Crónicas
PRINCIPALES NOMINACIONES A LOS XLIII PREMIOS ARIEL
MEJOR PELICULA
- "Amores Perros" (Altavista Films / Z Film)
- "Perfume De Violetas" (Producciones Tragaluz)
- "Su Alteza Serenísima" (Serenísima Films)
MEJOR DIRECTOR
- Alejandro González Iñárritu ("Amores Perros")
- Maryse Sistach ("Perfume De Violetas")
- Felipe Cazals ("Su Alteza Serenísima")
MEJOR ACTRIZ
- Ana Ofelia Murguía ("Escrito En El Cuerpo De La Noche")
- Ximena Ayala ("Perfume De Violetas")
- Ana Bertha Espín ("Su Alteza Serenísima")
MEJOR ACTOR
- Gael García Bernal ("Amores Perros")
- Bruno Bichir ("Crónica De Un Desayuno")
- Alejandro Parodi ("Su Alteza Serenísima")
MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA
- Fabiana Perzabal ("Crónica De Un Desayuno")
- Arcelia Ramírez ("Perfume De Violetas")
- Ana Ofelia Murguía ("Su Alteza Serenísima")
MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA
- José Alonso ("Crónica De Un Desayuno")
- Luis Fernando Peña ("Perfume De Violetas")
- Pedro Armendáriz ("Su Alteza Serenísima")
MEJOR FILM IBEROAMERICANO
- "Garage Olimpo", de Marco Bechis (Argentina)
- "Rata, Ratones, Rateros", de Sebastián Cordero (Ecuador)
- "Solas", de Benito Zambrano (España)
MEJOR ACTRIZ DE CUADRO
- Julieta Egurrola ("Crónica De Un Desayuno")
- Cristina Michaus ("De Ida Y Vuelta")
- Gina Morett ("Por La Libre")
MEJOR ACTOR DE CUADRO
- Gustavo Sánchez Parra ("Amores Perros")
- Arturo Ríos ("De Ida Y Vuelta")
- Eligio Meléndez ("En El País De No Pasa Nada")
MEJOR GUION ORIGINAL
- Guillermo Arriaga ("Amores Perros")
- José Buil ("Perfume De Violetas")
- Felipe Cazals ("Su Alteza Serenísima")
MEJOR GUION ADAPTADO
- Sergio Schmucler ("Crónica De Un Desayuno")
- Jaime Humberto Hermosillo y Emilio Carballido ("Escrito En El Cuerpo De La Noche")
ARIELES DE ORO ESPECIALES
- Lupita Tovar
- Rubén Gámez
- "Amores Perros" (Altavista Films / Z Film)
- "Perfume De Violetas" (Producciones Tragaluz)
- "Su Alteza Serenísima" (Serenísima Films)
MEJOR DIRECTOR
- Alejandro González Iñárritu ("Amores Perros")
- Maryse Sistach ("Perfume De Violetas")
- Felipe Cazals ("Su Alteza Serenísima")
MEJOR ACTRIZ
- Ana Ofelia Murguía ("Escrito En El Cuerpo De La Noche")
- Ximena Ayala ("Perfume De Violetas")
- Ana Bertha Espín ("Su Alteza Serenísima")
MEJOR ACTOR
- Gael García Bernal ("Amores Perros")
- Bruno Bichir ("Crónica De Un Desayuno")
- Alejandro Parodi ("Su Alteza Serenísima")
MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA
- Fabiana Perzabal ("Crónica De Un Desayuno")
- Arcelia Ramírez ("Perfume De Violetas")
- Ana Ofelia Murguía ("Su Alteza Serenísima")
MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA
- José Alonso ("Crónica De Un Desayuno")
- Luis Fernando Peña ("Perfume De Violetas")
- Pedro Armendáriz ("Su Alteza Serenísima")
MEJOR FILM IBEROAMERICANO
- "Garage Olimpo", de Marco Bechis (Argentina)
- "Rata, Ratones, Rateros", de Sebastián Cordero (Ecuador)
- "Solas", de Benito Zambrano (España)
MEJOR ACTRIZ DE CUADRO
- Julieta Egurrola ("Crónica De Un Desayuno")
- Cristina Michaus ("De Ida Y Vuelta")
- Gina Morett ("Por La Libre")
MEJOR ACTOR DE CUADRO
- Gustavo Sánchez Parra ("Amores Perros")
- Arturo Ríos ("De Ida Y Vuelta")
- Eligio Meléndez ("En El País De No Pasa Nada")
MEJOR GUION ORIGINAL
- Guillermo Arriaga ("Amores Perros")
- José Buil ("Perfume De Violetas")
- Felipe Cazals ("Su Alteza Serenísima")
MEJOR GUION ADAPTADO
- Sergio Schmucler ("Crónica De Un Desayuno")
