Crónicas
Breves ibéricas: Tony Leblanc se recupera de un infarto, De Medeiros se vuelve cantante, editan libro de terror
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- Como satisfactoria se ha calificado la evolución de Tony Leblanc, quien permanece internado en la Fundación Hospital Alcorcón tras sufrir el domingo un infarto agudo de miocardio. El hospital comunicó que no ha presentado complicaciones, aunque permanecerá en el lugar por "la gravedad del cuadro clínico que presentó inicialmente". El actor, todo un referente de la comedia española que en los últimos años pudo ser visto en "Torrente, el brazo tonto de la ley" o la serie "Cuéntame", tiene 85 años.
- Muchas son las actrices que además de actuar hacen sus pinitos como cantante. Victoria Abril, Leonor Watling o Najwa Nimri son algunas de las que integran esa lista, a la que ahora se suma la portuguesa María de Medeiros, quien el 16 de octubre presentará su disco "Little more blue", un homenaje a la samba y la bossa nova. A través de sus 14 canciones, la actriz de "Pulp Fiction" y "Henry y June", rinde tributo "a la generación de portugueses que no sólo ha sido acunada por la música brasileña, sino que estuvo verdaderamente formada por artistas como Chico Buarque, Caetano Veloso, Milton Nascimento o Gilberto Gil".
- La editorial madrileña Alberto Santos acaba de publicar "Horrormanía. Enciclopedia de cine de terror", un volumen de 500 páginas y más de 1.000 fotografías centradas en el cine de miedo. Las múltiples entradas del diccionario están dedicadas a personalidades (directores, actores, productores, escritores, críticos...), festivales, fanzines y revistas, términos, temáticas y películas. Más de 2.500 referencias que se complementan con una profusa bibliografía y una extensa relación de webs del género, así como un listado de las mejores películas de terror según profesionales como Carlos Aguilar, Jesús Franco o Koldo Serra. En su afán de ser el libro sobre cine de terror más completo de los que se han publicado en español, se recogen entradas sobre las producciones de Serie B e incluso Z, además de información tanto de Alejandro Amenábar o John Carpenter como sobre Jean Rollin o Fred Olen Ray. Así pues hay cabida para todas las nacionalidades (España, Estados Unidos, Francia, Italia, Argentina, México, Chile, Brasil...).
- Como satisfactoria se ha calificado la evolución de Tony Leblanc, quien permanece internado en la Fundación Hospital Alcorcón tras sufrir el domingo un infarto agudo de miocardio. El hospital comunicó que no ha presentado complicaciones, aunque permanecerá en el lugar por "la gravedad del cuadro clínico que presentó inicialmente". El actor, todo un referente de la comedia española que en los últimos años pudo ser visto en "Torrente, el brazo tonto de la ley" o la serie "Cuéntame", tiene 85 años.
- Muchas son las actrices que además de actuar hacen sus pinitos como cantante. Victoria Abril, Leonor Watling o Najwa Nimri son algunas de las que integran esa lista, a la que ahora se suma la portuguesa María de Medeiros, quien el 16 de octubre presentará su disco "Little more blue", un homenaje a la samba y la bossa nova. A través de sus 14 canciones, la actriz de "Pulp Fiction" y "Henry y June", rinde tributo "a la generación de portugueses que no sólo ha sido acunada por la música brasileña, sino que estuvo verdaderamente formada por artistas como Chico Buarque, Caetano Veloso, Milton Nascimento o Gilberto Gil".
- La editorial madrileña Alberto Santos acaba de publicar "Horrormanía. Enciclopedia de cine de terror", un volumen de 500 páginas y más de 1.000 fotografías centradas en el cine de miedo. Las múltiples entradas del diccionario están dedicadas a personalidades (directores, actores, productores, escritores, críticos...), festivales, fanzines y revistas, términos, temáticas y películas. Más de 2.500 referencias que se complementan con una profusa bibliografía y una extensa relación de webs del género, así como un listado de las mejores películas de terror según profesionales como Carlos Aguilar, Jesús Franco o Koldo Serra. En su afán de ser el libro sobre cine de terror más completo de los que se han publicado en español, se recogen entradas sobre las producciones de Serie B e incluso Z, además de información tanto de Alejandro Amenábar o John Carpenter como sobre Jean Rollin o Fred Olen Ray. Así pues hay cabida para todas las nacionalidades (España, Estados Unidos, Francia, Italia, Argentina, México, Chile, Brasil...).
