Otra imagen de su visita

Francis Ford Coppola pasó por Chile antes de rodar en Argentina

24-I-08

El destacado director estadounidense Francis Ford Coppola –que se encuentra en Argentina preparando su próxima película-, estuvo de paso por Chile, donde se reunió con amigos, visitó el Congreso en la ciudad de Valparaíso y se entrevistó con la Ministra de Cultura.

La visita sorprendió a los medios de prensa, que ignoraban la presencia del famoso realizador de la saga de “El Padrino”, quien llegó el pasado lunes 21 al país en su avión privado, en una visita personal que quería mantener en secreto. Su presencia fue advertida el martes, cuando fue visto en el Congreso Nacional, ubicado en el puerto de Valparaíso, donde fue a almorzar respondiendo a una invitación del senador Fernando Flores, a quien conoció en Estados Unidos.

Su anfitrión en Chile es el empresario vitivinícola Agustín Hunneus, dueño de la Viña Veramonte, que comparte esa actividad con Coppola y que incluso son vecinos en Napa Valley, en California, donde el cineasta tiene sus propias viñas. “Estoy tratando de que le caiga muy bien Chile, porque me encantaría que viniera a filmar alguna película acá”, dijo Huneeus.

El senador Fernando Flores invitó a Coppola a un almuerzo en el Congreso de Valparaíso, en un comedor con amplia vista a la zona del puerto de esa ciudad, donde además asistieron Hunneus y la también senadora Evelyn Matthei, hija de un general de la Aviación y ex miembro de la Junta Militar de Augusto Pinochet. “Fue una conversación muy entretenida. Es un hombre encantador, muy culto, que no hace alarde de nada, y a uno se le olvida el genio cinematográfico que es”, dijo la senadora Mattei.

Según informaron medios de prensa, en la conversación, Coppola comentó su admiración por el fallecido escritor chileno Roberto Bolaño, y también declaró su entusiasmo con el pisco sour: “El mundo necesita algo más que el vodka”, expresó. Los asistentes al almuerzo dijeron que Coppola analizó Valparaíso como lugar para futuras filmaciones. El diario El Mercurio señaló que el director “comentó detalles de su vida familiar, como lo emocionado que está por los 45 años de matrimonio que el 2 de febrero celebrará con su esposa Eleanor. Al salir del lugar, alabó el almuerzo y comentó que lo mejor fue la conversación con la senadora”.

En la noche, Coppola cenó en el balneario de Zapallar, donde está alojando, con la actriz y actual Ministra de Cultura, Paulina Urrutia (“Fuga”). También asistió el cineasta nacional Andrés Wood (“La fiebre del loco”, “Machuca”). Hablamos con Wood, quien comentó estar muy emocionado por su encuentro con el director de “Apocalipsis Now”, a quien admira mucho y al que definió como “muy generoso, respondía todas las preguntas que le hacía. Es un hombre de gran vitalidad, lleno de proyectos y de una gran ambición artística. El sabe de donde vienen las películas y no tuvo ningún problema en compartir sus experiencias y conocimiento”.

Según contó Wood, “recorrimos Valparaíso y más tarde nos fuimos a Zapallar. El se demostraba muy interesado, muy curioso por saber más de la ciudad y de Chile. Es una persona muy inteligente, muy conocedor. Incluso comentó su interés por hacer algo en Valparaíso eventualmente, filmar algunas escenas. El ahora se fue a Buenos Aires, donde está instalado trabajando en su próxima película. Es un gran ejemplo de independencia y de libertad artística. Conocerlo es una motivación para no estar tan amarrado a las circunstancias que rodean el negocio”.

