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Chumilla Carbajosa presenta su "Desnudos, desnudos" en la Muestra de Santo Domingo

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"Desnudos, desnudos", el cuarto largometraje de Juan Chumilla, en el que juega a "inventarse el cine", entremezclando el cine y la fotografía, la realidad y la ficción, es una de las películas españolas que compiten en la sección oficial de la VI Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, que en esta edición rinde un homenaje a España. Las otras cintas españolas en competición son "El séptimo día", de Carlos Saura; "Te doy mis ojos", de Iciar Bollaín; y "La mirada violeta", de Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz.

"Desnudos, desnudos" nació como documental. "Era una película que me encontré por el camino", contó hoy Chumilla ("El infierno prometido", "Amores que matan" y "Zapping") en entrevista con NOTICINE.com. Su intención inicial era realizar un documental sobre el trabajo de un fotógrafo amigo suyo, Salvador Cuevas, quien estaba preparando una exposición de desnudos. "Me contaba que ponía anuncios en el periódico y que no sólo se presentaban modelos sino también amas de casa. Las modelos no sólo se desnudaban físicamente sino también espiritualmente. Era como una especie de psicoanálisis". Chumilla buscó entonces la forma de hablar del proceso de creación de la foto y dar la posibilidad de retratar a las mujeres que posaban desnudas para el fotógrafo en su estudio.

"Del documental derivó a la película de ficción. La mujer de Salvador, quien hace de él mismo, la actriz Raquel Vega, tenía problemas de celos, y decidí utilizar la trama real". Chumilla intenta en sus películas mezclar personas que son actores con otras que no lo son, y en esta también lo hizo. "Para determinados personajes te encuentras que en la realidad está ese personaje. Fue difícil crear el equilibrio entre la realidad y la ficción", dice. Así que por el estudio del fotógrafo pasaron tres jóvenes sin apenas experiencia en el cine: Carmen Galisteo, Sara Vélez y Caterina Muñoz. Quería crear "un clima muy natural y fresco", así que utilizó la técnica de la improvisación.

"Técnicamente fue complicada. Fue un desafío narrativo. Jugamos entre el documental y la ficción con algo que fuera el punto de intersección", cuenta. "Desnudos, desnudos" no es una película erótica: "Es más importante lo que las actrices están diciendo que su propio desnudo. El erotismo está latente pero trasciende. La desnudez se convierte en normal".

Por encima de todo, Chumilla quiso "jugar a inventarse el cine, con tecnología digital y luz natural. La única iluminación fue la que utilizó el fotógrafo La película fue rodada en planos-secuencia de 30 y 40 minutos utilizando a la vez cuatro cámaras digitales dispuestas sobre trípodes. La mayor parte está en blanco y negro, "todo un lujo".

"Quería hacer una película muy fotográfica como concepción visual, con cámara fija más que en movimiento. El mundo visual te permite que dos miradas, la del cine y la de la fotografía, confluyan en una".

"Alguien me dijo tras verla que cómo es que no se le había ocurrido antes a nadie hacer una película sobre un fotógrafo. Hay películas sobre fotografía pero no profundizan en la relación directa entre el fotógrafo y la modelo. Sobre la pintura hay pero ésta es más estática. Lo bueno es que el cine y la fotografía comparten el mismo soporte".

La película, que se exhibió por primera vez en el pasado Festival de Montreal, ha ganado el premio al mejor director en la Edición de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani. Se estrenará en España antes de finales de año.

