Obama alabó a Diego Luna y César Chávez pero dejó su película para este fin de semana

por © Andrea Gurau-NOTICINE.com
Obama junto a nieta de Chávez, y Luna con Dawson


"César Chávez", la segunda película de ficción que dirige el actor mexicano Diego Luna, se ha proyectado este miércoles en la Casa Blanca, aunque el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que elogió tanto al icono de los derechos laborales César Chávez como a los cineastas que se han esforzado para contar su historia, prefirió excusarse antes de que se apagaran las luces prometiéndo verla tranquilamente en familia este fin de semana. Al evento asistieron el propio director y los protagonistas: Michael Peña (Million Dolar Baby"), América Ferrera (Betty / Ugly Betty") y Rosario Dawson (Siete almas / Seven Pounds"). También estuvieron Julie Chávez Rodríguez, nieta de Chávez, y otros parientes del activista. Obama bromeó con el director sobre "Y tu mamá también" y sobre la estatura de Dawson, simpatizante demócrata y activista por su reelección.

Obama señaló antes de la proyección que el largometraje narra la historia de "un hombre guiado por una fe enorme, la fe en una causa justa, en un Dios amoroso y en la dignidad de todo ser humano".

El presidente estadounidense también alabó la persistencia en la lucha del activista. "César Chávez dijo que pasó sus primeros 20 años de trabajo como organizador sin una sola victoria importante. Pero él nunca se rindió. Él siguió su camino, y el mundo es un lugar mejor porque él lo hizo. Y esa es una de las grandes lecciones de la vida. No debes renunciar a la lucha, no importa cuánto tiempo tome. Debes seguir adelante impulsado por un credo sencillo: ‘Sí, se puede’", aseguró Obama, que no pudo quedarse a ver el segundo film que dirige Luna, pero que aseguró que lo vería en privado este fin de semana mientras espera a su mujer Michelle y a sus dos hijas que se encuentran en China, según ha informado Associated Press.

Al evento asistieron junto al director mexicano el actor Michael Peña, que interpreta al líder sindicalista, América Ferrera, que hace el papel de la mujer de Chávez, y Rosario Dawson, que personifica a Dolores Huerta, aliada del activista y cofundadora de la Unión de Trabajadores Campesinos. Sin embargo, la propia Dolores Huerta no ha podido asistir por problemas de agenda, pero sí lo hicieron otros parientes de Chávez como su nieta Julie Chávez Rodríguez, que actualmente es subdirectora de actividades públicas de la Casa Blanca.

Antes de la proyección de "César Chávez", Obama confirmó que había visto "Y tu mamá también", la película del cineasta Alfonso Cuarón ("Gravedad / Gravity") que se estrenó en 2001 y que contaba con la participación de Luna. El presidente señaló que los comienzos del actor fueron más "subidos de tono" y que por esta razón no se pudo proyectar el film en la Casa Blanca. "Me encantó, es una gran película, pero esto es un entorno un poco más familiar", explicó sonriendo Obama, además de bromear con Rosario Dawson acerca de su altura (mide 1,70 m) en relación con la mujer que retrata, Dolores Huerta.

El presidente ensalzó al líder sindical agrícola que encabezó el movimiento más grande de protesta no violenta en la historia de Estados Unidos, y vinculó la obra de Chávez con sus iniciativas de "sanidad pública" y de modificar la reforma migratoria actual. "Tenemos que seguir luchando para asegurarnos de que nuestra economía recompensa el duro trabajo de todos los estadounidenses con un salario justo, con la vida y con la igualdad de remuneración por el mismo trabajo. Tenemos que seguir trabajando para arreglar nuestro roto sistema de inmigración. Sé que es difícil, pero hemos hecho progresos. Esto va a suceder. Y yo quiero que suceda ahora, así que vamos a seguir empujando", señaló el presidente estadounidense. En 2010, Obama proclamó el 31 de marzo Día de César Chávez

La película de Luna que cuenta la historia del líder sindical estadounidense César Chávez y su lucha por conseguir mejores condiciones de empleo y mayores salarios para los trabajadores agrícolas, también se pudo ver en DC durante un evento en el Capitolio en febrero. La cinta, además ha sido galardonada la semana pasada en el festival South by Southwest (SXSW) de Texas, tras su estreno mundial en la Berlinale. El estreno está previsto el próximo 28 de marzo en Estados Unidos y el 2 de mayo en México.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.