Crónicas
Director y productor de "Rosario Tijeras" planean sus próximos proyectos
17-X-05
Convertida en un suceso en Colombia y con su carrera internacional apenas comenzando, aún queda mucha tela por cortar con "Rosario Tijeras", sin embargo su realizador Emilio Maillé y su productor Matthias Ehrenberg ya están dando forma a sus próximos proyectos cinematográficos.
Maillé dejó México en 1989, cuando tenía 17 años, para irse a vivir a Francia. Luego dirigió documentales, varios de ellos relacionados al mundo de los toros. Después vino la oportunidad de realizar "Rosario Tijeras", la cinta que tuvo un gran éxito en Colombia y que lo trajo de regreso a México para la promoción en el Festival de Morelia. Ahora planea hacer una nueva producción en su país natal, cuyo tema principal será "la muerte", "pero no bajo una manera violenta". Como lo ha hecho en sus anteriores trabajos no utilizaría una estructura lineal, la historia se contaría con el tiempo fragmentado. El personaje principal tiene la misma edad ahora y 40 años atrás, "entonces es un viaje en el tiempo con música", añade Maillé.
Por su parte, Ehrenberg ya tiene planes para otros proyectos. Aunque llegó a estar harto por las condiciones de filmar en México mantiene la fe y sigue trabajando, buscando fórmulas nuevas de esquemas de producción, algo que lo ha caracterizado en México. Volverá a trabajar con el productor Gustavo Ángel, la exitosa mancuerna que hizo posible la adaptación cinematográfica de "Rosario Tijeras". Está en el proceso de financiamiento de un proyecto que lleva el título tentativo "Reyli, el asesino", una coproducción con esquema internacional de fondos de inversión: España, Argentina, Inglaterra y México. Espera que Daniel Gruener termine su película "Muerte en domingo" para ver si finalmente se hará "Frankestein", en la que quizá sería la última oportunidad para hacerla.
Convertida en un suceso en Colombia y con su carrera internacional apenas comenzando, aún queda mucha tela por cortar con "Rosario Tijeras", sin embargo su realizador Emilio Maillé y su productor Matthias Ehrenberg ya están dando forma a sus próximos proyectos cinematográficos.
Maillé dejó México en 1989, cuando tenía 17 años, para irse a vivir a Francia. Luego dirigió documentales, varios de ellos relacionados al mundo de los toros. Después vino la oportunidad de realizar "Rosario Tijeras", la cinta que tuvo un gran éxito en Colombia y que lo trajo de regreso a México para la promoción en el Festival de Morelia. Ahora planea hacer una nueva producción en su país natal, cuyo tema principal será "la muerte", "pero no bajo una manera violenta". Como lo ha hecho en sus anteriores trabajos no utilizaría una estructura lineal, la historia se contaría con el tiempo fragmentado. El personaje principal tiene la misma edad ahora y 40 años atrás, "entonces es un viaje en el tiempo con música", añade Maillé.
Por su parte, Ehrenberg ya tiene planes para otros proyectos. Aunque llegó a estar harto por las condiciones de filmar en México mantiene la fe y sigue trabajando, buscando fórmulas nuevas de esquemas de producción, algo que lo ha caracterizado en México. Volverá a trabajar con el productor Gustavo Ángel, la exitosa mancuerna que hizo posible la adaptación cinematográfica de "Rosario Tijeras". Está en el proceso de financiamiento de un proyecto que lleva el título tentativo "Reyli, el asesino", una coproducción con esquema internacional de fondos de inversión: España, Argentina, Inglaterra y México. Espera que Daniel Gruener termine su película "Muerte en domingo" para ver si finalmente se hará "Frankestein", en la que quizá sería la última oportunidad para hacerla.