Chumilla, cuyo próximo proyecto es rodar un thriller en México, cree que el cine digital "está abriendo muchas puertas. El celuloide no va a desaparecer. El digital es un paso más, el espectador no distingue si está rodado en alta definición o no. Llegará un momento en que los procesos de filmación y proyección se podrán compartir. El digital es más cómodo y económico y los parámetros con los que tu manipulas la imagen son mayores. Pero para que la industria termine de asumirlo requiere una gran reconversión industria". Para el director también se necesita un replanteamiento de las ayudas estatales en España. "El cine independiente es inexistente. En los últimos años la industria aglutina centros de producción en empresas cada vez más grandes. La promoción es mejor en detrimento de las pequeñas empresas que hacen películas con mayor esfuerzo. Habría que cambiar, replantear las ayudas estatales", dice.
© Mónica Uriel (Enviada especial)-NOTICINE.com
Milos Forman

Sevilla homenajeará a Forman y se erige como adalid del cine europeo

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Con la voluntad de convertirse en el certamen continental más importante centrado en el cine europeo, Sevilla Festival de Cine ha presentado este miércoles una programación que incluye 60 estrenos absolutos en España, además de un homenaje al realizador checo Milos Forman, autor en su país de cintas de culto como "Los amores de una rubia" que en Estados Unidos ha brillado con films como "Amadeus" o "El escándalo de Larry Flint", y ahora se propone rodar una "biopic" de Goya protagonizada por Javier Bardem. Acompañarán al realizador otros dos profesionales implicados en ese proyecto, no menos conocidos: el productor Saul Zaenzt y el guionista francés Jean Claude Carrière.

Un centenar de producciones íntegramente europeas componen la programación del festival, que se desarrollará del 6 al 13 de noviembre con el Teatro Lope de Vega como sede central. Se trata de una selección de cintas con representación de la práctica totalidad de los países del entorno europeo, de las que el 60% son estrenos absolutos en España y el 90% no han sido estrenadas comercialmente (sólo se han podido ver en festivales). El 10% restante corresponde a cintas españolas ya estrenadas comercialmente en España que han sido programadas para completar secciones temáticas.

El festival Sevillano, que inicia en esta cuarta edición una nueva andadura (antes se especializó en cine y deporte), se abrirá con "Exils", del francés Tony Gatlif, y se cerrará con el último trabajo del germano Volker Schlöndorff, "Der neunte tag".

Según palabras del director del certamen, Manuel Grosso, el gran problema del cine europeo no está en la calidad de sus productos, sino en la dificultad de acceso del pública al mismo, por las condiciones del mercado de distribución y exhibición. Por ello, la organización del certamen ha establecido un palmarés de premios cuya cuantía económica (casi 200.000 euros) se dedicará íntegramente a facilitar la distribución y el estreno comercial de las producciones en España. Los premios, por lo tanto, se entregarán a las empresas que adquieran los derechos de las películas premiadas y no a sus productores o realizadores.

Sección Oficial:

- "EXILS", de Tony Gatlif (Francia)-Apertura
- "DER NEUNTE TAG", de Volker Schlöndorff (Alemania)-Clausura

- "AVANIM", de Raphael Nadjari (Israel-Francia)
- "BRODEUSES", de Eléonore Faucher (Francia)
- "DEALER", de Benedek Fliegauf (Hungría)
- "FOLIE PRIVÉE", de Joachim Lafosse (Bélgica)
- "GARÇON STUPIDE", de Francia-Suiza
- "HOTEL", de Jessica Hausner (Austria-Alemania)
- "LE CHIAVI DI CASA", de Gianni Amelio (Italia-Francia-Alemania)
- "KOKTEBEL", de Boris Khlebnikov y Alexei Popogrebsky (Rusia)
- "SUCH MICH NICHT", de Tilman Zens (Alemania)
- "THE EDUKATORS", de Hans Weingartner (Alemania)
- "TU", de Zrinko Ogresta (Croacia)
- "WALK ON WATER", de Eytan Fox (Israel)
© Redacción-NOTICINE.com
El rey

América Latina se impone en Bogotá

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Aún cuando países de Europa, Asia y América integran la competencia en el Festival de cine de Bogotá que hasta el 14 se desarrolla aquí, es el de la región, ese que se extiende del Bravo a la Patagonia, el que se impone entre la crítica y el público tanto locales como el que asiste al evento.

Entre manifestaciones contra la privatización de los sectores educacionales y de la salud, ataques de estudiantes y trabajadores contra el FMI y su modelo neo-liberal, transcurren las arduas sesiones fílmicas que han dejado todo tipo de sensaciones.