- © Redacción-NOTICINE.com
Banderas suma proyecto en Hollywood y asegura no ser un subvencionado español
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El malagueño Antonio Banderas será el discípulo de Morgan Freeman en la cinta sobre el mundo del crimen "The Code", que dirigirá desde mediados de este mes Mimi Leder, una de las pocas realizadoras que se decantan por géneros como la acción, en cuya filmografía destacan "El pacificador" y "Deep Impact / Impacto profundo". Asimismo, el actor, director y productor acaba de reanudar su relación con el cine español con "Tres días. El verano de la roca", en cuya presentación oficial se explayó sobre las acusaciones de ser subvencionado por el estado español.
"The Code" es un film desarrollado por Nu Image que mezcla acción y drama, en torno a una historia que puede enmarcarse dentro de los lineamientos de las tramas sobre maestro y aprendiz. Aquí, Freeman será un ladrón veterano que recluta a uno más joven -Banderas- para que le ayude en el que se entiende como su último golpe maestro, para así saldar su deuda con la mafia rusa.
Desde mediados de este mes se rodará en localizaciones de Sofía, Bulgaria, en el Nu Boyana Film Center, perteneciente a Nu Image. Este será el primer largometraje para Leder desde "Cadena de favores" (2000), tras lo cual se dedicó a la dirección de series televisivas.
Banderas, quien tiene pendiente de estreno "My Mom's New Boyfriend", una comedia donde comparte créditos con Meg Ryan y Colin Hanks, acaba de presentar su nuevo proyecto español, "Tres días. El verano de la roca", una película en la que ejerce como productor con el objetivo de impulsar el cine andaluz. Esta cinta dirigida por Francisco Javier Gutiérrez narra una historia que acontece en los últimos tres días que le quedan al planeta, antes de que un meteorito choque con la Tierra, lo cual lleva a un hombre a la determinación de vivir ese tiempo encerrado, bebiendo y escuchando su música favorita; pero su plan se verá interrumpido.
Durante el lanzamiento de esta nueva producción de su compañía Green Moon con Maestranza Films, Banderas aseguró sentirse más cómodo desde el lugar de productor, y volvió a acallar a aquellos que lo tildaron de ser subvencionado cuando rodó "El camino de los ingleses", señalando que lleva "diecisiete años trabajando en los Estados Unidos y quienes me ha subvencionado han sido los estudios privados de Hollywood". También precisó que "podemos dar un salto importante si se aprueba la Ley del Cine, queremos no sólo tener acceso a la producción a través del dinero público, sino también incorporar el dinero privado".
El malagueño Antonio Banderas será el discípulo de Morgan Freeman en la cinta sobre el mundo del crimen "The Code", que dirigirá desde mediados de este mes Mimi Leder, una de las pocas realizadoras que se decantan por géneros como la acción, en cuya filmografía destacan "El pacificador" y "Deep Impact / Impacto profundo". Asimismo, el actor, director y productor acaba de reanudar su relación con el cine español con "Tres días. El verano de la roca", en cuya presentación oficial se explayó sobre las acusaciones de ser subvencionado por el estado español.
"The Code" es un film desarrollado por Nu Image que mezcla acción y drama, en torno a una historia que puede enmarcarse dentro de los lineamientos de las tramas sobre maestro y aprendiz. Aquí, Freeman será un ladrón veterano que recluta a uno más joven -Banderas- para que le ayude en el que se entiende como su último golpe maestro, para así saldar su deuda con la mafia rusa.
