Manos libres

Se entregan los 47 premios Ariel

29-III-05

Este martes noche en el Palacio de Bellas Artes tendrá lugar la 47 entrega del premio Ariel, distinción que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para premiar a la producción cinematografía de México, que ha sufrido varios reveses en los últimos años pero que ha sabido entregar nuevos talentos como Fernando Eimbcke, el joven y debutante realizador que encabeza las nominaciones de este año con su "Temporada de patos".

La opera prima "Temporada de patos", film de Eimbcke sobre el encuentro de cuatro personajes en un domingo convencional, compite en la categoría de mejor película con "Voces inocentes", el drama sobre los niños que deben tomar partido en la guerra interna de El Salvador que es dirigida por el experimentado e internacional Luis Mandoki; y "Manos libres (Nadie te habla), de José Buil ("Perfume de violetas"), sobre un hombre que debe rescatar a su hija que fue raptada por dos yuppies. Estos tres largometrajes resultaron elegidos de catorce candidatos que se presentaron para optar por este galardón.

En el apartado de actuación femenina, el Ariel se dirimirá entre la chilena Leonor Varela por "Voces inocentes" y las mexicanas Ana Paula Corpus por "Manos libres (Nadie te habla)", Danny Perea por "Temporada de patos" y Vanessa Bauche por "Digna… hasta el último aliento". En el correspondiente a interpretación masculina aparecen Silverio Palacios por "Cero y van cuatro", Alejandro Calva por "Manos libres (Nadie te habla)" y Enrique Arreola por "Temporada de patos".

Por su parte, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana fueron seleccionadas de entre ocho cintas, la chilena "Machuca", de Andrés Wood; la española "Te doy mis ojos", de Icíar Bollaín; y la uruguaya "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.

XLVII ENTREGA DEL ARIEL
NOMINADOS

Película
"Manos libres (Nadie te habla)" de Producciones Tragaluz y Fidecine.
"Temporada de patos" de Lulú Producciones y Fidecine.
"Voces inocentes" de Altavista Films.


Dirección
José Buil por "Manos libres (Nadie te habla)".
Fernando Eimbcke por "Temporada de patos".
Luis Mandoki por "Voces inocentes".


Actriz
Ana Paula Corpus por "Manos libres (Nadie te habla)".
Danny Perea por "Temporada de patos".
Leonor Varela por "Voces inocentes".
Vanessa Bauche por "Digna… hasta el último aliento".

Actor
Silverio Palacios por "Cero y van cuatro".
Alejandro Calva por "Manos libres (Nadie te habla)".
Enrique Arreola por "Temporada de patos".

Coactuación femenina
Yuriria del Valle por "Manos libres (Nadie te habla)".
Paloma Woolrich por "Santos peregrinos".
Ofelia Medina por "Voces inocentes".

Coactuación masculina
Carlos Cobos por "Conejo en la luna".
Raúl Méndez por "Matando Cabos".
Joaquín Cosío por "Matando Cabos".

Guión original
Iván Ávila Dueñas por "Adán y Eva (Todavía)".
Jorge Ramírez - Suárez por "Conejo en la luna".
José Buil por "Manos libres (Nadie te habla)".
Fernando Eimbcke por "Temporada de patos".

Guión adaptado
María Elena Velasco e Iván Lipkies por "Huapango".

Fotografía
Alejandro Cantú y Ciro Cabello por "Adán y Eva (Todavía)".
Alexis Zabé por "Temporada de patos".
Juan Ruiz Anchía por "Voces inocentes".

Edición
Alberto de Toro por "Matando Cabos".
Mariana Rodríguez por "Temporada de patos".
Aleshka Ferrero por "Voces inocentes".

Música compuesta para cine
Rosino Serrano por "Adán y Eva (Todavía)".
Eduardo Gamboa por "Conejo en la luna".
Alejandro Rosso y Liquits por "Temporada de patos".