"Caribe", por ejemplo, del costarricense Esteban Ramírez, trae una historia autóctona, ecologista, que protesta contra las invasiones petrolíferas al mar de esta parte; el novel director arma una historia ágil, con notable montaje y música que transpira los ritmos caribeños, pero hay que reprocharle sobre todo dos defectos: el pintoresquismo de la fotografía y la melodramática trama central, con un Jorge Perugorría dueño de un sobrio desempeño.

"Garrincha, estrella solitaria", del brasileño Milton Alentar Jr, ofrece un apreciable trayecto con adiciones documentales, sobre la cumbre y caída del ídolo del fútbol carioca en los años 60 y 70. Acertada narración y montaje eficiente caracterizan esta cinta que brinda, asimismo, un desempeño actoral de primera.

La peruana "Paloma de papel", de Fabricio Aguilar, focaliza la tragedia de los niños secuestrados por los terroristas en ese país; la fuerza de la historia, contada linealmente pero sin concesiones al melodrama en que pudo caer, muestra la principal carta de triunfo de una obra tan austera como conmovedora. Si no fuera por un superfluo trovador que anticipa los capítulos del film, la boliviana "El corazón de Jesús", de un graduado en San Antonio de los Baños, Marcos Loayza, fuera perfecta por su manejo del humor negro, las actuaciones y la certera narración, alores que no obstante, saltan a la vista.

No corre la misma suerte la chilena "Los debutantes", de Andrés Waissbluth, demasiado críptica y retorcida en una exposición que sólo deja para el desenlace el impacto de sus conflictos, mientras "Punto y raya", de la venezolana Elia Schneider, resulta una agradable buddy movie, sin embargo irregular, sin la energía del debut de esta interesante directora, "Huelepega" .

Colombia compite con dos títulos, "El rey", de Antonio Dorado, un sensible biopic sobre un bandido que llega a ser un narco famoso, recortado contra el panorama social que vio nacer y ascender el negocio de la droga en la nación; y "Colombianos", un acto de fe, comedia de Carlos Fernández de Soto que cuestiona con buen pulso la maternidad en un mundo de violencia y crisis económica como la que vive el país. Ambos se insertan dentro del cierto renacimiento que vive el cine aquí, y aspiran no sólo a los tres premios principales (Círculos precolombinos de oro, plata y bronce) sino al lauro de mejor film colombiano.
© Frank Padrón (Enviado especial)-NOTICINE.com
Roma

Festivales: Premio para Gael en Viña del Mar, Santander cambia de fecha y nombre, cine argentino en Olavarría

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- Gael García Bernal recibió el premio "Paoa", una especie de corto bastón de autoridad en Isla de Pascua, y máximo galardón del XVI Festival de Cine de Viña del Mar, certamen al que el joven actor mexicano acudió para presentar "Diarios de motocicleta", de Walter Salles. García Bernal estuvo acompañado por Alberto Granado, compañero del viaje real emprendido por Ernesto "Che" Guevara en su juventud, en el cual se basa la exitosa película. Al contrario de lo que sucedió recientemente en México, donde se lo tildó a Gael de divo por su actitud, la prensa local resaltó su buena predisposición y sencillez.

- El Festival de Cine y Deporte de Santander cambia de denominación y fecha llamándose a partir de su VII Edición, Festival Internacional de Cine de Cantabria, y se celebrará del 8 al 13 de Noviembre de 2004 en la ciudad de Santander. Según palabras de su Director Joaquín Liendo, "queremos confirmar el Festival como una estructura estable, con vocación de permanencia y hacer que la ciudad de Santander sea un punto de encuentro para profesionales del cine, el deporte y los medios de comunicación". El Festival consta de una Sección Oficial, 5 ciclos temáticos, 2 Homenajes y 2 Premios de Honor. Dentro de la Sección Oficial, irán a concurso todos aquellos cortometrajes, documentales y largometrajes que por su contenido puedan considerarse de género deportivo. También se exhibirán cintas que no se relacionan específicamente con los deportes.