- © Víctor Uribe-NOTICINE.com
El ecuatoriano Sebastián Cordero dirigirá a Harrison Ford
17-X-05
El realizador ecuatoriano Sebastián Cordero, director de "Ratas, ratones, rateros" y "Crónicas", debutará en el cine en inglés con "Manhunt", una cinta histórica que protagonizará Harrison Ford y narrará los doce días que llevó capturar al asesino de Abraham Lincoln.
Basado en el libro "Manhunt: The 12-Day Chase For Lincoln's Killer", "Manhunt" es una película que se enmarca dentro del género del thriller y se ambienta en 1865. La trama seguirá los momentos posteriores al asesinato de Lincoln, cuando se le encomienda la misión al héroe de la guerra civil, Everton Conger (Ford), de encontrar a John Wilkes Booth.
Puede resultar sorprendente la elección de Cordero para la dirección de este largometraje de gran presupuesto, por ser un desconocido en la industria estadounidense, pero las similitudes entre la historia de este proyecto y su reciente "Crónicas" pueden explicar que tamaña responsabilidad recayera en este ecuatoriano de 33 años.
Al igual que "Manhunt", "Crónicas", que protagonizaron John Leguizamo y Leonor Watling, centraba su acción en una persecución, en la investigación que inicia un periodista determinado a conseguir la crónica de su vida al intentar rastrear a un asesino en serie.
El realizador ecuatoriano Sebastián Cordero, director de "Ratas, ratones, rateros" y "Crónicas", debutará en el cine en inglés con "Manhunt", una cinta histórica que protagonizará Harrison Ford y narrará los doce días que llevó capturar al asesino de Abraham Lincoln.
Basado en el libro "Manhunt: The 12-Day Chase For Lincoln's Killer", "Manhunt" es una película que se enmarca dentro del género del thriller y se ambienta en 1865. La trama seguirá los momentos posteriores al asesinato de Lincoln, cuando se le encomienda la misión al héroe de la guerra civil, Everton Conger (Ford), de encontrar a John Wilkes Booth.
Puede resultar sorprendente la elección de Cordero para la dirección de este largometraje de gran presupuesto, por ser un desconocido en la industria estadounidense, pero las similitudes entre la historia de este proyecto y su reciente "Crónicas" pueden explicar que tamaña responsabilidad recayera en este ecuatoriano de 33 años.
Al igual que "Manhunt", "Crónicas", que protagonizaron John Leguizamo y Leonor Watling, centraba su acción en una persecución, en la investigación que inicia un periodista determinado a conseguir la crónica de su vida al intentar rastrear a un asesino en serie.
- © Redacción-NOTICINE.com
Asia contemporánea en La Habana
14-X-05
Uno de esos buenos ciclos que con tanta frecuencia pueden apreciarse en la sala Chaplin de la Cinemateca, nació como un saludo a Cine Plaza 2005, pero como ese evento “saludado”, resulta cada año (y esta fue su 22 edición ), más despersonalizado y ajeno a los intereses del público, el ciclo de marras debe saludarse en sí mismo, porque de entrada no necesitaba ningún pretexto para echar a andar, como otros tantos que allí mensualmente nos actualizan o retroalimentan (a veces ambas cosas) sobre lo más importante del cine universal. Este, “Grandes directores contemporáneos del Asia Suroriental”, nos está dando la oportunidad de acercarnos a valiosos nombres de esa región...cada vez que los “apagones”, bastante disminuidos en los últimos tiempos (y ahora renovados por no sé que nueva ruptura) lo permiten.
Del japonés Takeshi Kitano, por ejemplo, vimos la notable “Zatoichi” (2003), sobrestimada a mi juicio (con varios premios en Marrakech, Toronto, Venecia...) pero, de cualquier manera, interesante en su diseño de personajes, su reconstrucción de época y ambiente y actuaciones (el director encarna también el protagonista), con un singular bailable en las escenas finales. En Cuba fue muy popular en los años 70 la zaga del masajista Ichi en versión china, con Shintaro Katsu como intérprete, era mucho más ingenua y hasta banal, aunque ésta me resultó un tanto plana en su diégesis.