- Jaime Humberto Hermosillo y Emilio Carballido ("Escrito En El Cuerpo De La Noche")
ARIELES DE ORO ESPECIALES
- Lupita Tovar
- Rubén Gámez
- © NOTICINE.com
"Amores perros" dominó pero no arrasó en las candidaturas a los Arieles
27-IV-2001
La película que representó a México en los Oscars el pasado marzo, "Amores perros", es la más nominada, con 15 candidaturas, pero no arrasó como se esperaba, tras hacerse públicas por parte de los actores Jesús Ochoa y Leticia Huijara, en la Cineteca Nacional la lista de las cintas nominadas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. A los XLIII Premios Ariel.
Después del éxito cosechado por la multipremiada “Amores Perros”, la sorpresa sería que esta cinta no acaparara la mayor parte de los Arieles el próximo 28 de mayo. En cuanto a las nominaciones, la sorpresa radica en la exclusión de “Todo el Poder” y “Entre la tarde y la noche”, y la decisión de declarar la categoría de escenografía desierta, cuando cintas como “Su alteza serenísima”, “Entre la tarde y la noche” y “Crónica de un desayuno”, que aunque no sobresalen por su alto costo en cuanto a escenografía, sí se acercan con ingenio y detalle a la esencia de cada una de las historias.
"Perfume de Violetas" recién estrenada en la Muestra de Cine Internacional de la Ciudad de México y ganadora del Premio de la Critica Nacional en la Muestra de Guadalajara 2001, quizá en un acto audaz de la Academia, -constituida por 23 miembros- lo dudo, podría dar el campanazo. De tal manera que reina un desalentado espíritu de competencia entre los realizadores.
Habrá dos Premios Ariel honoríficos,a históricas figuras del cine azteca, como Lupita Tovar y Rubén Gámez.
Las candidatas:
1. - “Amores Perros”, de Alejandro González Iñarritu, con 15 nominaciones.
2. -“ Perfume de Violetas”, de Marisa Sistach, con 12 nominaciones.
3. - “Su alteza serenísima” de Felipe Cazals, con 11 nominaciones.
4. - “Crónica de un desayuno”, de Benjamín Cann, con 9 nominaciones.
5. - “De ida y vuelta, de Salvador Aguirre, con 4 nominaciones.
6. - “Escrito en el cuerpo de la noche”, de Jaime Humberto Hermosillo, con 3 nominaciones.
7. - “En el país de no pasa nada”, de Maricarmen de Lara, con 1 nominación.
8. - “Por la libre”, de Juan Carlos de Llaca, con 1 nominación.
Quedaron fuera: “Entre la tarde y la noche”, de Óscar Blancarte; “Otaola o la républica del exilio”, de Raúl Busteros, y “Todo el poder”, de Fernando Sariñana.
Consulte en texto aparte la lista de las principales categorías.
La película que representó a México en los Oscars el pasado marzo, "Amores perros", es la más nominada, con 15 candidaturas, pero no arrasó como se esperaba, tras hacerse públicas por parte de los actores Jesús Ochoa y Leticia Huijara, en la Cineteca Nacional la lista de las cintas nominadas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. A los XLIII Premios Ariel.
Después del éxito cosechado por la multipremiada “Amores Perros”, la sorpresa sería que esta cinta no acaparara la mayor parte de los Arieles el próximo 28 de mayo. En cuanto a las nominaciones, la sorpresa radica en la exclusión de “Todo el Poder” y “Entre la tarde y la noche”, y la decisión de declarar la categoría de escenografía desierta, cuando cintas como “Su alteza serenísima”, “Entre la tarde y la noche” y “Crónica de un desayuno”, que aunque no sobresalen por su alto costo en cuanto a escenografía, sí se acercan con ingenio y detalle a la esencia de cada una de las historias.
