01

El dramaturgo y psiquiatra Marco Antonio de la Parra y el periodista especializado en cine Daniel Olave presentan esta semana en Santiago su libro "Pantalla prohibida", interesante investigación sobre la censura ejercida en Chile desde el golpe militar hasta nuestros días por el Consejo de Calificación Cinematográfica, sus efectos y las irregularidades cometidas por el organismo cuyos integrantes fueron en gran medida militares. "Nuestra intención es mostrar, desde un punto de vista social, los efectos y las razones de la censura", afirma Olave en declaraciones a El Mercurio.

Aparte de prohibir y censurar unas 800 películas, desde cine erótico a político o de autor, el CCC está bajo sospecha tras una suerte de auditoría interna llevada a cabo en 1997. "La investigación efectuada sobre el funcionamiento del Consejo en esa fecha arrojó una serie de irregularidades que tienen que ver con excesos de atribuciones, realización de funciones que no están consignadas en la ley que rige al organismo, personas que asumen ilegalmente funciones que no les corresponden al interior del CCC, falta de transparencia y control de los ingresos económicos del Consejo y otra serie de situaciones", explica Olave.

En el libro, el periodista cuenta como los miembros del CCC recibían un pago porcentual al número de material calificado. Lamentablemente la ley, al asignar un pago por sesión a los consejeros, creó una perversión del sistema que lo transforma en un verdadero negocio, ya que mientras más sesiones se realicen, más dinero ganan los consejeros y ello se traduce en una oposición persistente y sistemática a la disminución de material a calificar. También cita casos de películas rechazadas cuando se presentaron para cine, que fueron aceptadas con otro título en video. Esto se producía al haber diferentes comisiones calificatorias.

Entre las 800 películas prohibidas en Chile, hay desde películas tan conocidas como "Pepi, Luci, Bom..." de Almodóvar a "La última tentación de Cristo", y otras de Ken Russell, Abel Ferrara, Sam Raimi, Dario Argento, Oliver Stone, Sergio Leone, Wes Craven, Norman Jewison, Martin Ritt...
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Gutiérrez Aragón

Jorge Perugorría repite con Gutiérrez Aragón y Senel Paz en "Rosa de Francia"

4-VII-01

Cuatro años después de colaborar juntos en "Cosas que dejé en La Habana", el actor cubano Jorge Perugorría se reencontrará con el cineasta español Manuel Gutiérrez Aragón para rodar "Una rosa de Francia", esta vez en territorio cubano y con guión de nuevo de Senel Paz. "Estamos en la fase de preproducción y aún no hay fechas. Como Manolo, Senel y yo ya trabajamos juntos, me hace mucha ilusión repetir la experiencia", asegura el actor en declaraciones al periódico Juventud Rebelde, para añadir que la historia se desarrolla en la isla en los años 40.

"Pichi", como es conocido entre sus amigos, acaba de filmar otra coproducción internacional, "Nowhere", opera prima del escritor y guionista chileno Luis Sepúlveda. "Interpreto -cuenta- a un obrero ferroviario que se llama Pedro Riquelme, un sindicalista que lucha en contra de la dictadura militar en un país de ficción, imaginario, sin nombre. Mi personaje es uno de cinco que están vinculados a esta lucha contra los militares y son secuestrados por ellos y llevados a un campamento militar en el desierto. La historia lo que cuenta realmente es la lucha de esta gente tratando de fugarse de ese lugar. Realmente es un canto a la libertad".

Este año, además de estrenar en su país "Miel para Oshún", de Humberto Solás, Perugorría ha trabajado en una cinta italiana, "El Bayón", de Renzo Martinelli. "Se refiere a una catástrofe que ocurrió en Italia en el año 63, cuando construyeron un dique que en su momento era el más grande del mundo, y se desprendió una montaña, que hizo una ola gigante provocando más de 2000 muertos. Es una película sobre la memoria, pues intenta trasmitir la verdad: no se trató de un desastre natural, sino el efecto de los intereses económicos desbordados", explica el actor.

En la entrevista con Juventud Rebelde, "Pichi", el más conocido internacionalmente de los actores cubanos y proverbialmente tímido, habla de la fama y su influencia. "Es algo de lo que intento escapar, no solo yo, sino todos los actores. La fama es parte o resultado del trabajo. Después de este período, me he enriquecido como creador y como ser humano. Tener la posibilidad de andar por el mundo y conocer es algo enriquecedor, todo eso permanece ahí, en mi memoria emotiva y mis vivencias ayudándome a componer mis personajes. Todo lo que me ha ocurrido ha sido a favor, y me ayuda a entender la vida, que es algo tan difícil de comprender. En la medida que uno avanza en realidad vas complicándote más, pero por ahí van las cosas", dice.
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