Julia Solomonoff

Se estrenan las "Historias mínimas", feliz regreso de Carlos Sorín

24-X-02

Carlos Sorín ("La película del rey") estrena este jueves en Argentina su tercer film, "Historias mínimas", ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, donde también obtuvo el Premio de la Confederación de Cines de Arte y Ensayo y las Menciones de la Federación Internacional de Críticos (FIPRESCI) y la Asociación Católica de la Comunicación. El esperado regreso de un cineasta que ha dedicado la mayor parte de su esfuerzo a la publicidad, ha contado con el beneplácito de la crítica y los aplausos del público. Su película, que invita a ratos a la sonrisa, a la emoción y la reflexión, está marcada por la sencillez y la cotidianidad. Tres personajes se entrecruzan por las carreteras de la Patagonia. Son un anciano que busca a un perro que le abandonó y al que creía muerto, un viajante de comercio enamorado y una madre de muy pobre condición que ha ganado un electrodoméstico en un concurso de TV.

El realizador contó en san Sebastián a NOTICINE.com que a pesar de que la mayor parte de su trabajo ha estado en el campo publicitario, él tiene muy claro que "la publicidad es otra cosa distinta del cine. En la gran pantalla se trata de contar historias, y con los comerciales simplemente de vender. Para mí esto vale tanto para la forma como para el contenido. Yo no podía imponer el ritmo de un "spot", sino que mi cámara seguía a los personajes tal y como ellos se movían".

"Historias mínimas" fue rodada en nueve semanas, entre Fitz Roy y Puerto San Julián, en la Patagonia, con un elenco seleccionado en diversos castings que el director realizó entre 700 personas, en 14 provincias y la ciudad de Montevideo. Los únicos actores profesionales son Javier Lombardo ("El Descanso") y Enrique Otranto. El personaje de Don Justo es interpretado por Antonio Benedictis y el de María por Javiera Bravo, ambos sin previa experiencia actoral. La cinta se ha estrenado en Argentina antes que en España, país coproductor en la etapa final de montaje, copias y promoción. Sorín pretende así aspirar a una posible nominación por su país natal a los Oscars de Hollywood.

Carlos Sorín se dio a conocer con "La película del Rey" (1986), que estuvo en Buenos Aires un año en cartel y ganó numerosos premios nacionales e internacionales como, el León de Plata a la Mejor Opera Prima en el Festival Internacional de Cine de Venecia, el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, el Premio Makhila de Oro al Mejor Film en el Festival Ibérico y Latinoamericano de Biarritz, Francia, el Premio François Truffaut a la Mejor Opera Prima en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, España y el Primer Premio Coral a la Mejor Película en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, Cuba, entre otros.

Su segunda película, coproducida con Inglaterra, "Eterna sonrisa de New Jersey" (Eversmile New Jersey), protagonizada por Daniel Day Lewis y Mirjana Jokovic (quien ganó por este film el Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián) no se estrenó comercialmente en Argentina, y en el resto del mundo no disfrutó del éxito de la anterior.
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Alfonso Arau

Breves: Almodóvar, Garci y León de Aranoa compiten por la nominación española, Woody Allen ya está en Asturias, Arau filma a Grisham, Vega y Granados apuestan por la coproducción

23-X-02

- "Hable con ella", de Pedro Almodóvar; "Los lunes al sol", de Fernando León e "Historia de un beso", de José Luis Garci, son las tres películas finalistas sobre las que los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que preside Marisa Paredes, tendrán que votar una única candidata que representará a España en la 75 edición de los Oscars de Hollywood. Dos veteranos cineastas, Almodóvar y Garci, ambos ya ganadores de la estatuilla más famosa del mundo del cine, se enfrentan así al prestigioso pero menos experimentado Léon de Aranoa, ganador este año de la Concha de Oro en San Sebastián. "Historia de un beso", que se estrena este viernes, es la única inédita para el público. Los profesionales del cine español tienen algo más de dos semanas para hacer público su definitivo fallo, que se conocerá el 11 de noviembre. La última cinta de Almodóvar, protagonizada por Rosario Flores, Leonor Watling, Javier Cámara y Darío Grandinetti, parece sobre el papel la que mejor podría ser acogida por la Academia norteamericana, y la que tiene asegurada distribución comercial en EEUU. Del manchego es el último Oscar al mejor film de habla no inglesa logrado por el cine español, "Todo sobre mi madre". La candidata española del año pasado, "Juana la loca", no fue seleccionada entre las cinco definitivas candidatas a la estatuilla.

