Crónicas
Teletipo latino: Penélope y Tom amantes parisinos, voluminosa polémica sobre film de Caballé, Bollaín y Querejeta vuelven a rodar, preparan documental sobre el "Indio"
21-I-03
- Más vale que la relación entre Tom Cruise y la española Penélope Cruz continue... al menos hasta el próximo verano. Eso debe esperar el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, uno de los cineastas de todo el mundo elegido para el largometraje hecho de pequeños cortos de 5 minutos "Paris, je t'aime". "Pe" y Tom se colocarán en julio a las órdenes del autor de "Amores perros", que ahora filma en EEUU "21 gramos", para este trabajo colectivo, presupuestado en 8 millones de euros y patrocinado por el ayuntamiento de la capital francesa. Según lo publicado por el diario mexicano El Universal, el corto de Iñárritu mostrará a la pareja de actores, como ellos mismos, paseando por las románticas calles de París, donde son reconocidos por unos turistas mexicanos, quienes les piden que tomen la cámara y graben ellos. Cada uno de estos cortos, algunos ya filmados, como el de Tom Twyker con Natalie Portman, tendrá lugar en uno de los distritos de la ciudad del Sena. Entre los directores latinos que participan se encuentran además del autor de "Amores perros" los brasileiros Walter Salles y Daniela Thompson, en una historia que protagoniza Gael García Bernal, y el español Fernando Trueba. Otros realizadores implicados son Johnny Depp, Sally Potter, Woody Allen, Jean Luc Godard, Bernardo Bertolucci, y Andrei Konchalovski. La banda sonora del producto total ha sido encargada al vasco Alberto Iglesias, y su estreno está previsto para el año que viene.
- El documental sobre la famosa cantante de ópera catalana Montserrat Caballé, cuyo estreno mundial estaba previsto para este martes en el mercado Midem de Cannes, llega envuelto en una agria polémica, con demandas judiciales cruzadas entre su realizador y los productores, quienes han montado la versión actual. Antonio A. Farré, quien además de dirigir el documental escribió el guión, asegura que en comunicado que la productora Morena Films "ha montado por su cuenta y riesgo una versión de la película muy distinta de la que yo les presenté en su día", y que el nuevo montaje ha sido supervisado por el hermano de la soprano, Carlos Caballé. Farré ya ha denunciado ante los tribunales a la empresa que le contrató, por lo que considera un incumplimiento de Ley de la Propiedad Intelectual. Al cineasta Farré ha llevado el caso a los tribunales presentando una demanda ante el Juzgado número 15 de Madrid en la que el realizador reclama el respeto a la "integridad" de su obra. Según él, la versión última de la productora "elimina los factores más humanos del personaje, halaga hasta el exceso tanto a ella como a su hermano, y busca un mayor énfasis comercial en los territorios de habla germánica". Por su parte, Morena Films ha denunciado a Farré por presentar una versión "que desvirtúa la realidad y afecta negativamente a la imagen de Caballé".
- Dos directoras españolas, Icíar Bollaín y Gracia Querejeta, ambas alejadas de la cámara por casi cuatro años, empiezan a filmar sus nuevas películas este enero. La primera, conocida también por su faceta de actriz, trata del tema de los malos tratos en la recién iniciada "Te doy los ojos", con Luis Tosar, Laia Marull, Rosa María Sardá y Candela Peña. La imperial ciudad de Toledo es el principal decorado de este drama, que cuenta con apoyo económico del gobierno regional y del ayuntamiento toledano. La trama se inicia cuando en una noche de invierno, una mujer sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Su marido Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice y además, "le ha dado sus ojos"... Por otro lado, Gracia Querejeta presentará este viernes el rodaje de "Héctor", su próximo trabajo producido y coescrito nuevamente por su padre, el prestigioso Elías Querejeta. Adriana Ozores, Nilo Mur, Damián Allazar, Joaquín Climent, Unax Ugalde y Nuria Gago serán los principales intérpretes.
- El controvertido cineasta mexicano Emilio "Indio" Fernández, fallecido en 1986 a los 82 años y tan famoso por sus películas como por su afición a las pistolas y la bebida, todo un símbolo del México indomable, será objeto de un documental que ya prepara Patricia Carrillo ("Gertrudis Blues"), para su estreno el año próximo, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. La esencia del film serán las entrevistas con personas que le trataron intimamente, como Marga López y Carlos Monsiváis, y cuenta con el apoyo de la hija del realizador y actor, Adela Fernández.