- Del 4 al 11 de noviembre de 2004, Olavarría volverá a vivir una maratón de cine argentino con la 7º Muestra de Cine Nacional "Lucas Demare", que tiene lugar en esa ciudad bonaerense. La nueva edición contará con la exhibición de 18 largometrajes, una sección denominada "El cine y la música: Lucio Demare" con 5 realizaciones ("Yo no se que me han hecho tus ojos" y "Solo de Guitarra", entre otras) y una sección con cortometrajes seleccionados en el Concurso que se ha llamado hasta el 15 de octubre. El acto de apertura se realizará el jueves 4 de noviembre, a las 20 hs., y en la primera función se exhibirá "La Esperanza", con la presencia en sala de María José Demare y Enrique Muzio. Entre las cintas ya confirmadas se destacan "Roma", "El abrazo partido", "Trelew", "El Polaquito", "La cruz del Sur", "Ana y los otros" y "Bar El Chino". Además se proyectará la película "Lo bueno de los otros", realizada con vecinos de Saladillo.
© Redacción-NOTICINE.com
Ana Claudia Talancón, Sasha Sokol

Balance positivo para el Festival de Morelia

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Los organizadores del Segundo Festival Internacional de Cine de Morelia pueden estar satisfechos. Las expectativas en cuanto a invitados especiales, asistencia de público y cobertura de prensa fueron superadas significativamente. En los dos primeros días Gael García Bernal acaparó toda la atención, el público lo siguió afuera de la conferencia de prensa en el Hotel Virrey de Mendoza, en la alfombra roja de "Diarios de motocicleta" y en cualquier lugar donde estuviera el joven actor. Luego llegó Manoel de Oliveira. Vino a México por primera vez como parte de un acuerdo entre la Filmoteca de la UNAM y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (primero trajeron a Theo Angelopoulos y en noviembre llegará el cineasta Jerry Schatzberg). El veterano actor recibió la Medalla Filmoteca de la UNAM y presentó su primer corto, "¡Duero, Faena y Fluvial!", así como el largometraje "Un filme hablado", el último estrenado en México. A sus 96 años demostró una vitalidad envidiable, compartió con el público y prensa su vasta experiencia y habló sobre otros temas como la forma en que la civilización occidental ha perdido todos sus valores. Incluso comentó sobre "O Quinto Imperio" (no estrenada en México), sobre el nieto de Carlos V, quien se casó con la hija del Rey de Portugal para unificar los imperios y dominar el mundo. "La idea base es que con un solo imperio tendríamos una sola cultura y eso es un mito", señaló el cineasta portugués.

Más tarde tocó turno a Gus Van Sant que presentó "Mala noche" (1985), una valiosa oportunidad porque es un film inédito en México y que tuvo en Estados Unidos una exhibición limitada. Surgió por su fascinación por la marginación en Sunset Boulevard de Hollywood. Con los ahorros por su trabajo en una agencia de publicidad ahorró $25,000 dólares con los que hizo la película. Ya aquí se notan sus preocupaciones, la atracción por los seres marginales, para narrar la obsesión amorosa de un empleado gay de una vinatería y un inmigrante ilegal mexicano. Curiosamente utilizó a actores que no hablaban español, entre ellos un nativo americano y un boxeador; los verdaderos mexicanos estaban trabajando y Van Sant no podía pagarles lo mismo que estaban ganando. Conocido por su carácter introvertido el cineasta estadounidense se mostró siempre dispuesto a charlar con el público y posteriormente con la prensa. "Mientras más conservador se vuelve el gobierno, más radical se vuelve su cine", contestó al ser cuestionado si había sido afectado por el gobierno demócrata. Entre otras cosas dijo que no volvería a hacer un remake, si acaso le gustaría hacer de nuevo "Drugstore Cowboy" y alabó a Gael García Bernal, a quien calificó como el actor de su generación, aunque por lo pronto no tiene planes de trabajar con el protagonista de "El padre Amaro".