Del célebre hongkonés Johnnie To Kei Fung (asistido esta vez en la dirección por Ka-Fai Wai) vimos, inaugurando oficialmente el ciclo, “Asesino a tiempo completo”: dos asesinos se enfrentan, se (des)encuentran y una mujer, que hace la limpieza de uno de ellos, comienza a ver a ambos. Duelos no sólo literales, sino de caracteres, indagación en las complejas sicopatías de los personajes, la obra se torna un tanto dispersa y cargada de episodios que no siempre se engarzan coherentemente, pero
aún así resultó sugestiva, atractiva.
Mejor film y mejores efectos visuales en el Festival de Sitges; mejor película asiática en el Festival Fant-Asia, “El Aro”, de 1998 (seguida por la segunda parte, un año después), del no menos prestigioso japonés Hideo Nakata, resultó no sólo técnicamente superior al remake hollywoodense, consenso de toda la sala que ya conocía, de antes, la versión yanqui: cine de terror del bueno, simplemente.
Pese a estar subtituladas al inglés, nadie pudo perderse las muestras de uno de los grandes en el cine asiático hoy: el coreano Kim Ki-duk. Mezcla de misticismo, ontología, ecología, policíaco pero sobre todo, gran conocimiento del alma humana, con otras combinaciones excepcionales (esta vez en sus recursos tecno-expresivos) trajeron sus títulos “La isla” y “Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera”, tan (justamente) multipremiadas en los más diversos sitios.
Cambia el tono con el chino Zhou Sun y su “Tren a la poesía”, porque esta vez es el lirismo que sigue a una joven enamorada de un poeta (¿de sus poemas o del hombre que los hace?, se cuestiona su amado) que también comparte con un hombre diametralmente opuesto en su proyección humana: un veterinario pragmático y “con los pies en la tierra”, aunque no le falte ternura y dedicación. La cinta reflexiona sobre el papel de la poesía en la vida con sumo cuidado y gran delicadeza, para lo cual la fotografía y la música, junto a las notable actuaciones, desempeñan un papel decisivo; sobre todo, cuestiona hasta qué punto ser romántico y sensible, sobre todo en exceso, conduce a la felicidad y la realización personal. A veces excesiva en su búsqueda e implantación del lirismo perseguido, pero igual tierna y profunda.
“Zhang Yang: crónicas de la nueva China” se titula el acápite con ese realizador que en estos momentos se encuentra en el proceso de posproducción de su nueva cinta, “Girasol”(2005), coproducción chino-holandesa con la actriz Joan Chen. De sus dos títulos programados, “Quitting” (2001) resulta muy original por cuanto las personas que vivieron los hechos a que se refiere la cinta interpretan estos mismos personajes en torno al joven actor de cine, TV y teatro Jia Hongsheng: su familia y amigos, su adicción a las drogas y consecuencias...el método es en realidad válido, la incorporación del cine-encuesta y del “teatro filmado” enriquecen la diégesis, pero llega un momento también que la afectan ante el intento reiterado y desmedido del director por revelar los mismos, hacerlos explícitos ante el espectador, aterrizando entonces en molestas e innecesarias reiteraciones y dilaciones. Más sencilla, “La ducha”(1999), resulta una bien encauzada cinta “de personajes”, eficazmente diseñados y resueltos dramatúrgicamente dentro un contexto representativo de la China contemporánea: los baños públicos.
Uno de esos buenos ciclos que con tanta frecuencia pueden apreciarse en la sala Chaplin de la Cinemateca, nació como un saludo a Cine Plaza 2005, pero como ese evento “saludado”, resulta cada año (y esta fue su 22 edición ), más despersonalizado y ajeno a los intereses del público, el ciclo de marras debe saludarse en sí mismo, porque de entrada no necesitaba ningún pretexto para echar a andar, como otros tantos que allí mensualmente nos actualizan o retroalimentan (a veces ambas cosas) sobre lo más importante del cine universal. Este, “Grandes directores contemporáneos del Asia Suroriental”, nos está dando la oportunidad de acercarnos a valiosos nombres de esa región...cada vez que los “apagones”, bastante disminuidos en los últimos tiempos (y ahora renovados por no sé que nueva ruptura) lo permiten.
