El espíritu de la colmena

Comenzó el festival europeo de Colombia

30-IV-04

La cinta holandesa nominada al Oscar, "Hermanas gemelas", de Ben Sombogaart, inició oficialmente el 10º Festival de Cine Europeo (EUROCINE), que se desarrolla hasta el 9 de mayo en Bogotá, para luego iniciar un recorrido que llevará este evento por las principales ciudades colombianas.

Cada año el festival tiene un invitado de honor, que en esta edición serán los Países Bajos. De allí se verán "Sin Dios ni ley", de Pieter Kuijpers, ganador del Becerro de oro, el máximo premio del cine holandés, a mejor director, actor y guión en 2003; y "Carácter", de Mike van Diem, que obtuvo el Oscar al mejor film extranjero en 1997.

Se exhibirán más de veinte cintas de 10 países, que incluyen, además de los Países Bajos, a España, Francia, Italia, Alemania, Suecia, Austria, Portugal, República Checa y Gran Bretaña.

Algunos de los títulos que se destacan son las francesas "La flor del mal", de Claude Chabrol, y "Unas dulces mentiras", de Julie Bertuccelli; la sueca "Antes de la tormenta", de la iraní Reza Parsa, que obtuvo la Concha de Plata a mejor director y el Premio de la juventud en San Sebastián; la italiana "De cero a diez", de Luciano Ligabue; y la británica "24 horas de fiesta", de Michael Winterbottom.

También se proyectarán una serie de clásicos como la alemana "El gabinete del doctor Caligari", de Robert Wiene; "Fresas salvajes", del legendario Ingmar Bergman; y la española "El espíritu de la colmena", de Víctor Erice.

En Bogotá el festival tiene lugar en las salas Museo de Arte Moderno, Cinemateca Distrital, Sala Fundadores, Cinemania, Teatro Avenida Chile, Skandia y el Cine Bar de Hacienda Santa Bárbara; luego el evento continuará en Medellín (7 al 16 de mayo), Barranquilla (15 al 22 de mayo), Bucaramanga (15 al 22 de mayo), Cali (19 al 26 de mayo) y Popayán (20 al 26 de mayo).
© Corresponsal-NOTICINE.com
Marco Müller

Spielberg abrirá el Festival de Venecia

29-IV-04

El nuevo film de Steven Spielberg, "The Terminal", será el encargado de abrir la 61ª edición de la Mostra de Venecia, que se celebrará del 1 al 11 de septiembre, según anunció este miércoles el nuevo director del festival, Marco Müller.

Conseguir la interacción entre la industria y la cultura es uno de los objetivos de Müller, quien aseguró que este año la Mostra será "ágil y competitiva". El nuevo director anticipó que serán alrededor de sesenta los films que se podrán ver en las diferentes secciones, de los cuales veinte competirán por el León de Oro.

Entre las novedades figura la eliminación de la sección Contracorriente, la cual será sustituida por Venecia Horizontes, integrada por 16 o 17 películas que enseñarán las nuevas tendencias cinematográficas internacionales.

También se verá una retrospectiva sobre la historia secreta del cine italiano, con 30 a 35 cintas de directores como Mario Bava, Vittorio Cottafavi, Fernando Di Leo, Lucio Fulci y Antonio Margheriti. Además de la tradicional Corto/cortísimo, con cuatro programas de 100 minutos cada uno, habrá una sección especial con obras producidas con técnicas digitales.

En este año el Sindicato Nacional de Críticos Italianos organizará la Semana de la crítica, con una selección de siete primeras películas, que serán elegidas por un comité del sindicato, con el objetivo de revelar a los nuevos talentos del séptimo arte.

Con esta amplia selección, Müller puede finalizar con las polémicas internas que provocó su designación, por dirigir la productora de cine Fabrica Cinema, perteneciente a la multinacional italiana Benetton. Müller, un italiano de origen suizo de 51 años, fue durante nueve años -hasta 2000- el director del Festival de Locarno (Suiza); es experto en China y en cine oriental, además de un apasionado del cine latinoamericano.
© Redacción-NOTICINE
Asia Argento

"Los muertos" y "Machuca", representantes latinos en la Quincena de Cannes

28-IV-04

Los films "Los muertos", del argentino Lisandro Alonso, y "Machuca", del chileno Andrés Wood, fueron seleccionados para integrar la Quincena de realizadores del 57º Festival Internacional de Cine de Cannes, que se desarrollará del 12 al 23 de mayo.

