Romance criminal

Arranca en México el Giro de Cine Italiano

21-IV-06

A partir de este viernes tiene lugar en México el Giro de Cine Italiano, un ciclo de películas recientes que recorrerá 38 complejos de la cadena de exhibición Cinépolis en 27 ciudades de la república. Comienza en el DF, Monterrey, Guadalajara y Metepec para concluir el 20 de julio en Irapuato.

El Giro es posible gracias al acuerdo entre la distribuidora Nueva Era y Cinépolis, que ha tenido mucho éxito con el Tour de Cine Francés (este año harán la décima edición). Ahora apuestan por la cinematografía italiana, en un proyecto que lleva dos preparándose y surgió cuando "en pláticas con los directivos de Cinépolis pensamos que podía ser una buena alternativa para el público presentar películas italianas", comenta Leopoldo Jiménez González, de Nueva Era.

Para elegir las cintas que integran el Giro trataron de estar en los principales festivales del mundo, entre ellos Cannes, Berlín y Venecia. Según el propio Jiménez "es muy difícil hacer una selección de más de 100 películas que se realizan en Italia, entonces pensamos escoger 7 títulos de diversos géneros que sean interesantes para el público mexicano".

Los títulos que se exhibirán son: la comedia dramática "La revancha" (La rivincita di Natale) de Pupi Avati, el drama policíaco "Viaje a la victoria (Alla rivoluzione sulla due cavalli) de Maurizio Sciarra, la comedia "La Fuga" (A caballo della tigre) de Carlo Mazzacurati. Completan la programación los dramas: "La espectadora" (La Spettatrice) de Paolo Franchi, "Un amor italiano" (L’Amore Ritrovato) de Carlo Mazzacurati, "Romance criminal" (Romanzo Criminale) de Michele Placido y "Una vez que naces" (Quando sei nato, non puoi piú nascondeti) de Marco Tullio Giordana.

El costo del boleto para ver estas cintas inéditas en México es de 35 pesos. Además, hay una promoción de un cupón al 2 x 1 por cortesía de Cinépolis y un conocido restaurante italiano.
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
La actriz en The Sentinel

Eva Longoria se dispone a conquistar la pantalla grande

21-IV-06

El suceso de "Mujeres desesperadas / Desperate Housewives" convirtió a Eva Longoria en la actriz latina del momento, aunque su éxito se limitaba a la pequeña pantalla y sus dotes como intérprete quedaban eclipsadas ante sus compañeras y sus atributos físicos. Pero Longoria este año consiguió un mayor protagonismo en la serie y dar el soñado salto al cine, donde este viernes lanzó su cinta más importante hasta la fecha, "The Sentinel", mientras se prepara para convertirse en la nueva heroína romántica de Disney.

Longoria llegó este viernes a las salas norteamericanas con el thriller "The Sentinel", en el cual comparte créditos con dos veteranos de Hollywood como Michael Douglas y Kiefer Sutherland. La película sigue a un integrante del servicio secreto (Douglas) que debe demostrar su inocencia en un caso de homicidio y salvar la vida del presidente de Estados Unidos. En este complicado complot, Longoria interpreta a una novata que debe ofrecer ayuda al responsable de investigar el asesinato. Ese personaje, aunque secundario, es el más relevante hasta el momento para la actriz de 31 años, relegada anteriormente a pequeñas intervenciones en cintas que pasaron sin pena ni gloria.

Sin embargo la gran prueba cinematográfica para Longoria llegará con "Deep in the Heart of Texas", su debut en el protagónico contando con la producción de Disney. Esta comedia romántica la encontrará convertida en una consentida joven de Beverly Hills que es enviada a San Antonio, Texas, para dirigir la división latina de una agencia de publicidad. Allí se verá forzada a entrar en contacto con sus raíces mexicanas, aprender español y conquistar a su nuevo jefe.
© Redacción-NOTICINE.com
Yareli Arizmendi, en Un día sin mexicanos

Arriaga y Arau subrayan la importancia de la emigración latina en USA

20-IV-06

Dos creadores cinematográficos mexicanos, Guillermo Arriaga y Sergio Arau, que conocen bien el mundo de la emigración latina en Estados Unidos y así lo han plasmado en películas como "Los tres entierros de Melquíades Estrada" y "Un día sin mexicanos", respectivamente, se han unido estos días a la polémica que sacude a Norteamerica en torno a la situación y las reformas legales que pueden restringir los derechos de los "sin papeles" provenientes de México y otros países latinoamericanos.