Del japonés Takeshi Kitano, por ejemplo, vimos la notable “Zatoichi” (2003), sobrestimada a mi juicio (con varios premios en Marrakech, Toronto, Venecia...) pero, de cualquier manera, interesante en su diseño de personajes, su reconstrucción de época y ambiente y actuaciones (el director encarna también el protagonista), con un singular bailable en las escenas finales. En Cuba fue muy popular en los años 70 la zaga del masajista Ichi en versión china, con Shintaro Katsu como intérprete, era mucho más ingenua y hasta banal, aunque ésta me resultó un tanto plana en su diégesis.
Del célebre hongkonés Johnnie To Kei Fung (asistido esta vez en la dirección por Ka-Fai Wai) vimos, inaugurando oficialmente el ciclo, “Asesino a tiempo completo”: dos asesinos se enfrentan, se (des)encuentran y una mujer, que hace la limpieza de uno de ellos, comienza a ver a ambos. Duelos no sólo literales, sino de caracteres, indagación en las complejas sicopatías de los personajes, la obra se torna un tanto dispersa y cargada de episodios que no siempre se engarzan coherentemente, pero
aún así resultó sugestiva, atractiva.
Mejor film y mejores efectos visuales en el Festival de Sitges; mejor película asiática en el Festival Fant-Asia, “El Aro”, de 1998 (seguida por la segunda parte, un año después), del no menos prestigioso japonés Hideo Nakata, resultó no sólo técnicamente superior al remake hollywoodense, consenso de toda la sala que ya conocía, de antes, la versión yanqui: cine de terror del bueno, simplemente.
Pese a estar subtituladas al inglés, nadie pudo perderse las muestras de uno de los grandes en el cine asiático hoy: el coreano Kim Ki-duk. Mezcla de misticismo, ontología, ecología, policíaco pero sobre todo, gran conocimiento del alma humana, con otras combinaciones excepcionales (esta vez en sus recursos tecno-expresivos) trajeron sus títulos “La isla” y “Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera”, tan (justamente) multipremiadas en los más diversos sitios.
Cambia el tono con el chino Zhou Sun y su “Tren a la poesía”, porque esta vez es el lirismo que sigue a una joven enamorada de un poeta (¿de sus poemas o del hombre que los hace?, se cuestiona su amado) que también comparte con un hombre diametralmente opuesto en su proyección humana: un veterinario pragmático y “con los pies en la tierra”, aunque no le falte ternura y dedicación. La cinta reflexiona sobre el papel de la poesía en la vida con sumo cuidado y gran delicadeza, para lo cual la fotografía y la música, junto a las notable actuaciones, desempeñan un papel decisivo; sobre todo, cuestiona hasta qué punto ser romántico y sensible, sobre todo en exceso, conduce a la felicidad y la realización personal. A veces excesiva en su búsqueda e implantación del lirismo perseguido, pero igual tierna y profunda.
“Zhang Yang: crónicas de la nueva China” se titula el acápite con ese realizador que en estos momentos se encuentra en el proceso de posproducción de su nueva cinta, “Girasol”(2005), coproducción chino-holandesa con la actriz Joan Chen. De sus dos títulos programados, “Quitting” (2001) resulta muy original por cuanto las personas que vivieron los hechos a que se refiere la cinta interpretan estos mismos personajes en torno al joven actor de cine, TV y teatro Jia Hongsheng: su familia y amigos, su adicción a las drogas y consecuencias...el método es en realidad válido, la incorporación del cine-encuesta y del “teatro filmado” enriquecen la diégesis, pero llega un momento también que la afectan ante el intento reiterado y desmedido del director por revelar los mismos, hacerlos explícitos ante el espectador, aterrizando entonces en molestas e innecesarias reiteraciones y dilaciones. Más sencilla, “La ducha”(1999), resulta una bien encauzada cinta “de personajes”, eficazmente diseñados y resueltos dramatúrgicamente dentro un contexto representativo de la China contemporánea: los baños públicos.
- © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Jennifer Lopez y Marc Anthony ponen en marcha "El cantante"
13-X-05
Finalmente el próximo mes Jennifer Lopez y su marido Marc Anthony comenzarán a rodar "El cantante", biopic del cantante de salsa puertorriqueño Héctor Lavoe, famoso por su voz y su talento para la improvisación, que dirigirá el cubano León Ichaso ("Sugar Hill", "Azucar amarga", "Piñero").
Marc Anthony será el encargado de dar vida a Lavoe, un popular cantante de los años 70 que cayó en desgracia al convertirse en adicto a la heroína, quedando sumido en la miseria. En 1993 murió víctima del sida. A pesar de que en un principio Lopez aseguró que solo se limitaría a producir esta cinta a través de su compañía Nuyorican Productions, la actriz tomará el rol de esposa del cantante, Puchi. El rodaje tendrá lugar en localizaciones de Puerto Rico a partir de la próxima semana.
Con este film, Lopez -que este viernes estrena en España "Una vida por delante",de Lasse Hallström- ya suma cuatro largometrajes para el próximo año. El primero es el thriller basado en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, "Brodertown", le sigue el thriller "Tick Tock" y el drama musical "American Darlings", donde compartirá créditos con Nicole Kidman.
Finalmente el próximo mes Jennifer Lopez y su marido Marc Anthony comenzarán a rodar "El cantante", biopic del cantante de salsa puertorriqueño Héctor Lavoe, famoso por su voz y su talento para la improvisación, que dirigirá el cubano León Ichaso ("Sugar Hill", "Azucar amarga", "Piñero").
Marc Anthony será el encargado de dar vida a Lavoe, un popular cantante de los años 70 que cayó en desgracia al convertirse en adicto a la heroína, quedando sumido en la miseria. En 1993 murió víctima del sida. A pesar de que en un principio Lopez aseguró que solo se limitaría a producir esta cinta a través de su compañía Nuyorican Productions, la actriz tomará el rol de esposa del cantante, Puchi. El rodaje tendrá lugar en localizaciones de Puerto Rico a partir de la próxima semana.
Con este film, Lopez -que este viernes estrena en España "Una vida por delante",de Lasse Hallström- ya suma cuatro largometrajes para el próximo año. El primero es el thriller basado en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, "Brodertown", le sigue el thriller "Tick Tock" y el drama musical "American Darlings", donde compartirá créditos con Nicole Kidman.
- © Redacción-NOTICINE.com
Actualidad mexicana: Se estrena "American Visa", Reygadas admite autocensura, buena taquilla para "7 días"
12-X-05
- Este viernes 17 tiene lugar el estreno mexicano de "American Visa", del director boliviano radicado en México Juan Carlos Valdivia ("Jonás y la ballena rosada"), que cuenta con Demian Bichir y Kate del Castillo en sus roles principales. "American Visa", adaptación de la novela del boliviano Juan de Recacoechea, es una crónica de la ciudad de La Paz y nos habla acerca de la ironía de buscar fuera lo que siempre estuvo dentro. La historia sigue a Mario Alvarez (Bichir), un profesor de inglés de una provincia boliviana que ha criado solo a su hijo varón, quien se ha mudado a Estados Unidos para continuar sus estudios. Con la idea de establecerse con él, Mario viaja a La Paz para solicitar una visa de turista. Durante su estancia se cruza en su camino una bella y alegre bailarina exótica, Blanca (Del Castillo), con quien inicia un romance casual que poco a poco se torna en amor sincero. Pero cuando le es negada la visa a Mario, su panorama se trastorna y decide jugarse el todo por el todo para conseguirla. En esta peligrosa aventura, Mario tendrá que decidir si su destino está en los Estados Unidos o al lado de la mujer que lo ama.
