Unax Ugalde termina en San Sebastián el rodaje de la polémica "Lasa y Zabala"

por © Redacción-NOTICINE.com
Unax Ugalde, Pablo Malo y Francesc Orella
El actor vasco Unax Ugalde finaliza esta semana en San Sebastián el rodaje de la nueva película del donostiarra Pablo Malo, “Lasa y Zabala", en la que se relata el proceso judicial en relación con el secuestro y asesinato de dos miembros de ETA a manos del GAL, organización gestada desde el poder político y policial para combatir al grupo terrorista con sus propios métodos. Para el realizador, no es una historia "de buenos y malos, sino de muchísimo odio y sufrimiento". Unax Ugalde interpreta al abogado de la izquierda abertzale Iñigo Iruín, y le acompañan en el reparto Francesc Orella, Oriol Villa, Aitor Mazo y Pep Tosar entre otros.

El director, galardonado en el año 2005 con un Goya por su trabajo en "Frió sol de invierno", dirige en esta ocasión un thriller político, basado en hechos reales, los acaecidos en el año 1983 y que tratan sobre el secuestro y posterior asesinato de los dos militantes de ETA (interpretados respectivamente por Jon Anza y Christian Merchán), a manos de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), ejecutores de una guerra sucia auspiciada desde el poder político socialista y representantes de la Guardia Civil y la policía españolas. La cinta comenzó a rodarse el pasado mes de enero en localizaciones de Baiona, San Sebastian y Tolosa.

En declaraciones en el set de rodaje donostiarra, que representa una sala de justicia de la Audiencia Nacional, Malo, a la pregunta de si han sufrido cortapisas o amenazas al afrontar un proyecto de estas características, comentó que le han llegado voces poco favorables a que se hiciera una película como esta, sobre el llamado "terrorismo de Estado", pero que es parte del proceso, y que ya contaba como ello, insistiendo en que en todo momento el guión de Joanes Urkixo se ha ceñido al sumario sin tratar de incurrir en el sensacionalismo. "De un par de años a esta parte, se están dando las circunstancias para poder contar este tipo de historias, quizás hace cinco años no hubiera sido posible. Ahora se pueden aceptar algunas partes de nuestra historia. Hay todavía mucho odio y sufrimiento juntos, es este un país construido sobre cárceles y cementerios", dijo el cineasta vasco, para quien cualquier crítica a este proyecto es respetable: "Mientras se hable desde el respeto estamos preparados para escuchar cualquier comentario".

"Lasa y Zabala" se enfrentó al desafío de desarrollarse a lo largo más de una década. "Finalmente, el resultado ha sido mas complejo de lo que parecía al comienzo del proyecto, y este ha ido enriqueciéndose y creciendo. El esfuerzo de los departamentos de vestuario y maquillaje ha sido grande, pues hemos recreado con 'flash backs' desde el año 83, 85, 95 y 97 hasta el 2000".

Por su parte, el protagonista Unax Ugalde comparó ésta con la película dirigida por Jim Sheridan "En el nombre del padre", que tuvo oposición en el Reino Unido y que también contaba una historia real. El actor alavés, quien ya trabajó en varios ocasiones con Malo, agregó que siempre conectaron muy bien, de ahí los buenos resultados de este tandem, y que contactó con el abogado Iñigo Iruin para documentar su personaje y que éste le transmitiera sus sensaciones: "La tensión de no llegar al final del juicio, el no encontrar testigos directos, y ser consciente de cómo tienes en contra a todos los mecanismos del Estado".

Difícil y controvertido es encarnar el personaje que le ha tocado a Francesc Orella, el de exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodriguez Galindo, responsable del secuestro, tortura y asesinato de los etarras, quien fue condenado a varios años de cárcel pero fue excarcelado por otro gobierno socialista tras cumplir sólo poco más de cuatro años. "Para mi es un personaje mas, he intentado entender su comportamiento globlamente, como se hace con cualquier otro personaje, y he conseguido acercarme al esquema mental del mismo. He hecho muchos papeles de “hijoputas” y no me ha costado tanto afrontar éste", dijo el actor catalán.

Es muy posible que esta película tenga su estreno mundial en la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastian, en la que seguro despertará una gran expectación tanto por su temática, como por ser la nueva película del director donostiarra, que esta obsesionado por no aburrir al espectador.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.