José Soza

Actualidad latina: La no descartable boda de Penélope, Victoria Abril opina sobre los ombligos mexicanos, Charly Varas prepara film bélico

20-VI-02

- Penélope Cruz tiene un novio que a pesar de los rumores y desmentidos, puede dar el paso al matrimonio en cualquier momento, simplemente porque cree en esa institución. Así lo declaró Tom Cruise en una entrevista con la CNN difundida este miércoles. "Creo que el matrimonio es algo maravilloso y no lo descarto como opción para el futuro". La última aparición pública de la pareja tuvo lugar este lunes en el pre-estreno neoyorquino de la nueva película de Cruise, "Minority report", de Steven Spielberg, en el que la actriz madrileña lució un bello vestido negro de encaje, en estilo latino, de Alexander McQueen. Sobre el aspecto de su novio, lo que más ha llamado la atención de la prensa ha sido que durante la promoción de la cinta llevaba un aparato de ortodoncia, según él "no por motivos cosméticos, sino funcionales".

- Todos sabemos que es habitual una diferente traducción de los títulos norteamericanos en España y en América Latina, incluso a veces en distintos paises del subcontinente. Sin embargo, lo que ya no resulta tan normal es que un título de película española cambie en su estreno latinoamericano. Esto ha ocurrido con la película de Agustín Díaz Yanes "Sin noticias de Dios", protagonizada por la recién citada Penélope Cruz, Victoria Abril y Demián Bichir, que en México, patria de este último, se titula "Bendito infierno", tal vez por ser un país donde la fé católica está hoy por hoy más arraigada que en España. La madrileña Victoria Abril se encuentra en Ciudad de México para promocionar el estreno de esta comedia fantástica en la que el bien y el mal se enfrentan por el alma de un boxeador (Bichir), y definía a los mexicanos como "personas de ombligo chico y alma muy grande", lo cual implica que ha debido adquirir cierto nivel de intimidad con algunos de ellos para llegar a esa conclusión.

- La primera Guerra del Pacífico, que a finales del siglo XIX enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia, será llevada al cine por el chileno Charly Varas, con el título tentativo de "Paz". El joven cineasta, de 29 años, hasta el momento sólo ha realizado espacios televisivos, clips, comerciales y algunos cortos y mediometrajes, por lo que esta sería su opera prima en el largo. El próximo fin de semana, según adelantó Varas al diario La Tercera, se filmarán imágenes de determinados aspectos del guión, para elaborar una especie de "trailer" promocional con el que conseguir coproductores y distribuidores, sobre todo en Europa. "Es una historia bélica, pero con un discurso completamente pacífico. En el fondo, lo mejor que puede pasar es que el espectador termine valorando la paz como valor fundamental", dice el nuevo realizador, cuya idea es empezar a rodar la película propiamente dicha en mayo de 2003. El reparto estaría integrado por Luis Alarcón, José Soza, Nelson Villagra, Pablo Macaya, Benjamín Vicuña, Jorge Denegri, y el propio Varas, entre otros.
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Cortese y Witzke

"Herencia": La felicidad sigue siendo posible hoy en la Argentina

20-VI-02

Este jueves se ha estrenado en las salas argentinas "Herencia", ópera prima escrita y dirigida por Paula Hernández, cuenta la historia intimista de dos inmigrantes que, a pesar de sus diferencias, se encuentran para darle un nuevo sentido a sus vidas. "Herencia" es una historia de la solidaridad entre ellos, y la búsqueda de la propia identidad, a la vez que propone una mirada de esperanza sobre las relaciones personales. "¡Mirá qué bien que alguien venga a encontrar la felicidad acá! -ha dicho Hernández al diario La Nación- . Yo creo que la felicidad tiene que estar en el lugar donde uno está. Me parece que está OK irse; yo lo hice en 1978 con la idea de encontrar un lugar mejor para vivir, y de hecho lo encontré. Pero hoy no siento eso. No viviría en Europa ni en los Estados Unidos; en todo caso, en una provincia argentina. Pero en la película hay una mujer que vino, se quedó y necesita volver, y un muchacho extranjero que también anda en una búsqueda. Hoy siento que si no tenemos una imagen un poquito más luminosa de la Argentina no vamos a salir nunca de esta crisis".

