Crónicas
ESTRENO: "Agua con sal", los avatares de dos inmigrantes ilegales
28-XI-05
Tras obtener el Premio a la Mejor Película y al Mejor Director en La Mostra de Cine de Valencia 2005 y en el de Mejor Actriz en el reciente FEstival de Huelva, "Agua con sal", de Pedro Pérez Rosado, se estrena comercialmente en España este viernes 2 de diciembre.
El film sigue la historia de Olga, una joven cubana que llegó a España con una beca para sus estudios, pensando que esto iba a ser el comienzo de una vida mejor. Al cabo del tiempo es una inmigrante ilegal que sufre los avatares de la marginación, no puede volver a casa y tiene que buscarse la vida. En su intento por sobrevivir comienza a trabjar en una fábrica de muebles en la que cobra dos euros la hora. Allí conocerá a Mari Jo, una joven valenciana de la Ribera Alta, nacida en una familia llena de problemas y a la que el destino ha marcado su vida.
"Agua con sal", protagonizada por Yoima Valdés ("Un rey en La Habana") y Leyre Berrokal, se adelanta como una historia de mujeres que luchan por sobrevivir en esta sociedad de bienestar y grandes oportunidades, en la que buscan desesperadamente lo que han perdido.
Tras obtener el Premio a la Mejor Película y al Mejor Director en La Mostra de Cine de Valencia 2005 y en el de Mejor Actriz en el reciente FEstival de Huelva, "Agua con sal", de Pedro Pérez Rosado, se estrena comercialmente en España este viernes 2 de diciembre.
El film sigue la historia de Olga, una joven cubana que llegó a España con una beca para sus estudios, pensando que esto iba a ser el comienzo de una vida mejor. Al cabo del tiempo es una inmigrante ilegal que sufre los avatares de la marginación, no puede volver a casa y tiene que buscarse la vida. En su intento por sobrevivir comienza a trabjar en una fábrica de muebles en la que cobra dos euros la hora. Allí conocerá a Mari Jo, una joven valenciana de la Ribera Alta, nacida en una familia llena de problemas y a la que el destino ha marcado su vida.
"Agua con sal", protagonizada por Yoima Valdés ("Un rey en La Habana") y Leyre Berrokal, se adelanta como una historia de mujeres que luchan por sobrevivir en esta sociedad de bienestar y grandes oportunidades, en la que buscan desesperadamente lo que han perdido.
- © Redacción-NOTICINE.com
ESTRENO: "Agua con sal", los avatares de los inmigrantes ilegales
28-XI-05
Tras obtener el Premio a la Mejor Película y al Mejor Director en La Mostra de Cine de Valencia 2005 y en el de Mejor Actriz en el reciente FEstival de Huelva, "Agua con sal", de Pedro Pérez Rosado, se estrena comercialmente en España este viernes 2 de diciembre.
El film sigue la historia de Olga, una joven cubana que llegó a España con una beca para sus estudios, pensando que esto iba a ser el comienzo de una vida mejor. Al cabo del tiempo es una inmigrante ilegal que sufre los avatares de la marginación, no puede volver a casa y tiene que buscarse la vida. En su intento por sobrevivir comienza a trabajar en una fábrica de muebles en la que cobra dos euros la hora. Allí conocerá a Mari Jo, una joven valenciana de la Ribera Alta, nacida en una familia llena de problemas y a la que el destino ha marcado su vida.
"Agua con sal", protagonizada por Yoima Valdés ("Un rey en La Habana") y Leyre Berrokal, se adelanta como una historia de mujeres que luchan por sobrevivir en esta sociedad de bienestar y grandes oportunidades, en la que buscan desesperadamente lo que han perdido.
Tras obtener el Premio a la Mejor Película y al Mejor Director en La Mostra de Cine de Valencia 2005 y en el de Mejor Actriz en el reciente FEstival de Huelva, "Agua con sal", de Pedro Pérez Rosado, se estrena comercialmente en España este viernes 2 de diciembre.
El film sigue la historia de Olga, una joven cubana que llegó a España con una beca para sus estudios, pensando que esto iba a ser el comienzo de una vida mejor. Al cabo del tiempo es una inmigrante ilegal que sufre los avatares de la marginación, no puede volver a casa y tiene que buscarse la vida. En su intento por sobrevivir comienza a trabajar en una fábrica de muebles en la que cobra dos euros la hora. Allí conocerá a Mari Jo, una joven valenciana de la Ribera Alta, nacida en una familia llena de problemas y a la que el destino ha marcado su vida.
"Agua con sal", protagonizada por Yoima Valdés ("Un rey en La Habana") y Leyre Berrokal, se adelanta como una historia de mujeres que luchan por sobrevivir en esta sociedad de bienestar y grandes oportunidades, en la que buscan desesperadamente lo que han perdido.