- Después de haberse quejado por la censura en México, Carlos Reygadas terminó por aceptar que se trataba de un caso de autocensura. Y es que el cineasta fue criticado después de la exhibición de su película en el Festival Internacional de Cine de Morelia porque la secuencia inicial donde aparece una felación está difuminada. Aunque no quiso precisar las razones dio a entender que el cambio se debió a una petición de la actriz Anapola Mushkadiz o de sus padres.
- En dos semanas de exhibición, "7 días" se afianza en tercer lugar nacional compitiendo con las producciones estadounidenses de 40 veces más presupuesto que esta película de Fernando Kalife. "7 días", protagonizada por Eduardo Arroyuelo, Jaime Camil y Martha Higareda, ha logrado un ingreso en taquilla de 11.518.071 pesos mexicanos y 322.372 asistentes gracias a la recomendación del público que ha hecho que aumenten los espectadores en su segundo fin de semana. En el pasado solamente dos producciones mexicanas ("Sexo, pudor y lagrimas" y "Matando cabos") han logrado que su segundo fin de semana sea mas alto que el primero. A la crítica especializada y al público le ha cautivado la historia de Claudio, un joven que quiere cumplir el sueño de traer a la mejor banda del mundo a México, aunque para lograrlo tenga que apostar su propia vida en ello.
- Este viernes 17 tiene lugar el estreno mexicano de "American Visa", del director boliviano radicado en México Juan Carlos Valdivia ("Jonás y la ballena rosada"), que cuenta con Demian Bichir y Kate del Castillo en sus roles principales. "American Visa", adaptación de la novela del boliviano Juan de Recacoechea, es una crónica de la ciudad de La Paz y nos habla acerca de la ironía de buscar fuera lo que siempre estuvo dentro. La historia sigue a Mario Alvarez (Bichir), un profesor de inglés de una provincia boliviana que ha criado solo a su hijo varón, quien se ha mudado a Estados Unidos para continuar sus estudios. Con la idea de establecerse con él, Mario viaja a La Paz para solicitar una visa de turista. Durante su estancia se cruza en su camino una bella y alegre bailarina exótica, Blanca (Del Castillo), con quien inicia un romance casual que poco a poco se torna en amor sincero. Pero cuando le es negada la visa a Mario, su panorama se trastorna y decide jugarse el todo por el todo para conseguirla. En esta peligrosa aventura, Mario tendrá que decidir si su destino está en los Estados Unidos o al lado de la mujer que lo ama.
- Después de haberse quejado por la censura en México, Carlos Reygadas terminó por aceptar que se trataba de un caso de autocensura. Y es que el cineasta fue criticado después de la exhibición de su película en el Festival Internacional de Cine de Morelia porque la secuencia inicial donde aparece una felación está difuminada. Aunque no quiso precisar las razones dio a entender que el cambio se debió a una petición de la actriz Anapola Mushkadiz o de sus padres.
- En dos semanas de exhibición, "7 días" se afianza en tercer lugar nacional compitiendo con las producciones estadounidenses de 40 veces más presupuesto que esta película de Fernando Kalife. "7 días", protagonizada por Eduardo Arroyuelo, Jaime Camil y Martha Higareda, ha logrado un ingreso en taquilla de 11.518.071 pesos mexicanos y 322.372 asistentes gracias a la recomendación del público que ha hecho que aumenten los espectadores en su segundo fin de semana. En el pasado solamente dos producciones mexicanas ("Sexo, pudor y lagrimas" y "Matando cabos") han logrado que su segundo fin de semana sea mas alto que el primero. A la crítica especializada y al público le ha cautivado la historia de Claudio, un joven que quiere cumplir el sueño de traer a la mejor banda del mundo a México, aunque para lograrlo tenga que apostar su propia vida en ello.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com