Crónicas
ESTRENO ARGENTINO: "Las vidas posibles", Gugliotta regresa con otra historia sobre la identidad
8-II-08
Sandra Gugliotta confiesa que su sueño siempre fue viajar. Es por eso que no puede evitar decir sí a las numerosas invitaciones que le llegan para ir con sus películas al cada vez más nutrido circuito de festivales internacionales. Quizá sea por eso también que las protagonistas de sus cintas siempre tienen que desprenderse de su lugar, viajar a un sitio que les resulta desconocido en búsqueda de algo. Si en su ópera prima "Un día de suerte" una joven buscaba un futuro haciendo el camino inverso de su abuelo emigrante, yendo desde la Argentina a Italia, en "Las vidas posibles" -lanzada el jueves en Argentina, una mujer con una vida perfecta debe movilizarse ante la desaparición de su marido, recalando en ese sur profundo que parece ser obsesión del cine argentino reciente.
"Las vidas posibles" es una cinta sobre búsqueda e identidad, dos temas que parecen obsesionar a la cineasta. Aquí Ana Celentano, quien fue vista en "El pasado" y asume con esta película su merecido primer protagónico en cine, es una mujer con una vida cómoda, un presente completo, hasta que un día su marido desaparece misteriosamente. La investigación sobre su paradero le lleva a la Patagonia argentina, donde hay un hombre que parece él, o quizá sea él.
Curiosamente, la película comenzó a tomar forma en un lugar tan lejano como Turquía, durante uno de los tantos viajes que hizo Gugliotta con un "Un día de suerte". Recuerda la directora: "Nació como la historia del doble, era un cuento. Estaba el tema del doble y que siempre estaba en otro lugar, por una necesidad intrínseca del relato". La posterior elección de la Patagonia como escenario no fue por seguir una tendencia reciente del cine argentino, sino inspirada por su propia vida: "Lo de que se convirtiera en el Calafate salió porque mi familia vive allá, es un lugar que conozco bien, a pesar de la dificultad de rodar allá. Lo tengo muy fotografiado, sabía lo que podía dar".
Tras conseguir ese lugar perfecto, la realizadora se dio a la búsqueda de la protagonista femenina, inclinándose por Celentano, una actriz con mucha experiencia pero que sin embargo no es un nombre familiar para el gran público, aunque en los últimos tiempos ha ganado espacio en el cine argentino y parece destinada a ser unos de sus rostros más importantes.
"Estábamos buscando una cara que no sea conocida, pero a la vez tenía que ser alguien que tuviera experiencia, lo cual hacía la búsqueda muy compleja. Era una contradicción en sí misma. Hubo opciones, encontramos gente así, pero apenas la vi a Ana fue automático, todos estábamos de acuerdo", dice sobre la elección de la protagonista, detallando el trabajo que realizaron: "Tuvimos mucho trabajo sobre el guión, mucho desde lo textual hasta esos pequeños secretos que se pueden compartir entre mujeres, esa mirada en común del universo femenino. Por otro lado, en este trabajo en particular es muy importante la marcación externa para el actor, porque son trabajos para la cámara. El ritmo está marcado por la cámara".
Dentro de ese universo femenino construido por directora y actriz irrumpió Germán Palacios para dar vida a ese hombre, que un día desaparece y reaparece en el sur. El aporte del actor fue vital para construir el personaje masculino, que la directora asume no le resultaba fácil por una cuestión de género: "Germán tenía muy en claro su personaje y el aporte de él como hombre era para respetar mucho. Su personaje lo completó él. A mi me servía mucho tener esa confrontación porque para hacer un personaje de semejante complejidad, que tiene dos personalidades, que está jugando con que sea o no sea, hacía falta un actor que aportara todo eso".