Juan Luis Buñuel llegó a Morelia para participar en el homenaje a su padre. Dijo que en la actualidad se están editando libros sobre los proyectos inconclusos del cineasta español. Se exhibieron "El gran calavera" (1949) y "Él" (1953). Barbet Schroeder y Fernando Vallejo fueron invitados por segundo año consecutivo, en esta ocasión para develar la placa conmemorativa del primer festival. Otro que regresó a Morelia fue Guillermo Arriaga como jurado del concurso de guiones y como coproductor (con Lorenzo Vigal) del cortometraje en competencia de "Los elefantes no tienen memoria". Mientras Tommy Lee Jones filma una de sus historias, "Los tres entierros de Melquíades Estrada", Arriaga se encuentra trabando en la última parte de la trilogía que tiene como eje un accidente automovilístico ("Amores perros" y "21 gramos"). Entre los invitados especiales también pudo verse a Bruno Bichir, Lisset, Carlos Marcovich, Cecilia Suárez, Arcelia Ramírez, Patricia Bernal (la mamá de Gael), Plutarco Haza, Rodrigo Murria, entre otras personalidades.

La sección oficial cumplió con el objetivo de difundir esas propuestas, en los cortometrajes hubo varios trabajos regulares, aún así hubo varios que valen la pena como "La cañada" (Carlos Corea), "De raíz" (Carlos Carrera), "Los elefantes nunca olvidan" (Lorenzo Vigas Castes), "Héroe" (Eduardo Covarrubias Díaz), "El otro ladrillo en la pared" (Ezzio Avendaño López) y "El pasajero" (Matías Meyer). En los documentales "Juchitán de las locas" (Patricio Hernández), "Lo que quedó de Pancho" (Amir Galván Cervera), "Los niños de Morelia" (Juan Pablo Villaseñor), "Relatos desde el encierro" (Guadalupe Miranda) y "Trópico de Cáncer" (Eugenio Polgovsky). En esta categoría "Cuatro labios" de Carlos Marcovich tuvo opiniones encontradas. Los que no puede negarse es que el cinefotógrafo se mantiene fiel a su estilo y que su documental tiene momentos muy divertidos.

En la sección "Cine sin fronteras" sobresale por mucho el documental "Farmingville". Los directores Catherine Tambini y Carlos Sandoval tienen la virtud de mostrar las diferentes vertientes de un mismo problema: la migración de mexicanos ilegales que buscan empleo. Por un lado están los estadounidenses radicales que se quejan de que les quitan los empleos, por el otro lado sus paisanos que defienden a los inmigrantes y reconocen su importancia para la economía gringa. En medio se encuentran los mexicanos que hacen el trabajo que los estadounidenses no quieren hacer. Destaca el testimonio de un mexicano cuyas opiniones resultan muy elocuentes, su analogía sobre el mecanismo de un reloj es excelsa.

Entre las películas mexicanas tuvieron gran éxito "Temporada de patos" (Fernando Eimbcke) y "Conejo en la luna" (Jorge Ramírez Suárez). También se exhibieron "Cero y van cuatro" (Alejandro Gamboa-Antonio Serrano-Carlos Carrera-Fernando Sariñana), "Huapango" (Iván Lipkies), "Uarhicha en la muerte" (Dante Cerrano) y la coproducción México-Ecuador "Crónicas" (Sebastián Cordero). En cuanto a los largometrajes extranjeros fueron aclamados "Hero" (Zhang Yimou), "María llena eres de gracia" (Joshua Marston) y "Super Size Me" (Morgan Spurlock). Aunque al público le gustó "Criminal" (Gregory Jacobs) y John C. Reilly sale bien librado, no deja de ser un mal remake de "Nueve reinas". Mención aparte se merece "Tarnation" de Jonathan Caouette, una desgarradora y emotiva autobiografía. Tal vez se presente en algún Foro de la Cineteca, pero difícilmente se estrenará en México.