"Los muertos" es el segundo largometraje de Alonso, de 29 años, que debutó en la realización con "La libertad". En su nuevo film, recientemente exhibido en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, se narra la historia de Vargas, un hombre que sale de prisión y se dirige a la casa de su hija. Alonso describe con precisión la odisea de este hombre que busca reencontrarse con su familia, enseñando aspectos primitivos de los seres humanos.

Por su parte, Wood, realizador de "Historias de fútbol", tomó su propia experiencia como estudiante durante los convulsionados años 70 para dar forma a la trama de "Machuca", una coproducción entre Chile, España y Francia. La cinta cuenta la historia de un niño de familia humilde, que es enviado a una escuela privada y debe vivir el golpe militar junto a sus nuevos compañeros, de otro nivel social.

Son veinte largometrajes los que integran esta sección, en la que también se destaca el nuevo esfuerzo como realizadora de la inquietante actriz italiana Asia Argento con "The Heart is Deceitful Above all things", que cuenta con un ecléctico elenco compuesto por Winona Ryder, Ornella Muti, Marilyn Manson, Michael Pitt y la propia hija de Darío Argento.

QUINCENA DE REALIZADORES
"Los muertos", de Lisandro Alonso (Argentina/Francia).
"Machuca", de Andres Wood (Chile/España/Francia).
"A vot'bon coeur", de Paul Vecchiali (Francia).
"Babae sa breakwater", de Mario O'Hara (Filipinas).
"La blessure" (La herida), de Nicolas Klotz (Francia/Bélgica).
"Cha no aji" (El gusto del té), de Ishii Katsuhito (Japón).
"En attendant le déluge" (Esperando el diluvio), de Damien Odoul (Francia).
"Gavkhouni" (El final del río), de Behruz Afjami (Irán).
"The heart is Deceitful Above all things", de Asia Argento (EEUU).
"Je suis un assassin" (Soy un asesino), de Thomas Vincent (Francia).
"Khab é talkh" (Sueño amargo), de Mohsen Amiryoussefi (Irán).
"Maarek hob" (En los campos de batalla), de Danielle Arbid (Líbano/Francia/Bélgica).
"Mean creek", de Jacob Aaron Estes (EEUU).
"Mur" (Muro), de Simone Bitton (Francia).
"L'odore del sangue" (El olor de la sangre), de Mario Martone (Italia).
"Oh, Uomo", de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi (Italia).
"Tarnation", de Jonathan Caouette (EEUU).
"The tunnel", de Manda Kunitoshi (Japón).
"Venus et Fleur", de Emmanuelle Mouret (Francia).
"The Woodsman", de Nicole Kassell (EEUU).
© Redacción-NOTICINE.com
Glauber Rocha

El cine brasileño será homenajeado en Cannes

27-IV-04

El 57º Festival Internacional de Cine de Cannes rendirá un tributo al cine brasileño, al cumplirse cuarenta años de la proyección de "Dios y el diablo en la tierra del sol", de Glauber Rocha, en este mismo lugar, que marcaba el lanzamiento mundial del Cinema novo.

En esta edición se presentará films brasileños clásicos como parte del homenaje, así como también películas de los asistentes al festival como Carlos Diegues y Nelson Pereira Dos Santos. De este evento también participará el actual Ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil.

Los largometrajes que se verán son "Macunaima", de Joaquim Pedro de Andrade (1959); la ganadora de la Palma de oro "El pagador de promesas", de Anselmo Duarte (1962); "Vidas secas", de Nelson Pereira Dos Santos (1963); "Dios y el diablo en la tierra del sol", de Glauber Rocha (1964); "Terra em transe", de Rocha (1967); "Doña Flor y sus dos maridos", de Bruno Baretto (1976); y "Bye Bye Brasil", de Carlos Dieges (1979).

