Cartel de ¿Qué he hecho yo...?

Carmen Maura-Verónica Forqué, juntas... sin Almodóvar, en "Clara y Elena"

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Uno de los misterios del cine español es por qué una pareja que mostró tanta química, la formada por Carmen Maura y Verónica Forque, en esa inolvidable escena de "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" donde la primera dialogaba con la segunda mientras ésta ejercía su profesión -de puta- con Jaime Chávarri, no se ha vuelto a unir. Ni el propio Pedro Almodóvar, del que ambas son un poco hijas espirituales, lo hizo. Desde entonces han pasado 17 años, y por fín ahora Manuel Iborra, marido de Forqué, coloca a ambas en cabeza del mismo proyecto. Se llama "Clara y Elena", y las dos populares actrices españolas harán de dos hermanas... que se reencuentran despúes de una década sin verse.

La historia tiene su base en una novela de la celebrada escritora mexicana Angeles Mastretta, "Mujeres de ojos grandes", que narra cómo se juntan de nuevo dos hermanas de vidas radicalmente opuestas. Clara (Forqué) es una burguesa, traductora, cuya frustración viene de un marido, escritor, que la ha anulado en esa misma profesión. Elena (Maura) ha mantenido por años una vida loca, de país en país y de hombre en hombre.

"La diferencia entre ellas -ha explicado este viernes Verónica- es que Elena viaja y sueña y Clara se queda en casa con su marido soñando con otra vida". Por su parte, Carmen Maura destacaba durante la presentación del rodaje que "Verónica y yo somos los gajos de una trenza, cuando una necesita de la otra, la otra se crece, y cuando la otra se deprime, se apoya en la una, y eso es muy bonito".

Ambas están muy contentas con la idea de volver a trabajar juntas y con el guión, escrito por el propio Iborra, autor antes de películas como "Orquesta Club Virginia" y "Pepe Guindo". La filmación, que se inicia este lunes con secuencias en Madrid y Jávea (Alicante), incluye a otros conocidos actores españoles, como Jorge Sanz y Elena Ballesteros, así como el humorista cubano Alexis Valdés.
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Elías Querejeta

Bardem protagonizará la nueva película de Fernando León

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Dejando de lado ofertas suculentas en la económico, algunas llegadas desde Estados Unidos, el actor español del que más se ha hablado este año, Javier Bardem, trabajará en España, protagonizando la nueva película de Fernando León de Aranoa ("La familia", "Barrio"), producida por el veterano Elías Querejeta. Su título será "Los lunes al sol".

No hay demasiados datos suplementarios sobre este proyecto, presupuestado en 740 millones de ptas (4 millones de dólares), salvo que el guión es del propio León de Aranoa y de Ignacio del Moral, y que el rodaje comenzaría el próximo otoño. Desde Cannes, Querejeta gestiona en este momento la entrada de coproductores extranjeros en su financiación.

El prestigioso productor vasco acompaña en el certamen francés al documental "Asesinato en febrero", incluido en la Semana de la Crítica, que ya ha sido vendido para su distribución en Francia, mientras se negocia para otros mercados europeos. Querejeta producirá, además del film de Aranoa, el próximo de su propia hija, Gracia, cuyo título provisional es "Héctor", y que ha sido escrito por ella y David Planell.

Javier Bardem, candidato a los Globos de Oro y los Oscars por su papel en "Antes que anochezca", donde interpretó al escritor homosexual cubano Reinaldo Arenas, tiene pendiente de estreno "Pasos de baile", película con la que ha debutado como realizador el actor norteamericano John Malkovich, y que es el último trabajo cinematográfico del hijo de la actriz Pilar Bardem.
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Pedro Almodóvar

Grandinetti: "Con Almodóvar, mi trabajo va a ser el mismo"

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Darío Grandinetti será uno de los cuatro principales intérpretes de la nueva película de Pedro Almodóvar, "Hablé con ella" (título que podría cambiar si se sigue la tradición del manchego). Para el actor argentino, que ha vuelto por unas semanas a Buenos Aires, esta puede ser una de las mejores oportunidades de su vida, según explica en entrevista publicada este jueves por el diario La Nación. Sin embargo, matiza que él es ante todo un actor y que "puede cambiar la exposición, todo lo que rodea a un director o a una producción. Pero mi trabajo va a ser el mismo".