Dos extranjeros se encuentran en un restaurante en el Buenos Aires de hoy. Olinda (Rita Cortese) es una inmigrante italiana, que llegó a la Argentina después de la segunda Guerra Mundial, buscando un amor al que nunca encontró, a pesar de lo cual decidió quedarse en Buenos Aires y, con el tiempo, compró un restaurante. Peter (Adrián Witzke) es un joven alemán de solo 24 años, que viaja buscando a un amor perdido en su adolescencia. Ambos -Olinda y Peter- se encuentran en este restaurante, y poco a poco, este mágico encuentro se convertirá en un viaje iniciático para Peter, que lo ayudará a encontrarse a sí mismo; y a la vez, le devolverá a Olinda la posibilidad olvidada de elegir en la vida.

Paula Hernández, que rodó la película hace dos años, empezó a escribir el guión tras la muerte de su abuela, a quien dedica su opera prima. "Conocía muy poco de su historia, lo que me permitió poder inventarle una. Por otra parte, los bares y restaurantes son lugares en los que me gusta mucho estar y observar el movimiento de la gente. Y la historia de un novio extranjero que tuve me permitió armar todo". El film ha pasado por una treintena de festivales antes de estrenarse en Argentina, resultando premiado en Viña del Mar, Amiens, Miami, Orense y Turín, además de haber conseguido el Premio Opera Prima del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales argentino (INCAA).

Paula Hernández ha trabajado en la industria cinematográfica desde 1989. Realizó cortometrajes como "Rojo" (1993), que ganó los premios a la Mejor Dirección y Mejor Corto de Ficción en el V Festival de La Mujer y el Cine; Mejor Dirección (SAVI) y Mejor Edición (UNCIPAR, Unica). Su segundo corto, "Kilómetro 22" (1996) obtuvo el Premio al Mejor Corto de Ficción y el Premio a la Mejor Adaptación literaria en el VII Festival de la Mujer y el Cine, además del premio a la Mejor Actriz (UNCIPAR, Unica). En publicidad, dirige comerciales desde 1998 para el mercado local e internacional. "Herencia" es su primer largometraje.
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Eduardo Campoy

"Sin retorno": el milagro de hacer cine independiente con sentimiento

19-VI-02

En el mismo fin de semana en que "Spiderman" llega a los cines españoles, se estrena también una opera prima muy especial, "Sin retorno" (No turning back) dirigida por dos españoles residentes en Los Angeles, Julia Montejo y Jesús Nebot. Ganador el año pasado del Premio del Público en el Festival de Cine Español de Málaga y muy recientemente del Premio ALMA a la mejor producción independiente latina en EEUU, además de otra decena más de galardones en diferentes certámenes, este drama basado en hechos reales espera repetir el éxito de otras cintas de modesto presupuesto y sin figuras en las que ha funcionado el "boca a oído". Al menos así lo piensa su co-productor, Eduardo Campoy.

Nebot y Montejo explicaron este miércoles en Madrid que su cinta se rodó en sólo cuatro semanas en Los Angeles, con un presupuesto mínimo (600.000 euros, que con los gastos de lanzamiento se elevan a cerca del millón), y con el objetivo de contar una historia realmente acaecida, la de un emigrante hondureño sin papeles que accidentalmente atropella a una niña y debe huir con su propia hija de la policía, sin caer en los estereotipos del cine norteamericano, con buenos y malos.

Julia Montejo, que había estudiado periodismo primero y luego cine en Estados Unidos, no pude encontrar financiación en España "ni para hacer un corto". Casualmente conoció al actor cántabro Jesús Nebot, quien tras trabajar en Latinoamérica se había afincado en Los Angeles, donde fundó su propia productora, Zokalo.

"Pude hablar por teléfono con Eduardo Campoy -recuerda Nebot- y le dije que teníamos el dinero para hacerla a falta de un co-productor español, lo cual no era verdad, porque entonces no teníamos nada. El confío en la historia y nos permitió rodarla". Añade el cineasta que cuando en EEUU buscaron financiación les llamaban locos por querer contar cómo un "ilegal" que atropellaba a una niña era perseguido por la policía, pero que él insistía en que la base real del suceso era un vehículo perfecto para hablar de una situación: "Tiene elementos sociales, pero no exáctamente políticos, porque narra vivencias humanas, y habla de tolerancia y comprensión".