Desde mediados de este mes se rodará en localizaciones de Sofía, Bulgaria, en el Nu Boyana Film Center, perteneciente a Nu Image. Este será el primer largometraje para Leder desde "Cadena de favores" (2000), tras lo cual se dedicó a la dirección de series televisivas.
Banderas, quien tiene pendiente de estreno "My Mom's New Boyfriend", una comedia donde comparte créditos con Meg Ryan y Colin Hanks, acaba de presentar su nuevo proyecto español, "Tres días. El verano de la roca", una película en la que ejerce como productor con el objetivo de impulsar el cine andaluz. Esta cinta dirigida por Francisco Javier Gutiérrez narra una historia que acontece en los últimos tres días que le quedan al planeta, antes de que un meteorito choque con la Tierra, lo cual lleva a un hombre a la determinación de vivir ese tiempo encerrado, bebiendo y escuchando su música favorita; pero su plan se verá interrumpido.
Durante el lanzamiento de esta nueva producción de su compañía Green Moon con Maestranza Films, Banderas aseguró sentirse más cómodo desde el lugar de productor, y volvió a acallar a aquellos que lo tildaron de ser subvencionado cuando rodó "El camino de los ingleses", señalando que lleva "diecisiete años trabajando en los Estados Unidos y quienes me ha subvencionado han sido los estudios privados de Hollywood". También precisó que "podemos dar un salto importante si se aprueba la Ley del Cine, queremos no sólo tener acceso a la producción a través del dinero público, sino también incorporar el dinero privado".
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Candela Peña protagoniza el drama carcelario "El patio de mi cárcel"
1-X-07
Candela Peña encabeza el espectacular reparto de "El patio de mi cárcel", primer largometraje de Belén Macías, que es coproducido por la empresa de los Almodóvar, El Deseo, y Warner Bros Entertainment España S.L, que cuenta una historia de mujeres presas, excluidas.
"El patio de mi cárcel" está protagonizada por Peña ("Princesas", "Te doy mis ojos"), Verónica Echegui ("Yo soy la Juani", "El menor de los males"), Ana Wagener ("Azul oscuro casi negro", "Siete vírgenes"), Violeta Pérez ("La carta esférica", "Princesas"), Patrícia Reyes Spíndola ("La virgen de la lujuria", "La reina de la noche"), Blanca Portillo ("Volver", "Siete mesas de billar francés"), Natalia Mateo ("Azuloscurocasinegro"), Maria Pau Pigem ("Los Totenwackers", "53 días en invierno"), Tatiana Astengo ("Tinta roja", "Pantaleón y las visitadoras") y Leticia Sola ("Hotel Tívoli").
La historia se centra en Isa, una atracadora, ácida y generosa, incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel. Y de su grupo de amigas: Dolores, una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa, una frágil y tierna prostituta; Ajo, una chica enamorada de Pilar que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable; Luisa, una cándida colombiana sorprendida por un entorno que no comprende…
La llegada de Mar, una funcionaria de prisiones (que da alas a estas mujeres para iniciar un vuelo hacia la libertad) que no se adapta a las normas de la institución, supondrá para esas mujeres el inicio de un vuelo hacia la libertad. Con la ayuda de Adela, la directora de la prisión, crearán Módulo 4, el grupo de teatro que las llenará de fuerza para encarar el “mal bajío” con el que llegaron al mundo.
El rodaje de este film comenzará el próximo 8 de octubre. Con casi tres millones de euros de presupuesto, se rodará en Madrid y en la prisión de Guadalajara durante 8 semanas.
Candela Peña encabeza el espectacular reparto de "El patio de mi cárcel", primer largometraje de Belén Macías, que es coproducido por la empresa de los Almodóvar, El Deseo, y Warner Bros Entertainment España S.L, que cuenta una historia de mujeres presas, excluidas.
