El discreto adiós de Juan Luis, hijo mayor de Luis Buñuel

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
Juan Luis Buñuel
Sin ahondar en cuestiones freudianas, hay padres que opacan por su fama y talento a los de sus hijos, de la misma manera que algunos hijos viven de la gloria y el esfuerzo paterno. En el caso del director de cine Juan Luis Buñuel, hijo del también cineasta aragonés de fama mundial, Luis Buñuel, fallecido discretamente en París a finales de la semana pasada, a los 83 años de edad, el apellido siempre le hizo sombra.

El primogénito de Luis Buñuel y su esposa Jeanne Rucar nació en la capital francesa en 1934, y además de al cine se había dedicado a la pintura y la escultura. Tenía nacionalidad francesa y española.

Juan Luis Buñuel trabajó como ayudante de dirección con su padre en varias de sus películas, como "La joven" y "Viridiana", así como asistente del director estadounidense Orson Welles en la cinta inacabada "Don Quijote" y otros grandes realizadores, como Louis Malle ("Viva María"), Juan Antonio Bardem ("Sonatas") o Hugo Butler ("Los pequeños gigantes"), con los que rodó en México, Argentina, Venezuela, Francia, Reino Unido y España, entre otros países.

Como cineasta ganó un premio César de la Academia en 1967 por su documental "Calanda", el pueblo turolense de su padre, que visitó en varias ocasiones y con el que mantenía estrechas relaciones. En 2007 rodó Calanda. "40 años después" e igualmente fue coprotagonista con Jean-Claude Carriére de "El último guión. Buñuel en la memoria", de Gaizka Urresti y Javier Espada. Ambos recorrieron los lugares y las memorias de Luis Buñuel.

Los comienzos de los años 1970 suponen su gran momento como director con las películas "Cita con la muerte alegre", "La mujer con botas rojas" y "Leonor", a las que siguieron "El jugador de ajedrez" y "La rebelión de los colgados", entre otras. Participó en la película documental todavía sin estrenar "Generación: Buñuel, Lorca, Dalí". Realizó múltiples fotografías que expuso en el Centro Buñuel de Calanda bajo el título "Amigos, rodajes, encuentros y algún disparate". Igualmente colaboró en la exposición dedicada a "Viridiana" y en la película "Tras Nazarín. El eco de una tierra en otra tierra".

Del archivo que heredó de su padre salió la exposición realizada con Asier Mensuro: "Álbum fotográfico de la familia Buñuel", que se pudo ver en la Semana Internacional de Cine de Valladold de 2008, donde se dedicó a Juan Luis un amplio homenaje y se proyecto, fuera de concurso, "El último guion".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.