"Esta experiencia -afirma por su parte Campoy- demuestra que para un nuevo director español es lo mismo filmar en Los Angeles que en Almería o Malasaña (un barrio madrileño), e incluso hacerlo por menos dinero que aquí".

Jesús Nebot, ya con cinco años de residencia en Estados Unidos, donde ha trabajado sobre todo como actor (también es el protagonista de "Sin retorno", al lado de la niña Chelsea Rendon, Lindsay Price, Vernée Wastson Johnson y Susan Haskell), cree que los latinos en Estados Unidos "son conscientes de que a pesar de sus diferencias deben unirse, y si la industria de Hollywood les da la espalda a pesar de su importancia creciente en la población norteamericana, deben organizarse para hacer sus propias películas".

El productor, guionista, realizador e intérprete de "Sin retorno", y Montejo consideran que su opera prima puede abrir las conciencias hacia el fenómeno de la emigración: "No se puede llamar ilegal, que en EEUU es casi sinónimo de "criminal" simplemente a alguien que ha sufrido en su país un huracán como el Mitch, que dejó sin hogar a buena parte de la población hondureña, y que emigra en busca de un futuro mejor para su hija".

Con una buena acogida en su primer pase de prensa, "Sin retorno" llegará este viernes al público español, esperando que esta historia humana, definida por un crítico norteamericano como "una poderosa "road-movie" al estilo de "Thelma y Louise", pero con toda la magia y el encanto de "La vida es bella", toque su fibra sensible y se convierta en el éxito sorpresa de la temporada.
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Leo Sbaraglia

Vicente Aranda: "Mi 'Carmen' será la primera mujer fatal, sin pudor"

18-VI-02

El rodaje no empezará hasta septiembre, pero Vicente Aranda ya tiene las cosas muy claras respecto de su próxima película, "Carmen", en la que explota de nuevo una reciente veta creativa, la del cine de época, tras el éxito -que confiesa le ha desconcertado un tanto- de su último trabajo, "Juana la loca". El personaje de Merimé es probablemente la fémina más veces retratada por el cine, pero Aranda -quien dispone de una andaluza como Paz Vega para incorporarla- cree que todavía no se ha logrado desvelar a la auténtica "Carmen". "No se la ha tratado como una mujer, sino como una alcachofa", asegura el realizador, para el que esta bailarina que manipula a los hombres que la rodean y cortejan "es la libertad, la rebeldía".

Esta nueva "Carmen" no tiene su reparto cerrado, pero si se sabe que dos de sus principales intérpretes serán Paz Vega y el argentino afincado en España Leonardo Sbaraglia. "El tercer personaje principal seguramente será un actor francés, ya que habrá coproducción francesa", adelanta Aranda.

Aunque el veterano realizador, uno de los más atrevidos del cine español al llevar el sexo al cine, en películas como "Amantes", "Si te dicen que caí", "El amante bilingüe", "La pasión turca", "Libertarias"... , no quiere adelantar detalles sobre el contenido erótico de su próxima película, subraya la "falta de pudor" de su personaje central, con una Paz Vega que nos ha demostrado no ser parca a la hora de lucir sus encantos (Véase "Lucía y el sexo"...).

Vicente Aranda pretende más allá de este aspecto, situar a "Carmen" en su autenticidad, la de una buscavidas en un momento histórico muy difícil. "Después de la Guerra de Independencia -afirma- se vivió una de las etapas más tristes de la historia de España, en la que no se podía ser otra cosa que bandido o ladrón, por pura supervivencia. Las circunstancias te impedían ser honesto, y desde luego Carmen no lo era".

"No será la Carmen de España, ni la de Bizet. Quizás un poco la de Merimé, pero sobre todo la de Aranda", resume el realizador barcelonés.