- Más vale que la relación entre Tom Cruise y la española Penélope Cruz continue... al menos hasta el próximo verano. Eso debe esperar el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, uno de los cineastas de todo el mundo elegido para el largometraje hecho de pequeños cortos de 5 minutos "Paris, je t'aime". "Pe" y Tom se colocarán en julio a las órdenes del autor de "Amores perros", que ahora filma en EEUU "21 gramos", para este trabajo colectivo, presupuestado en 8 millones de euros y patrocinado por el ayuntamiento de la capital francesa. Según lo publicado por el diario mexicano El Universal, el corto de Iñárritu mostrará a la pareja de actores, como ellos mismos, paseando por las románticas calles de París, donde son reconocidos por unos turistas mexicanos, quienes les piden que tomen la cámara y graben ellos. Cada uno de estos cortos, algunos ya filmados, como el de Tom Twyker con Natalie Portman, tendrá lugar en uno de los distritos de la ciudad del Sena. Entre los directores latinos que participan se encuentran además del autor de "Amores perros" los brasileiros Walter Salles y Daniela Thompson, en una historia que protagoniza Gael García Bernal, y el español Fernando Trueba. Otros realizadores implicados son Johnny Depp, Sally Potter, Woody Allen, Jean Luc Godard, Bernardo Bertolucci, y Andrei Konchalovski. La banda sonora del producto total ha sido encargada al vasco Alberto Iglesias, y su estreno está previsto para el año que viene.
- El documental sobre la famosa cantante de ópera catalana Montserrat Caballé, cuyo estreno mundial estaba previsto para este martes en el mercado Midem de Cannes, llega envuelto en una agria polémica, con demandas judiciales cruzadas entre su realizador y los productores, quienes han montado la versión actual. Antonio A. Farré, quien además de dirigir el documental escribió el guión, asegura que en comunicado que la productora Morena Films "ha montado por su cuenta y riesgo una versión de la película muy distinta de la que yo les presenté en su día", y que el nuevo montaje ha sido supervisado por el hermano de la soprano, Carlos Caballé. Farré ya ha denunciado ante los tribunales a la empresa que le contrató, por lo que considera un incumplimiento de Ley de la Propiedad Intelectual. Al cineasta Farré ha llevado el caso a los tribunales presentando una demanda ante el Juzgado número 15 de Madrid en la que el realizador reclama el respeto a la "integridad" de su obra. Según él, la versión última de la productora "elimina los factores más humanos del personaje, halaga hasta el exceso tanto a ella como a su hermano, y busca un mayor énfasis comercial en los territorios de habla germánica". Por su parte, Morena Films ha denunciado a Farré por presentar una versión "que desvirtúa la realidad y afecta negativamente a la imagen de Caballé".
- Dos directoras españolas, Icíar Bollaín y Gracia Querejeta, ambas alejadas de la cámara por casi cuatro años, empiezan a filmar sus nuevas películas este enero. La primera, conocida también por su faceta de actriz, trata del tema de los malos tratos en la recién iniciada "Te doy los ojos", con Luis Tosar, Laia Marull, Rosa María Sardá y Candela Peña. La imperial ciudad de Toledo es el principal decorado de este drama, que cuenta con apoyo económico del gobierno regional y del ayuntamiento toledano. La trama se inicia cuando en una noche de invierno, una mujer sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Su marido Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice y además, "le ha dado sus ojos"... Por otro lado, Gracia Querejeta presentará este viernes el rodaje de "Héctor", su próximo trabajo producido y coescrito nuevamente por su padre, el prestigioso Elías Querejeta. Adriana Ozores, Nilo Mur, Damián Allazar, Joaquín Climent, Unax Ugalde y Nuria Gago serán los principales intérpretes.
- El controvertido cineasta mexicano Emilio "Indio" Fernández, fallecido en 1986 a los 82 años y tan famoso por sus películas como por su afición a las pistolas y la bebida, todo un símbolo del México indomable, será objeto de un documental que ya prepara Patricia Carrillo ("Gertrudis Blues"), para su estreno el año próximo, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. La esencia del film serán las entrevistas con personas que le trataron intimamente, como Marga López y Carlos Monsiváis, y cuenta con el apoyo de la hija del realizador y actor, Adela Fernández.