- Desde el mediodía de este miércoles, el actor y realizador norteamericano Woody Allen, acompañado por su esposa Soon-Yi, dos de sus hijas y varios colaboradores, está en Oviedo, donde recibirá el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2002, dotado con 50.000 euros (49.000 dólares). El avión privado del cineasta llegó en vuelo directo desde Nueva York al mediodía. Varios fans le recibieron a la entrada del hotel Reconquista con aplausos, a los que saludó, además de posar para los fotógrafos, a pesar de mostrarse cansado por las más de 10 horas de vuelo. Este jueves Allen se encontrará en la cercana ciudad de Gijón con 800 admiradores que agotaron rápidamente las entradas para un encuentro-debate que tendrá lugar en el Teatro Jovellanos, tras la proyección de su film "Manhattan". El Premio Príncipe de Asturias de las Artes le será entregado el viernes, en el Teatro Campoamor de Oviedo.

- El realizador mexicano Alfonso Arau, después de una fallida comedia precisamente protagonizada por Woody Allen, "Cachitos picantes", parece haberse refugiado en la pequeña pantalla, donde tras adaptar en un telefilm la cinta de Orson Welles "The magnificent Ambersons" ("El cuarto mandamiento"), ahora rueda otro largometraje para la pequeña pantalla, "A painted house" (Una casa pintada), basada en la novela de John Grisham, con Scott Glenn como principal protagonista. Ello no significa que haya olvidado su proyecto para llevar de nuevo al cine la vida del líder de la Revolución Emiliano Zapata. "La productora Hallmark me ofreció dirigir esta cinta y como postpusimos "Zapata" porque Alejandro Fernández tenía muchos compromisos este año, decidí hacerla. Es una película que crítica de alguna forma al capitalismo, como todas las novelas de Grisham", explicó el cineasta al diario Reforma. A diferencia de las historias judiciales que tradicionalmente ha escrito Grisham, "A painted house", es autobiográfica, y se desarrolla en los años 50, en una granja algodonera de Arkansas. "Es una historia completa y lo que más me gustó es que se trata de una obra de Grisham muy diferente a todas las que se han llevado a la pantalla, ésta no lleva a estrellas, sino a grandes actores", añade Arau.

- La actriz cubana Daisy Granados y su esposo, el director Pastor Vega, abogaron en Costa Rica por las coproducciones como solución de futuro no sólo para el cine de su país, sino para el latinoamericano en general. La pareja, que inauguró esta semana el ciclo de películas dentro de las II Jornadas de la Cultura Cubana, consideró que la unión de esfuerzos "abre espacios y abre mercados, y eso es importantísimo".
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Juan Antín

Teletipo argentino: Agresti sueña con emparejar a Hoffman y Pacino, la crisis a debate, un fin de semana en Hollywood

23-X-02

- Ya informó NOTICINE.com el pasado septiembre de que el realizador Alejandro Agresti, cuya última cinta -"Valentín"- sigue su recorrido festivalero (abrirá Sevilla el próximo día 4), contaba con Dustin Hoffman para su próximo film, "El perfume de los libros". No contento con ello, el cineasta porteño residente muchos años en Europa, se encuentra en Estados Unidos negociando la participación de otras dos primeras figuras en el proyecto, Al Pacino y Michael Caine. Interpretarían a tres escritores que comparten la herencia de una veintena de incunables, recibida de un viejo mecenas literario (el francés Jean Rocheford), en una historia escrita por el propio Agresti que coproducirán entre Gran Bretaña y Estados Unidos (Miramax garantiza su distribución en este país) a partir del próximo abril. El rodaje tendrá lugar, según la agencia Telam, entre Londres e Italia. Si Agresti, que ha firmado un contrato con la agencia de representantes estadounidense CAA (Creative Artists Agency) gracias al aval de Spielberg, logra su objetivo de emparejar a Pacino y Hoffman, sería la segunda ocasión en la que esto ocurre durante su carrera. La anterior fue en "Dick Tracy".

- Lo mejor del último cine argentino aterrizará el próximo viernes, como Agresti, en Los Angeles. Por primera vez, una Muestra se ha organizado en el emblemático teatro Egipcio, sede de la Cinemateca Americana y del Festival de Cine Latino de Los Angeles, este próximo fin de semana, de viernes a domingo. Se proyectarán "La fuga", de Eduardo Mignona; "El descanso", de Rodrigo Moreno, Ulises Rosell y Andrés Tambornino; "El bonaerense", de Pablo Trapero; "Corazón de fuego", de Diego Arsuaga; "Rosarigasinos", de Rodrigo Grande; "Samy y yo", de Eduardo Milewicz, y "Taxi, un encuentro", de Gabriela David. En la presentación de este ciclo, este martes en Buenos Aires, la actriz Norma Aleandro explicó que el objetivo aparte de promocionar el cine nacional era "mostrar al país desde otro punto de vista del que en general aparece en los diarios del extranjero, que es por nuestras desdichas".