El elenco central se completa con la cantante y actriz Natalia Oreiro, quien hace un personaje secundario alejado de sus roles habituales, y sin un atisbo del glamour propio de una estrella. La uruguaya fue quien se acercó a la producción buscando un lugar en la cinta, siguiendo así su interés por moverse en terrenos nuevos, como fue su también breve intervención en "La peli". "Natalia es una profesional increíble y es una persona muy generosa, muy clara, muy agradable. Y se puso en un lugar muy respetuoso. Ella sabía por qué quería hacer esta película. Lo tenía muy claro. Ella conoce mucho más de todo esto que yo", elogia la directora, quien repite así su interés por trabajar con intérpretes que para el ojo popular están encasillados en un lugar muy alejado del cine arte.
Gugliotta se manifiesta en contra de esos prejuicios: "En la otra película, 'Un día de suerte', trabajaba Darío Vittori, y para mi no tuvo el reconocimiento que se merecía, porque fue su última película y se murió después. Me parece que Vittori fue muy profundo, que hizo un personaje fantástico y era como el comienzo de su carrera, de otra carrera a esa edad. Para mi Darío era un actor impresionante, y Natalia es una actriz bárbara y además honesta".
Tras girar desde el pasado año por festivales internacionales, "Las vidas posibles" se lanzó el jueves en las salas argentinas.
Sandra Gugliotta confiesa que su sueño siempre fue viajar. Es por eso que no puede evitar decir sí a las numerosas invitaciones que le llegan para ir con sus películas al cada vez más nutrido circuito de festivales internacionales. Quizá sea por eso también que las protagonistas de sus cintas siempre tienen que desprenderse de su lugar, viajar a un sitio que les resulta desconocido en búsqueda de algo. Si en su ópera prima "Un día de suerte" una joven buscaba un futuro haciendo el camino inverso de su abuelo emigrante, yendo desde la Argentina a Italia, en "Las vidas posibles" -lanzada el jueves en Argentina, una mujer con una vida perfecta debe movilizarse ante la desaparición de su marido, recalando en ese sur profundo que parece ser obsesión del cine argentino reciente.
"Las vidas posibles" es una cinta sobre búsqueda e identidad, dos temas que parecen obsesionar a la cineasta. Aquí Ana Celentano, quien fue vista en "El pasado" y asume con esta película su merecido primer protagónico en cine, es una mujer con una vida cómoda, un presente completo, hasta que un día su marido desaparece misteriosamente. La investigación sobre su paradero le lleva a la Patagonia argentina, donde hay un hombre que parece él, o quizá sea él.
Curiosamente, la película comenzó a tomar forma en un lugar tan lejano como Turquía, durante uno de los tantos viajes que hizo Gugliotta con un "Un día de suerte". Recuerda la directora: "Nació como la historia del doble, era un cuento. Estaba el tema del doble y que siempre estaba en otro lugar, por una necesidad intrínseca del relato". La posterior elección de la Patagonia como escenario no fue por seguir una tendencia reciente del cine argentino, sino inspirada por su propia vida: "Lo de que se convirtiera en el Calafate salió porque mi familia vive allá, es un lugar que conozco bien, a pesar de la dificultad de rodar allá. Lo tengo muy fotografiado, sabía lo que podía dar".
Tras conseguir ese lugar perfecto, la realizadora se dio a la búsqueda de la protagonista femenina, inclinándose por Celentano, una actriz con mucha experiencia pero que sin embargo no es un nombre familiar para el gran público, aunque en los últimos tiempos ha ganado espacio en el cine argentino y parece destinada a ser unos de sus rostros más importantes.
"Estábamos buscando una cara que no sea conocida, pero a la vez tenía que ser alguien que tuviera experiencia, lo cual hacía la búsqueda muy compleja. Era una contradicción en sí misma. Hubo opciones, encontramos gente así, pero apenas la vi a Ana fue automático, todos estábamos de acuerdo", dice sobre la elección de la protagonista, detallando el trabajo que realizaron: "Tuvimos mucho trabajo sobre el guión, mucho desde lo textual hasta esos pequeños secretos que se pueden compartir entre mujeres, esa mirada en común del universo femenino. Por otro lado, en este trabajo en particular es muy importante la marcación externa para el actor, porque son trabajos para la cámara. El ritmo está marcado por la cámara".