"El patio de mi cárcel" está protagonizada por Peña ("Princesas", "Te doy mis ojos"), Verónica Echegui ("Yo soy la Juani", "El menor de los males"), Ana Wagener ("Azul oscuro casi negro", "Siete vírgenes"), Violeta Pérez ("La carta esférica", "Princesas"), Patrícia Reyes Spíndola ("La virgen de la lujuria", "La reina de la noche"), Blanca Portillo ("Volver", "Siete mesas de billar francés"), Natalia Mateo ("Azuloscurocasinegro"), Maria Pau Pigem ("Los Totenwackers", "53 días en invierno"), Tatiana Astengo ("Tinta roja", "Pantaleón y las visitadoras") y Leticia Sola ("Hotel Tívoli").
La historia se centra en Isa, una atracadora, ácida y generosa, incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel. Y de su grupo de amigas: Dolores, una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa, una frágil y tierna prostituta; Ajo, una chica enamorada de Pilar que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable; Luisa, una cándida colombiana sorprendida por un entorno que no comprende…
La llegada de Mar, una funcionaria de prisiones (que da alas a estas mujeres para iniciar un vuelo hacia la libertad) que no se adapta a las normas de la institución, supondrá para esas mujeres el inicio de un vuelo hacia la libertad. Con la ayuda de Adela, la directora de la prisión, crearán Módulo 4, el grupo de teatro que las llenará de fuerza para encarar el “mal bajío” con el que llegaron al mundo.
El rodaje de este film comenzará el próximo 8 de octubre. Con casi tres millones de euros de presupuesto, se rodará en Madrid y en la prisión de Guadalajara durante 8 semanas.
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Cine contra la pobreza en el marco del Simposio Internacional de Galicia
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Más de 100 actividades conforman el Simposio Internacional sobre pobreza y desigualdad en el mundo, Pobre Mundo Rico, que se inaugura el martes 2 de octubre en Vigo, Galicia. El papel de las ONGs, mujer y pobreza, cambio climático, cultivar contra la pobreza, la fuga de industria a los países subdesarrollados, el narcotráfico en América Latina, la riqueza potencial de África y Latinoamérica y su pobreza oficial, el tratamiento de la prensa escrita y de los medios audiovisuales a la pobreza y desigualdad en el mundo, globalización y pobreza, inmigración, la producción de energía vegetal contra la pobreza y como defensa del medio ambiente, la banca alternativa, el papel de las transnacionales energéticas, la función de la iglesia, el consumismo de los países ricos en detrimento de los pobres…, son sólo algunos de los temas que se tratarán en el simposio hasta el 29 de noviembre.
Durante el mismo, que contará con la presencia de 80 expertos internacionales en pobreza y desigualdad, el Club Internacional de Prensa programó el Ciclo Cine contra la pobreza, que comenzará el miércoles 3 en Santiago. Más de 30 producciones entre largometrajes, documentales y cortos de animación, documental y ficción, serán proyectados a lo largo de los dos meses que durará este Simposio, que recorrerá las siete principales ciudades gallegas. Se exhibirán productos audiovisuales cedidos por la Universidad de Santiago, de su programa “Viajes en la Lusofonía” que tuvo lugar el pasado año 2006; pero además, películas como “En el mundo a cada rato”, en la que cinco directores recorren la infancia en Latinoamérica; “Pobladores”, del director y productor Manuel García Serrano, que también quiso participar en el Simposio aportando este largometraje documental; “Los Sin Tierra”, del gallego Miguel Barros, o “Emigrantes en Tierra de Emigrantes”, de Jorge Algora ("El niño de barro").
Las proyecciones tendrán lugar en Vigo (Auditorio del Centro Social Caixanova. Policarpo Sanz 24/26), Santiago (Auditorio Facultad Ciencias de la Comunicación. Campus Norte), A Coruña (Centro Social Caixanova. Avda. da Mariña, esquina Fama), Pontevedra (Sala de Conferencias del Centro Social Caixanova c/ Augusto González Besada nº 2), Ferrol (Ateneo Ferrolán. Calle Magdalena 202-204), Lugo (Círculo de las Artes. Praza Maior 23) y Ourense (Sala de Conferencias del Centro Social Caixanova.