- Organizados por Haciendo Cine junto a estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, desde este jueves y a lo largo de seis semanas, tendrán lugar unos Encuentros con el Cine Argentino centrados en las consecuencias de la crisis económica en el sector, las dificultades para la realización, las políticas de fomento del Estado, la recientemente anunciada autarquía del Instituto de Cine, la situación en la que se encuentra hoy la ley de cine de 1995 o la energía de los jóvenes nuevos realizadores. La convocatoria es abierta, dirigida a los distintos actores (realizadores, estudiantes, público) que forman parte de este gran todo que es el cine nacional. Estos serán los estratos profesionales que protagonizarán en los próximos seis jueves consecutivos las mesas redondas: directores independientes (día 24), productores + políticas de fomento (31), guionistas (7 de noviembre), directores consagrados (14), documentalista (21) y críticos (28). Este jueves acudirán a las 18,30 hs. al Aula 300, Pabellón III, en la Ciudad Universitaria Pablo Trapero ("Mundo Grúa", "El Bonaerense"), Raúl Perrone ("5 pa`l peso", "Peluca y Marisita"), Juan Antín ("Mercano el Marciano") y Gustavo Postiglione ("El Asadito", "El Cumple"). En el transcurso de las charlas se llevará a cabo la filmación de un video documental, orientado al conocimiento de las mismas y su difusión en los distíntos ámbitos relacionados con el quehacer cultural y en distintas instituciones de nivel educativo. Será conservado como material de estudio y consulta, y como patrimonio en bibliotecas y videotecas.
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Y tu mamá también

Maryse Sistach: "Mientras no llegue dinero de las salas a los productores no habrá industria en México"

22-X-02

La realizadora Maryse Sistach explicó en la tarde de este lunes a periodistas reunidos en Madrid para la presentación del Ciclo de Directoras del Cine Mexicano organizado por la Casa de América en colaboración con el Instituto de México en España, que a pesar de los éxitos más recientes del cine mexicano, como "Y tu mamá también", "El crimen del padre Amaro" o "El tigre de Santa Julia", la situación del cine nacional es de declive: "No hay apertura en la producción. Al contrario, este año se van a hacer alrededor de 7 películas sólamente". Para la directora de "Perfume de violetas", la clave está en que el dinero que producen las cintas mexicanas no revierte realmente en la industria: "El gobierno debería intervenir para reordenar el reparto de beneficios de la taquilla, ya que al productor lo que le llega, a pesar de los posibles éxitos comerciales, es ridículo".

Sistach, que mantuvo un encuentro con la prensa española y corresponsales mexicanos a través del teléfono, al no haber podido tomar el avión que tenía que llevarla a Madrid por una descoordinación, explicó que de lo ingresado en taquilla, "Un 60% se lo quedan los dueños de los cines, un 25% el distribuidor de la película, un 13% el Estado a través de impuestos y lo que queda, un 2%, es lo que llega a manos del productor, que al fin y al cabo es quien debe arriesgar su dinero para hacerla. Mientras la situación sea así no se podrá hablar de industria en México".

La directora, responsable también de "El cometa", "Línea paterna" o "Anoche soñé contigo", aseguró que realmente no hay limitaciones mayores en el momento actual en su país para las mujeres directoras, "porque las dificultades son las mismas para unos y otras. La cuestión es que apenas se hacen películas".

Respecto de la polémica surgida con motivo de la reciente elección del film mexicano -"El crimen del padre Amaro"- candidato al Oscar del año entrante y las referencias en prensa a que fue un error este año nombrar a su cinta "Perfume de violetas" en lugar de la más comercial "Y tu mamá también", Sistach dijo a NOTICINE.com que la Academia mexicana "votó democraticamente, y basándose en la calidad, por lo que consideraron que la mía era mejor. Respecto de la comercialidad, no hubo grandes diferencias, porque si "Perfume..." tuvo 1 millón de espectadores con 100 copias, "Y tu mamá también" logró el triple pero también con tres veces mayor número de copias en el mercado".