Protagonista de films argentinos de amplia difusión internacional, como "Operación Fangio", "Sus ojos se cerraron...", "El dedo en la llaga" o "El lado oscuro del corazón" (cuya segunda parte ha terminado de filmar en Barcelona recientemente), Grandinetti ha recibido la orden de no desvelar la trama de su primera película almodovariana. Sólo cuenta que se trata de "una historia de dos amigos y sus respectivas parejas, actual, urbana, que no es una película de mujeres, pero tampoco de hombres...".

Algo más puede explicar sobre su propio personaje, Marcos: "Es un periodista y escritor. Es argentino, viaja mucho y hace bastante que vive en España. Va a tener ese acento lógico que se le pega a cualquier argentino que vive un tiempo allá. Hay una mezcla de cosas que a mí, como voy mucho a ese país, me resulta natural. A la semana de estar allí, estoy hablando no digo con la zeta, pero sí con ciertas palabras típicas que se me pegan. Así que en cuanto a eso, no voy a tener problemas. Pero no te puedo contar mucho más, porque hubo un pedido de que así sea".

El actor rosarino explica que fue requerido por la productora de Almodóvar, El Deseo, cuando se encontraba en España rodando bajo las órdenes de Eliseo Subiela "El lado oscuro del corazón 2". "Me enteré por una representante que tengo allí de que Almodóvar quería conocerme. Necesitaba un actor para uno de los personajes principales de su película. Coincidió, además, que él quería que este personaje fuera un extranjero. Y fui a una primera entrevista con él, en su casa. Cuando terminé de filmar en Barcelona volví a Madrid, pero esta vez a su oficina, donde me presentó a los otros actores que trabajarán en la película: Javier Cámara, Rosario Flores y Leonor Watling".

Es consciente Grandinetti de que este trabajo con el manchego puede ser decisivo, pero reivindica su trabajo de siempre. "Sé que va a ser extraordinario filmar con Almodóvar, pero yo tengo que ir a laburar. Es maravilloso lo que me da esta profesión, que es fantástica y me ha dado muchas posibilidades bárbaras antes. Y ahora me permite que un director como Almodóvar me conozca y quiera trabajar conmigo. Voy a trabajar por primera vez en una producción absolutamente española, con un tipo como éste, que llama la atención en todo el mundo. Sé que voy a ser observado por mucha más gente que hasta ahora. Pero también sé que soy un actor que intentará hacer su trabajo lo mejor posible. Trataré de aprender, de crecer, como siempre. Puede cambiar la exposición, todo lo que rodea a un director o a una producción. Pero mi trabajo va a ser el mismo", resume.
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Silvia Abascal

"La voz de su amo": amor, fidelidad, corrupción y violencia en la Euskadi de los 80

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Este viernes se estrena en los cines españoles el "thriller" de Emilio Martínez Lázaro "La voz de su amo", cuyo trasfondo es la situación de corrupción, y violencia política en el País Vasco en los primeros años 80. "Se trata de una historia de personajes ficticios enmarcados en el terreno del género negro que perseguía que fuese verosímil", dijo este miércoles en Madrid el director, que ha contado con un reparto encabezado por Eduard Fernández, Silvia Abascal, Imanol Arias, y el portugués Joaquim de Almedia.

El protagonista de "La voz de su amo" es Charli (Fernández), un treintañero taciturno que trabaja como guardaespaldas de confianza del señor Oliveira (Almeida), empresario de origen portugués que se dedica a los negocios poco claros en el País Vasco de los primeros 80. Alarmado por una serie de amenazas y atentados, Oliveira decide poner a su hija adolescente, Marta (Abascal), bajo la protección de Charli. Entre ambos, surge el amor, mientras a su alrededor estalla la violencia, en un ambiente de corrupción económica y policial.