Sonido
Carlos Aguilar por "Manos libres (Nadie te habla)".
Lena Esquenazi, Miguel Hernández y Antonio Diego por "Temporada de patos".
Martín Hernández, Jaime Baksht y Fernando Cámara por "Voces inocentes".

Diseño de arte
Ivonne Fuentes y Bertha Aguilar por "Adán y Eva (Todavía)".
Diana Quiroz y Luisa Guala por "Temporada de patos".
Antonio Muñohierro por "Voces inocentes".

Vestuario
Junior Paulino y Lourdes del Valle por "Adán y Eva (Todavía)".
Alejandra Dorantes por "Manos libres (Nadie te habla)".
Lissi de la Concha por "Temporada de patos".

Maquillaje
Maripaz Robles por "Adán y Eva (Todavía)".
Carlos Sánchez por "Matando Cabos".
David Gameros e Ingrid Fuentes por "Voces inocentes".

Efectos especiales
Shilata por "Manos libres (Nadie te habla)".
Alejandro Vázquez por "Matando Cabos".
Jesús Durán por "Voces inocentes".

Ópera prima ficción
"Adán y Eva (Todavía)" de Iván Ávila Dueñas.
"Santos peregrinos" de Juan Carlos Carrasco.
"Temporada de patos" de Fernando Eimbcke.

Ópera prima documental
"Milagros concedidos" de Andrea Álvarez y Luciana Kaplan.
"Relatos desde el encierro" de Guadalupe Miranda.
"Trópico de cáncer" de Eugenio Polgovsky.

Cortometraje de ficción
"El otro sueño americano" de Enrique Arroyo.
"La Nao de China" de Patricia Arriaga.
"Un viaje" de Gabriela Monroy.

Cortometraje documental
"El blues de Paganini" de David Villalvazo y Yordi Capó.
"La vida no vale nada" de Eduardo González Ibarra.
"Soy" de Lucía Gajá.
"Tierra caliente… se mueren los que la mueven" de Francisco Vargas.

Cortometraje de animación
"De raíz" de Carlos Carrera.
"La guerra" de Rubén Silva.
"La historia de todos" de Blanca Aguerre.

Largometraje de animación
DESIERTO

Largometraje documental
"Digna... hasta el último aliento" de Felipe Cazals.
"Los niños de Morelia" de Juan Pablo Villaseñor.
"Trópico de cáncer" de Eugenio Polgovsky.

PELICULA IBEROAMERICANA
"Machuca", de Andrés Wood (Chile).
"Te doy mis ojos", de Icíar Bollaín (España).
"Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay).
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Angie Cepeda

Casting latino: Buscan a un joven Maradona, Angie Cepeda no trabajará con Quercia, Bichir en Venezuela

29-III-05

- Finalmente este año se rodará el largometraje que refleje la ajetreada vida del futbolista argentino Diego Armando Maradona, un proyecto que interesó a diversos directores de distintas nacionalidades pero que el italiano Marco Risi será el primero en abordarla. Este film se rodará a partir de junio, por lo cual su producción a abierto un casting para encontrar a un niño de entre 8 y 10 años que tenga habilidad con el balón y con la pierna izquierda para interpretar al astro del fútbol en su etapa infantil. Los interesados deben enviar sus fotos y demás datos al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., teniendo como fecha límite el 15 de abril.

- La colombiana Angie Cepeda confirmó que no formará parte del reparto de "El rey de los huevones", el nuevo largometraje del chileno Boris Quercia, el realizador de la exitosa "Sexo con amor". Como con la actriz no se llegó a un acuerdo, ahora Quercia busca una intérprete centroamericana para protagonizar su segundo paso como director. Los más recientes trabajos de Cepeda, radicada en Los Angeles, son "Oculto" y "El muerto".