"Perfume de Violetas" recién estrenada en la Muestra de Cine Internacional de la Ciudad de México y ganadora del Premio de la Critica Nacional en la Muestra de Guadalajara 2001, quizá en un acto audaz de la Academia, -constituida por 23 miembros- lo dudo, podría dar el campanazo. De tal manera que reina un desalentado espíritu de competencia entre los realizadores.
Habrá dos Premios Ariel honoríficos,a históricas figuras del cine azteca, como Lupita Tovar y Rubén Gámez.
Las candidatas:
1. - “Amores Perros”, de Alejandro González Iñarritu, con 15 nominaciones.
2. -“ Perfume de Violetas”, de Marisa Sistach, con 12 nominaciones.
3. - “Su alteza serenísima” de Felipe Cazals, con 11 nominaciones.
4. - “Crónica de un desayuno”, de Benjamín Cann, con 9 nominaciones.
5. - “De ida y vuelta, de Salvador Aguirre, con 4 nominaciones.
6. - “Escrito en el cuerpo de la noche”, de Jaime Humberto Hermosillo, con 3 nominaciones.
7. - “En el país de no pasa nada”, de Maricarmen de Lara, con 1 nominación.
8. - “Por la libre”, de Juan Carlos de Llaca, con 1 nominación.
Quedaron fuera: “Entre la tarde y la noche”, de Óscar Blancarte; “Otaola o la républica del exilio”, de Raúl Busteros, y “Todo el poder”, de Fernando Sariñana.
Consulte en texto aparte la lista de las principales categorías.
- © Perla Ciuk (México)-NOTICINE.com
“Lena”: aventuras mafiosas en Galicia
27-IV-01
”La película tiene aspecto de "thriller", pero con una perspectiva europea que prima el desarrollo de los personajes desde un punto de vista realista y social, algo que no ocurre en los "thrillers" estadounidenses”. Con estas palabras defendió el actor Roberto Álvarez (“Nada en la nevera”, “Manolito Gafotas”) su último trabajo: “Lena”, que supone el debú en la dirección de largometraje del asturiano Gonzalo Tapia. El filme fue presentado en Madrid por una representación de su equipo técnico y artístico que incluía, además de a Tapia y a Álvarez, a los actores Manuel Manquiña, Marta Larralde, Irene García Bustos, Iván Hermes e Israel Rodríguez y a los productores Enrique González Macho, Piluca Baquero y Elena Manrique.
Tapia comentó que “el guión de "Lena" surge de lo que le ocurrió a una amiga mía de la infancia; adopté la idea, la desarrollé y acabó convertida en algo diferente, pero la chispa sigue siendo la historia real de mi amiga”. Lena es una joven de dieciocho años que vive en Vigo y aspira a conseguir una beca que le permita estudiar en Oporto. Lena entra en contacto con la mafia local a través de los trapicheos de su padre (Manquiña) y, con el fin de saldar una deuda de éste, comienza a trabajar para Milio (Roberto Álvarez), un delincuente en el que la chica encuentra una figura paterna. “De Milio me atrajo su dualidad; es un asesino de gatillo fácil, pero también tiene una parte noble que no desea que Lena forme parte de su mundo”, reconoció Álvarez.
Llama la atención el modo en que la debutante Marta Larralde consiguió hacerse con el papel protagonista de la película. Larralde estudiaba imagen y sonido cuando supo que el filme de Tapia estaba a punto de rodarse en Vigo. Entregó un currículo para optar al puesto de meritoria de dirección y acabó presentándose al “casting” de mil seiscientas candidatas y dando vida a Lena. “Me encantaría poder seguir interpretando, pero, por mis estudios, también me atrae el trabajo detrás de las cámaras; lo que sí tengo claro es que quiero seguir en el cine y estoy a punto de dirigir un corto”, explicó Larralde, cuya interpretación fue elogiada por sus compañeros en repetidas ocasiones. “No puedo entender cómo Marta ha sacado adelante su personaje de modo tan satisfactorio, con simple intuición, sin ninguna preparación dramática previa”, dijo Roberto Álvarez.