- © Redacción-NOTICINE.com
Luis Puenzo: "No se me ocurre hacer películas más chicas"
20-I-03
Tras más de una década, el realizador argentino Luis Puenzo, ganador del Oscar con su filme "La historia oficial", retorna por lo grande al cine con la superproducción "La puta y la ballena", una película para la cual no se escatimaron recursos, contando con un presupuesto que ronda los tres millones de dólares y con figuras de la talla de Aitana Sánchez-Gijón, Leonardo Sbaraglia y Miguel Angel Solá.
Próxima a iniciar su rodaje, precisamente el 27 de enero, el director y su elenco, como así también su productor Pablo Bossi ("Nueve reinas"), ofrecieron una conferencia de prensa para adelantar detalles, aunque no demasiados, de ésta coproducción argentino-española que se filmará en locaciones de la ciudad de Buenos Aires y Península Valdés, el emblemático punto turístico del sur argentino que es famoso por el avistamiento de ballenas, durante doce semanas. Luego vendrá una post-producción de un tiempo similar, con el objetivo de estar lista para ser presentada en el Festival de San Sebastián.
La historia de "La puta y la ballena" transcurre en dos épocas, una contemporánea y la otra en los años 30. Vera (Sánchez-Gijón) es una mujer que está varada, por ello acepta escribir los epígrafes para las fotos de un argentino (Sbaraglia), que murió en la Guerra Civil Española. Decide escaparse de España, con un bulto en el pecho y hacerse una masectomía en Buenos Aires. Pero eso no detendrá su viaje que disparó una carta del pasado hallada en unas fotos. Desentrañar el misterio de una ballena que se varó dos veces o de una prostituta que se perdió en la Patagonia atrás de un fotógrafo, son sólo excusas para reencontrarse con quien alguna vez fue. En el fin del mundo se enamorará de un desconocido en la misma cama del burdel en la que los protagonistas de su novela juraron no enamorarse nunca.
"La puta y la ballena" significa finalmente la concreción de un proyecto plausible para Puenzo, quien no había rodado desde "La peste" y ya había visto truncas dos posibles películas, las cuales tenían a Sbaraglia como protagonista. Esta dificultad de llevar a cabo un filme, Puenzo lo atañe a su estilo, a que sus largometrajes son complicados y difíciles de hacer; en menor medida también cree que se debe a las circunstancias del cine argentino, a que lo que era normal filmar años atrás, ahora resulta demasiado caro, "solamente es razonablemente posible hacer películas más chicas y a mí no se me ocurren, y en eso el único responsable soy yo", expresó Puenzo.
Sin duda, "La puta y la ballena" se desmarca del cine argentino actual, el presupuesto que rondaría los tres millones de dólares es impensado para una cinematografía que crece a pesar de la crisis, pero en buena medida porque los cineastas han sabido utilizar el ingenio por encima del dinero, pero Puenzo ya ha dicho que no sabe hacer filmes pequeños y para muestra basta un botón. Para "La puta y la ballena" se reconstruirá los años 30, se creará una ballena de quince metros, y se reunirá un importante elenco y equipo técnico, que incluye a la diseñadora de vestuario Sonia Grande, la misma de "Los otros" y "Hable con ella". "Estamos superando el límite de las posibilidades del cine argentino, esta película se hace gracias a que es una coproducción con España y su participación es mayoritaria", explico el director.
Mientras aún los actores están delineando sus personajes, realizaron un pequeño comentario acerca de cada uno de ellos. Sánchez-Gijón adelantó que Vera, es una mujer que comienza una "búsqueda de una historia, en principio, ajena, pero gracias a la cual encontrará el camino de la salvación"; Solá se mostró muy satisfecho con su Suárez, el dueño de un prostíbulo, porque es "muy extraño, muy diferente a los personajes que vengo haciendo en lo cotidiano porque salta del realismo de forma natural". Por su parte, la catalana Mercé Llorens Serra afronta el rol de Lola, "una chica totalmente pasional, visceral, que no conoce ni el bien, ni el mal, que se deja llevar por sus emociones", ella viaja como corista a Buenos Aires, donde conoce a Emilio; para Llorens Serra este es su primer papel destacado en cine y bien podría transformarse en la revelación de la película.
