Thriller de Patxi Amezcua "25 kilates" tendrá versión USA

por © Carolina G.Guerrero-NOTICINE.com
Amezcua junto a una imagen de Aída Folch en '25 kilates'
Hay ocasiones en que determinadas películas, buenas películas, sufren de los prejuicios de distribuidores y exhibidores y tienen, a pesar del interés de la crítica, una efímera vida comercial. Más raro es que, en una industria tan  escualida como la nuestra, se les haga justicia con el tiempo. A "25 kilates", el thriller delictivo con el debutó como realizador el navarro Patxi Amezcua, le van a brindar una segunda oportunidad al otro lado del océano, ya que la neoyorquina Kamala films y el productor Guy Stodel ("Texas Chainsaw Massacre") han adquirido los derechos del guión para llevar a cabo un remake made in USA.

La historia de "25 kilates", mal estrenada en España en 2009, narra como Abel (Francesc Garrido), un hombre joven que trabaja como matón para cobrar deudas, conoce de forma casual a Kay (Aída Folch), una veinteañera que ayuda a su padre en pequeñas estafas. De forma fortuita coincidirán en un golpe a medias relacionado con unas joyas que irán a parar a manos de unos policías corruptos, todo esto envuelto en una historia de amor que ira creciendo paralela al peligroso plan que tienen entre manos.

Sobre el film, Amezcua declaró: “Aunque para entonces ya había escrito bastantes guiones (algunos se habían convertido en películas, otros no), cuando escribí “25 kilates”, tuve la sensación de que había conseguido reunir todos los elementos de las películas que a mi siempre me han gustado como espectador, acción, emoción, tensión, engaños, sorpresas... una trama ingeniosa con unas personajes atractivos”.

Pese a generar artículos y comentarios positivos, este thriller de robos, habilmente construido como guionista y realizador por el pamplonés Amezcua, que hasta esa fecha solo había realizado un corto titulado “Mus” que consiguió mas de una veintena premios, no generó expectativas. Sin demasiados ganchos para la audiencia, como un elenco poco conocido (con la relativa excepción de Folch), se estrenó sin pena ni gloria, y sobre todo sin promoción, de manera que fueron muy pocos los que lo vieron y ni siquiera estuvo entre las 25 cintas nacionales más vistas del año. Se vendió, eso sí, a algunos países, entre ellos a Estados Unidos (Maya Entertainment), donde sólo se lanzó en video.

El año pasado el cineasta dirigió y escribió con mayor fortuna “Séptimo”, un thriller de suspense con Ricardo Darín y Belén Rueda que gozó de un notable éxito en Argentina (5,7 millones de dólares), y algo menor en España (4 millones).

Ahora, tras la adquisición de los derechos por Kamala films, y Guy Stodel, Eric Garcia, autor de un libro con una trama que coincide en algunos elementos con "25 kilates", que fue llevado al cine por Ridley Scott, "Los impostores / Matchstick Men" (2003), y guionista de "Repo Men" (2010), se encargará de americanizar la trama de Amezcua y cambiar la ubicación original (Barcelona), a una ciudad estadounidense, que bien podría ser Nueva York. Aún no hay director ni protagonistas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.