- El mexicano Demián Bichir rodará en Venezuela desde agosto "Zamuros", una coproducción hispano-venezolana que dirigirá el debutante Javier Mujica. Esta road-movie, en la cual Bichir dará vida a un sicario, cuenta con los españoles Tristán Ulloa y Cristina Brondo como protagonistas. Precisamente con esta última, Bichir ya compartió créditos en el thriller "Hipnos", de David Carreras Solè.
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Bárbara Mori

Beto Cuevas será sacerdote en "La mujer de mi hermano"

28-III-05

El cantante Beto Cuevas, líder del grupo musical La Ley, cumplirá uno de sus sueños de la infancia gracias a la película basada en la novela de Jaime Bayly, "La mujer de mi hermano", ya que interpretará al padre Santiago en dicho film, que comenzará a rodarse en la capital chilena en abril.

"El reto es completamente distinto y estoy fascinado. Seré otra persona y tengo que cambiar mi 'look' completamente. Ya no me voy a parar los pelos, voy a dejarme la barba y usaré lentes. Pero sobre todo, tendré un lenguaje más solemne", comentó Cuevas.

En la cinta también intervendrán la actriz mexicana Bárbara Mori, los galanes Christian Meier y Manolo Cardona, la experimentada Angélica Aragón y la venezolana Gaby Espino, quienes tendrán los roles protagónicos.

El rodaje comenzará en pocos días en Santiago de Chile y será producido por el venezolano Stan Jakubowicz y dirigido por el peruano Ricardo de Montreuil.

El vocalista del conjunto chileno dejará por un tiempo sus actividades con la agrupación para dedicarse a esta nueva faceta y además, para lanzar su carrera como solista. Él asegura que después de los quince años que tiene junto a la banda, ha llegado el momento de tomarse un pequeño receso, sobre todo después del lanzamiento del disco recopilatorio llamado "Historias e histeria".

"Personalmente, llevo varios años haciendo proyectos paralelos con otras personas y siento que necesito apartarme un poco de La ley para tratar de experimentar cosas nuevas que me ayuden a crecer", señaló. El músico quiere, al mismo tiempo, cantar en inglés.
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Merino estuvo en Guadalajara

Actrices latinas: "Pe" pensaría en la maternidad, Vanessa Bauche espera a Cannes, Francisca Merino "super orgullosa"

26-III-05

- Penélope Cruz quiere ser mamá con la ayuda de su actual novio, Matthew McConaughey, si nos fiamos de la noticia publicada por The Sun, quien cita a la actriz española: "Será muy difícil seguir con nuestras vidas de forma normal en caso de tener hijos, ya que no nos gusta estar mucho tiempo en un lugar. Pero creo que funcionaría". Añade el medio que pronto ambos se separarán para que "Pe" protagonice "Volver", lo próximo de Pedro Almodóvar, pero después se reencontrarán para rodar juntos "The loop", quizás un buen momento para dedicarse a la tarea de escribir a la cigüeña. No obstante, siempre es aconsejable poner en cuarentena cualquier información de los medios sensacionalistas británicos.

- En declaraciones a El Universal, Vanessa Bauche ha dicho sentirse muy satisfecha por su experiencia a las órdenes de Tommy Lee Jones en "Los tres entierros de Melquiades Estrada", la cinta que para el debut como director del actor norteamericano le escribió Guillermo Arriaga. "Es uno de los personajes estelares, una shamana bracera. Se trata de un papel muy profundo e importante para el desenlace de la historia. Las exigencias fueron más en el trabajo físico, además estuve ocho días filmado y tuve que alternarlos con los del rodaje de la película de Felipe Cazals, "Las vueltas del citrillo", afirma la actriz mexicana revelada en "Amores perros", también escrita por Arriaga. Bauche está a la espera de saber si "Los tres entierros..." participa en la próxima edición del Festival de Cannes. Antes, esta semana entrante, tiene la posibilidad de obtener un Ariel por su interpretación en "Digna, hasta el último aliento".