Por su parte, Sbaraglia se mostró sumamente feliz de volver a filmar en el país después de mucho tiempo y de finalmente poder trabajar con Puenzo, luego de dos proyectos frustrados. Su papel en "La puta y la ballena" es el de Emilio, el fotógrafo que dispara la historia y para el cual se encuentra estudiando tango y fotografía. "Es un personaje que me propone una lectura nueva, un riesgo nuevo, con el cual puedo crecer mucho profesionalmente", explicó el actor que también manifestó su parecer sobre la película en sí, "es un guión maravilloso, como pocos, está perfectamente bien ensamblado, es una historia muy conmovedora".
Tras más de una década, el realizador argentino Luis Puenzo, ganador del Oscar con su filme "La historia oficial", retorna por lo grande al cine con la superproducción "La puta y la ballena", una película para la cual no se escatimaron recursos, contando con un presupuesto que ronda los tres millones de dólares y con figuras de la talla de Aitana Sánchez-Gijón, Leonardo Sbaraglia y Miguel Angel Solá.
Próxima a iniciar su rodaje, precisamente el 27 de enero, el director y su elenco, como así también su productor Pablo Bossi ("Nueve reinas"), ofrecieron una conferencia de prensa para adelantar detalles, aunque no demasiados, de ésta coproducción argentino-española que se filmará en locaciones de la ciudad de Buenos Aires y Península Valdés, el emblemático punto turístico del sur argentino que es famoso por el avistamiento de ballenas, durante doce semanas. Luego vendrá una post-producción de un tiempo similar, con el objetivo de estar lista para ser presentada en el Festival de San Sebastián.
La historia de "La puta y la ballena" transcurre en dos épocas, una contemporánea y la otra en los años 30. Vera (Sánchez-Gijón) es una mujer que está varada, por ello acepta escribir los epígrafes para las fotos de un argentino (Sbaraglia), que murió en la Guerra Civil Española. Decide escaparse de España, con un bulto en el pecho y hacerse una masectomía en Buenos Aires. Pero eso no detendrá su viaje que disparó una carta del pasado hallada en unas fotos. Desentrañar el misterio de una ballena que se varó dos veces o de una prostituta que se perdió en la Patagonia atrás de un fotógrafo, son sólo excusas para reencontrarse con quien alguna vez fue. En el fin del mundo se enamorará de un desconocido en la misma cama del burdel en la que los protagonistas de su novela juraron no enamorarse nunca.
"La puta y la ballena" significa finalmente la concreción de un proyecto plausible para Puenzo, quien no había rodado desde "La peste" y ya había visto truncas dos posibles películas, las cuales tenían a Sbaraglia como protagonista. Esta dificultad de llevar a cabo un filme, Puenzo lo atañe a su estilo, a que sus largometrajes son complicados y difíciles de hacer; en menor medida también cree que se debe a las circunstancias del cine argentino, a que lo que era normal filmar años atrás, ahora resulta demasiado caro, "solamente es razonablemente posible hacer películas más chicas y a mí no se me ocurren, y en eso el único responsable soy yo", expresó Puenzo.
Sin duda, "La puta y la ballena" se desmarca del cine argentino actual, el presupuesto que rondaría los tres millones de dólares es impensado para una cinematografía que crece a pesar de la crisis, pero en buena medida porque los cineastas han sabido utilizar el ingenio por encima del dinero, pero Puenzo ya ha dicho que no sabe hacer filmes pequeños y para muestra basta un botón. Para "La puta y la ballena" se reconstruirá los años 30, se creará una ballena de quince metros, y se reunirá un importante elenco y equipo técnico, que incluye a la diseñadora de vestuario Sonia Grande, la misma de "Los otros" y "Hable con ella". "Estamos superando el límite de las posibilidades del cine argentino, esta película se hace gracias a que es una coproducción con España y su participación es mayoritaria", explico el director.
Mientras aún los actores están delineando sus personajes, realizaron un pequeño comentario acerca de cada uno de ellos. Sánchez-Gijón adelantó que Vera, es una mujer que comienza una "búsqueda de una historia, en principio, ajena, pero gracias a la cual encontrará el camino de la salvación"; Solá se mostró muy satisfecho con su Suárez, el dueño de un prostíbulo, porque es "muy extraño, muy diferente a los personajes que vengo haciendo en lo cotidiano porque salta del realismo de forma natural". Por su parte, la catalana Mercé Llorens Serra afronta el rol de Lola, "una chica totalmente pasional, visceral, que no conoce ni el bien, ni el mal, que se deja llevar por sus emociones", ella viaja como corista a Buenos Aires, donde conoce a Emilio; para Llorens Serra este es su primer papel destacado en cine y bien podría transformarse en la revelación de la película.