Dentro de ese universo femenino construido por directora y actriz irrumpió Germán Palacios para dar vida a ese hombre, que un día desaparece y reaparece en el sur. El aporte del actor fue vital para construir el personaje masculino, que la directora asume no le resultaba fácil por una cuestión de género: "Germán tenía muy en claro su personaje y el aporte de él como hombre era para respetar mucho. Su personaje lo completó él. A mi me servía mucho tener esa confrontación porque para hacer un personaje de semejante complejidad, que tiene dos personalidades, que está jugando con que sea o no sea, hacía falta un actor que aportara todo eso".
El elenco central se completa con la cantante y actriz Natalia Oreiro, quien hace un personaje secundario alejado de sus roles habituales, y sin un atisbo del glamour propio de una estrella. La uruguaya fue quien se acercó a la producción buscando un lugar en la cinta, siguiendo así su interés por moverse en terrenos nuevos, como fue su también breve intervención en "La peli". "Natalia es una profesional increíble y es una persona muy generosa, muy clara, muy agradable. Y se puso en un lugar muy respetuoso. Ella sabía por qué quería hacer esta película. Lo tenía muy claro. Ella conoce mucho más de todo esto que yo", elogia la directora, quien repite así su interés por trabajar con intérpretes que para el ojo popular están encasillados en un lugar muy alejado del cine arte.
Gugliotta se manifiesta en contra de esos prejuicios: "En la otra película, 'Un día de suerte', trabajaba Darío Vittori, y para mi no tuvo el reconocimiento que se merecía, porque fue su última película y se murió después. Me parece que Vittori fue muy profundo, que hizo un personaje fantástico y era como el comienzo de su carrera, de otra carrera a esa edad. Para mi Darío era un actor impresionante, y Natalia es una actriz bárbara y además honesta".
Tras girar desde el pasado año por festivales internacionales, "Las vidas posibles" se lanzó el jueves en las salas argentinas.
- © Cynthia García Calvo (Argentina)-NOTICINE.com
Latinas internacionales: Pataky se pondrá las las órdenes de Argento, Brewster no acompañará a Vega en "Not Forgotten"
7-II-08
- La española Elsa Pataky actuará en la nueva película del director de culto Dario Argento, "Giallo", la cual es la película que continúa a su último esfuerzo, "La terza madre" (The Mother of Tears, según su título internacional), final de la trilogía de las madres. La hija del realizador italiano, Asia Argento, también forma parte del reparto de este nuevo film de 8 millones de dólares, junto a Vincent Gallo y Ray Liotta, de acuerdo a información del sitio especializado en cine de terror, Bloody Disgusting.
El largometraje cuenta la historia de la modelo americana Celine, quien es secuestrada en las calles durante la realización de la semana de la moda de Milán, y es expuesta a todo tipo de humillaciones. Su hermana Linda, desesperada por encontrarla, contrata al detective Enzo Lavia para que pueda dar con ella antes de que sufra el mismo destino de otras hermosas víctimas. Su rodaje comenzará en localizaciones de la ciudad italiana de Turín, el 17 de marzo próximo.
- Jordana Brewster ("A todo gas / Rápido y furioso") parece que no formará parte de la cinta "Not Forgotten", de la cual participa la sevillana Paz Vega. Según información reciente, la actriz de raíces brasileñas no se incluye en el reparto del thriller que además de la española cuenta con Ricardo Chavira ("Mujeres desesperadas / Desperate Housewives"), Claire Forlani ("¿Conoces a Joe Black?") y Ken Davitian ("Borat").
"Not Forgotten", actualmente en rodaje en Nuevo México, sigue a un hombre y una mujer, Jack y Amaya, que son forzados a enfrentarse a su tortuoso pasado, para así salvar a su hija. Con dirección de Dror Soref, la película se nutrirá del misticismo latino para narrar una historia que toca temas como la lealtad o la familia, de un modo particular que jugará con el límite de lo real y lo imaginario. A Brewster se la podrá ver en la próxima aventura de "A todo gas / Rápido y furioso".