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ESTRENO: "Agua con sal", avatares de los inmigrantes ilegales
28-XI-05
Tras obtener el Premio a la Mejor Película y al Mejor Director en La Mostra de Cine de Valencia 2005 y en el de Mejor Actriz en el reciente FEstival de Huelva, "Agua con sal", de Pedro Pérez Rosado, se estrena comercialmente en España este viernes 2 de diciembre.
El film sigue la historia de Olga, una joven cubana que llegó a España con una beca para sus estudios, pensando que esto iba a ser el comienzo de una vida mejor. Al cabo del tiempo es una inmigrante ilegal que sufre los avatares de la marginación, no puede volver a casa y tiene que buscarse la vida. En su intento por sobrevivir comienza a trabajar en una fábrica de muebles en la que cobra dos euros la hora. Allí conocerá a Mari Jo, una joven valenciana de la Ribera Alta, nacida en una familia llena de problemas y a la que el destino ha marcado su vida.
"Agua con sal", protagonizada por Yoima Valdés ("Un rey en La Habana") y Leyre Berrokal, se adelanta como una historia de mujeres que luchan por sobrevivir en esta sociedad de bienestar y grandes oportunidades, en la que buscan desesperadamente lo que han perdido.
Tras obtener el Premio a la Mejor Película y al Mejor Director en La Mostra de Cine de Valencia 2005 y en el de Mejor Actriz en el reciente FEstival de Huelva, "Agua con sal", de Pedro Pérez Rosado, se estrena comercialmente en España este viernes 2 de diciembre.
El film sigue la historia de Olga, una joven cubana que llegó a España con una beca para sus estudios, pensando que esto iba a ser el comienzo de una vida mejor. Al cabo del tiempo es una inmigrante ilegal que sufre los avatares de la marginación, no puede volver a casa y tiene que buscarse la vida. En su intento por sobrevivir comienza a trabajar en una fábrica de muebles en la que cobra dos euros la hora. Allí conocerá a Mari Jo, una joven valenciana de la Ribera Alta, nacida en una familia llena de problemas y a la que el destino ha marcado su vida.
"Agua con sal", protagonizada por Yoima Valdés ("Un rey en La Habana") y Leyre Berrokal, se adelanta como una historia de mujeres que luchan por sobrevivir en esta sociedad de bienestar y grandes oportunidades, en la que buscan desesperadamente lo que han perdido.
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ESTRENO: "Hermanas", una historia de secretos y mentiras
25-XI-05
Por Julia Solomonoff *
Texas, 1984: Natalia y Elena Levin, dos hermanas que tuvieron que separarse en la adolescencia, se reencuentran nueve años más tarde en un país extranjero para ambas. Natalia, que vive en España desde 1975, año en que tuvo que dejar Argentina tras la desaparición de su novio Martín, viaja para visitar a Elena, que acaba de mudarse a Estados Unidos con su hijo Tomás y su marido, Sebastián. Su padre dejó al morir una novela sin publicar que Elena se llevó consigo y que guarda en el desván de su nueva casa en Texas. Apenas empieza a leer la novela, Natalia se da cuenta de que es la historia de su familia durante la dictadura. Y aunque se niega a volver a Argentina, incapaz todavía de enfrentarse con el recuerdo de lo que pasó, comienza a hacerse -y a hacer- más y más preguntas.
"Hermanas" busca explorar los secretos y mentiras, los silencios de una familia y una sociedad que ha vivido demasiado tiempo en el miedo, la complicidad y el encubrimiento.
Natalia (Ingrid Rubio) y Elena (Valeria Bertuccelli) comparten una herida muy profunda, y aunque no lo sepan dependen la una de la otra para cicatrizarla. Natalia lleva la suya como una herida de guerra, la muestra al mundo reclamándole que no olvide. En Elena, la herida es silenciosa como un cáncer que se extiende bajo una piel de apariencia lozana.
"Hermanas" no juzga, no sentencia, no predica: pregunta. Y le pide al espectador que se pregunte, que se ponga en la piel de otro para revisitar un momento de violencia traumática desde la perspectiva cotidiana de dos adolescentes ni heroicas ni frívolas. El guión surgió casi con ingenuidad, al preguntarme qué hubiera sido de mí si hubiese nacido diez años antes. ¿Estaría hoy desaparecida? De haber sobrevivido, ¿viviría en el exilio? ¿Cómo llevaría la “culpa del superviviente”? La escritura del guión fue un proceso largo, en el que escuché historias conmovedoras, sobremesas que atesoro en las que gente que apenas me conocía me abrió sus recuerdos más personales, en los que un detalle a veces ínfimo daba lugar a la enorme emoción contenida.