Matiza Martínez Lázaro que la organización terrorista ETA está en un segundo plano, porque no le interesaba centrar una historia en ella, dado que las películas que hasta ahora lo han hecho y que ha visto le parecen "fallidas".

"El primer germen de la historia -afirma el realizador- fueron sus personajes principales: un hombre joven e íntegro que se enamora de la hija adolescente del empresario corrupto para el que trabaja. Me interesó el problema de fidelidad que generaba esta situación. El protagonista tiene que decidir entre serle fiel a su protector desde hace muchos años, que es una persona que se ha enriquecido de forma dudosa, o romper con todo, enfrentarse a la crisis que le rodea y recuperar su autoestima. El origen de la historia es éste. No está basada en ningún hecho real. Es un conflicto muy de serie negra".

Emilio Martínez-Lázaro, hasta ahora conocido por films intimistas o comedias de éxito como "Amo tu cama rica" y "Los peores años de nuestra vida", ha tocado por primera vez el género negro, que asegura siempre le ha interesado. En su opinión, el público se se está abriendo a otros géneros diferentes de la comedia, el supuesto preferido por los españoles.
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Oteyza y Laplace

"El amor y el espanto": un Borges policiaco, con Miguel Angel Solá

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La figura de Jorge Luis Borges continúa siendo objeto de inspiración para los cineastas argentinos, que tan sólo el año pasado han presentado tres films que abordaban al personaje desde diferentes temas y visiones, “Los libros y la noche”, de Tristán Bauer, “Un amor de Borges”, de Javier Torre, y “Harto de Borges”, de Eduardo Montes Bradley; ahora Juan Carlos Desanzo, quien ya abordó a figuras claves de la historia argentina en “Eva Perón” y “Hasta la victoria siempre”, presenta a un Borges en clave policial en “El amor y el espanto”, que se estrena el 17 de mayo.

Contando nuevamente con guión de José Pablo Feinmann, anteriormente colaboraron en las películas “En retirada” y “Eva Perón”, Desanzo con “El amor y el espanto” se aleja de la simple biografía para desarrollar una ficción sobre un momento conflictivo en la vida de Borges, “en la ficcionalización del film, Borges, es una especie de brote paranoico que le genera el advenimiento del peronismo", explica el realizador y continua, "vive instancias de amor muy profundas, jamás avizoradas por él, y por lo tanto inesperadas, y situaciones de verdadero avasallamiento de orden moral e ideológico que le producen realmente una gran dosis de espanto".


Corre el año 1946, el peronismo llega al poder y Borges se siente agredido por éste régimen, especialmente cuando un funcionario le comunica que el nuevo gobierno ha decidido nombrarlo Inspector de aves, conejos y huevos en los mercados municipales. El escritor se siente amenazado y se refugia en una pensión. Asimismo, Borges vive secretamente enamorado de Beatriz Biterbo (Blanca Oteyza), una joven de clase alta que se casa con un hombre del régimen peronista, Carlos Argentino Daneri (Víctor Laplace), del cual Borges sospecha que desea asesinar a la muchacha por su fortuna.


Con tal argumento, Miguel Angel Solá da vida a un Borges que debe enfrentar su cobardía para salvar a la mujer que ama, la elección de Solá como el protagonista fue una fácil decisión para el realizador, "obviamente porque es uno de los grandes actores dramáticos con que cuenta este país. Es un actor descomunal, muy pero muy inteligente que ha enriquecido al libro original con sus opiniones, amén del increíble parecido físico que tiene con el Borges de 46 años", afirma Desanzo. A Solá lo acompañan en el elenco su mujer Blanca Oteyza, Víctor Laplace, Norman Briski, Roberto Carnaghi y Alicia Berdaxagar, que regresa al cine luego de treinta años en el papel de la sobreprotectora madre de Borges.
© Cynthia García (Argentina)-NOTICINE.com