“Lena” transcurre en Vigo, a pesar de que la intención primera del director era rodarla en su pueblo natal, Avilés. “Yo quería rodar la película en Avilés porque cuenta con una población muy heterogénea y atractiva, pero, por cuestiones de financiación, fuimos a Galicia, que es una de las autonomías más pujantes en lo que se refiere a producción”, confesó Tapia, quien, además, destacó que “lo más interesante de la historia es la transformación de Lena, cómo una adolescente se convierte en una mujer madura a través del problema de su padre y de su relación con Milio”.
”La película tiene aspecto de "thriller", pero con una perspectiva europea que prima el desarrollo de los personajes desde un punto de vista realista y social, algo que no ocurre en los "thrillers" estadounidenses”. Con estas palabras defendió el actor Roberto Álvarez (“Nada en la nevera”, “Manolito Gafotas”) su último trabajo: “Lena”, que supone el debú en la dirección de largometraje del asturiano Gonzalo Tapia. El filme fue presentado en Madrid por una representación de su equipo técnico y artístico que incluía, además de a Tapia y a Álvarez, a los actores Manuel Manquiña, Marta Larralde, Irene García Bustos, Iván Hermes e Israel Rodríguez y a los productores Enrique González Macho, Piluca Baquero y Elena Manrique.
Tapia comentó que “el guión de "Lena" surge de lo que le ocurrió a una amiga mía de la infancia; adopté la idea, la desarrollé y acabó convertida en algo diferente, pero la chispa sigue siendo la historia real de mi amiga”. Lena es una joven de dieciocho años que vive en Vigo y aspira a conseguir una beca que le permita estudiar en Oporto. Lena entra en contacto con la mafia local a través de los trapicheos de su padre (Manquiña) y, con el fin de saldar una deuda de éste, comienza a trabajar para Milio (Roberto Álvarez), un delincuente en el que la chica encuentra una figura paterna. “De Milio me atrajo su dualidad; es un asesino de gatillo fácil, pero también tiene una parte noble que no desea que Lena forme parte de su mundo”, reconoció Álvarez.
Llama la atención el modo en que la debutante Marta Larralde consiguió hacerse con el papel protagonista de la película. Larralde estudiaba imagen y sonido cuando supo que el filme de Tapia estaba a punto de rodarse en Vigo. Entregó un currículo para optar al puesto de meritoria de dirección y acabó presentándose al “casting” de mil seiscientas candidatas y dando vida a Lena. “Me encantaría poder seguir interpretando, pero, por mis estudios, también me atrae el trabajo detrás de las cámaras; lo que sí tengo claro es que quiero seguir en el cine y estoy a punto de dirigir un corto”, explicó Larralde, cuya interpretación fue elogiada por sus compañeros en repetidas ocasiones. “No puedo entender cómo Marta ha sacado adelante su personaje de modo tan satisfactorio, con simple intuición, sin ninguna preparación dramática previa”, dijo Roberto Álvarez.
“Lena” transcurre en Vigo, a pesar de que la intención primera del director era rodarla en su pueblo natal, Avilés. “Yo quería rodar la película en Avilés porque cuenta con una población muy heterogénea y atractiva, pero, por cuestiones de financiación, fuimos a Galicia, que es una de las autonomías más pujantes en lo que se refiere a producción”, confesó Tapia, quien, además, destacó que “lo más interesante de la historia es la transformación de Lena, cómo una adolescente se convierte en una mujer madura a través del problema de su padre y de su relación con Milio”.
- © Roberto Pérez Toledo-NOTICINE.com
PROGRAMACION DE LA CINETECA MEXICANA: 27 de mayo-3 de junio
VIERNES 27 DE ABRIL
SALA 1
MALENA
(Giuseppe Tornatore, Italia-Estados Unidos, 2000, 105 mins.)
16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
SER O NO SER 16:30
(Michael Almereyda, Estados Unidos, 2000, 123 mins.)
