Crónicas
Alex de la Iglesia escribe sobre "Mi gran noche"
Por Alex de la Iglesia *
Esta película propone un “mundo”, un espacio único en el que los personajes se mueven, crecen y mueren. Se trata de un espejo que deforma la realidad, alterándola para así hacerla reconocible. En lo grotesco encontramos esa distancia necesaria para vernos en conjunto, dibujados con trazos gruesos que nos separan del fondo, de manera clara y distinta. La caricatura tiene una peculiaridad: nos describe rápidamente, y nuestro corazón atrapa de un bocado el sabor auténtico del personaje, la trama, las secuencias. El espectador no duda, entiende al instante cuál es su posición, reflejada en la película, con respecto a los personajes, los estereotipos que se articulan en nuestro discurso.
Esta película propone un “mundo”, un espacio único en el que los personajes se mueven, crecen y mueren. Se trata de un espejo que deforma la realidad, alterándola para así hacerla reconocible. En lo grotesco encontramos esa distancia necesaria para vernos en conjunto, dibujados con trazos gruesos que nos separan del fondo, de manera clara y distinta. La caricatura tiene una peculiaridad: nos describe rápidamente, y nuestro corazón atrapa de un bocado el sabor auténtico del personaje, la trama, las secuencias. El espectador no duda, entiende al instante cuál es su posición, reflejada en la película, con respecto a los personajes, los estereotipos que se articulan en nuestro discurso.
- © NOTICINE.com
Barbara Mori finalizó el rodaje de "Buscando a Inés", comedia feminista
En Guadalajara se dio el claquetazo final al rodaje de "Buscando a Inés", película dirigida por Chava Cartas ("Rock Marí", "Los inquilinos") y protagonizada por Bárbara Mori, Marimar Vega y Angélica Aragón, en una comedia femenina sobre una escritora que pierde su relación y se ve rodeada de otras que sí las tienen. "Se trata de una comedia romántica, le tenía miedo porque no son fáciles las comedias, pero finalmente todo salió bien", dijo Cartas, que ha dirigido un guión basado en la novela de Juana Inés Dehesa "Treintona, soltera y fantástica", a cargo de Juan Carlos Garzón y Angélica Gudiño (colaboradores del director mexicano en "Los Inquilinos").
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
Crítica: "La huella en la niebla", el misterio del río
Por Juan Pablo Russo
"La huella en la niebla" (2014), primera película de ficción del argentino Emiliano Grieco, que el año pasado presentó el documental "Diamante" (2013), dialoga entre la realidad y la fantasía de la misma manera que lo hace su personaje central, pero con un estilo que lo vuelve un film tan bello como enigmático. En un comienzo vemos a Elías, un muchacho de unos treinta años remando río arriba entre la niebla. No sabemos hacia donde se dirige ni nada de su vida hasta ese momento. Pero poco a poco, y a través de pequeñas dosis de información, iremos descubriendo su pasado y que lo trajo de nuevo a la isla.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Colaboración: Tacones cercanos
Por Sergio Berrocal
Inacabables ganas de pura náusea te entran, sientes deseos de agarrar el cuchillo jamonero de László Krasznahorkai para ajustar cuentas con los mentecatos que no vacilan en jugar con el dolor de los demás. Me escudo en este enorme escritor húngaro, también plebiscitado en el cine, porque su último libro, que nadie sabe decir si es una novela, un tratado filosófico-artístico o qué, “Y Seiobo descendió a la Tierra”, es una gozada. Puro orgasmo místico que te hace sentirte tan pequeñito entre tanta maravilla divina y humana, desde las bondades de la pintura que desfilan por sus páginas hasta reflexiones bajamente humanas.
Inacabables ganas de pura náusea te entran, sientes deseos de agarrar el cuchillo jamonero de László Krasznahorkai para ajustar cuentas con los mentecatos que no vacilan en jugar con el dolor de los demás. Me escudo en este enorme escritor húngaro, también plebiscitado en el cine, porque su último libro, que nadie sabe decir si es una novela, un tratado filosófico-artístico o qué, “Y Seiobo descendió a la Tierra”, es una gozada. Puro orgasmo místico que te hace sentirte tan pequeñito entre tanta maravilla divina y humana, desde las bondades de la pintura que desfilan por sus páginas hasta reflexiones bajamente humanas.
- © NOTICINE.com
VIDEO: Paz Bascuñán se cansa de ser sumisa en "Sin filtro", primer estreno chileno de 2016
Desde este miércoles en la red su trailer, "Sin filtro" es la nueva comedia del chileno Nicolás López, que tras reirse de los adolescentes y las parejas, se atreve a colocar su objetivo ante una mujer "normal" (que traga con todo...), la cual gracias a la "ciencia" oriental se cansa de ser buena y sumisa para liberarse, enfrentándose de plano y "sin f¡ltro" a quienes no la respetan. "Es una película súper bonita que conecta con el mundo femenino, con la psicología femenina, con el modo de actuar femenino", ha dicho Paz Bascuñán, su protagonista y rostro recurrente en la carrera del productor, director y guionista. Esta comedia será el primer estreno nacional del cine chileno en 2016, y llegará a las salas a principios de enero.
- © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com