Por su parte, Sbaraglia se mostró sumamente feliz de volver a filmar en el país después de mucho tiempo y de finalmente poder trabajar con Puenzo, luego de dos proyectos frustrados. Su papel en "La puta y la ballena" es el de Emilio, el fotógrafo que dispara la historia y para el cual se encuentra estudiando tango y fotografía. "Es un personaje que me propone una lectura nueva, un riesgo nuevo, con el cual puedo crecer mucho profesionalmente", explicó el actor que también manifestó su parecer sobre la película en sí, "es un guión maravilloso, como pocos, está perfectamente bien ensamblado, es una historia muy conmovedora".
- © Cynthia García-NOTICINE.com
Justificadas ausencias en la Gala de los Nominados para los Goya
20-I-03
Una fina pero persistente lluvia y una noche fría y desapacible acompañaron el pasado sábado la Gala de los Nominados a los Premios Goya, evento de finalidad puramente promocional que organiza la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, presidida por la actriz Marisa Paredes. Dicen que al mal tiempo buena cara, y meteorologías aparte, ésta no es la mejor de las épocas para el cine español, a pocos días que un informe de la propia institución avisara de que si en 2002 hubo crisis la de este año puede ser peor. En su no demasiado larga existencia, esta gala es más noticia por las ausencias más o menos justificadas que por la presencia de unos candidatos conocidos con bastante antelación. El sábado faltaron Pedro Almodóvar y Fernando León de Aranoa, directores de "Hable con ella" y "Los lunes al sol", las dos cintas españolas que más han dado que hablar el año pasado, pero en ambos casos, las excusas estaban claras. El primero andaba por Los Angeles cosechando premios y el segundo también en Estados Unidos, donde su drama social se ha programado en los festivales de Palm Springs y Sundance.
En otro orden de cosas, el acto, que se inició con el tradicional retraso y la impaciencia de los allí presentes, que llegaron a tomar al asalto una de las barras de bebidas en vista de que no había camareros ni nada mejor que hacer, se centró en la lectura de los candidatos y su colocación en unas gradas para la gran foto de familia. A pesar de las citadas y otras ausencias, acabaron demasiado apretados. Tal vez deban plantearse un emplazamiento más holgado la próxima vez, y eso vale también para el resto de los presentes.
La Casa de Correos, ahora una de las sedes de la Comunidad de Madrid y antes cuartel general de la policía franquista, acogió la fiesta con sonrisas relajadas. La profesión y el miedo a la escasez de trabajo, iban por dentro. Los canapés eran buenos, aunque no precisamente abundantes para aquel patio lleno hasta la bandera. Los trajes, especialmente los de ellas, sobrios y acordes con la temperatura exterior. Probablemente dejaban los más espectaculares escotes para el menos frío ambiente de la gala de entrega de los Goya 2002, que tendrá lugar el próximo 1 de febrero. Guillermo Toledo y Alberto San Juan, dos de los astros más seguidos de la fiesta del sábado, tendrán oportunidad entonces, como presentadores, de aludir más a esta crisis.
Una fina pero persistente lluvia y una noche fría y desapacible acompañaron el pasado sábado la Gala de los Nominados a los Premios Goya, evento de finalidad puramente promocional que organiza la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, presidida por la actriz Marisa Paredes. Dicen que al mal tiempo buena cara, y meteorologías aparte, ésta no es la mejor de las épocas para el cine español, a pocos días que un informe de la propia institución avisara de que si en 2002 hubo crisis la de este año puede ser peor. En su no demasiado larga existencia, esta gala es más noticia por las ausencias más o menos justificadas que por la presencia de unos candidatos conocidos con bastante antelación. El sábado faltaron Pedro Almodóvar y Fernando León de Aranoa, directores de "Hable con ella" y "Los lunes al sol", las dos cintas españolas que más han dado que hablar el año pasado, pero en ambos casos, las excusas estaban claras. El primero andaba por Los Angeles cosechando premios y el segundo también en Estados Unidos, donde su drama social se ha programado en los festivales de Palm Springs y Sundance.