Avda. de Pontevedra 9).
Un total de 39 Conferencias, 14 Mesas-debate, 54 proyecciones audiovisuales y 8 actuaciones teatrales de calle llenan el Programa de este evento, que ha generado un interés internacional importante en todos los continentes, sobre todo en América Latina. El mismo será retransmitido a través de TV por internet, contando con la dirección xeral de Comunicación Audiovisual, de la Secretaría Xeral de Comunicación. Para acceder a la retransmisión, se deberá entrar en la web del Club Internacional de Prensa o en el Blog del Simposio. Las direcciones son www.clubinternacionaldeprensa.org y www.pobremundorico.org.
Más de 100 actividades conforman el Simposio Internacional sobre pobreza y desigualdad en el mundo, Pobre Mundo Rico, que se inaugura el martes 2 de octubre en Vigo, Galicia. El papel de las ONGs, mujer y pobreza, cambio climático, cultivar contra la pobreza, la fuga de industria a los países subdesarrollados, el narcotráfico en América Latina, la riqueza potencial de África y Latinoamérica y su pobreza oficial, el tratamiento de la prensa escrita y de los medios audiovisuales a la pobreza y desigualdad en el mundo, globalización y pobreza, inmigración, la producción de energía vegetal contra la pobreza y como defensa del medio ambiente, la banca alternativa, el papel de las transnacionales energéticas, la función de la iglesia, el consumismo de los países ricos en detrimento de los pobres…, son sólo algunos de los temas que se tratarán en el simposio hasta el 29 de noviembre.
Durante el mismo, que contará con la presencia de 80 expertos internacionales en pobreza y desigualdad, el Club Internacional de Prensa programó el Ciclo Cine contra la pobreza, que comenzará el miércoles 3 en Santiago. Más de 30 producciones entre largometrajes, documentales y cortos de animación, documental y ficción, serán proyectados a lo largo de los dos meses que durará este Simposio, que recorrerá las siete principales ciudades gallegas. Se exhibirán productos audiovisuales cedidos por la Universidad de Santiago, de su programa “Viajes en la Lusofonía” que tuvo lugar el pasado año 2006; pero además, películas como “En el mundo a cada rato”, en la que cinco directores recorren la infancia en Latinoamérica; “Pobladores”, del director y productor Manuel García Serrano, que también quiso participar en el Simposio aportando este largometraje documental; “Los Sin Tierra”, del gallego Miguel Barros, o “Emigrantes en Tierra de Emigrantes”, de Jorge Algora ("El niño de barro").
Las proyecciones tendrán lugar en Vigo (Auditorio del Centro Social Caixanova. Policarpo Sanz 24/26), Santiago (Auditorio Facultad Ciencias de la Comunicación. Campus Norte), A Coruña (Centro Social Caixanova. Avda. da Mariña, esquina Fama), Pontevedra (Sala de Conferencias del Centro Social Caixanova c/ Augusto González Besada nº 2), Ferrol (Ateneo Ferrolán. Calle Magdalena 202-204), Lugo (Círculo de las Artes. Praza Maior 23) y Ourense (Sala de Conferencias del Centro Social Caixanova.
Avda. de Pontevedra 9).
Un total de 39 Conferencias, 14 Mesas-debate, 54 proyecciones audiovisuales y 8 actuaciones teatrales de calle llenan el Programa de este evento, que ha generado un interés internacional importante en todos los continentes, sobre todo en América Latina. El mismo será retransmitido a través de TV por internet, contando con la dirección xeral de Comunicación Audiovisual, de la Secretaría Xeral de Comunicación. Para acceder a la retransmisión, se deberá entrar en la web del Club Internacional de Prensa o en el Blog del Simposio. Las direcciones son www.clubinternacionaldeprensa.org y www.pobremundorico.org.