- La actriz chilena Francisca Merino, tras estrenar junto a su director Miguel Littin en el reciente Festival de Guadalajara (México) su película "La última luna" y convertirse -al lado del argentino Gaston Pauls- en conductora de la gala de clausura, espera para el último día de este mes el estreno comercial de este drama rodado en los territorios palestinos. "Se ve como si fuera una película de afuera, están súper parejas las actuaciones, están todos super bien. Me llegó mucho la historia. Y refleja super bien el guión que leí", afirma la actriz al diario La Segunda, añadiendo: "Espero que al público le guste, que apoye al cine chileno y que se conmueva con esta historia... Esta es una película que tiene un perfil intelectual alto, es un tema de mucha profundidad. No podría decir que no es comercial, pero es un tema profundo. Estoy super orgullosa de la película, pero uno siempre siente que lo pudo haber hecho mejor. Además, yo soy muy autocrítica, nunca voy a quedar contenta".
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OPINIÓN: "La profesión maldita", libro-antología de Frank Padrón

23-III-05

Por OLGA GARCÍA YERO *

"La profesión maldita" (Santiago de Cuba. Editorial Oriente, 2004), ese nuevo libro donde Frank Padrón ha decidido hacer un balance de su trabajo como crítico cinematográfico, constituye una revisión aguzada y punzante no solo de sus textos sino también una relectura del cine cubano, latinoamericano y europeo con una mirada de repaso, balance y ajuste de cuentas consigo mismo y, por supuesto, con el lector.

Ese ajuste de cuentas, por llamarlo de alguna forma, o ese apelar a la conciencia crítica que no es lo mismo que a la crítica; está presente desde ese primer trabajo que da nombra al texto. Y es que Padrón sabe que no es posible la crítica sin alto contenido de ética y de cultura. Por eso, en un lenguaje lleno de fina ironía, aparentes juegos de palabras que no hacen otra cosa que develar un pensamiento afincado raigalmente en el conocimiento de teóricos, movimientos, libros y tendencias, en ocasiones acusa hasta lo tendencioso, el autor inicia un intercambio dialógico con el lector, una conversación que va a ir tocando las esferas más disímiles de la creación cinematográfica, la personalidad del crítico, la relación con el público, etcétera, y ese diálogo, no va a concluir hasta la última página del libro.

Las funciones de la crítica, la necesidad de una objetividad de la misma que no se logra del todo, hacen que el autor apele a ese grande que fue Roland Barthes, padre de la Nueva crítica cuando se preguntaba en uno de sus ensayos: ¿Cuándo tendremos el derecho de instituir una crítica afectuosa sin que pase por parcial?, ¿cuándo seremos lo suficientemente libres (liberados de una falsa objetividad) para incluir en la lectura de un texto el conocimiento que podamos tener de su autor? Padrón ha hecho un importante cuestionamiento de la crítica, no solo de cine, por cierto, y de sus derroteros actuales en el panorama cultural cubano. No creo que por gusto, Julio García Espinosa haya empleado la frase de "El aquelarre de la crítica" para dar título a un prólogo en el que sabe tocar los puntos más candentes de este libro.

Otro de los ensayos que resulta especialmente enjundioso es "El prodigio y sus contornos (una mirada al cine latinoamericano de los 60)", el hecho mismo de que a Cuba, al fin, alguien la inserte desde el punto de vista de la crítica, en un contexto cultural definido como lo latinoamericano, y no como un ente aislado donde la realidad es diferente, otra y por tanto exenta de contradicciones, ya es un hecho esencial, sobre todo si se hace un balance de los convulsos años sesenta. Es cierto que mucho se acusa al manido quinquenio gris o negro, algunos lo culpan en demasía, para cubrir sus propias mediocridades creadoras; pero pocas veces se hace un recuento crítico de los sesenta, a los que se suele ver desde una óptica meramente triunfalista, llena de apogeo creativo y de pasos definitorios en la consolidación de nuestra realidad histórica.