EL CINE EN POLONIA. POLONIA EN EL CINE
LA TIERRA DE LA GRAN PROMESA 19:00
(Andrzej Wajda, Polonia, 1974, 180 mins.)
SALA 3
ANTES QUE ANOCHEZCA 16:30, 18:45 y 21:00
(Julian Schnabel, Estados Unidos, 2000, 125 mins.)
SALA 4
EL CINE EN POLONIA. POLONIA EN EL CINE
(Proyección en video)
LA BUFANDA AMARILLA 17:00 y 19:00
(Janusz Morgenstern, Polonia,2000, 60 mins.)
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
LOS HEREDEROS 16:30 y 19:00
(Stefan Ruzowitzky, Austria-Alemania, 1997, 95 mins.)
--------------------
SÁBADO 28 DE ABRIL
SALA 1
MALENA
16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
MATINE INFANTIL
KIRIKOU Y LA HECHICERA 12:00
(Michel Ocelot, Francia-Bélgica-Luxemburgo, 1998, 74 mins.)
SER O NO SER 16:30, 18:45 Y 2100
SALA 3
ANTES QUE ANOCHEZCA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 4
EL CIUDADANO EN SU LABERINTO
BRASIL 17:00
(Terry Gilliam, Reino Unido, 1984, 142 mins.)
(Proyección en video)
KAFKA 19:00
(Steven Soderbergh, Estados Unidos, 1991, 98 mins.)
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
DEL OLVIDO AL NO ME ACUERDO 16:30 y 19:00
(Juan Carlos Rulfo, México, 1997, 75 mins.)
-----------------------
DOMINGO 29 DE ABRIL
SALA 1
MALENA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
MATINE INFANTIL
KIRIKOU Y LA HECHICERA 12:00
(Michel Ocelot, Francia-Bélgica-Luxemburgo, 1998, 74 mins.)
SER O NO SER 16:30, 18:45 Y 21:00
(Michael Almereyda, Estados Unidos, 2000, 123 mins.)
SALA 3
ANTES QUE ANOCHEZCA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 4
PINTURA Y CINE
(Proyección en video)
UNA SALIDA AL CAMPO 17:00
(Jean Renoir, Francia, 1936, 40 mins.)
EL GABINETE DEL DR: CALIGARI 19:00
(Robert Wiene, Alemania, 1919, 69 mins.)
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
DEL OLVIDO AL NO ME ACUERDO 16:30 y 19:00
----------------------
MARTES 1 DE MAYO
NO HAY FUNCIONES
----------------------
MIERCOLES 2 DE MAYO
SALA 1
MALENA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
SER O NO SER 16:30
ODISEA 2001 MIX 20:00
Ceremonia de Inauguración
SALA 3
ANTES QUE ANOCHEZCA 16:30 y 19:00
SALA 4
NO HAY FUNCIÓN
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
LA VIDA EN LA TIERRA 16:30 y 19:00
----------------------
JUEVES 3 DE MAYO
SALA 1
MALENA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
RAYMOND DEPARDON
Ceremonia de Inauguración
URGENCIAS 19:00
(Raymond Depardon, Francia, 1987, 90 mins.)
SALA 3
ANTES QUE ANOCHEZCA 16:30 Y 19:00
SALA 4
NO HAY FUNCIÓN
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
MUJERES EN CONFLICTO 16:30 y 19:00
(David Leland, Reino Unido-Francia, 1998, 110 mins.)
SALA 1
MALENA
(Giuseppe Tornatore, Italia-Estados Unidos, 2000, 105 mins.)
16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
SER O NO SER 16:30
(Michael Almereyda, Estados Unidos, 2000, 123 mins.)
EL CINE EN POLONIA. POLONIA EN EL CINE
LA TIERRA DE LA GRAN PROMESA 19:00
(Andrzej Wajda, Polonia, 1974, 180 mins.)
SALA 3
ANTES QUE ANOCHEZCA 16:30, 18:45 y 21:00
(Julian Schnabel, Estados Unidos, 2000, 125 mins.)
SALA 4
EL CINE EN POLONIA. POLONIA EN EL CINE
(Proyección en video)
LA BUFANDA AMARILLA 17:00 y 19:00
(Janusz Morgenstern, Polonia,2000, 60 mins.)