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ESTRENO ESPAÑOL: Una historia latina en el corazón de Nueva York
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Un chico mexicano llega ilegalmente a Brooklyn para encontrar a su padre, al que no conoce, pero un impostor le roba su identidad para quedarse con su dinero. Esa es en pocas palabras la historia de "Padre nuestro", película dirigida por Christopher Zalla, quien se vale de un reparto latino para narrar una historia que habla de los lazos humanos y aquello que nos une y nos separa culturalmente, que se estrenará en las salas españolas el próximo viernes.
"Intelectualmente, siempre había entendido que Nueva York era una ciudad internacional, pero no llegué a comprenderlo emocionalmente hasta aquel día", recuerda Zalla con respecto al nacimiento de la historia de "Padre nuestro", que se remonta al corolario del atentado al World Trade Center. "De pronto, sentí lo fundamental que era nuestro deseo de tener una comunidad. Hemos levantado barreras, fronteras entre nosotros, sin embargo es irónico pensar que todos buscamos conexiones, lazos familiares”, afirma el realizador, quien esgrime como uno de los principales objetivos de su film el derribar esas barreras, ya que "este nuevo mundo global en que vivimos pide un nuevo tipo de conversación".
"Padre nuestro" inicia su acción cuando Juan y Pedro se conocen en la parte trasera de un tráiler lleno de inmigrantes mexicanos ilegales que van a Nueva York. Pedro le enseña a Juan una carta que su difunta madre le dio antes de morir para que encontrase al padre al que nunca conoció, que sabe se llama Diego y se ha convertido en el rico dueño de un restaurante. Horas después, Pedro se despierta en el camión que les ha llevado a Brooklyn. No queda nadie: su equipaje y la carta con la dirección de su padre han desaparecido. Se encuentra solo en una ciudad desconocida sin hablar el idioma. Entretanto, Juan llama a la puerta de Diego con la carta, haciéndose pasar por Pedro, su hijo. Pero Diego, que no es el rico dueño de un restaurante, sino un pobre lavaplatos que malgasta lo poco que gana, le rechaza sin más. Juan insiste, decidido a conquistar a su “padre” mediante la imagen de hijo trabajador y cariñoso, aunque en realidad se dedica a registrar el piso de Diego en busca de una fortuna escondida. Paralelamente, Pedro entabla amistad con Magda, una chica de la calle y sigue con su deseo de encontrar a su padre. Con cada día que pasa, Pedro está más cerca de encontrar a Diego, y Juan, de encontrar el dinero. Pero en el camino, los dos chicos descubrirán algo con lo que no contaban, algo que necesitaban.
“Los personajes principales no se comportan de la forma que pueda esperarse de ellos en principio. Siempre cabe la posibilidad de que cualquier personaje demuestre ser bondadoso o que deje patente el egoísmo más brutal, dando pie a situaciones y personajes sorprendentes, tan sorprendentes como la realidad”, explica el director, quien buscó dotar a sus personajes de la ambigüedad moral inherente a cada ser humano, para “conseguir que el público deje de lado el paradigma bueno/malo, que suele aplicarse a las películas, para aceptar a los personajes tal como son, como seres humanos".
EL REPARTO
Para su reparto, Zalla quería inicialmente actores no profesionales, pero rápidamente se dio cuenta que no podrían cumplir con el nivel de dramatismo buscado. Así buscó en México a Manuel Teil, el mismo que descubrió a Gael García Bernal y Diego Luna, para los roles de Juan y Pedro. “Nunca olvidaré cuando Armando Hernández (Juan) entró en la habitación”, cuenta el realizador, "tenía mucha energía, mucho carisma. Primero hizo una prueba para el personaje de Pedro, pero era obvio que no le respetaba. Le dije que saliera y volviera a entrar haciendo de Juan. Así lo hizo y me sacó las lágrimas, por una parte porque era muy divertido y, por otra, porque era la primera vez que el guión cobraba vida delante de mí. Algunos, al leer el guión, ven a Juan como el malo de la historia, pero nunca me dio esa impresión. Es un chico encantador y divertido que se lo pasa bien, y que hace lo necesario para sobrevivir. Es el típico pícaro que se aprovecha de todo el mundo, pero al que nadie rechaza porque es irresistible”.
