Breves: Eduardo Yáñez rodó con James Franco, debut del director guatemalteco "Chofo" Espinosa, la peruana "Juliana" cumple 25 años

por © Andrea Gurau-NOTICINE.com
Yañez, con James Franco
- El actor, guionista y director estadounidense James Franco está filmando una película basada en la historia de "Don Quijote de la Mancha", en la que el actor mexicano Eduardo Yáñez realizará uno de los papeles principales. Después del éxito de la telenovela "Amores Verdaderos", Yáñez aceptó participar en esta ultraindependiente producción norteamericana tras la invitación de su colega del norte. Franco es profesor en la Universidad del Sur de California, y este film es parte del proyecto final de sus alumnos.

James Franco, como director, ha contado con el actor mexicano Eduardo Yáñez para la realización de su nueva película, basada en el clásico de "Don Quijote de la Mancha". La razón por la que ha sido escogido por el estadounidense ha sido porque su productora, Iris Torres, le comentó que el veterano actor de telenovelas es uno de los más famosos en México, después de no poder ocultar su emoción al verle. El último trabajo de Yáñez ha sido la exitosa telenovela "Amores Verdaderos". Con la película de Franco, el mexicano está feliz porque le hayan tenido en cuenta y está listo para volver con fuerza a los cines.  "A mi me parece un gran toque de James llegar a nuestro mercado con el clásico más viejo de nuestra literatura, pues le da oportunidad al latino de conocer nuestra cultura y con este proyecto repartes cultura y diviertes al público", comentó Yáñez sobre la adaptación de la novela del "Quijote" ante las cámaras de Televisa Espectáculos. El actor estadounidense está realizando esta cinta con la ayuda de sus alumnos de la Universidad del Sur de California y formará parte del proyecto final de carrera de los estudiantes. La producción será llevada a distintos festivales de cine, pero no tiene fecha de estreno para el público en general, suponiendo que algún distribuidor se interese por ella.

- El director guatemalteco Rodolfo "Chofo" Espinosa Orantes estrenará el 25 de mayo en su país la que se puede considerar como su ópera prima. "Pol" es una comedia con situaciones divertidas, personajes simpáticos, diálogos naturales y buena escenografía, filmada en la Universidad de San Carlos de Guatemala, la más grande y antigua de la zona. "Siempre quise hacer una película en la USAC porque le tengo mucho cariño; ahí viví muchas cosas de niño y mi papá daba clases ahí", explicó el director de cintas como "Prohibido robar rosas" y "Aquí me quedo" a Siglo 21. "Chofo" tardó 22 días en rodarla y está basada en un guión que originalmente se llamaba "Bienvenidos al campus central". "El argumento fue escrito en 2007 y lo basé en varias experiencias personales", comentó el adicto al cine que aún consulta "El manual del perfecto idiota para escribir guiones", que le regaló un profesor y que le sirvió para escribir su primer cortometraje.  "'Chofo' es creativo y bastante práctico; llevábamos un buen ritmo de trabajo. Sabía cómo meternos en la situación de los personajes, qué o cómo cambiar en la siguiente escena. Fue bonito, ya quiero ver la película", aseguró la actriz Chloë Figueroa que protagoniza la cinta junto a Alex Ramos y Fernando Martínez. La película se estrenará el 25 de mayo en la Gran Sala del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias de Guatemala.

- La emblemática película peruana "Juliana" denunció ante el mundo el duro trabajo infantil en los años 80, y que continúa existiendo en la actualidad. El largometraje fue presentado en 1989 por Fernando Espinoza y Alejandro Legaspien, creadores de la militante productora Grupo Chaski. Este año, el film que se convirtió en una revelación cinematográfica, cumple 25 años. Narraba la historia de Juliana, una niña de 13 años que busca sobrevivir a la pobreza y a la violencia en la que se encuentra. Tiene que soportar los maltratos físicos, psicológicos y verbales de su padrastro, quien la obliga a realizar tareas en su casa y a trabajar para después quitarle el dinero que ha ganado. La muchacha decide escapar de esa vida y trabajar con unos niños que cantan en los autobuses y que tienen comida y casa, pero que son explotados por un malvado hombre. Sin embargo, sólo aceptan niños varones, así que Juliana decide cortarse el pelo y se cambia el nombre por Julián. Una vez dentro conocerá la dura realidad que viven los niños que trabajan para el criminal. Cuando descubre que es una niña, ella se enfrenta al hombre y, junto a otros muchachos, genera una revolución infantil para ayudarles a escapar del infierno en el que estaban viviendo. La cinta fue vista por 600 000 personas en Perú y se presentó en diversos festivales del mundo, para convertirse en emblemática del cine nacional, y continuar en la mente de los peruanos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.