Cuando termine su próximo proyecto, Aranda no abandonará el cine de raices históricas, ya que prepara una versión del clásico catalán "Tirant lo Blanc", un relato de caballería y aventura escrito por Joanot Martorell. Afirma que sigue muy interesado en contar historias relacionadas con la Guerra Civil, pero cree que existe un rechazo social hacia el tema, por otra parte en su opinión poco tocado por el cine español.
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También apareció como actor

Pérez Prado, su Mambo y el Cine mexicano

14-VI-02

México no olvida a un cubano universal, un revolucionario de la música popular cuyos ritmos siguen hoy, cerca de medio siglo después, atrayendo a las masas. La Cineteca Nacional celebrará el próximo martes 18 a las 17,00, dentro de su serie de "Charlas de Café", una sesión dedicada al compositor y director de orquesta Dámaso Pérez Prado y el Mambo en el cine mexicano, a cargo de Leopoldo Gaytán Apáez . Nacido en Huitzuco (Guerrero) en 1959, este periodista y estudioso ha colaborado en los matutinos Excélsior y La Jornada,en la revista Bembé y en el Programa Mensual de la Cineteca Nacional.

Pérez Prado -según la introducción de Gaytán Apáez llega a México en noviembre del 48, procedente de Cuba. Al frente de una orquesta de formato parecido al de las grandes bandas, propone entre otras cosas una nueva forma de dirigir a la orquesta. Pérez Prado hace a un lado la formalidad de Luis Alcaraz y la solemnidad de Arturo Nuñez; Prado suda, baila, se contorsiona y a patadas y gritos guturales, lleva a la orquesta a moverse al compás de su propio ritmo; y ante este fenómeno el cine, que ante todo es un negocio, lo busca para proponerle musicalizar varias películas, así sus frenéticos mambos aparecen en films como "Coqueta", "Perdida", "Aventurera", "Pobre corazón", "Victimas del pecado", "Del can can al mambo", "El dengue del amor"... en fin, más de 50 películas en solo cuatro años.

Si bien es cierto que en el cine mexicano y en la sociedad capitalina ya se bailaban otros ritmos afrocaribenos como el danzón, la rumba, el son y el bolero, por citar algunos, es a finales de los años cuarenta cuando en la sociedad mexicana irrumpió de manera sorpresiva el arrollador ritmo del mambo. Ello no es gratuito: en el ambiente del momento y por las políticas gubernamentales se respiraban supuestos aires de modernidad, de cierta prosperidad económica. Para esa modernidad y a falta de un ritmo propio que le diera identidad, (la comedia ranchera había quedado en la década pasada) la ciudad adoptó y se adapto inmediatamente al sonido que reflejaba el momento de optimismo que vivía la población capitalina. Dámaso tuvo la virtud de traducir en música bailable el diario acontecer urbano, el mambo es el rostro urbano de la posguerra, ese ritmo es la imagen de una década en que las propuestas musicales parecían agotarse. El mambo es en ese momento el anticipo latino del escándalo bailable y sensual por el que posteriormente transitaría el anglosajón ritmo del rock and roll.

Con la llegada del mambo a la pantalla, el acontecer fílmico se fortalece, ante un cine que mostraba ya síntomas de decadencia, la música de Pérez Prado supo darle a la cinematografía nacional, y no pocas veces a la internacional, una nueva imagen llena de frescura y vitalidad, esa imagen fue la contraparte del recurrente molde que presentaba la anacrónica comedia ranchera. Ante la inevitable presencia de un folklore petrificado en constantes repeticiones, Prado opuso un ritmo inagotable, un ritmo fresco alegre y sensual, que además logró conjuntar a públicos de diferentes generaciones como eran los añorantes porfirianos y hasta los modernos estudiantes tanto del politécnico como de la universidad.

Además de darle rostro y cuerpo a la cinematografía nacional, la música de Pérez Prado también dio identidad a los personajes urbanos del México de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta. Sus frenéticos mambos ubicaron de manera ejemplar a los nacientes sectores de la sociedad, ya no se escuchaban las canciones rancheras que evocaban la provincia: ahora la música hablaba de ruleteros, de secretarias, de telefonistas, de estudiantes, de locutores y hasta de periodistas que buscaban un lugar dentro de la naciente sociedad urbana.
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