Derbez, García Bernal, Luna, Mori, Giménez Cacho...: Populares actores mexicanos apoyan consulta sobre Reforma Energética

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Derbez, Mori y García Bernal
Bajo el lema “El grito más fuerte”, varios colectivos de la cultura: actores, músicos, escritores e intelectuales mexicanos denuncian las pretensiones de su Gobierno, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto (PRI), de favorecer la privatización la industria energética.  Diego Luna, Eugenio Derbez, Gael García Bernal, Bárbara Mori, Daniel Giménez Cacho, Cecilia Suárez, Damían Alcázar, Tiaré Scanda y muchos más lanzaron una campaña para mostrar su rechazo hacia la reforma, que recientemente ha sido aprobada en el Parlamento y el Senado. Pretenden así "ser consultados porque no queremos aceptar reformas ni leyes que beneficien a intereses privados, nacionales o extranjeros, ajenos al bien de todos", un referendo que apoya el opositor PRD.

El Gobierno del PRI y sus aliados del Partido Acción Nacional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM) han conseguido que la Cámara de los Diputados respalde la ley energética, la cual finaliza 75 años de monopolio estatal en la materia energética. Tras conocerse la noticia, el principal partido de izquierda, el de la Revolución Democrática (PRD), pretende reunir dos millones de firmas, necesarias para solicitar un referéndum y que permita discutir así dicha reforma. Es por ello que, diferentes artistas del país se han unido a la causa impulsando el mismo objetivo. La ciudadanía debe ser la que decida sobre la esporádica participación del capital privado en la industria mexicana.

En declaraciones del propio Giménez Cacho (“La  mala educación”), "vamos a convertirnos en vehículos de cambio y tener la posibilidad de hacer algo y determinar qué país queremos y cuidar nuestra casa”. El actor ha reconocido que todas las propuestas (lanzadas por el PRD o por el colectivo de artistas) son “la misma iniciativa” y que las firmas se irán acumulando. Algunos de los participantes leyeron un comunicado durante la presentación de la campaña destacando que "sin esta participación ciudadana, nuestra democracia no es todavía real (...) Exigimos una consulta ciudadana porque queremos entrar a una nueva época donde la participación ciudadana decida el destino del país", y bajo el lema "Pregúntenme, yo también quiero decidir, es mi derecho”. Para ello, el día 18 de marzo tendrá lugar un concierto, coincidiendo con la celebración mexicana de la expropiación petrolera decretada en 1938, por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río. Para el evento cuentan con el apoyo de los organizadores del Festival
Vive Latino. Además, "El grito más fuerte" difundirá diferentes videos en la web donde se podrá ver a las celebridades hacer un "grito" a la proposición.

Asimismo, según recogió ADN, “los firmantes de la convocatoria aseveraron que haber permitido la entrada de la iniciativa privada en otras industrias en el país no ha traído beneficios a los mexicanos. Los artistas, además, destacaron la calidad "estratégica" de los energéticos como patrimonio y para el futuro de la nación”. De tal modo que, las estrellas reconocían que: “si modernizar la industria energética es fortalecer la investigación tecnológica, cuidar el medio ambiente, luchar contra la corrupción, industrializar el país, crear empleos, y beneficiar el bolsillo de los mexicanos, nos vemos por qué es necesario modificar la Constitución, ¿por qué es necesario modificar la Constitución si, como dice la campaña del gobierno, no se quiere privatizar el petróleo ni la electricidad?".

Por su parte, la actriz Edith González criticó una serie de asuntos: el funcionamiento de las refinerías, las acciones para modernizar a la industria del país, la inversión de Pemex en la española Repsol y los escándalos de corrupción. "¿Por qué no hubo una voluntad política para sanear Pemex? La ordeña ha sido obvia; no ha sido obvia la voluntad política para pararla. Cuando se supo que el dinero del sindicato (petrolero) se usó para financiar campañas políticas (Pemexgate), ¿qué se hizo? ¿Dónde quedaron esas cuentas?", se preguntó.

Mientras que, la reforma energética, al ser una modificación constitucional, se traslada a los estados donde debe conseguir la aprobación de 16 congresos locales antes de ser enviada al Ejecutivo para su promulgación; la consulta ciudadana debe realizarse en la misma jornada de una elección federal, según indica la ley. La próxima votación de este tipo tendrá lugar en julio de 2015.