En otro orden de cosas, el acto, que se inició con el tradicional retraso y la impaciencia de los allí presentes, que llegaron a tomar al asalto una de las barras de bebidas en vista de que no había camareros ni nada mejor que hacer, se centró en la lectura de los candidatos y su colocación en unas gradas para la gran foto de familia. A pesar de las citadas y otras ausencias, acabaron demasiado apretados. Tal vez deban plantearse un emplazamiento más holgado la próxima vez, y eso vale también para el resto de los presentes.
La Casa de Correos, ahora una de las sedes de la Comunidad de Madrid y antes cuartel general de la policía franquista, acogió la fiesta con sonrisas relajadas. La profesión y el miedo a la escasez de trabajo, iban por dentro. Los canapés eran buenos, aunque no precisamente abundantes para aquel patio lleno hasta la bandera. Los trajes, especialmente los de ellas, sobrios y acordes con la temperatura exterior. Probablemente dejaban los más espectaculares escotes para el menos frío ambiente de la gala de entrega de los Goya 2002, que tendrá lugar el próximo 1 de febrero. Guillermo Toledo y Alberto San Juan, dos de los astros más seguidos de la fiesta del sábado, tendrán oportunidad entonces, como presentadores, de aludir más a esta crisis.
- © Redacción-NOTICINE.com
"El espíritu de la colmena": El regreso de un clásico del nuevo cine español
20-I-03
Tres décadas después de su estreno, vuelve este viernes a los cines españoles la segunda película del cineasta vasco Víctor Erice, de tan exigua como elogiada carrera tras la cámara. Fue la primera Concha de Oro que recayó en una cinta nacional en el Festival de San Sebastián (donde se pudo revisar el pasado septiembre la nueva copia), y el lanzamiento de una actriz infantil que sigue mostrando su talento ahora mismo, Ana Torrent.
"El espíritu de la colmena", producción de Elías Querejeta con guión coescrito por el también crítico de cine Angel Fernández Santos, que coprotagonizaron Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera e Isabel Tellería, aborda la relación entre dos niñas y su padre, a la vez que recoge el impacto de la tradición cinematográfica americana (con el mito del "Frankenstein" de James Whale) e intenta explorar en el universo psicológico que se vive en España en los años cuarenta.
Durante su proyección del pasado septiembre en San Sebastián, Erice se mostró bastante crítico sobre la evolución del cine nacional desde que hizo su obra maestra, y dijo que existe una censura "tremenda y radical, establecida por el mercado y peor que la de Franco". Achacó el hecho de no haber filmado en este tiempo más que dos películas, "El sur" y el documental "El sol del membrillo", a que le ha resultado muy difícil encontrar "las condiciones de producción mínimas necesarias". Su último intento frustrado fue la adaptación de la novela de Marsé "El embrujo de Shanghai", que acabó en manos de Fernando Trueba.
Sobre "El espíritu...", su autor ha comentado que es una película sobre el cine "como agente revelador", y que aunque no le gusta volver a ver sus films, le llamó la atención al contemplarlo en San Sebastián "el momento irrepetible de la infancia de la dos pequeñas protagonistas", añadiendo: "Creo que el cine se diferencia de otros lenguajes artísticos porque es capaz de registrar el acontecimiento real, siempre tiene algo de documento".
Considerado un clásico que marcó a toda una generación de cineastas, este film de Erice ha sido también reconocido en el extranjero. Este mismo mes fue elegido como inspirador de una "Charla de Café" en la Cineteca Nacional de México, a cargo de Busi Cortés. Con ese motivo, José Antonio Valdés la calificó de "fascinante mezcla de inocencia y horror, que retrata el enfrentamiento entre la imaginación desbordante del mundo infantil y la insensibilidad de los adultos".
Tres décadas después de su estreno, vuelve este viernes a los cines españoles la segunda película del cineasta vasco Víctor Erice, de tan exigua como elogiada carrera tras la cámara. Fue la primera Concha de Oro que recayó en una cinta nacional en el Festival de San Sebastián (donde se pudo revisar el pasado septiembre la nueva copia), y el lanzamiento de una actriz infantil que sigue mostrando su talento ahora mismo, Ana Torrent.
"El espíritu de la colmena", producción de Elías Querejeta con guión coescrito por el también crítico de cine Angel Fernández Santos, que coprotagonizaron Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera e Isabel Tellería, aborda la relación entre dos niñas y su padre, a la vez que recoge el impacto de la tradición cinematográfica americana (con el mito del "Frankenstein" de James Whale) e intenta explorar en el universo psicológico que se vive en España en los años cuarenta.