La mayoría de los que hicimos "Hermanas" -productores, actores, técnicos- pertenecemos a una generación posterior a la que retratamos. Crecimos en la dictadura. Nuestros años de adolescencia florecieron con las esperanzas de la democracia. Y en la juventud descubrimos decepcionados cómo aquellas diferencias intestinas de generaciones anteriores se siguen dirimiendo sin armas pero con violencia económica, con más cinismo que ideología, a costa de nuestros derechos, debilitando la democracia, anulando la justicia, hipotecando nuestro futuro. Por eso, "Hermanas" no es una película sobre los militares, sino sobre los civiles y sobre las tramas de silencio que nos hacen víctimas y cómplices. Es una revisión personal, humana, sobre hechos políticos cuyos orígenes y consecuencias siguen vigentes. No es una visión desesperanzada: hay una reparación posible si reconocemos el pasado y actuamos sobre el presente. Como en la novela de Levin, desde el final -hoy- se resignifica al origen de la historia.
En su forma, "Hermanas" es una película que aspira a una simpleza clásica. Para mí era esencial la aproximación emocional a la historia, la identificación con la vulnerabilidad de los personajes. Ubicada deliberadamente en un paisaje vacuo, estático y artificial, la historia va cobrando peso específico a medida que éstos confrontan y revisan su pasado. Al reunir los fragmentos de la historia y recuperar la memoria, ellos recobran su identidad y su destino.
* Julia Solomonoff debuta en el largometraje con "Hermanas", luego de haber trabajado durante años como ayudante de dirección de realizadores como Walter Salles, Isabel Coixet, Carlos Sorín o Luis Puenzo.
Por Julia Solomonoff *
Texas, 1984: Natalia y Elena Levin, dos hermanas que tuvieron que separarse en la adolescencia, se reencuentran nueve años más tarde en un país extranjero para ambas. Natalia, que vive en España desde 1975, año en que tuvo que dejar Argentina tras la desaparición de su novio Martín, viaja para visitar a Elena, que acaba de mudarse a Estados Unidos con su hijo Tomás y su marido, Sebastián. Su padre dejó al morir una novela sin publicar que Elena se llevó consigo y que guarda en el desván de su nueva casa en Texas. Apenas empieza a leer la novela, Natalia se da cuenta de que es la historia de su familia durante la dictadura. Y aunque se niega a volver a Argentina, incapaz todavía de enfrentarse con el recuerdo de lo que pasó, comienza a hacerse -y a hacer- más y más preguntas.
"Hermanas" busca explorar los secretos y mentiras, los silencios de una familia y una sociedad que ha vivido demasiado tiempo en el miedo, la complicidad y el encubrimiento.
Natalia (Ingrid Rubio) y Elena (Valeria Bertuccelli) comparten una herida muy profunda, y aunque no lo sepan dependen la una de la otra para cicatrizarla. Natalia lleva la suya como una herida de guerra, la muestra al mundo reclamándole que no olvide. En Elena, la herida es silenciosa como un cáncer que se extiende bajo una piel de apariencia lozana.
"Hermanas" no juzga, no sentencia, no predica: pregunta. Y le pide al espectador que se pregunte, que se ponga en la piel de otro para revisitar un momento de violencia traumática desde la perspectiva cotidiana de dos adolescentes ni heroicas ni frívolas. El guión surgió casi con ingenuidad, al preguntarme qué hubiera sido de mí si hubiese nacido diez años antes. ¿Estaría hoy desaparecida? De haber sobrevivido, ¿viviría en el exilio? ¿Cómo llevaría la “culpa del superviviente”? La escritura del guión fue un proceso largo, en el que escuché historias conmovedoras, sobremesas que atesoro en las que gente que apenas me conocía me abrió sus recuerdos más personales, en los que un detalle a veces ínfimo daba lugar a la enorme emoción contenida.
La mayoría de los que hicimos "Hermanas" -productores, actores, técnicos- pertenecemos a una generación posterior a la que retratamos. Crecimos en la dictadura. Nuestros años de adolescencia florecieron con las esperanzas de la democracia. Y en la juventud descubrimos decepcionados cómo aquellas diferencias intestinas de generaciones anteriores se siguen dirimiendo sin armas pero con violencia económica, con más cinismo que ideología, a costa de nuestros derechos, debilitando la democracia, anulando la justicia, hipotecando nuestro futuro. Por eso, "Hermanas" no es una película sobre los militares, sino sobre los civiles y sobre las tramas de silencio que nos hacen víctimas y cómplices. Es una revisión personal, humana, sobre hechos políticos cuyos orígenes y consecuencias siguen vigentes. No es una visión desesperanzada: hay una reparación posible si reconocemos el pasado y actuamos sobre el presente. Como en la novela de Levin, desde el final -hoy- se resignifica al origen de la historia.