- La española Elsa Pataky actuará en la nueva película del director de culto Dario Argento, "Giallo", la cual es la película que continúa a su último esfuerzo, "La terza madre" (The Mother of Tears, según su título internacional), final de la trilogía de las madres. La hija del realizador italiano, Asia Argento, también forma parte del reparto de este nuevo film de 8 millones de dólares, junto a Vincent Gallo y Ray Liotta, de acuerdo a información del sitio especializado en cine de terror, Bloody Disgusting.
El largometraje cuenta la historia de la modelo americana Celine, quien es secuestrada en las calles durante la realización de la semana de la moda de Milán, y es expuesta a todo tipo de humillaciones. Su hermana Linda, desesperada por encontrarla, contrata al detective Enzo Lavia para que pueda dar con ella antes de que sufra el mismo destino de otras hermosas víctimas. Su rodaje comenzará en localizaciones de la ciudad italiana de Turín, el 17 de marzo próximo.
- Jordana Brewster ("A todo gas / Rápido y furioso") parece que no formará parte de la cinta "Not Forgotten", de la cual participa la sevillana Paz Vega. Según información reciente, la actriz de raíces brasileñas no se incluye en el reparto del thriller que además de la española cuenta con Ricardo Chavira ("Mujeres desesperadas / Desperate Housewives"), Claire Forlani ("¿Conoces a Joe Black?") y Ken Davitian ("Borat").
"Not Forgotten", actualmente en rodaje en Nuevo México, sigue a un hombre y una mujer, Jack y Amaya, que son forzados a enfrentarse a su tortuoso pasado, para así salvar a su hija. Con dirección de Dror Soref, la película se nutrirá del misticismo latino para narrar una historia que toca temas como la lealtad o la familia, de un modo particular que jugará con el límite de lo real y lo imaginario. A Brewster se la podrá ver en la próxima aventura de "A todo gas / Rápido y furioso".
- © Redacción-NOTICINE.com
Publicaciones: Mastroianni de la A a la Z, películas argentinas se convierten en libros, la historia del cine español a través del vestuario
7-II-08
- Ediciones Jaguar acaba de editar un libro que busca ser una completa mirada a la vida y obra del actor italiano Marcello Mastroianni, icono masculino del cine italiano y uno de los actores más representativos del cine europeo de los años 60 y 70, que además vivió apasionadas historias de amor, como las que le unió a Faye Dunaway y Catherine Deneuve, con la que tuvo a su hija Chiara. "Marcello Mastroianni de la A a la Z", de Miguel Ángel Barroso, es según sus responsables un recorrido por su vida, profesional y privada, en clave de diccionario, para así "disfrutar de una lectura ininterrumpida de sus principales acontecimientos biográficos, o bien, dirigirnos en exclusiva a aquellos aspectos que más nos interesen y que, seguro, no dejarán a nadie indiferente".
- La Universidad del Cine de Argentina continuará su política de publicar libros que consideran de interés para cinéfilos y estudiantes de cine, con tres obras que formarán parte de su colección Los guiones, que edita junto a Editorial Catálogos. La primera de ellas es “El custodio”, de Rodrigo Moreno, basada en su película homónima, la cual contiene el guión utilizado durante el rodaje del film, con las innovaciones y modificaciones realizadas durante la filmación. El interés del libro reside en la oportunidad de compararlo con la cinta, y confrontar las innumerables diferencias, y de ellas deducir el proceso que lleva de ese conjunto de oraciones formuladas en tiempo presente y en tercera persona, a su traducción a planos, sonidos, locaciones, actores y decisiones de montaje. Tras este libro se editarán “El otro”, de Ariel Rotter, y “El abrazo partido”, de Daniel Burman.
