El argentino Luis Ziembrowski habla sobre su debut como realizador, "Lumpen"

por © R.G./EscribiendoCine-NOTICINE.com
'Lumpen'
Con una larga trayectoria como actor, Luis Ziembrowski ("Séptimo", "Dulce de leche", "Aballay, el hombre sin miedo"...) se ubica por primera vez detrás de cámara para crear un universo particular en su película "Lumpen" (2013), que se estrena en la Argentina esta semana, una desgarradora crítica social frente a la inercia y el no involucrarse de la gente, al bucear en las particularidades de un grupo de seres humanos que necesitan escucharse unos a otros.

- La decisión de estar del otro lado de la cámara ¿surge de una necesidad de realización personal o para poder llevar adelante una historia tan particular como la de "Lumpen"?

Interesante la pregunta, por que son las dos cosas. Venía trabajando con Iosi Havilio (coguionista de "Lumpen") en un guión sobre novelas de Andrés Rivera y cae la crisis del año 2001. Mi vivencia personal, poner el cuerpo en las calles y la situación de ser actor en el río revuelto de la explosión social, hizo un big bang muy potente que desemboca en la primera versión de "Lumpen". La presentación en el INCAA y la posibilidad de ser subsidiado, configuró poco a poco la necesidad de dirigirla. Al principio quería actuarla, pero Alejandro Catalán (actor, director, docente) me convenció con el argumento que iba a actuar todos los personajes. Cuando me decidí, empecé a soñar la película.

- ¿Cómo fue el proceso de selección de los actores? ¿El elenco fue pensado antes o después de escribir el guión?
Cuando salgo del centro de la escena, aparece Sergio Boris inmediatamente para hacer ese hombre timorato, nervioso e inquietante. Cuando el guión empieza a mutar con el correr del tiempo, la edad de Damian, el hijo, empieza a crecer. Cuando la decisión fue que fuera adolescente, salí a buscar a Cartucho, el antagonista. Ahora quería un actor que en el encuentro con Damian fuera más perturbador para el padre. A Diego Velázquez lo vi en un unipersonal y lo llamé para hacer un casting. Un actor muy talentoso. El personaje de Claudia fue escrito para que lo hiciera María Inés Aldaburu. Analía Couceyro la elegí después al igual que Alan Daicz. Los remiseros supe siempre que Daniel Valenzuela y Gabo Correa eran ellos, en fin…

- En "Lumpen" hay una idea de avance del otro sobre el protagonista que termina absorbiéndolo, ¿Usted cree que los límites de las relaciones pueden desdibujarse de un momento a otro?
Por supuesto. El avasallamiento sobre la vida del otro está en el meollo de nuestras relaciones sociales. Cuando la inseguridad personal perturba, la paranoia va en aumento. Hace muchos años vivía en una casa que cuando salía a la calle me encontraba con una banda de jóvenes lúmpenes que vendían droga a dos casas de la mia. Yo tenía la “obligación” de saludar y bromear con ellos, porque era el actor de la cuadra. Si tenía que estacionar el auto y estaban ellos, sentía la presión de sus miradas y claro, al auto lo dejaba a un metro del cordón de la vereda. Cuando la paranoia es un rumor puede ser creativa, cuando hace ruido, estamos perdidos…

- En esto del avance hay mucho de “Casa Tomada” de Cortázar ¿con qué otros textos/discursos podría vincular "Lumpen"?

La influencia lacónica de Beckett y sus silencios para mi fueron fundamentales. Pero por temática no sé, "Haz lo correcto / Do the Right Think", de Spike Lee, los hermanos Dardenne, fueron algunas de las referencias cinematográficas.

- La atmósfera de la película no remite a una época particular, ¿piensa que eso hace más universal al film?
Las crisis encierran historias íntimas muy interesantes para desarrollar ficciones. Cuando está envuelto de una crisis social, funciona como una válvula que puede estar a punto de estallar. Nosotros conocemos de sobra eso. No era necesario puntualizar.

- ¿Cómo fue la experiencia de presentar el film en el 28 Festival de cine de Mar del Plata?
¡Muy buena! La gente se incomodó pero no se podía ir. Fue un comentario repetitivo. Estoy profundamente agradecido por la invitación.

- ¿Qué expectativa tiene frente al estreno?
Quiero que se diga que la película se cuenta, que “ES OBRA”. Como dice Andrés Tambornino, el genio montajista de "Lumpen" y muchas más: que sea una película ya es enorme. Las buenas son muy pocas.

- ¿Próximos proyectos?
Retomando el guión, junto a Iosi Havilio, que escribimos sobre novelas de Rivera, alguien a quien admiramos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.