Muere el actor español Pepe Sancho

por © Redacción-NOTICINE.com
Pepe Sancho
El actor valenciano Pepe Sancho, protagonista de dos películas de Pedro Almodóvar (una de las cuales, "Carne trémula", le hizo ganar su único Goya), murió este domingo víctima de un cáncer, a los 68 años. Sin embargo, no fue el cine -donde participó en medio centenar de títulos- el ámbito en el que más pudo brillar. La televisión le dio popularidad, con personajes como El Estudiante en la serie "Curro Jiménez" o Don Pablo en "Cuéntame", y el teatro, prestigio. La película canaria "El clan" -aún inédita- fue su último trabajo para la gran pantalla.

Nacido en Manises (Valencia), el 11 de noviembre de 1944, José Asunción Martínez Sancho estaba próximo a celebrar su medio siglo en la actuación. A los 20 años participó en su primera película, el western de José María Elorrieta "El hombre de la diligencia". Sus siguientes trabajos reincidieron en el mismo género. En la década siguiente se prodigó más en la pequeña pantalla, sobre todo en adaptaciones de obras teatrales. Empezó a ser identificado por la audiencia gracias al papel de El Estudiante, uno de los acólitos del bandolero Curro Jiménez en la serie que tuvo reediciones y hasta versiones para el cine. Participó en alrededor de 40 episodios.

En los años 90 se reavivó su carrera fílmica gracias a su participación en cintas de directores de prestigio como Carlos Saura ("¡Ay, Carmela", "Eldorado"), Luis García Berlanga ("Todos a la cárcel", "París Tombuctú"), Josefina Molina ("La Lola se va a los puertos"), Vicente Aranda ("Libertarias"), Icíar Bollaín ("Flores de otro mundo"), Mariano Barroso ("Los lobos de Washington"), Laura Mañá ("Sexo por compasión") y Pedro Almodóvar ("Carne trémula", "Hable con ella").

En 2008 publicó su autobiografía, "Bambalinas de carton", definida como "La vida de un hombre que ha sufrido por conseguir el respeto de toda una profesión". Sancho, que se despidió de la actuación en escenarios teatrales el año pasado, falleció rodeado de su familia, encabezada por su viuda, la periodista y escritora Reyes Monforte.