- Recientemente se presentó en España el libro "Vestir los sueños. Figurinistas del cine español”, una publicación de la 52 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), escrita por Juan Bayo, Álex Navarro y Roberto Olcina, y prologada por Fernando Méndez Leite. Este libro recoge, en formato de entrevista y con una gran cantidad de material gráfico, las anécdotas y experiencias de nueve de los más importantes diseñadores de vestuario de España: Eduardo Torre de la Fuente, León Revuelta, Gumersindo Andrés, Yvonne Blake, Javier Artiñano, Pedro Moreno, José María de Cossío, Lala Huete y Sonia Grande. También dedica un capítulo a las dos sastrerías más importantes del cine local (Cornejo y Peris) de mano de sus responsables: Humberto Cornejo y María Teresa Peris. “Vestir los sueños” supone una oportunidad única para conocer la evolución de la profesión de figurinista de cine, y también de la industria, durante los últimos setenta años.
- Ediciones Jaguar acaba de editar un libro que busca ser una completa mirada a la vida y obra del actor italiano Marcello Mastroianni, icono masculino del cine italiano y uno de los actores más representativos del cine europeo de los años 60 y 70, que además vivió apasionadas historias de amor, como las que le unió a Faye Dunaway y Catherine Deneuve, con la que tuvo a su hija Chiara. "Marcello Mastroianni de la A a la Z", de Miguel Ángel Barroso, es según sus responsables un recorrido por su vida, profesional y privada, en clave de diccionario, para así "disfrutar de una lectura ininterrumpida de sus principales acontecimientos biográficos, o bien, dirigirnos en exclusiva a aquellos aspectos que más nos interesen y que, seguro, no dejarán a nadie indiferente".
- La Universidad del Cine de Argentina continuará su política de publicar libros que consideran de interés para cinéfilos y estudiantes de cine, con tres obras que formarán parte de su colección Los guiones, que edita junto a Editorial Catálogos. La primera de ellas es “El custodio”, de Rodrigo Moreno, basada en su película homónima, la cual contiene el guión utilizado durante el rodaje del film, con las innovaciones y modificaciones realizadas durante la filmación. El interés del libro reside en la oportunidad de compararlo con la cinta, y confrontar las innumerables diferencias, y de ellas deducir el proceso que lleva de ese conjunto de oraciones formuladas en tiempo presente y en tercera persona, a su traducción a planos, sonidos, locaciones, actores y decisiones de montaje. Tras este libro se editarán “El otro”, de Ariel Rotter, y “El abrazo partido”, de Daniel Burman.
- Recientemente se presentó en España el libro "Vestir los sueños. Figurinistas del cine español”, una publicación de la 52 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), escrita por Juan Bayo, Álex Navarro y Roberto Olcina, y prologada por Fernando Méndez Leite. Este libro recoge, en formato de entrevista y con una gran cantidad de material gráfico, las anécdotas y experiencias de nueve de los más importantes diseñadores de vestuario de España: Eduardo Torre de la Fuente, León Revuelta, Gumersindo Andrés, Yvonne Blake, Javier Artiñano, Pedro Moreno, José María de Cossío, Lala Huete y Sonia Grande. También dedica un capítulo a las dos sastrerías más importantes del cine local (Cornejo y Peris) de mano de sus responsables: Humberto Cornejo y María Teresa Peris. “Vestir los sueños” supone una oportunidad única para conocer la evolución de la profesión de figurinista de cine, y también de la industria, durante los últimos setenta años.
- © Redacción (España/Argentina)-NOTICINE.com
Miguel Littin adaptará "Isla 10" con grandes figuras chilenas como protagonistas
6-II-08
El director de cine chileno Miguel Littin (“Sandino”, “Tierra del fuego”), comenzará en marzo el rodaje de su nueva película “La Isla 10”, basada en un libro del político Sergio Bitar y que narra sus vivencias reales en un campo de prisioneros durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La cinta del único realizador nacional dos veces nominado al Oscar (“Actas de Marusia”, “Alsino y el cóndor”) marcará el retorno del actor Cristián de la Fuente al cine chileno. De la Fuente pasó de las telenovelas a Hollywood, participando en películas como “Driven”, con Sylvester Stallone, y “Basic”, con John Travolta y Samuel L. Jackson.
Según el actor, que encarnará a un militar: “Mi personaje tiene un conflicto muy grande, porque se reclutó en las Fuerzas Armadas para defender al país y, de pronto, se enfrenta a un escenario distinto: tiene que tomar prisioneros a sus propios compatriotas", dijo a El Mercurio.