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
LOS HEREDEROS 16:30 y 19:00
(Stefan Ruzowitzky, Austria-Alemania, 1997, 95 mins.)
--------------------
SÁBADO 28 DE ABRIL
SALA 1
MALENA
16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
MATINE INFANTIL
KIRIKOU Y LA HECHICERA 12:00
(Michel Ocelot, Francia-Bélgica-Luxemburgo, 1998, 74 mins.)
SER O NO SER 16:30, 18:45 Y 2100
SALA 3
ANTES QUE ANOCHEZCA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 4
EL CIUDADANO EN SU LABERINTO
BRASIL 17:00
(Terry Gilliam, Reino Unido, 1984, 142 mins.)
(Proyección en video)
KAFKA 19:00
(Steven Soderbergh, Estados Unidos, 1991, 98 mins.)
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
DEL OLVIDO AL NO ME ACUERDO 16:30 y 19:00
(Juan Carlos Rulfo, México, 1997, 75 mins.)
-----------------------
DOMINGO 29 DE ABRIL
SALA 1
MALENA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
MATINE INFANTIL
KIRIKOU Y LA HECHICERA 12:00
(Michel Ocelot, Francia-Bélgica-Luxemburgo, 1998, 74 mins.)
SER O NO SER 16:30, 18:45 Y 21:00
(Michael Almereyda, Estados Unidos, 2000, 123 mins.)
SALA 3
ANTES QUE ANOCHEZCA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 4
PINTURA Y CINE
(Proyección en video)
UNA SALIDA AL CAMPO 17:00
(Jean Renoir, Francia, 1936, 40 mins.)
EL GABINETE DEL DR: CALIGARI 19:00
(Robert Wiene, Alemania, 1919, 69 mins.)
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
DEL OLVIDO AL NO ME ACUERDO 16:30 y 19:00
----------------------
MARTES 1 DE MAYO
NO HAY FUNCIONES
----------------------
MIERCOLES 2 DE MAYO
SALA 1
MALENA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
SER O NO SER 16:30
ODISEA 2001 MIX 20:00
Ceremonia de Inauguración
SALA 3
ANTES QUE ANOCHEZCA 16:30 y 19:00
SALA 4
NO HAY FUNCIÓN
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
LA VIDA EN LA TIERRA 16:30 y 19:00
----------------------
JUEVES 3 DE MAYO
SALA 1
MALENA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
RAYMOND DEPARDON
Ceremonia de Inauguración
URGENCIAS 19:00
(Raymond Depardon, Francia, 1987, 90 mins.)
SALA 3
ANTES QUE ANOCHEZCA 16:30 Y 19:00
SALA 4
NO HAY FUNCIÓN
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
MUJERES EN CONFLICTO 16:30 y 19:00
(David Leland, Reino Unido-Francia, 1998, 110 mins.)
- Super User
“Demasiado amor”: sentimientos femeninos a la mexicana
27-IV-01
Esa habitación que se ha llenado de recuerdos, en sus paredes llenas de fotografías cada imagen es un momento de vida, allí habita Beatriz y cada uno de los hombres que ha tenido por amante. Es una mujer como cualquier otra, a las que el amor se les da por vocación, una mujer con “demasiado amor". No podrá decirse que no se ha enamorado, si ha sido capaz de querer a cada instante, de borrar la soledad, de crear la esperanza, porque "el amor es un viaje en el que no importa el destino sino la travesía".
"Demasiado Amor" dirigida por Ernesto Rimoch, quien vuelve después de "El Anzuelo", presenta esta historia basada en la novela homónima escrita por Sara Sefchovich. Una historia femenina de búsqueda interior y de libertad para soñar. El tema de esta cinta -recién estrenada en México- vuelve a ser la mujer, su interior y la capacidad para descubrir sus deseos. El director describe: "Demasiado amor es una historia sobre la soledad, el abandono, el exilio, el engaño, la familia y el amor; el amor por los otros, pero sobre todo, el amor por uno mismo".