Con Jorge Adrián Espíndola, intérprete de Pedro, ocurrió lo contrario. "Jorge es intenso, apesadumbrado, parecía tener demonios en el armario, como si escondiera algo oscuro. De la misma manera que Juan no me parecía malo de verdad, tampoco Pedro me parecía tan virtuoso. Siempre he pensado que cuando se despierta y descubre que se lo han robado todo, pierde un poco la cabeza. En el transcurso de la historia, recupera el equilibro y su auténtica personalidad: no se detendrá ante nada para obtener lo que quiere. Como Juan, hace lo necesario para sobrevivir”.
Tras encontrar a los chicos protagonistas, convocó a Jesús Ochoa como el padre de la historia, porque consideró que "aporta la severidad, la frialdad requerida por el personaje"; en tanto que la actriz que da vida a Magda, Paola Mendoza, llegó por su cercanía con el personaje que le tocaba en juego. “Paola tuvo una infancia de locos. Vino de Colombia de muy pequeña con su familia. Su padre los abandonó. Ha pasado por mucho. Es una superviviente como Magda. Parece muy dura por fuera, pero no puede esconder la vulnerabilidad que lleva dentro”, afirma el realizador.
Luego de formar el equipo central, Zalla les pidió que dijeran los diálogos con su propio vocabulario, ya que pese a que su español es bueno carece de las expresiones coloquiales que caracterizan a cada pueblo. Una proyección sobre inmigrantes mexicanos ilegales le hizo entender que actuó de la forma correcta: “Se morían de risa con muchas de las expresiones, sobre todo las de Juan. Les sedujo. No acababan de creerse que hubiéramos podido retratar su mundo con tanta fidelidad. No habría sido posible si los actores no hubieran colaborado en el guión”.
Un chico mexicano llega ilegalmente a Brooklyn para encontrar a su padre, al que no conoce, pero un impostor le roba su identidad para quedarse con su dinero. Esa es en pocas palabras la historia de "Padre nuestro", película dirigida por Christopher Zalla, quien se vale de un reparto latino para narrar una historia que habla de los lazos humanos y aquello que nos une y nos separa culturalmente, que se estrenará en las salas españolas el próximo viernes.
"Intelectualmente, siempre había entendido que Nueva York era una ciudad internacional, pero no llegué a comprenderlo emocionalmente hasta aquel día", recuerda Zalla con respecto al nacimiento de la historia de "Padre nuestro", que se remonta al corolario del atentado al World Trade Center. "De pronto, sentí lo fundamental que era nuestro deseo de tener una comunidad. Hemos levantado barreras, fronteras entre nosotros, sin embargo es irónico pensar que todos buscamos conexiones, lazos familiares”, afirma el realizador, quien esgrime como uno de los principales objetivos de su film el derribar esas barreras, ya que "este nuevo mundo global en que vivimos pide un nuevo tipo de conversación".
"Padre nuestro" inicia su acción cuando Juan y Pedro se conocen en la parte trasera de un tráiler lleno de inmigrantes mexicanos ilegales que van a Nueva York. Pedro le enseña a Juan una carta que su difunta madre le dio antes de morir para que encontrase al padre al que nunca conoció, que sabe se llama Diego y se ha convertido en el rico dueño de un restaurante. Horas después, Pedro se despierta en el camión que les ha llevado a Brooklyn. No queda nadie: su equipaje y la carta con la dirección de su padre han desaparecido. Se encuentra solo en una ciudad desconocida sin hablar el idioma. Entretanto, Juan llama a la puerta de Diego con la carta, haciéndose pasar por Pedro, su hijo. Pero Diego, que no es el rico dueño de un restaurante, sino un pobre lavaplatos que malgasta lo poco que gana, le rechaza sin más. Juan insiste, decidido a conquistar a su “padre” mediante la imagen de hijo trabajador y cariñoso, aunque en realidad se dedica a registrar el piso de Diego en busca de una fortuna escondida. Paralelamente, Pedro entabla amistad con Magda, una chica de la calle y sigue con su deseo de encontrar a su padre. Con cada día que pasa, Pedro está más cerca de encontrar a Diego, y Juan, de encontrar el dinero. Pero en el camino, los dos chicos descubrirán algo con lo que no contaban, algo que necesitaban.
