El ganador del Oscar Eugenio Zanetti estrena "Amapola", su debut como realizador a los 64 años

por © Cristian Moure-NOTICINE.com
Eugenio Zanetti, en el rodaje de su opera prima
Famoso por sus trabajos como escenógrafo y director de arte en Hollywood, el argentino Eugenio Zanetti estrena por primera vez una película como director, la cual quiso rodar en su país natal. "Amapola", que así se titula la cinta, constituye el debut como cineasta del polifacético ganador del Oscar por "Restauración", que ha contado con un elenco internacional encabezado por Geraldine Chaplin, Camille Belle, Esmeralda Mitre, Juan Acosta, Nicolás Scarpino, Lito Cruz y Leonor Benedetto, al servicio de una historia que reproduce algunos de sus sueños más barrocos y románticos.

En la cinta, se cuenta la historia de los Guerrero una familia formada por antiguos cantantes de ópera que ahora se dedican a la regencia de un hotel que año tras año representa "Sueño de una noche de verano", de William Shakespeare en la que participan los miembros de la familia y los empleados del lugar. Así, entre escenas, cambios de vestuario e intrigas palaciegas, Amapola se enamora. Y tiene la oportunidad de ver el futuro. Un futuro que no le gusta y que, tras conocerlo, decide hacer todo lo posible para cambiar el presente y, así, poder cambiar el futuro también su destino, en diferentes saltos temporales de la historia que se mueve a lo largo de 20 años.

El cineasta cordobés, que se animó no sólo a sentarse en la silla de realización, sino también a escribir personalmente el guión, asegura que "en la película los personajes se están cambiando de ropa, de la suya a la de los personajes de Shakespeare, es decir que están vestidos a medias, y es medio sexy (ríe). Vivimos todos en medio de una charada, y ese uno de los niveles de mi relato".

Zanetti ha creado para su película un ambiente muy acorde a lo que esperaba del ganador del Oscar por la dirección de arte de "Restauración / Restoration", ubicando su escenografía en potentes localizaciones como son el actual museo del Tigre del que ha declarado que "Nos encanta este museo porque reúne las condiciones que necesitamos para realizar el rodaje del film. La película está ambientada en la década del 60 y el MAT va a lucirse como un hotel de aquella época. Es un escenario maravilloso" además de filmar también en los interiores de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires o el lago en Pilar.

"Trabajar en el cine de Hollywood enseña mucho, pero trabajar en el argentino también" ha declarado Zanetti que eligió su país de origen para comenzar su carrera como director "a pesar de tener alguna oferta de Estados Unidos". Ante la película, la actriz Geraldine Chaplin, que juega un papel importante en el metraje, ha declarado que "estoy muy contenta de poder participar en la cinta de Eugenio y al ver la película ya mis pasiones por él no son sólo ingobernables sino feroces, porque ha hecho una obra de arte".

Sin embargo, no siempre le fueron tan bien las cosas al artista, porque este no es su primer intento de dirigir cine. Hace algunos años, cuando preparaba su primera película como director -la titulada "Árbol de fuego"- el productor huyó con todo el dinero, gastandolo rápidamente e impidiendo que la cinta pudiese seguir adelante.

Eugenio Zanetti se ha convertido en una importante pieza del arte argentino. Se trata de uno de los más prolíficos y polivalentes artistas de los últimos años. Pintor, director de arte, escenógrafo, director de teatro, dramaturgo, ilustrador y ahora también director de cine y guionista, el argentino ha trabajado en diferentes películas, tanto argentinas como estadounidenses y británicas; ha sido galardonado con diferentes premios entre los que destaca el Oscar conseguido en 1995. Ahora, dice que entre sus proyectos tiene una propuesta para volver a dirigir, pero en Hollywood.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.