Arriaga está convencido que si el movimiento del próximo 1 de mayo, ese "Día sin latinos" convocado por diferentes organizaciones para hacer huelga y boicotear el consumo, se radicaliza y la huelga se extendiera, "se viene abajo la economía americana. Cuando paren de veras un par de semanas no hay vuelta de hoja, se viene abajo". El guionista mexicano, premiado en Cannes el año pasado, confesó en Londres, donde presentaba su film dirigido por Tommy Lee Jones que siempre quiso "hacer una película en un momento en que toda la mano de obra mexicana parase. Más que una manifestación, verás lo que sucede cuando estos millones de inmigrantes decidan parar".

No obstante, el novelista no evitó reconocer que la "culpa" de esa emigración masiva la tienen las autoridades de su país natal: "No podemos hacer responsable a Estados Unidos del problema de la inmigración, cuando nosotros somos la raíz del problema. Es una vergüenza que México no pueda crear una economía seria, una economía dinámica que le permita dar empleo a sus ciudadanos. Eso me parece más vergonzoso que todas las barreras que ponga Estados Unidos. Ese país tiene todo el derecho a protegerse como quiera, a poner cuantos muros se le pegue la gana. Pero entonces que no contraten a nadie, que no exista esa relación hipócrita, que sean todos expulsados masivamente. Pero si se van a contratar y va a haber esa relación de trabajo, pues no empujemos a gente a que busque la muerte".

Por su parte, su compatriota Sergio Arau, radicado desde hace un tiempo en Los Angeles y autor del exitoso film "Un día sin mexicanos" (2004), que ha servido de inspiración a esta protesta del 1 de mayo, aseguró que no quiso ser profético al escribir junto a su esposa la actriz Yareli Arizmendi y Sergio Guerrero el guión de la cinta: "Es como una confirmación de que cuando metes el dedo en la llaga le atinas, digo, no me la quiero dar del iluminado, pero la intención estuvo. Ahora estoy de una forma legal en Estados Unidos, pero yo fui bracero, clase turista, yo pasé volando la frontera con clase turista, pero ya me quedé aquí, ya no soy ilegal".

Arau se mostró admirado por el movimiento latino contra la reforma de la ley de inmigración que se debate en el Senado norteamericano: "Me ha sorprendido todas estas movilizaciones porque los inmigrantes tienen mucho temor de perder sus trabajos, como le ha sucedido a algunos, y de que haya represalias, pero qué bueno que se ha hecho y ojalá se logre algo".

Ahora está rodando un film sobre el movimiento de protesta de los emigrantes: "Apenas estamos discutiendo y viendo hacia dónde vamos, qué vamos a decir. No había pensado en una familia, sino en una pareja de jóvenes como protagonistas. Hay muchos que por primera vez en su vida salen a manifestarse. Hemos grabado ya imágenes de lugares como Chicago, Phoenix, Tucson y Atlanta. Vamos a tratar de meter de todo, pero la verdad, lo importante son las tomas aéreas porque muchos noticieros lo están captando. Estamos haciendo una película en base a nuestra experiencia y de nuestra película, sin darnos crédito, porque no somos los líderes del movimiento y qué chistoso que lo que planteamos se esté dando", comentó el cineasta al diario Frontera de Tijuana.

El hijo de Alfonso Arau, conocido previamente como músico y caricaturista, logró con su falso documental "Un día sin mexicanos", sobre la misteriosa desaparición de todos los emigrantes en California, el número uno del cine nacional en el año de su estreno. Ahora, considera que el convocado boicot a la compra de productos norteamericanos el primer día de mayo puede hacerse extensivo a México y cualquier otro país iberoamericano solidariamente: "Yareli y yo hemos discutido que lo que más respetan los gringos es al consumidor, entonces el impacto sería cuantiosos si no compramos un día".
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El director, con uno de sus actores

Gerardo Olivares escribe sobre "La gran final"

20-IV-06

Por Gerardo Olivares (*)

Todo empezó en un viaje a Mongolia. Era noviembre de 2001 y buscaba localizaciones para un documental. En la cordillera del Altai me encontré con una caravana de nómadas. Sobre uno de sus caballos había una vieja televisión. Les pregunté dónde iban.

- "Al árbol de hierro" - respondió el que parecía ser el jefe.

Quise saber qué tenía de especial aquél árbol que atraía a una caravana de mongoles a través de la estepa.

- "No es un árbol" - dijo el jefe - "son unos hierros que abandonaron los militares y funcionan como antena".

Es la final del campeonato. La final de la copa del mundo. Iban a ver un partido de fútbol.

