Santiago Segura, entre los que defienden el cine Palacio de la Música

por © Redacción-NOTICINE.com
El Palacio de la Música en Madrid
La emblemática Gran Vía madrileña, desde hace poco centenaria arteria de la capital española, era la columna vertebral del cine en la ciudad. Las mejores salas, los estrenos más destacados, los enormes carteles pintados a mano, las colas y las estrellas se reproducían manzana a manzana. Todo eso ha cambiado en pocos años: Ya apenas quedan cines, muchos han dado lugar a grandes almacenes de ropa o en el mejor de los casos en ellos se representan musicales. El Palacio de la Música, uno de los locales más emblemáticos, comprado por Caja Madrid, ahora Bankia, para reacondicionarlo como sala de conciertos (su primer uso fue precisamente ese en 1926), corre el riesgo de convertirse en otra tienda de ropa, por la necesidad de liquidez de la entidad bancaria. Actores, como Santiago Segura, Emilio Gutiérrez Caba, El Gran Wyoming, Bárbara de Lema o Roberto Alvarez colaboran en una campaña para impedirlo que lleva reunidas más de 36 000 firmas.

Ubicado en el número 35 de la Gran Vía, a un paso de la Plaza de Callao, el Palacio de la Música fue una sala de conciertos y luego de cine a partir de 1928. Aquella pantalla, en la que se estrenaron en España títulos tan emblemáticos como "Lo que el viento se llevó / Gone with the Wind", dejó de iluminarse en 2008. Caja Madrid (ahora Bankia) compró el edificio para rehabilitarlo y que fuera un auditorio musical, pero tras la crisis inmobiliaria lo puso a la venta y ahora, con la complicidad del ayuntamiento de Madrid, que tendría que cambiar su "uso cultural", parece que se convertirá en la sede de una conocida marca textil española, "para vender bragas y calzoncillos", como dice el director, guionista y actor Santiago Segura, padre de la saga Torrente, en el vídeo presentado este miércoles (bajo estas líneas).

Para la grabación de este vídeo se han utilizado varios enclaves de Madrid muy vinculados al mundo de la cultura como son varios teatros, el Círculo de Bellas Artes, el Ateneo o la librería especializada en cine Ocho y Medio.

"Disculpadme pero, lo que voy a decir ahora, mis palabras, no van a producir ningún beneficio a los accionistas de Bankia" - inicia Emilio Gutiérrez Caba. "El afán de todo distribuidor de todas las grandes películas como ‘Qué bello es vivir’ o ‘Lo que el viento se llevó’ era poder estrenarlas en el Palacio de la Música" - recuerda el ex corresponsal de ABC en Hollywood Enrique Herreros.

"El Palacio de la Música se creó como sala de conciertos. Recuerdo una anécdota de mi abuelo que grabó uno de los conciertos que tanto le gustó a un director de cine de Hollywood que se la llevó para enseñarla en las escuelas de cine norteamericanas por la gran acústica que tenía el edificio" - cuenta en el vídeo Manuel Cora, ganador de dos premios Goya al mejor sonido. El Palacio de la Música sirvió para estrenar grandes producciones como "Gilda" o "Lo que el viento se llevó".

La petición online que dio origen a este vídeo fue puesta en marcha en la plataforma Change.org por Fran Hernández. "Con la creación de este vídeo se demuestra el apoyo mayoritario por parte de diferentes ámbitos de la sociedad para defender un espacio cultural tan emblemático como este. Ya son más de 36 000 firmas las que hemos conseguido pero estoy convencido que estos días miles de personas más se seguirán sumando para defenderlo. Es importante que no le suceda lo que le pasó a otros teatros y cines que se convirtieron en un local comercial de un día para otro".

"Las obras están completamente paradas. La terraza ya está rehabilitada, también se amplió la boca del escenario y las dos salas inferiores y la fachada también están rehabilitadas. Tras cuatro años de trabajos y más de 4 millones de euros sólo por la reforma, la Fundación Caja Madrid acumula una gran deuda de la que quiere deshacerse - recordemos que el Palacio costó 27 millones de euros" - explica a Change.org Fran Hernández.

Para apoyar esta iniciativa en defensa del cine, la música y la cultura: pincha aquí



Sigue nuestras últimas noticias por
TWITTER.