El Ciclo de Directoras del Cine Mexicano se iniciaba este martes precisamente con "Perfume de violetas", y en los próximos días, hasta el día 31, se proyectarán también "En el país de no pasa nada", de Maricarmen de Lara; "De piel de víbora", de Marcela Fdez. Violante; "Las caras de la luna", de Guita Schyfter, y "Francisca (¿De qué lado estás?), de Eva López-Sánchez, de próximo estreno comercial en España.
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Amantes contra natura

La atracción por encima de la ideología, en "Deseo"

22-X-02

Se confiesa Gerardo Vera, director artístico devenido realizador, como consciente de un hecho, que la pasión no conoce fronteras ni siquiera ideológicas, que la atracción es más fuerte que cualquier otro condicionamiento de la vida. Y sin embargo, no evita que a medio plazo surjan esas contradicciones. Por eso, él -cineasta que ha tratado del amor en muchas de sus variantes durante su trayectoria- se sintió atraído por el guión que la periodista y escritora Angeles Caso presentó a la productora Lola Films. "Mi necesidad de rodar la película viene de algo que nunca he podido entender: la naturaleza del deseo. Una atracción que surge entre dos personas y que se desvanece a las puertas de ser conseguido", asegura Vera.

"La historia -añade- habla también de la fugacidad terrible de ese sentimiento. De lo que te hace vivir en perpetuo conflicto. De un sentimiento que se basa en una sensibilidad especial de lo que es la belleza del cuerpo, la emoción del sexo, y de la estrecha frontera entre el placer y el dolor en definitiva. De algo que no deja de crear imágenes, palabras y gestos que se debaten entre el erotismo, el amor, la sensualidad y sus perversiones".

Sin embargo, este universo de sentimientos tiene una ubicación geográfica e histórica muy concreta: la postguerra civil española, los años 40, cuando el nazismo derrotado buscaba sus vías de huída ayudado por el franquismo gobernante en España y el peronismo vigente en Argentina. "Es una trama política desconocida en España y una historia de amor en una época en la que la juventud no tenía más remedio que tomar un compromiso", afirma Gerardo Vera. "No quería tratarlo desde un aspecto grandilocuente, sino desde la vida cotidiana de los verdaderos luchadores, de los puntos de referencia, de la conciencia de un pueblo derrotado que sigue luchando", añade el autor de "La Celestina" y "Segunda piel".

"Pablo y Elvira (Leonardo Sbaraglia y Leonor Watling), los dos protagonistas, ambos pertenecientes a dos mundos en conflicto, en el marco de una época histórica cambiante y decisiva en Europa - el año de la muerte de Hitler, 1945-, se ven inmersos en esa pasión devastadora que les hace mirarse continuamente con la extrañeza y la angustia que te produce el saber o intuir, mas bien, que están fabricando un castillo de naipes de frágiles cimientos. Y, a pesar de eso, no lo pueden evitar", dice Vera.

Con un reparto que incluye a primeras figuras de Argentina y España (Cecilia Roth, Norma Aleandro, Rosa María Sardá, Ernesto Alterio y Emilio Gutiérrez Caba), "Deseo", en opinión de Vera, ha sabido enlazar una pasión de pareja con la gran historia no siempre conocida de una época trascendental en el siglo XX. "Siempre creí que ganaría la historia de amor, pero también era muy importante contar bien lo otro. Todos los hechos históricos que aparecen en al película son absolutamente reales y están verificados por Angeles Caso. Ninguno de los dos quería otra cosa que la verdad para esta historia, desde la vinculación de la Iglesia y de la Falange con el gobierno nazi hasta la colaboración de Perón en esta red de espionaje. Creo que hemos conseguido que ese equilibrio funcione".

"Como argentino -ha dicho Sbaraglia-, me pareció una historia importante de contar porque muchos de mis compatriotas no la conocen. Hay mucha ignorancia sobre lo que hizo Perón y está bien que la gente se entere. El pagó su campaña presidencial con el dinero nazi".

"Elvira -afirmaba Watling- es una chica normal, muy fuerte, pero porque le ha tocado demostrar que es fuerte, no porque ella quisiera. Le gustan las cosas bonitas, y le ha tocado estar lejos de ellas. Lo peculiar en Elvira es lo que le rodea y no ella misma: que está casada con un hombre que está en la cárcel, que a su padre le fusilaron, que está muy bien educada pero no puede ni leer un libro porque no los tiene alrededor, que su madre está muy enferma. Ella es el producto de todo eso".

"Deseo" llegará a los cines españoles el próximo viernes.
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