A lo largo de mis viajes, en Níger, Mongolia, o la selva amazónica siempre los he encontrado: gente que vive aislada en la selva o el desierto, que pinta sus cuerpos para una ceremonia tribal o caza con águilas reales... y que saben qué número lleva Ronaldo en la camiseta o cuál fue el último golazo de Zidane.

Esta película surgió así. En ella quiero mostrar las peripecias de esos hombres que viven en los sitios más recónditos del planeta y comparten la pasión por el fútbol. Hombres que cambian sus vidas y son capaces de recorrer muchos kilómetros para ver un partido. Hombres que sueñan con ver "La Gran Final".

(*): Gerardo Olivares se ha dedicado desde 1991 a la dirección de documentales. Realizando varias series de TV, la mayoría de ellas solicitadas por TVE, ha viajado por todo el mundo: desde Alaska hasta Tierra del Fuego, desde Marruecos hasta Sudáfrica y Egipto, desde Madrid hasta Singapur. Su opera prima en el largometraje cinematográfico, "La Gran Final", que se estrena este viernes en España, es una comedia que cuenta, a través de tres historias paralelas, las peripecias de unos hombres que tienen dos cosas en común: vivir en regiones remotas del planeta y estar empeñados en ver la final de la copa del mundo de fútbol Japón-Corea 2002 entre Alemania y Brasil.
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Evo Morales

Teletipo Latino: Vuelven Pajares y Esteso, Mandoki presenta su hagiografía de AMLO, Evo Morales no tendrá "reality"

19-IV-06

- La pareja cómica española formada por Andrés Pajares y Fernando Esteso, quien protagonizó exitosas cintas en la época del "destape" tras el final del régimen franquista, volverá a rodar después de 25 años sin coincidir en un plató. "El Código Aparinci" oficialmente empezará a rodarse el 19 de junio en Valencia, bajo la dirección de Marcos Moreno, pero ya en las recientes Fallas valencianas se filmaron algunas tomas con Esteso durante una real "mascletà" (detonación casi simultanea de miles de petardos en las fiestas levantinas). Moreno ha explicado al diario Las Provincias que ha realizado "doce versiones del guión y creo que todos los pasajes tienen humor, fuerza, acción y diversión". Como apunta el título, se trata de una sátira sobre un antiguo código que llega a las poco afortunadas manos de dos cincuentones ligones. Dos pergaminos del siglo XIV, pertenecientes a un templario valenciano, que revelan importantes y rentables secretos, son descubiertos 700 años por Esteso y Pajares. "El Código Aparinci" se filmará casi integramente en Valencia y Almería, con un presupuesto de 5 millones de euros.

- Reinstalado en México tras una amplia y exitosa trayectoria en Hollywood, el cineasta mexicano Luis Mandoki ha presentado su documental "¿Quién es el señor López?", un retrato en su opinión "desmitificador" del candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, que ha sido financiado por el propio realizador, dispuesto a combatir "la imagen negativa que se había formado alrededor de López Obrador". Sostiene el autor de films como "Voces inocentes", "Mensaje en una botella" y "Cuando un hombre ama a una mujer" que pondrá a la venta el documental en formato DVD antes de las elecciones porque considera un deber "compartir esta experiencia con los mexicanos, para que la gente que va a votar pueda tener esta información en el momento de su decisión". Mandoki está convencido de que AMLO es la mejor opción política y no es un dirigente más, "porque está proponiendo un verdadero cambio, de ahí que provoque tanta controversia", y confiesa que ha encontrado en México pocas ganas de comprometerse, que achaca a "años vividos en una dictadura de partido, hasta 2000. Pero esto no ha cambiado mucho, la gente sigue teniendo miedo y no debe de ser, estamos hablando de una incipiente democracia".

- El cineasta boliviano Tonchi Antezana ha optado por descartar un "reality show" televisivo como sistema para elegir a los tres actores que en diferentes etapas de su vida incorporarán al actual presidente del país, el ex líder sindical cocalero Evo Morales, en la "biopic" que se filmará bajo el título de "Buscando la Cruz del Sur". "Puede ser incontrolable en determinado momento porque se juegan muchas emociones en eso de querer ser el personaje de Evo Morales", afirma el realizador, quien reconoce que el tema se le ha ido un poco de las manos: "Hay una suerte de 'Evitis' porque toda la gente quiere participar. A nosotros nos alegra que haya provocado ese interés en la población, pero es muy difícil controlar eso". Antezana, que en consecuencia llevará a cabo el mes que viene un simple "casting", ha matizado en declaraciones a EFE que la cifra de 50.000 dólares previamente barajada por colegas de producción es erronea, ya que serían 500.000 los que costará el film. El rodaje se preve para junio.
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