De la Fuente además está en conversaciones para que la película sea distribuida en el extranjero y está tratando de convencer a la estrella mexicana Kate del Castillo (“American visa”, “Bordertown”), con quien animó los premios Fox Sports en Miami, para que participe en el film y ayude a proyectarla a nivel latinoamericano. Del Castillo estuvo en Chile hace dos años participando del rodaje de la coproducción sueco-danesa “The Black Pimpernel”.
Según ha contado Littin a la prensa local: “Me interesa mucho el hecho de que hay unos seres humanos que estuvieron en esa isla, separados de todo el resto del mundo, en el sur de Chile, y ahí se desarrolla su razón de vivir. Más allá de todo, de la opresión, del castigo corporal, más allá del terror, se va imponiendo la razón de existir. Con tanta energía, que, finalmente, son capaces de transformar nuestra historia actual de Chile”.
Para el papel protagónico, el director contactó a Benjamín Vicuña (“Fuga”), pero falta coordinar fechas. Destacados actores nacionales, con amplia trayectoria en el cine y la televisión interpretarán a personajes reales, que fueron presos políticos en la isla convertida en centro de detención. Francisco Reyes (“Subterra”, “Machuca”), personificará al ex canciller Orlando Letelier, más tarde asesinado en Washington. El actor Alejandro Trejo (“Taxi para tres”, “Los debutantes”), será el dirigente del Partido Comunista Luis Corvalán. El veterano Luis Alarcón (“Julio comienza en julio”, “Kiltro”) será Edgardo Enríquez, ex ministro de Allende y padre del líder del MIR Miguel Enríquez. En tanto que Luis Dubó (“Mala leche”, “La fiebre del loco”) sería el periodista Carlos Jorquera.
El director de cine chileno Miguel Littin (“Sandino”, “Tierra del fuego”), comenzará en marzo el rodaje de su nueva película “La Isla 10”, basada en un libro del político Sergio Bitar y que narra sus vivencias reales en un campo de prisioneros durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La cinta del único realizador nacional dos veces nominado al Oscar (“Actas de Marusia”, “Alsino y el cóndor”) marcará el retorno del actor Cristián de la Fuente al cine chileno. De la Fuente pasó de las telenovelas a Hollywood, participando en películas como “Driven”, con Sylvester Stallone, y “Basic”, con John Travolta y Samuel L. Jackson.
Según el actor, que encarnará a un militar: “Mi personaje tiene un conflicto muy grande, porque se reclutó en las Fuerzas Armadas para defender al país y, de pronto, se enfrenta a un escenario distinto: tiene que tomar prisioneros a sus propios compatriotas", dijo a El Mercurio.
De la Fuente además está en conversaciones para que la película sea distribuida en el extranjero y está tratando de convencer a la estrella mexicana Kate del Castillo (“American visa”, “Bordertown”), con quien animó los premios Fox Sports en Miami, para que participe en el film y ayude a proyectarla a nivel latinoamericano. Del Castillo estuvo en Chile hace dos años participando del rodaje de la coproducción sueco-danesa “The Black Pimpernel”.
Según ha contado Littin a la prensa local: “Me interesa mucho el hecho de que hay unos seres humanos que estuvieron en esa isla, separados de todo el resto del mundo, en el sur de Chile, y ahí se desarrolla su razón de vivir. Más allá de todo, de la opresión, del castigo corporal, más allá del terror, se va imponiendo la razón de existir. Con tanta energía, que, finalmente, son capaces de transformar nuestra historia actual de Chile”.
Para el papel protagónico, el director contactó a Benjamín Vicuña (“Fuga”), pero falta coordinar fechas. Destacados actores nacionales, con amplia trayectoria en el cine y la televisión interpretarán a personajes reales, que fueron presos políticos en la isla convertida en centro de detención. Francisco Reyes (“Subterra”, “Machuca”), personificará al ex canciller Orlando Letelier, más tarde asesinado en Washington. El actor Alejandro Trejo (“Taxi para tres”, “Los debutantes”), será el dirigente del Partido Comunista Luis Corvalán. El veterano Luis Alarcón (“Julio comienza en julio”, “Kiltro”) será Edgardo Enríquez, ex ministro de Allende y padre del líder del MIR Miguel Enríquez. En tanto que Luis Dubó (“Mala leche”, “La fiebre del loco”) sería el periodista Carlos Jorquera.