Coppola prepara en Argentina su película “Tetro”, cuya filmación comienza en febrero en Buenos Aires. Protagonizada por Matt Dillon, con quien ya trabajó en “La ley de la calle”, cuenta la historia de un joven (el desconocido Alden Ehrenreich) que busca a su hermano perdido en Argentina. En la cinta actuarán también los españoles Javier Bardem, recientemente nominado al Oscar por “No es lugar para débiles / No es país para viejos” y Maribel Verdú (“Y tu mamá también”) y los argentinos Rodrigo de la Serna (“Diarios de motocicleta”) y Leticia Bredice (“Nueve reinas”).
© Daniel Olave (Chile)-NOTICINE.com
Otra imagen de la nueva Mortadelo y Filemón

Mortadelo y Filemón regresan para hacer explotar la taquilla española

24-I-08

"Mortadelo y Filemón-Misión: Salvar la Tierra" llega el viernes a la cartelera española con la firme intención de sacudir la taquilla, y proporcionarle al cine local el primer gran suceso del año. Precedida por una cinta ubicada entre las más exitosas de la historia de la cinematografía española, la película representa un nuevo camino para la saga, al pasar de manos de Javier Fesser a Miguel Bardem.

La historia muestra a nuestro planeta enfrentando una gran amenaza. Coincidiendo con la peor sequía que hemos vivido, un grupo de malhechores está terminando con todas las reservas de agua que quedan en la Tierra. Los mejores agentes secretos del mundo se reúnen urgentemente, pero ni siquiera cuentan con una pista. Para acabar de empeorar las cosas, el malvado Botijola planea atentar contra esa reunión, para acabar así con todos los agentes. Su intención no es otra que convertir la bebida que lleva su nombre en el sustituto del agua. Para ello, intentará también secuestrar al alocado profesor Bacterio y conseguir que trabaje para él.

Sin embargo, hay dos cosas con las que Botijola no contaba. Por un lado, Bacterio, antes de ser secuestrado, escondió las piezas de su invento en distintos momentos históricos, utilizando la máquina del tiempo. Por otro, hay dos de los agentes internacionales que no han acudido a la reunión saboteada, dos agentes que van a convertirse en la única esperanza del mundo: Mortadelo y Filemón que, tendrán que dejar de lado sus disputas para volver de nuevo a la acción. Gracias a sus continuos viajes en el tiempo y a la inestimable ayuda de Ofelia, los dos agentes conseguirán solucionar sus diferencias y salvar al mundo...

Mortadelo y Filemón, los populares personajes de tebeo creados por Francisco Ibáñez, vuelven a la pantalla grande con una aventura que presenta todos los gags esperados y ese look distintivo que le acerca al cómic. Sin embargo, el equipo detrás y delante de cámara difiere del de la primera película que supo capturar al público, "La gran aventura de Mortadelo y Filemón". Bardem ha pasado a ocuparse de la realización en lugar de Fesser, y Edu Soto ha reemplazado a Benito Pocino en el rol de Mortadelo.

Bardem ha confesado que captar en celuloide el mundo de Ibáñez ha sido por demás arduo, pero también placentero: "Es un mundo tan surrealista pero a la vez tan perfectamente ordenado dentro de ese caos, que es muy complicado de plasmar. Ibáñez no pone un lápiz en la oreja de un personaje porque sí sino que ese lápiz tiene un significado. A pesar de todo, darle forma a este universo ha sido una gozada. Sobre todo porque he contado con Antón Laguna, que es un director de arte maravilloso y ha sabido plasmar muy bien ese mundo. Todo partiendo de las viñetas. He intentado hacer una recopilación de los retazos del cómic que más divertidos me parecen desde que era pequeño. Los fans del comic seguro que reconocen muchas viñetas en la película".

Además de poder captar el universo Ibáñez, una de las claves del film fue encontrar a la contraparte perfecta para el Filemón de Pepe Viyuela, ante la salida de Pocino. Bardem vio la solución cuando sus responsables de casting le presentaron a Soto, a quien describió como "lo más parecido a la idea que tenía de Mortadelo". Así se creó lo que Soto definió como "un triángulo que podríamos llamar: Pepe Viyuela, Eduardo Soto y Miguel Barden; los dos hijos y el padre. Miguel como padre, con la misión de controlar nuestras locuras y Pepe y yo como hijos".