Durante su proyección del pasado septiembre en San Sebastián, Erice se mostró bastante crítico sobre la evolución del cine nacional desde que hizo su obra maestra, y dijo que existe una censura "tremenda y radical, establecida por el mercado y peor que la de Franco". Achacó el hecho de no haber filmado en este tiempo más que dos películas, "El sur" y el documental "El sol del membrillo", a que le ha resultado muy difícil encontrar "las condiciones de producción mínimas necesarias". Su último intento frustrado fue la adaptación de la novela de Marsé "El embrujo de Shanghai", que acabó en manos de Fernando Trueba.
Sobre "El espíritu...", su autor ha comentado que es una película sobre el cine "como agente revelador", y que aunque no le gusta volver a ver sus films, le llamó la atención al contemplarlo en San Sebastián "el momento irrepetible de la infancia de la dos pequeñas protagonistas", añadiendo: "Creo que el cine se diferencia de otros lenguajes artísticos porque es capaz de registrar el acontecimiento real, siempre tiene algo de documento".
Considerado un clásico que marcó a toda una generación de cineastas, este film de Erice ha sido también reconocido en el extranjero. Este mismo mes fue elegido como inspirador de una "Charla de Café" en la Cineteca Nacional de México, a cargo de Busi Cortés. Con ese motivo, José Antonio Valdés la calificó de "fascinante mezcla de inocencia y horror, que retrata el enfrentamiento entre la imaginación desbordante del mundo infantil y la insensibilidad de los adultos".
- © Redacción-NOTICINE.com
Antonio Serrano: "Cecilia Roth es una mujer que ha vivido intensamente"
17-I-03
Este fin de semana se estrena en México con 300 copias "La hija del caníbal", segundo largometraje de Antonio Serrano, protagonizado por la actriz Cecilia Roth, el veterano español Carlos Álvarez Novoa y el joven actor mexicano de extracción televisiva Kuno Becker, quien hace su debut en la pantalla grande. Después del éxito taquillero logrado con su ópera prima "Sexo, pudor y lágrimas" en 1999, se espera con gran curiosidad el recibimiento del publico. Con una amplia trayectoria como escritor y director de teatro, Serrano decide llevar al cine la novela homónima de la escritora española, Rosa Montero, historia que trata sobre una mujer -desconocida escritora de cuentos infantiles- que entrada en sus cuarentas, descubre a raíz del misterioso secuestro de su marido, que la vida al lado de éste ha sido una ficción, un engaño y decide cambiar el rumbo.
"Desde que inicié la lectura de la novela, esta me atrapó, la devoré y la idea de llevarla al cine nació de inmediato. Me gustó lo extraño de la situación, como de repente esta mujer de su casa -Lucía- tiene que salir, volverse detective, irse al alto, al bajo y al mediano mundo. Me pareció un thriller muy visualizable, que además me empataba con el humor de Rosa Montero y me permitía, pensando en una adaptación, recorrer la Ciudad de México que me fascina; aunque lo que más me atrajo es la búsqueda de la esencia de la vida".
La adaptación cinematográfica ha sido realizada por el mismo director, quien a diferencia de la novela donde se narran dos historias paralelas, elige basar su guión en una sola y agregar algunos capítulos de su pluma.
"En la novela hay dos historias que finalmente se complementan, a mí me pareció siempre que era más narrable en el cine la historia de "Lucia" que la de "Félix" el anarquista, esa hubiera sido una superproducción, de época, otra historia totalmente. Yo me sentía mucho más atraído por lo que le pasaba a esta mujer y por los lazos que se crean con los otros dos personajes, los dos vecinos, Félix y el joven. Incluso la novela puedes leerla saltándote los capítulos de Félix y sigues entendiendo la historia; la historia de "Lucía" es el presente y la de Félix el pasado".
En cuanto al reparto, la inclusión de Cecilia Roth hoy día una de las actrices latinas más reconocidas internacionalmente sin duda aumenta las probabilidades de distribución de la cinta en otros países de Latinoamérica y por supuesto España; el cineasta comenta las razones principales que lo llevaron a esta elección:
"Cuando termine el guión, sabía que necesitaba una actriz que tenía que dar muchos matices y que tuviera el poder de sostener la película. Un día enciendo la tele y veo a Cecilia Roth en "Cenizas del Paraíso" y digo, ‘claro, Cecilia Roth da el personaje’. Ella tiene un mundo interno muy fuerte, muy sólido, es una mujer que ha vivido intensamente. Así que se convirtió en una idea fija, que ella protagonizara la película".