“Los personajes principales no se comportan de la forma que pueda esperarse de ellos en principio. Siempre cabe la posibilidad de que cualquier personaje demuestre ser bondadoso o que deje patente el egoísmo más brutal, dando pie a situaciones y personajes sorprendentes, tan sorprendentes como la realidad”, explica el director, quien buscó dotar a sus personajes de la ambigüedad moral inherente a cada ser humano, para “conseguir que el público deje de lado el paradigma bueno/malo, que suele aplicarse a las películas, para aceptar a los personajes tal como son, como seres humanos".
EL REPARTO
Para su reparto, Zalla quería inicialmente actores no profesionales, pero rápidamente se dio cuenta que no podrían cumplir con el nivel de dramatismo buscado. Así buscó en México a Manuel Teil, el mismo que descubrió a Gael García Bernal y Diego Luna, para los roles de Juan y Pedro. “Nunca olvidaré cuando Armando Hernández (Juan) entró en la habitación”, cuenta el realizador, "tenía mucha energía, mucho carisma. Primero hizo una prueba para el personaje de Pedro, pero era obvio que no le respetaba. Le dije que saliera y volviera a entrar haciendo de Juan. Así lo hizo y me sacó las lágrimas, por una parte porque era muy divertido y, por otra, porque era la primera vez que el guión cobraba vida delante de mí. Algunos, al leer el guión, ven a Juan como el malo de la historia, pero nunca me dio esa impresión. Es un chico encantador y divertido que se lo pasa bien, y que hace lo necesario para sobrevivir. Es el típico pícaro que se aprovecha de todo el mundo, pero al que nadie rechaza porque es irresistible”.
Con Jorge Adrián Espíndola, intérprete de Pedro, ocurrió lo contrario. "Jorge es intenso, apesadumbrado, parecía tener demonios en el armario, como si escondiera algo oscuro. De la misma manera que Juan no me parecía malo de verdad, tampoco Pedro me parecía tan virtuoso. Siempre he pensado que cuando se despierta y descubre que se lo han robado todo, pierde un poco la cabeza. En el transcurso de la historia, recupera el equilibro y su auténtica personalidad: no se detendrá ante nada para obtener lo que quiere. Como Juan, hace lo necesario para sobrevivir”.
Tras encontrar a los chicos protagonistas, convocó a Jesús Ochoa como el padre de la historia, porque consideró que "aporta la severidad, la frialdad requerida por el personaje"; en tanto que la actriz que da vida a Magda, Paola Mendoza, llegó por su cercanía con el personaje que le tocaba en juego. “Paola tuvo una infancia de locos. Vino de Colombia de muy pequeña con su familia. Su padre los abandonó. Ha pasado por mucho. Es una superviviente como Magda. Parece muy dura por fuera, pero no puede esconder la vulnerabilidad que lleva dentro”, afirma el realizador.
Luego de formar el equipo central, Zalla les pidió que dijeran los diálogos con su propio vocabulario, ya que pese a que su español es bueno carece de las expresiones coloquiales que caracterizan a cada pueblo. Una proyección sobre inmigrantes mexicanos ilegales le hizo entender que actuó de la forma correcta: “Se morían de risa con muchas de las expresiones, sobre todo las de Juan. Les sedujo. No acababan de creerse que hubiéramos podido retratar su mundo con tanta fidelidad. No habría sido posible si los actores no hubieran colaborado en el guión”.
- © Redacción/Golem-NOTICINE.com