En su forma, "Hermanas" es una película que aspira a una simpleza clásica. Para mí era esencial la aproximación emocional a la historia, la identificación con la vulnerabilidad de los personajes. Ubicada deliberadamente en un paisaje vacuo, estático y artificial, la historia va cobrando peso específico a medida que éstos confrontan y revisan su pasado. Al reunir los fragmentos de la historia y recuperar la memoria, ellos recobran su identidad y su destino.
* Julia Solomonoff debuta en el largometraje con "Hermanas", luego de haber trabajado durante años como ayudante de dirección de realizadores como Walter Salles, Isabel Coixet, Carlos Sorín o Luis Puenzo.
- © Alta Films-NOTICINE.com
Breves latinas: Salma en el Nobel de la Paz, concurso George Méliès, se confirma paternidad de Vicuña
24-XI-05
- La mexicana Salma Hayek será la presentadora del concierto del Nobel de la Paz que tendrá lugar el 10 de diciembre en Oslo, tomando así la posta de Tom Cruise y Oprah Winfrey, quienes realizaron esta labor el pasado año. Este evento tendrá lugar al día siguiente de que se entregue este importante premio al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a su director general, el egipcio Mohamed El Baradei. La actriz compartirá el escenario con otra figura masculino, cuyo nombre aún no trascendió.
- La Embajada de Francia en Argentina, la Fundación Cinemateca Argentina, Haciendo Cine y Uncipar, con el apoyo de I-Sat, Kodak Argentina, de los Laboratorios Cinecolor, del Festival Rencontres d'Amérique Latine de Toulouse y de la Alianza Francesa de Buenos Aires, organizan conjuntamente el concurso de cortometrajes "Georges Méliès" con el objetivo de incentivar y apoyar nuevos talentos del cine argentino, chileno, uruguayo y paraguayo. La ceremonia de clausura se llevará a cabo el viernes 25 de noviembre a las 20 horas en el auditorio de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946). Se comenzará por presentar los cortometrajes seleccionados y luego de las proyecciones se darán a conocer los ganadores de la XXIII Edición. El jurado de este año está compuesto por los directores Paula Hernandez, Lisandro Alonso y Jorge Gaggero, el crítico de cine Horacio Bernades (Página 12) y el productor Diego Dubcovsky (BD Cine). La entrada es libre y gratuita.
- Los rumores de paternidad del actor chileno Benjamín Vicuña fueron confirmados, luego de que la hermana del protagonista de "Promedio rojo" asegurara que tendrá un hijo con su pareja, la modelo argentina Carolina Ardohain, más conocida como "Pampita". De acuerdo a la información otorgada por Carolina Vicuña, el bebé nacería en el mes de mayo.
- La mexicana Salma Hayek será la presentadora del concierto del Nobel de la Paz que tendrá lugar el 10 de diciembre en Oslo, tomando así la posta de Tom Cruise y Oprah Winfrey, quienes realizaron esta labor el pasado año. Este evento tendrá lugar al día siguiente de que se entregue este importante premio al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a su director general, el egipcio Mohamed El Baradei. La actriz compartirá el escenario con otra figura masculino, cuyo nombre aún no trascendió.
- La Embajada de Francia en Argentina, la Fundación Cinemateca Argentina, Haciendo Cine y Uncipar, con el apoyo de I-Sat, Kodak Argentina, de los Laboratorios Cinecolor, del Festival Rencontres d'Amérique Latine de Toulouse y de la Alianza Francesa de Buenos Aires, organizan conjuntamente el concurso de cortometrajes "Georges Méliès" con el objetivo de incentivar y apoyar nuevos talentos del cine argentino, chileno, uruguayo y paraguayo. La ceremonia de clausura se llevará a cabo el viernes 25 de noviembre a las 20 horas en el auditorio de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946). Se comenzará por presentar los cortometrajes seleccionados y luego de las proyecciones se darán a conocer los ganadores de la XXIII Edición. El jurado de este año está compuesto por los directores Paula Hernandez, Lisandro Alonso y Jorge Gaggero, el crítico de cine Horacio Bernades (Página 12) y el productor Diego Dubcovsky (BD Cine). La entrada es libre y gratuita.
- Los rumores de paternidad del actor chileno Benjamín Vicuña fueron confirmados, luego de que la hermana del protagonista de "Promedio rojo" asegurara que tendrá un hijo con su pareja, la modelo argentina Carolina Ardohain, más conocida como "Pampita". De acuerdo a la información otorgada por Carolina Vicuña, el bebé nacería en el mes de mayo.
- © Corresponsales-NOTICINE.com