Antonio Serrano quien ha probado las mieles del éxito en el cine, se muestra positivo y contento ante el estreno de la película, sin embargo admite que esta preparado para todo:
El éxito de una película sigue siendo un gran misterio, obviamente todo lo haces con el fin de que te vaya bien, de conversar con el público. Tengo una sensación similar a la que tuve antes del estreno de "Sexo, pudor y lágrimas"... el éxito me sorprendió, no me lo esperaba y quisiera mantenerme igual, yo quiero que le vaya bien y también me he estado preparando en caso de que le vaya mal y finalmente eso no tiene nada de grave, puede suceder".
Este fin de semana se estrena en México con 300 copias "La hija del caníbal", segundo largometraje de Antonio Serrano, protagonizado por la actriz Cecilia Roth, el veterano español Carlos Álvarez Novoa y el joven actor mexicano de extracción televisiva Kuno Becker, quien hace su debut en la pantalla grande. Después del éxito taquillero logrado con su ópera prima "Sexo, pudor y lágrimas" en 1999, se espera con gran curiosidad el recibimiento del publico. Con una amplia trayectoria como escritor y director de teatro, Serrano decide llevar al cine la novela homónima de la escritora española, Rosa Montero, historia que trata sobre una mujer -desconocida escritora de cuentos infantiles- que entrada en sus cuarentas, descubre a raíz del misterioso secuestro de su marido, que la vida al lado de éste ha sido una ficción, un engaño y decide cambiar el rumbo.
"Desde que inicié la lectura de la novela, esta me atrapó, la devoré y la idea de llevarla al cine nació de inmediato. Me gustó lo extraño de la situación, como de repente esta mujer de su casa -Lucía- tiene que salir, volverse detective, irse al alto, al bajo y al mediano mundo. Me pareció un thriller muy visualizable, que además me empataba con el humor de Rosa Montero y me permitía, pensando en una adaptación, recorrer la Ciudad de México que me fascina; aunque lo que más me atrajo es la búsqueda de la esencia de la vida".
La adaptación cinematográfica ha sido realizada por el mismo director, quien a diferencia de la novela donde se narran dos historias paralelas, elige basar su guión en una sola y agregar algunos capítulos de su pluma.
"En la novela hay dos historias que finalmente se complementan, a mí me pareció siempre que era más narrable en el cine la historia de "Lucia" que la de "Félix" el anarquista, esa hubiera sido una superproducción, de época, otra historia totalmente. Yo me sentía mucho más atraído por lo que le pasaba a esta mujer y por los lazos que se crean con los otros dos personajes, los dos vecinos, Félix y el joven. Incluso la novela puedes leerla saltándote los capítulos de Félix y sigues entendiendo la historia; la historia de "Lucía" es el presente y la de Félix el pasado".
En cuanto al reparto, la inclusión de Cecilia Roth hoy día una de las actrices latinas más reconocidas internacionalmente sin duda aumenta las probabilidades de distribución de la cinta en otros países de Latinoamérica y por supuesto España; el cineasta comenta las razones principales que lo llevaron a esta elección:
"Cuando termine el guión, sabía que necesitaba una actriz que tenía que dar muchos matices y que tuviera el poder de sostener la película. Un día enciendo la tele y veo a Cecilia Roth en "Cenizas del Paraíso" y digo, ‘claro, Cecilia Roth da el personaje’. Ella tiene un mundo interno muy fuerte, muy sólido, es una mujer que ha vivido intensamente. Así que se convirtió en una idea fija, que ella protagonizara la película".
Antonio Serrano quien ha probado las mieles del éxito en el cine, se muestra positivo y contento ante el estreno de la película, sin embargo admite que esta preparado para todo:
El éxito de una película sigue siendo un gran misterio, obviamente todo lo haces con el fin de que te vaya bien, de conversar con el público. Tengo una sensación similar a la que tuve antes del estreno de "Sexo, pudor y lágrimas"... el éxito me sorprendió, no me lo esperaba y quisiera mantenerme igual, yo quiero que le vaya bien y también me he estado preparando en caso de que le vaya mal y finalmente eso no tiene nada de grave, puede suceder".
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