Arturo Bonín, en el recuerdo

por © Nuria Medina-NOTICINE.com
Arturo Bonín y una de sus cintas más recordadas
Arturo Bonín y una de sus cintas más recordadas
El actor argentino Arturo Bonín, conocido por su larga trayectoria en cine, teatro y televisión, falleció a los 78 años a causa de un cáncer de pulmón que fue empeorando su salud hasta los últimos días. Le acompañó su esposa, Susana Cart, quien lleva 45 años a su lado, y sus hijos.

"Arturo amó su profesión de actor y director y ha tenido el privilegio de vincularse y compartir hermosos momentos con tantas personas que lo quieren y respetan, agradecemos todo el afecto recibido", informó así la familia de su muerte.

Sus últimos trabajos habían sido en la serie "La persuasión", encabezada por su esposa y en la tira de Eltrece, La 1-5/18", donde encarnaba al Padre Ciro, pero abandonó el rodaje debido al avance de la enfermedad.

"Actuar es viajar para adentro, es reconocer las resonancias que hay dentro de uno, dentro mío, de cada uno de estos personajes que me toca interpretar. Poder tener la generosidad de prestarle mis miserias a los personajes, ser lo más auténtico posible en ese sentido", dijo hace poco en una entrevista a Infobae.

El actor nació en Villa Urquiza, Buenos Aires, y participó en 39 películas, como "Asesinato en el Senado de la Nación", donde interpretaba al ultimado senador Enzo Bordabehere, "Otra historia de amor", la segunda película en tratar una relación homosexual y "Bairoletto, la aventura de un rebelde", en la cual dio vida a Bautista Bairoletto. Era una persona que amaba el cine y por el que sentía mucha pasión. "Hay una película que vuelvo a ver cada vez que estoy angustiado: 'Zorba, el griego'. La he visto cientos de veces. Conozco cada escena de memoria. El libro de la película lo leí a los 17 años y me generó una emoción incontenible. El arte sirve para eso, para vivir", recordó en una entrevista para La Nación.

También trabajó en 24 series televisivas, como "Montecristo", "Vidas robadas" y "Dulce amor". En cuanto al teatro realizó más de 22 obras, entre las que destacan "Whitelocke", "Un general inglés", "Illia", "Código de familia" y "El conventillo de la paloma".

Luchaba además por el teatro independiente y por el movimiento Teatro de la Identidad, el cual fue fundado por su mujer. Este ciclo acompaña la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar a los nietos que aún no han podido recuperar su identidad. "Volver a elegir, volver a ejercer la democracia, esta que hemos conseguido con mucho dolor, con muchos desaparecidos, con mucho trabajo por hacer todavía sobre aquella época, a mí me genera alegría", aseguraba Bonín en las vísperas de una votación.

Era un hombre de fuertes convicciones y principios, "amo contar cuentos y me encanta encontrar cómplices para hacerlo. También me gusta que mi trabajo sea colectivo. Por eso nunca voy a las entregas de premios. No me gusta competir con mis compañeros", explicó.

Su padre no estaba muy de acuerdo con su trabajo ya que cuando Arturo le contó a lo que quería dedicarse le llevó al medico para ver que es lo que estaba mal con su hijo. "Cuando estrenamos ´Otra historia de amor´ llevé a mi papá a verla. Cuando termina lo acompaño hasta el auto que tenía mi hermana, se sienta atrás y me dedica una mirada larga sin palabras. Me hiciste llorar en un momento, dijo. Fue lo máximo que llegó a reconocerme", recordó.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.