La historia inicia con el viaje a España de la hermana de Beatriz, quien se encargará de comprar una casa de huéspedes que les permita alejarse de la monotonía del trabajo y comenzar a vivir la vida. La soledad en la que queda Beatriz al partir su única compañía la lleva a iniciar una búsqueda interior en la que nacen sus deseos más profundos por amar y sentirse amada, es así como aparecen en su vida una lista de personajes, igual de solitarios y con las mismas ganas de ser queridos. Entre ellos debe existir el verdadero amor.
El elenco de esta cinta es encabezado por la debutante en cine Karina Gidi, ganadora del Mayagüel como Mejor actriz en la pasada Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara y Ari Telch (Novia que te vea), quienes forman la pareja protagónica: Carlos y Beatriz. Los demás personajes vienen a ser un reflejo de la sociedad mexicana y sus soledades, interpretados por Martín Altomaro (Sin dejar huella), Daniel Martínez, Raúl Méndez, Ana Karina Guevara, María Rojo (Danzón) y Luisa Huertas.
La fotografía a cargo de Gabriel Figueroa hijo, heredero del talento de su padre, el más importante fotógrafo del cine mexicano Don Gabriel Figueroa, con escenarios en la Ciudad de México y Oaxaca, logra que la pantalla se llena de color al compás del tema "Acaríciame", que se hiciera famoso en la voz de Chavela Vargas y que ahora ha sido grabado especialmente para esta película por Julieta Venegas. Actualmente en la cartelera, el cine mexicano nos hace una invitación a descubrir que somos capaces de hacer cuando sentimos "Demasiado Amor".
Esa habitación que se ha llenado de recuerdos, en sus paredes llenas de fotografías cada imagen es un momento de vida, allí habita Beatriz y cada uno de los hombres que ha tenido por amante. Es una mujer como cualquier otra, a las que el amor se les da por vocación, una mujer con “demasiado amor". No podrá decirse que no se ha enamorado, si ha sido capaz de querer a cada instante, de borrar la soledad, de crear la esperanza, porque "el amor es un viaje en el que no importa el destino sino la travesía".
"Demasiado Amor" dirigida por Ernesto Rimoch, quien vuelve después de "El Anzuelo", presenta esta historia basada en la novela homónima escrita por Sara Sefchovich. Una historia femenina de búsqueda interior y de libertad para soñar. El tema de esta cinta -recién estrenada en México- vuelve a ser la mujer, su interior y la capacidad para descubrir sus deseos. El director describe: "Demasiado amor es una historia sobre la soledad, el abandono, el exilio, el engaño, la familia y el amor; el amor por los otros, pero sobre todo, el amor por uno mismo".
La historia inicia con el viaje a España de la hermana de Beatriz, quien se encargará de comprar una casa de huéspedes que les permita alejarse de la monotonía del trabajo y comenzar a vivir la vida. La soledad en la que queda Beatriz al partir su única compañía la lleva a iniciar una búsqueda interior en la que nacen sus deseos más profundos por amar y sentirse amada, es así como aparecen en su vida una lista de personajes, igual de solitarios y con las mismas ganas de ser queridos. Entre ellos debe existir el verdadero amor.
El elenco de esta cinta es encabezado por la debutante en cine Karina Gidi, ganadora del Mayagüel como Mejor actriz en la pasada Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara y Ari Telch (Novia que te vea), quienes forman la pareja protagónica: Carlos y Beatriz. Los demás personajes vienen a ser un reflejo de la sociedad mexicana y sus soledades, interpretados por Martín Altomaro (Sin dejar huella), Daniel Martínez, Raúl Méndez, Ana Karina Guevara, María Rojo (Danzón) y Luisa Huertas.
La fotografía a cargo de Gabriel Figueroa hijo, heredero del talento de su padre, el más importante fotógrafo del cine mexicano Don Gabriel Figueroa, con escenarios en la Ciudad de México y Oaxaca, logra que la pantalla se llena de color al compás del tema "Acaríciame", que se hiciera famoso en la voz de Chavela Vargas y que ahora ha sido grabado especialmente para esta película por Julieta Venegas. Actualmente en la cartelera, el cine mexicano nos hace una invitación a descubrir que somos capaces de hacer cuando sentimos "Demasiado Amor".
- © Alejandro Ramírez (México)-NOTICINE.com