Costa Rica: Exito en salas para "Italia 90", buscan dinero para acabar "Teoría de cuerdas"

por © Redacción-NOTICINE.com
'Italia 90'
- La tradicional enemistad comercial del fútbol y el cine no vale para Costa Rica. En el bello país centroamericano la producción local de Miguel Gómez "Italia 90", un docudrama sobre los jugadores que hace casi un cuarto de siglo lograron la hazaña de clasificarse para el Mundial y pasar a segunda ronda, siendo muchos de ellos poco más que amateurs del balompié, lleva dos semanas proyectándose como la segunda cinta más vista en el país sólo superada por Angelina Jolie y su "Maléfica / Maleficent". Ya son casi 50 000 los espectadores que la han visto.

La película costarricense se exhibe en 18 salas y por ahora cuenta con el apoyo de los exhibidores para mantenerla en cartel, mientras el nuevo equipo nacional está en Brasil compitiendo con éxito (el pasado fin de semana ganó en su debut a la poderosa Uruguay). Miguel Gómez, guionista y director de la película, compartió con La Nación su alegría por la reacción del público tico: "Ojalá que la gente que quiere verla no lo deje para después. Tenemos el Mundial encima y es el momento perfecto para recordar la historia de cómo llegamos a donde estamos hoy".

En previas declaraciones a Pablo Vargas, Gómez explicaba que su film, que mezcla ficción y actores con imágenes reales de hace 24 años, parte de sus conversaciones con varios de los jugadores de la escuadra centroamericana en el Mundial italiano. "Lo que más me impactó fue conocer las raíces tan humildes de estos jugadores. Estos hombres lo único que lo diferencian de cualquier hombre, de cualquier niño es nada más tener el balón y tener el espíritu de llegar lejos y eso es lo que hace que esta historia se convierta en algo universal, porque no es como ahora que los equipos tienen preparadores físicos, psicólogos, tienen una gran cantidad de beneficios que en esa época no existían y en la que enfrentaron una serie de carencias a nivel de facilidades deportivas y oportunidades, entonces eso hace que la historia sea más humana y la hace más grande, porque a pesar de todas esas debilidades, fueron a luchar con todo, y es lo que hace que la historia vaya más allá. Es lo que tratamos de reflejar en la película. En la cuál contamos todo lo que les costó asistir a esa cita, el sacrificio que hicieron para estar alejados de sus familias por casi tres meses de concentración y el drama que vivieron quienes quedaron fuera de la lista final".

- Y otro esfuerzo, a escala más pequeña, es el que está realizando el también cineasta costarricense Daniel Chaves para completar la financiación requerida para terminar y distribuir su película "Teoría de cuerdas". A través del portal de crowdfunding Indiegogo, pretende reunir el equivalente a 32 000 dólares. Enclavada en el género de la ciencia-ficción, cuenta la historia de un músico (Felipe Pérez, cantante de la banda nacional 424) y un físico (Santiago Fornaguera), en un relato de obsesión y violencia a través de diferentes realidades. Es una película acerca del conflicto entre la ciencia y la fe, todo ello sin efectos digitales.

"Lo que queremos es llevar la película al máximo, hacer las cosas de manera profesional y para eso necesitamos dinero", comentó a La Nación Chaves, quien tiene hasta el 18 de julio para obtener en esta plataforma donaciones a partir de 5 dólares. "En la cinta, hay un mito que dice que si uno va a un cruce de calle a medianoche le sale el diablo y se pude convertir en un excelente artista. Retado por un amigo, el músico va a un cruce a esa hora y al ver no pasó nada, se fue de fiesta. En la madrugada de ese mismo día, él se da cuenta que hubo un incendio y que lo que se quemó fue su casa. Su esposa (Adriana Víquez) e hijo murieron atrapados por las llamas. A partir de ese día, él comienza a componer buena música, pero las letras son muy tristes... ¿Será que el diablo tuvo algo que ver en eso? Esa es la interrogante que quedará y que cada persona que vea la película deberá descifrar según su espiritualidad", agregó el cineasta tico, quien filmó su cinta durante dos dos semanas sobre todo en la capital, San José, pero tambiñen en Guanacaste y Cartago.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.