Filman la película que no pudo hacer Bigas Luna, "Segon origen"

por © Cristian Moure-NOTICINE.com
Rachel Hurd-Wood, en 'Segon origen'
El apocalipsis se ha desatado en Tarragona. Entre los supervivientes están una adolescente y un niño mulato. No han muerto por suerte o azar. Y, claro está, no tienen ni idea de como sobrevivir por ellos mismo. En este ambiente, la sexualidad y la madurez irán abriendo brechas en el desarrollo de sus personajes. Se trata de "Segundo origen / Segon origen", la película basada en el relato "Mecanoscrito del segundo Origen / Mecanoscrit del segon origen" escrito por Manuel de Pedrolo en la década de los 70, utilizado en la mayoría de las escuelas catalanas y considerada una de las obras más leídas en esa lengua de los últimos años. Pero también se trata de una película peculiar, ya que es el último proyecto en el que trabajó Bigas Luna antes de morir hace ya casi un año y en el que quería trabajar como director una vez más.

En palabras de Carles Porta, el actual director de la película, "se ha intentado mantener el alma, la iconografía y la historia de Bigas". Aunque por motivos obvios, el carismático cineasta fallecido víctima del cáncer no se pudo hacer cargo de la dirección de la película, si dejó un proyecto muy adelantado, siendo él mismo quien eligió a los actores que interpretarán a los personajes protagonistas. Rachel Hurd-Wood ("El perfume", "El retrato de Dorian Gray") dará vida a Alba, mientras que el personaje de Dídac será interpretado por los actores Andrés Batista e Ibrahim Mané durante diferentes etapas de su vida.

El relato escrito por Manuel de Pedrolo cuenta con la acogida de un público mayoritariamente joven, target en el cual tiene un gran éxito aunque nunca fue escrito para un público juvenil. Llama la atención que, si bien nunca se había creado una película sobre esta novela, sí existe una adaptación para televisión de "Mecanoscrito del segundo origen / mecanoscrit del segon origen" que fue producida y emitida en 1985 y que ya tuvo un ligero éxito para una producción de ese estilo. Sin que esto amedentrase el proyecto, la productora Antàrtica compró los derechos sobre la obra literaria en 2009 con la intención de ser rodada en inglés. El propio Bigas Luna trabajó en el guión de "Segon Origen", junto con Carmen Chaves, Ross Jameson o el mismo Carles Porta que ahora se encarga de dirigir la película.

Bigas Luna fue un cineasta español que creó, como pocos, un universo icónico y único en sus películas. Venerado por muchos y rechazado por otros tantos, no se puede negar que reflejó en sus películas los placeres carnales con un punto de vista muy personal. Obsesionado por el sexo y la comida, Luna escribió y dirigió 16 películas y fue el impulsor de actores como Javier Bardem, Penélope Cruz, Ariadna Gil o Verónica Echegui. La vida de Luna fue tranquila, como él siempre quiso y de la que dijo que se basaba en "estar en una casa a la que rodean gallinas"; al igual que fue su muerte que llegó en abril de 2013 a causa de un cáncer del cual pocos sabían su existencia. Dejó escrito frente a notario que no quería penas ni alegrías a causa de su muerte, ni homenajes póstumos. Esto último no será respetado, ya que "Segon origen" se celebra como la obra póstuma del realizador y de la Porta ya ha afirmado "que el espectador reconocerá su iconografía cuando vaya al cine"

La película, que está siendo rodada en Tarragona y Lleida, es, como todos sus proyectos, una obra personal en la que quería mostrar, desde una perspectiva juvenil, "una reflexión sobre la ecología y la sexualidad muy adecuada en los tiempos que estamos viviendo", según dijo Bigas Luna, añadiendo: "Tiene cuatro ingredientes: Destrucción, ecología, sensualidad y terror, y me apetece mucho jugar con todo ese mestizaje". La idea original era poder estrenarla en 2013, pero no ha sido hasta hace poco más de un mes que no ha empezado el rodaje, teniendo esperanzas de poder ser estrenada a finales de este año. La película, que cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros, será llevada al cine con tecnología 3D, y el cineasta barcelonés soñó con poder rodar una escena en el mismísimo campo del Club de Fútbol Barcelona, el Camp Nou.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.