La relación entre Viyuela y Soto funcionó a la perfección, y este último aseguró haber "encontrado al otro niño que me faltaba. Éramos dos gamberros dispuestos a pasar todas estas horas tan duras de espera para que esté todo listo. Cuando más desanimado estaba, él estaba allí con sus tonterías y su comprensión". Viyuela coincidió, asegurando: "Con Eduardo hubo un flechazo muy positivo desde el primer día. Lo que puedo decir de él es que, a parte de un compañero de trabajo excepcional, he encontrado un amigo".

El equipo ha demostrado gran satisfacción con el film logrado, por tener características propias que le dan su individualidad como producto. "Yo creo que 'Mortadelo y Filemón' es una nueva sorpresa. Creo que hay que verla sobre todo porque no se queda en el cómic sino que va más allá y hay un esfuerzo para hacer una historia que sorprenda y aporte cosas nuevas. No se queda en el tópico sino que hemos intentado, con el permiso del maestro Ibáñez, hacer algo especial", sintetizó Soto.

La primera película basada en los personajes, "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", recaudó en 2003 casi 22 millones de euros, siendo vista por 4.750.000 espectadores.
© On Pictures/Redacción-NOTICINE.com
Una imagen del story-board

"Porto dos mortos", una aproximación brasileña al cine de zombies

24-I-08

Con la influencia de Sergio Leone, George A. Romero, Stephen King y Alejandro Jodorowsky, el brasileño Davi de Oliveira Pinheiro comenzará en Porto Alegre, Brasil, el rodaje de "Posto dos mortos", una cinta de terror que bebe del subgénero de los zombies.

Bajo el título internacional de "Beyond the Grave" se conocerá la película del gaúcho De Oliveira Pinheiro, quien es director y guionista de esta producción de Lockheart Filmes en asociación con V2 Cinema, cuyo rodaje iniciará el 14 de febrero en la capital del estado de Río Grande do Sul. La cinta será la primera de su estilo para esta región de Brasil, lo cual ha generado el entusiasmo del sector audiovisual del sur brasileño.

El actor Rafael Tombini tiene a su cargo el principal rol del film, el vengativo policía Lockheart, quien persigue incansablemente a un asesino en serie en un mundo violento, habitado por muertos vivos.

"Beyond the Grave' se acerca mucho a lo que es un film de terror de arte. Hay un universo muy personal y mitológico detrás", explicó el realizador, a quien la ausencia de referencias locales le otorga tanta libertad de acción como incertidumbre sobre el producto final: "No existe una sola película brasileña sobre zombies, esto se está convirtiendo en algo verdaderamente inesperado, incluso para nosotros".

Por ello a la hora de enumerar sus influencias cita a un grupo foráneo y variopinto: Sergio Leone, François Truffaut, William Friedkin, George A. Romero, Richard Stanley, Stephen King y H.P. Lovecraft.

De Oliveira Pinheiro añadió que el guión es "una mezcla entre todo lo que amo en el cine y el fantástico", especificando que se trata de "una película hecha con pasión, corazón y, a lo Alejandro Jodorowsky, pelotas".
© Corresponsal-NOTICINE.com
Sábado

Breves: La canción de "Chuecatown" es descalificada del Goya, se edita en Chile la ópera prima de Matías Bize

23-I-08

- La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España descalificó de la competencia del Goya a la canción "Happy Happy Chueca", perteneciente a la banda sonora de la película "Chuecatown". En un comunicado oficial se explica: "La comisión de música, después de estudiar la documentación aportada por la productora, ha determinado que esta canción no cumple los requisitos de las bases en este apartado por no haberse compuesto especialmente para la película 'Chuecatown". Así, la categoría de mejor canción original ha quedado constituida por "Circus Honey Blues", de Víctor Reyes y Rodrigo Cortés ("Concursante"); "Fado da saudade", de Fernando Pinto do Amaral y Carlos do Carmo ("Fados"); "La vida secreta de las pequeñas cosas", de David Broza y Jorge Drexler ("Cándida") y "Pequeño paria", de Daniel Melingo ("El niño de Barro").