Si bien esto es cierto, no implica en modo alguno que se sublimen esos años, por tanto, Padrón, al mirar con otra lente este período, nos sitúa ante una verdad que de tan Perogrullo no había sido captada por la crítica dedicada a esos años: el quinquenio gris no es otra cosa que una consecuencia de los problemas que ya se venían gestando desde los primeros años de la revolución en el terreno cultural. Eso le hace afirmar que "junto a documentales y noticieros, nuestros primeros muñequitos en el cine tienen más derecho a protagonizar la referida maravilla de los 60 que los largos de ficción". Lo que en verdad se desprende de esto, y allí el valor de la crítica de este autor, es la necesaria y urgente necesidad de estudiar a fondo y desde una perspectiva culturológica, y por ende histórica, esos convulsos años de los que tanto queda por decir y de los que tenemos una visión fragmentada y fragmentadora de un tiempo histórico indiscutiblemente fundacional. Un intento de esto ya ha sido llevado a cabo por el arquitecto Mario Coyula en su ensayo "La ciudad rampante. La arquitectura cubana en los años sesenta".

Es indiscutible que para Frank Padrón los géneros artísticos existen y viven en un continuo trasvasamiento que los define y les proporciona ese sentido de originalidad, término tan discutido desde hace tantos siglos. Por eso, la literatura y el cine se entrecruzan en ciclos y producciones pero que no siempre van a tener un happy end. Es el caso de la llamada "literatura del presidente" que no ha tenido un buen desempeño cinematográfico, al contrario de los altos vuelos que ha encontrado en figuras como Arguedas, Roa Bastos, Carpentier, entre otros. Lo mismo ha ocurrido en el ámbito del cine latinoamericano con la atmósfera poética, no siempre lograda, y el exceso de tecnicismo y/o experimentalismos.

La mirada al cine español de Almodóvar, desprejuiciada de todo morbo y el análisis del mismo como una consecuencia de una cierta "cultura de resistencia" que emerge sin tapujos para señalar las grietas de un ser humano (pos)moderno, agónico pero que no tiene otra alternativa que insertarse en un mundo y reclamar para sí una cultura de la que es portador y que también le pertenece como autoreconocimiento de su propia esencia, es otra de las importantes calas críticas de este libro.

Por otra parte, el autor ha sabido sopesar muy bien sus textos, de allí que al lado de jugosos ejercicios del criterio haya sabido poner reseñas cinematográficas que fueron el resultado de la inmediatez de un estreno pero que en modo alguno se reducen a simples fichas técnicas y siempre van a develar que la crítica de cine es un acto de fe en y por la cultura. Esto ha hecho que algunos piensen que el libro está desbalanceado, sin embargo, Padrón sabe junto al agudo lector, que esto no es más que un juego de miradas, de saltos como rayuela que hacen que se pueda iniciar la lectura escogiendo aquello por lo que a usted le gustaría volver a leer.

Esa es la trampa de este crítico, que para que no quede dudas de su juego, termina con "La eternidad y una pregunta: ¿la poscrítica?". Y aquel, que desde los inicios del libro se ha descubierto como un nada ingenuo crítico y lector, ahora concluye con una suerte de ejercicio escolar, cómo enfrentar la crítica, cómo ejercerla, en fin, como si fuera necesario, y en efecto, así es, para el crítico, siempre volver a empezar, volver a mirar al otro y a sí mismo para poder ejercer con limpieza el obligado ejercicio del criterio. Y por cierto, también para evitar que alguien le diga a la vuelta de una esquina: "Me encantó la vuelta que le diste a ese trabajo, las imágenes que usaste, los juegos de palabras; pero no me preguntes de qué se trataba, si era a favor o en contra, porque ni me acuerdo".

* Doctora en Ciencias Filológicas en Cuba
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