- © Tatiana Gajardo (Chile)-NOTICINE.com
Las biopics de Martín i Soler y Óscar Dominguez se descubren en este febrero
6-II-08
Coincidentemente, en este mes de febrero salen a la luz dos biopics españolas sobre grandes artistas nacionales. La primera de ellas acaba de lanzarse el pasado viernes con el objetivo de sacar del anonimato al compositor valenciano Vicente Martín i Soler; mientras que la otra se conocerá el 22 de febrero para rendir un homenaje al pintor surrealista Oscar Domínguez en el centenario de su nacimiento.
"Martini, il valenciano" es una ambiciosa producción dirigida por Miguel Perelló, que está basada en la vida del compositor y músico Vicente Martín i Soler, nacido en Valencia en 1794. La sala Paterna de Kinépolis fue escenario del estreno para el gran público de este film, que el jueves se presentará en Luchon (Francia), uno de los Festivales de Televisión más prestigiosos del mundo, antes de su emisión en la televisión autonómica.
Nueve semanas de rodaje tuvo la película, en la que han intervenido alrededor de dos mil figurantes vestidos del siglo XVIII en torno a un reparto coral encabezado por el actor Toni Cantó, responsable de encarnar a Martín i Soler. Los palacios, teatros, iglesias, colegios y centros históricos de Burriana, Godella, Valencia, Requena o Villena, han emulando las calles, las cortes y las casas de Viena, Nápoles, Londres o San Petesburgo. .
La pasión por la música de Vicente Martín y Soler se gestó siendo un niño en Valencia, de la mano de Mosen Pasqual. Alentado por él, a los 18 se mudó a Madrid para vivir de la música; este fue el primer paso de una larga, exitosa y fructífera carrera que le llevó a vivir en Viena, Nápoles, Londres y San Petesburgo. Sus óperas y ballets triunfaron en todas las cortes europeas. Mozart (Sergio Caballero) le admiraba por ello. Con él compartió amigo y letrista, Lorenzo Da Ponte (Jorge Bosch). En este contexto, el film narra la historia de amor de Martín y Soler (Cantó) con Graciela (Ariadna Cabrol), su amante, con la que nunca llegó a vivir, en gran parte por culpa de la madre de ésta, María Luisa Petralosa (Jacqcueline del Arco), que envidiaba la bella voz de su hija.
Hombre tremendamente sensible, divertido y vividor, se casó con Olivia (Paula Garber), con la que tuvo dos hijos. Murió ejerciendo de profesor de música en la ciudad de San Petesburgo donde está enterrado y se conserva gran parte de su obra.
Por su parte, "Óscar, una pasión surrealista" llegará a las salas de cine el 22 de febrero, aunque ya ha comenzado a dar que hablar por una escena en la que Victoria Abril y Emma Suárez comparten un apasionado beso. El director canario Lucas Fernández debuta en el largometraje con este film sobre el pintor surrealista Oscar Domínguez, que además de las mencionadas actrices, cuenta con Joaquim de Almeida, Jorge Perugorría, Toni Cantó, Kira Miró y Paola Bontempi.
Rodada en París, Madrid, Praga, Bulgaria y Tenerife, a lo largo de 11 semanas, su historia juega con la narración de dos vidas paralelas, la del pintor español Óscar Domínguez (Joaquim de Almeida) inmerso en el París más bohemio de la primera mitad del siglo XX, y la de Ana (Victoria Abril), ubicada en el Madrid actual, una abogada a quien se le diagnostica una terrible enfermedad que le lleva a volcarse en la búsqueda de un misterioso cuadro que, según los expertos, fue la última creación del pintor canario, antes de suicidarse.