Esta inicitiva forma parte de una nueva sección denominada Cannes Classics, donde se exhibirán films de Buster Keaton, documentales y películas restauradas o con material inédito, como en el caso de "Uno Rojo: división de choque" ("The Big Red One"), de Samuel Fuller, que contará con cuarenta minutos adicionales.
© Redacción-NOTICINE.com
El patio

El cine iberoamericano vence en Buenos Aires

26-IV-04

El film argentino "Parapalos", de Ana Poliak, fue elegido como el mejor largometraje del 6º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que finalizó el domingo, donde también fue premiada la española "Las horas del día", de Jaime Rosales, y la peruana "Días de Santiago", de Josué Méndez.

Ese micromundo agobiante y peligroso que Poliak descubre a través de la historia de un joven que trabaja como parapalos en un bowling, resultó la elegida por el jurado integrado por el argentino Manuel Antín, el francés Fréderic Bonnaud, la realizadora estadounidense Sara Driver, el brasileño José Padilha, la chilena Valeria Sarmiento, Wieland Speck de Alemania, y el italiano Roberto Turigliato, entre las dieciséis cintas que competían por los premios de este año.

Dentro de la competencia oficial, también fue galardonado el director de Singapur, Royston Tan, por reflejar la vida de unos adolescentes conflictivos en "15". La española "Las horas del día", de Rosales, recibió el Premio especial del jurado; mientras que las estatuillas a la mejor actuación masculina y femenina fueron para Pietro Sibille, de la peruana "Días de Santiago", y la coreana Hwang Jeong-min por la irreverente "Save the Green Planet!", respectivamente.

En la competencia Lo nuevo de lo nuevo, destinada a las películas nacionales con espíritu independiente, el jurado integrado por el italiano Luciano Barisone, el peruano Ricardo Bedoya y el alemán Ulrich Kohler, otorgó su máximo galardón a "Una de dos", de Alejo Hernán Taube, un film que transcurre durante la crisis de 2002. Por su parte, "La quimera de los héroes", de Daniel Rosenfeld, donde se narra la historia real de un ex fascista que entrena a un equipo de rugby compuesto por aborígenes, mereció una Mención especial.

La competencia de cortometrajes -juzgada por el director argentino Diego Lerman, la canadiense Po Chu Auyeung y la española José María Escriche- fue obtenida por "El patio", de Milagros Mumenthaler, que muestra a dos hermanas matando el tiempo, sin nada que hacer, sólo esperar. Lautaro Núñez de Arco fue elegido como el mejor director por su gran trabajo en esta pequeña historia sobre un chico y su perro que relata en "Más que el mundo". Por último, "Abasto/Canes", de Martín Mainolli recibió una Mención especial.

La debutante competencia de Derechos humanos, que contó con el actor argentino Gastón Pauls, la estadounidense Bruni Burres y el escritor local Martín Caparrós como jurado, fue obtenida por la producción francesa "S21 The Khmer Rouge Killing machine", de Rithy Panh, que recuerda el genocidio camboyano. La Mención especial recayó en la road movie filmada por un israelí y un palestino, "Route 181, Fragments of a Journey in Palestine-Israel", de Eyal Sivan y Michel Khleifi.


PREMIOS JURADOS INVITADOS

Premio diversidad cultural:
"B-Happy", de Gonzalo Justiniano (Chile).

Premio Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica:
"Antes que o tempo mude", de Luis Fonseca (Portugal).

Premio Signis:
Mejor película: "Whisky Romeo Zulu", de Enrique Piñeyro (Argentina).
Menciones: "The Story of the Weeping Camel", de Byambasuren Davaa y Luigi Falorni (Alemania/Mongolia); y "15", de Royston Tan (Singapur).

Premio ADF a la mejor fotografía:
Hong Gyung-Pyo por "Save the Green Planet!" (Corea del Sur).
Mención especial: al trabajo de Lay Yiu Fai por "All Tomorrow´s Parties" (Hong Kong).

Premio A.MU.Ci a la mejor música original:
1º Premio: Yoshihiro Hanno por "All Tomorrow´s Parties" (Hong Kong).
2º Premio: Gabriel Chwojnik por "El amor (primera parte)" (Argentina).
© Cynthia M. García-NOTICINE.com