González Iñárritu, "en una orgía global de creatividad hermosa"

por © Jesús Sánchez-NOTICINE.com
Alejandro González Iñárritu
Alejandro González Iñárritu
El destacado director mexicano Alejandro González Iñárritu acudió al festival Verdial, un evento dedicado a los escritores, celebrado el pasado fin de semana en distintos lugares de Málaga, España. El cineasta ha comentado diversas experiencias y ha explicado asuntos como su cine o el problema con las series de televisión. "He podido tener colaboradores de todo el mundo en una orgía global de creatividad hermosa", resumió "El Negro".
Sobre su trabajo el director comentó: "He tenido la fortuna de ser absolutamente independiente y libre. Toda la mierda que hay dentro de mis películas es mía, no puedo culpar a nadie. He tenido siempre la última decisión, y no importa de dónde viniera el financiamiento. He tenido libertad absoluta y eso es un privilegio".

Iñárritu también habló sobre la etapa en la que está ahora: "Siento que estoy empezando a ser mucho más selectivo. Empiezo a pensar en la permanencia, en el tiempo que queda y en lo que quiero gastarlo y con quién. Entre cada película me tomo mucho tiempo porque quiero que sea la propia vida la que me vaya alimentando de lo que pueda hacer, sin estar buscando un proyecto tras otro".

El mexicano ganador del Oscar habló acerca de la situación en el cine en su país: "Ahora viene un grupo de directores jóvenes, sobre todo mujeres, como Tatiana Huezo, Alejandra Márquez o Natalia Beristáin, con un poder visual y una sensibilidad que hacía falta. Siento que hay una tradición visual mexicana muy poderosa. Desde la época precolombina, los mayas o los aztecas, nuestros ancestros reinventaron la forma de ver el universo. Desde esa expresión visual tenemos una tradición que proviene de una cultura y somos parte de ella".



Quiso hablar de una curiosa experiencia en un viaje que hizo con unos amigos a España en los años 80: "Dormimos en la calle dos días, porque no teníamos dinero, esperando el permiso para viajar a Marrakech. Nos contrataron en la discoteca Piper´s, que no sé si sigue abierta, pero fue la peor noche de servicio y duramos menos de 24 horas en el trabajo. Nuestras amigas camareras nos prestaron el dinero para ir a Madrid. Tengo muy buenos recuerdos de esa estancia de joven, cuando se tiene todo sin nada. De mayor, teniendo todo, a veces crees que no tienes nada. Hay que aprender de nuevo".

González Iñárritu habló sobre la importancia del montaje y la edición, ya que cuando está editando la cinta intenta "encontrar la mejor versión" porque es donde "finalmente encuentras la película". También dio un dato curioso: "Una vez terminada, no la quiero volver a ver. No he visto ninguna de mis películas y no lo pienso hacer, porque me trae estrés postraumático. Te acuerdas de cada cosa que ves ahí". Esto le sucedió cuando fue a ver su cinta "Bardo", dándose cuenta de que "todavía había trabajo que hacer".

"Pienso en las películas en el tiempo, no me importa la taquilla ni la crítica. Hay que hacer películas pensando que se van a quedar en el tiempo. Ahí hay que invertir la mirada, a largo plazo, no en la retribución inmediata", añadió.

Sobre la situación actual con las series de televisión comentó que no tiene "nada contra el contenido de las historias. Las series de televisión están abusando de ello, el cine tiene que ser algo más, que trascienda la historia".

Finalmente se refirió a la imagen equivocada que se tiene de Hollywood: "Hacer cine es menos glamouroso de lo que parece, y Hollywood no es un lugar. La corriente te puede llevar si no tienes claro lo que quieres decir. Y es un trabajo físicamente muy dependiente, con mucha gente colaborando con muchos egos. Es mucho más fácil navegar sin perderte porque tienes claro lo que tienes que decir".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.