La película producida por Report Line Producciones con un presupuesto de 6 millones de euros, ha supuesto el salto a la dirección de largometrajes de Lucas Fernández, quien cuenta con una importante experiencia en el campo audiovisual, desarrollando gran parte de su carrera en Estados Unidos.
Coincidentemente, en este mes de febrero salen a la luz dos biopics españolas sobre grandes artistas nacionales. La primera de ellas acaba de lanzarse el pasado viernes con el objetivo de sacar del anonimato al compositor valenciano Vicente Martín i Soler; mientras que la otra se conocerá el 22 de febrero para rendir un homenaje al pintor surrealista Oscar Domínguez en el centenario de su nacimiento.
"Martini, il valenciano" es una ambiciosa producción dirigida por Miguel Perelló, que está basada en la vida del compositor y músico Vicente Martín i Soler, nacido en Valencia en 1794. La sala Paterna de Kinépolis fue escenario del estreno para el gran público de este film, que el jueves se presentará en Luchon (Francia), uno de los Festivales de Televisión más prestigiosos del mundo, antes de su emisión en la televisión autonómica.
Nueve semanas de rodaje tuvo la película, en la que han intervenido alrededor de dos mil figurantes vestidos del siglo XVIII en torno a un reparto coral encabezado por el actor Toni Cantó, responsable de encarnar a Martín i Soler. Los palacios, teatros, iglesias, colegios y centros históricos de Burriana, Godella, Valencia, Requena o Villena, han emulando las calles, las cortes y las casas de Viena, Nápoles, Londres o San Petesburgo. .
La pasión por la música de Vicente Martín y Soler se gestó siendo un niño en Valencia, de la mano de Mosen Pasqual. Alentado por él, a los 18 se mudó a Madrid para vivir de la música; este fue el primer paso de una larga, exitosa y fructífera carrera que le llevó a vivir en Viena, Nápoles, Londres y San Petesburgo. Sus óperas y ballets triunfaron en todas las cortes europeas. Mozart (Sergio Caballero) le admiraba por ello. Con él compartió amigo y letrista, Lorenzo Da Ponte (Jorge Bosch). En este contexto, el film narra la historia de amor de Martín y Soler (Cantó) con Graciela (Ariadna Cabrol), su amante, con la que nunca llegó a vivir, en gran parte por culpa de la madre de ésta, María Luisa Petralosa (Jacqcueline del Arco), que envidiaba la bella voz de su hija.
Hombre tremendamente sensible, divertido y vividor, se casó con Olivia (Paula Garber), con la que tuvo dos hijos. Murió ejerciendo de profesor de música en la ciudad de San Petesburgo donde está enterrado y se conserva gran parte de su obra.
Por su parte, "Óscar, una pasión surrealista" llegará a las salas de cine el 22 de febrero, aunque ya ha comenzado a dar que hablar por una escena en la que Victoria Abril y Emma Suárez comparten un apasionado beso. El director canario Lucas Fernández debuta en el largometraje con este film sobre el pintor surrealista Oscar Domínguez, que además de las mencionadas actrices, cuenta con Joaquim de Almeida, Jorge Perugorría, Toni Cantó, Kira Miró y Paola Bontempi.
Rodada en París, Madrid, Praga, Bulgaria y Tenerife, a lo largo de 11 semanas, su historia juega con la narración de dos vidas paralelas, la del pintor español Óscar Domínguez (Joaquim de Almeida) inmerso en el París más bohemio de la primera mitad del siglo XX, y la de Ana (Victoria Abril), ubicada en el Madrid actual, una abogada a quien se le diagnostica una terrible enfermedad que le lleva a volcarse en la búsqueda de un misterioso cuadro que, según los expertos, fue la última creación del pintor canario, antes de suicidarse.
La película producida por Report Line Producciones con un presupuesto de 6 millones de euros, ha supuesto el salto a la dirección de largometrajes de Lucas Fernández, quien cuenta con una importante experiencia en el campo audiovisual, desarrollando gran parte de su carrera en Estados Unidos.
- © Redacción-NOTICINE.com