"Happy Happy Chueca" es la tercera canción que descalifica la Academia en este año, tras hacer lo propio con "Esa luz", de Luis Tosar, Piti Sanz, Santiago García de Leániz ("Mataharis") y "Glommy Sunday", de Lucía Jiménez ("La caja Kovak"), también por no cumplir con los requisitos establecidos. La salida de estas dos canciones propició la nominación de "Circus Honey Blues", "La vida secreta de las pequeñas cosas" y "Pequeño paria", que habían quedado a continuación de las originalmente elegidas por cantidad de votos.

- Matías Bize se convirtió en uno de los talentos más prometedores del cine chileno gracias a la aclamada "En la cama", un largometraje centrado en dos amantes ocasionales, que demostraba que el director se valía de pocos recursos para crear un gran film. Ahora, el público chileno podrá acceder a la ópera prima de Bize, "Sábado", que se lanza en formato DVD por primera vez en esta semana y que permite vislumbrar la obsesión del cineasta por las relaciones de pareja.

Con un costo de 30 mil pesos y filmada en un sólo día, "Sábado" cuenta una hora en la vida de una joven (Blanca Lewin) que, a pocos minutos de casarse, se entera de que su novio (Víctor Moreno) tiene una amante (Antonia Zegers) y que ésta además está embarazada. En traje de novia, la ofendida joven atraviesa la ciudad de Santiago en busca de venganza. Durante todo el recorrido de la protagonista, un camarógrafo (Gabriel Díaz) registrará los hechos, sin cortar la cámara desde el inicio hasta el final de la película
© Redacción/Corresponsal-NOTICINE.com
La gente de Hansala

Chus Gutiérrez rueda un drama sobre la emigración

23-I-08

Luego de mirar a la España de los años 80 con "El calentito", Chus Gutiérrez observa la actualidad a través de un tema candente: la emigración. La realizadora acaba de iniciar el rodaje de "Retorno a Hansala", una historia que toma como punto de partida el naufragio de una patera frente a la costa de Rota en 2003, que provocó la muerte de 37 inmigrantes.

A lo largo de tres semanas, Algeciras será escenario de la filmación de "Retorno a Hansala", la historia de un empresario funerario que topa con el cadáver de un emigrante fallecido en el Estrecho. Entre sus pertenencias, encuentra el número de teléfono de su hermana en Marruecos, con quien se comunica. A partir de allí, ella intentará repatriar el cuerpo de su hermano, mientras el español ve la oportunidad de montar un gran negocio en aquel país con los familiares de los fallecidos.

José Luis García Pérez y Farah Hamed son los protagonistas de esta producción de Muac Films y Maestranza Films, que complementará su rodaje en el norte de Marruecos, y será hablada en español, árabe y beréber.

En el blog de CIMA, la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales de la que es vicepresidenta, Gutiérrez explicó sobre el proyecto: "A principios de Diciembre de 2006 fui por primera vez a Hansala. Durante cuatro días compartimos la vida de la gente de Hansala. En Hansala son pobres pero la comida que hay se comparte y se comparte el tiempo y la curiosidad de conocerse, de comunicarse a través de gestos, de miradas, de sonrisas...Con mi mente occidental y consumista observar todo esto me produce un caudal interminable de preguntas y contradicciones. Preguntas sobre el verdadero sentido de la vida, sobre la utilización del tiempo, sobre la necesidad de soledad en estas vidas comunitarias...Tras este viaje descubrí que trasmitir lo más sencillo, el peso de la vida en Hansala, iba a ser mi mayor reto creativo".
© Redacción-NOTICINE.com