La sección dedicada al trabajo de Gianni Miná ofreció un retrato de figuras como el Comandante Marcos (EZLN), Diego Armando Maradona, Sergio Leone, Fidel Castro (sobre el Che) y sobre la filmación de "Diarios de motocicleta". Tiene la virtud de acercarse a todos ellos, pero en opinión personal son demasiado académicos sus documentales. No se pueden soslayar las exposiciones (Gabriel Figueroa y Ezequiel Carrasco), las conferencias y los homenajes Dolores del Río, Emilio Fernández y Gabriel Figueroa); todos a la altura del festival.

El festival terminó sus actividades con la exhibición de la película "Voces inocentes", antes ("Casas de cartón"), presentada por el director Luis Mandoki y el guionista Oscar Torres como parte de las experiencias en la guerra civil salvadoreña. Mandoki indicó que una de las partes más difíciles fue el casting del niño, después de mucho buscar lo encontraron en la figura de Carlos Padilla, el hijo de un mimo en Coyoacán, cuya naturalidad llamó la atención del director. Es la historia de Chava un niño que vive en El Salvador junto a su madre (Leonor Varela) y sus hermanos menores. Después de que su padre emigra a Estados Unidos se convierte en "el hombre de la casa". A punto de cumplir 12 años corre peligro de ser reclutado por el ejército. Producida por Altavista se estrenará en México en enero del 2005. Por lo pronto se presentará en el Festival de Cine de Los Angeles.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes Lázaro Cárdenas Batel (Gobernador de Michoacán), Alejandro Ramírez (director adjunto de Cinépolis y presidente del Festival) y Daniela Michel (directora del Festival), quien aseguró se llevará a cabo la tercera edición. Por su parte, Ana Claudia Talancón, Cecilia Suárez, Mónica Dionea y Damián Alcazar anunciaron los ganadores del festival. Como cierre la cantante Sasha Sokol interpretó temas de su disco "Por un amor", conformado por música ranchera.

El palmarés quedó conformado de la siguiente manera:
Reconocimiento a Jesús Flores Ortiz por su destacada e invaluable trayectoria como proyeccionista.
Primer concurso michoacano de guión de cortometraje (ganadores ex aequo): "Natalia en vilo" (Antonio Monter Rodríguez), "Pero yo te amo" (José María Cázarez Rosales) y "Recuerdos de un michoacano" (Silvia Hernández Tort).
El jurado en esta categoría estuvo conformado por Bruno Bichir, Guillermo Arriaga y Alejandro Lubezki.

PREMIOS DEL PÚBLICO.
Mejor cortometraje michoacano: "Hidalgo, municipio con historia" (Tomás Pérez, Pavel Rodríguez y Gildardo Vega).
Mejor cortometraje en competencia: "Te apuesto y te gano" (Alejandra Sánchez Orozco).
Mejor corto documental: "Mi tierra caliente" (Omar González).
Mejor largo documental: "Los niños de Morelia" (Juan Pablo Villaseñor).
Mejor largometraje: "Hero" (Zhang Yimou).
Mejor corto michoacano: "Bio-Bit" (Manuel Cisneros).
Jurado: José Quintanilla, Alex Rivera, Lázaro Alexis Venereo.

DOCUMENTAL EN COMPETENCIA.
Mención de honor: "Relatos desde el encierro" (Guadalupe Miranda).
Mejor documental: "Trópico de cáncer" (Eugenio Polgovsky).
Jurado: José María Escriche, Jesse Lerner, María-Christina Villaseñor.

CORTOMETRAJE EN COMPETENCIA:
Mención especial fuera de categoría alguna: "33 ½" (Aaron Soto).
Premio especial del Jurado, "Mariposa monarca": "Los elefantes nunca olvidan" (Lorenzo Vigas). Mejor corto de animación: "De raíz" (Carlos Carrera).
Mejor corto documental: "Bendita muerte" (Mario Trueba, Alejandro Jiménez y Erika Mercado).
1er lugar corto experimental: "Tlahuelpuchi" (Fabiola del Carmen Ramos).
1er lugar corto ficción: "El pasajero" (Matias Meyer).
Jurado: Diana Bracho, José María Prado, Franchie Gavelle.
© Víctor Uribe/Fotos: Paulo Vidales (Imagen Latent