Goldwait y Melinda Page Hamilton

San Sebastián 2006: España debuta en la competencia con "Vete de mí"

22-IX-06

Una jornada animada se ha vivido este viernes en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en cuanto a las películas de la seccion oficial, ya que se ha presentado la primera producción nacional a concurso y una divertida cinta independiente de origen estadounidense.

El día despertó con "Vete de mí", film donde destaca especialmente la interpretación de Juan Diego, a quien acompañan Juan Diego Botto, Cristina Plazas y una serie de colaboraciones especiales de, entre otros, Rosa Maria Sardà y Esperanza Roy. La historia narra la aparición del hijo de un actor de teatro de obras algo casposas, que lleva una vida relativamente tranquila entre su trabajo en el teatro de la latina y la relación que mantiene con una de sus compañeras. Una comedia agridulce que ha hecho reír en muchos momentos al espectador, pero que en mi humilde parecer empieza a decaer cuando el protagonista se enreda en la caótica y desordenada vida de su hijo, con un final que no ha convencido a nadie.

En otro tono mucho mas delirante comenzaba la película del director estadounidense Bobcart Goldwait, "Sleeping Dogs Lie", que nos narra las vicisitudes de una joven profesora de preescolar que cuando decide que va a casarse con su novio, se comprometen a desvelar sus secretos más íntimos. A partir de ahí se desencadenan una serie de acontecimientos en los que la vida de la protagonista se desmorona y en la que finalmente se plantea si realmente merece la pena decir la verdad.

La cinta ha resultado refrescante, agradó en general -no se recordaban tantas carcajadas retumbando en el Kursal- si bien trataba otros temas como las relaciones interfamiliares de una típica familia americana, la hipocresía y la moraleja final, que es finalmente lo que no ha terminado de conformar a algunos. En la rueda de prensa han estado presentes la protagonista, Melinda Page Hamilton, y su director, que ha comentado que en ningún momento, cuando empezó el rodaje de esta producción en la que se invirtieron dos escasas semanas y que él considera como un producto casero, pudiese llegar a participar en un festival de estas características y tener tan buena acogida.

Respecto a otros años, parece que la calidad de las películas y lo diverso de los temas que se presentan, de momento va in crescendo.
© Carolina G. Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.co
Cartel de la primera edición

Australia se abre a la cultura latina a través del Festival de Cine Latino de Sydney

21-IX-06

El pasado año debutó en el calendario de festivales internacionales, un nuevo certamen dedicado a la cultura latina: el Festival de Cine Latino de Sydney (SLAFF), un espacio nacido en el afán de propiciar el intercambio, descubrimiento y fomento de la producción latinoamericana en una cultura que, a priori, resulta muy lejana.

SLAFF tiene un propósito claro: promover al cine latino en Australia, facilitando el acercamiento de distribuidores y representantes de cadenas de cable y televisión a la cinematografía latinoamericana, con el objeto de que los films de la región puedan acceder a su exhibición a nivel local. Tras un auspicioso debut, la organización redobla la apuesta y apuntala sus objetivos de promover el cine latino en su segunda edición, que se desarrollará en el mes de febrero y para la cual se acaba de abrir su inscripción.

Mark Taylor, director del festival, compartió con NOTICINE.com las aspiraciones del certamen en general y de la segunda edición en particular.

- ¿Qué motivó el nacimiento de este festival dedicado al cine latino, ya que parece difícil encontrar una conexión entre la cultura latina y la australiana?
El festival fue creado para compartir la cultura, historias y eventos de Latinoamérica con la gente australiana. Sí, desafortunadamente es cierto que la mayoría de gente en Australia no tiene idea de la increíble cultura que existe al otro lado del Pacífico. Yo, personalmente, veo muchas similitudes entre Australia y Argentina y, tal vez, se podría sugerir que Australia puede ir por el mismo camino. Pienso que podemos aprender mucho sobre las experiencias de Latinoamérica. En Australia tenemos la imagen de que Latinoamérica es de paisajes preciosos y de naturaleza libre, acompañada de una rica cultura indígena ancestral. Lo que no sabemos es que muchas de estas bellezas naturales están en riesgo de degradación o desaparición y no se sabe, ni se oye nada de la gente o los pueblos que luchan por proteger su medio ambiente y su cultura. Tampoco sabemos lo que es la vida para muchos latinos que viven en sociedades contemporáneas, parecidas a nuestras propias ciudades en algunas cosas pero no en otras.

- ¿Cómo fue esa primera edición?
El programa de la primera edición fue muy bien recibido por la audiencia de Sydney, ya sea latina o australiana. El programa ofreció largometrajes, documentales y cortos que representaban lo que es el mundo latinoamericano. La gente tiene mucho interés en la cultura y en las historias casi nunca vistas, especialmente las que vienen de lo más remoto del Amazonas o de las alturas de los Andes.

- ¿Qué modificaciones con respecto a la primera se planean para esta segunda edición?
Nos gustaría alinear el festival con instituciones de cine en Latinoamérica y con festivales con los que tengamos objetivos comunes. Como siempre vamos a dirigir los fondos recaudados hacia proyectos de desarrollo comunitario en Latinoamérica y, tal vez, también a Timor del Este (ex colonia portuguesa al norte de Australia), país nuevo con urgente necesidad de ayuda. Nuestra segunda edición también, por primera vez, va a incluir trabajos de cineastas locales con contenido relacionado a Latinoamérica. Los queremos reunir en Sydney para que muestren sus trabajos.

- ¿Cuáles son los parámetros que manejan para la selección de films para el festival: se buscan las nuevas tendencias, lo más representativo del cine latino...?
Nosotros quisiéramos crear un evento único en el que se represente un amplio espectro de muchas culturas e historias existentes en Latinoamérica. Podemos incluir un proyecto comunitario filmado en formato mini-DV, así como un largometraje nominado al Oscar. También nos gustaría hacer seguimiento individual del trabajo de cineastas a través de sus carreras, para desarrollar su perfil artístico en Australia.

- ¿De qué manera seleccionan el material?
El material de inscripción nos llega por inscripción libre, análisis de otros festivales y recomendaciones de delegados. Nuestra representante en Latinoamérica, Mariella Stuart Pando, es muy conocida en el circuito de festivales y hace recomendaciones, así como contactos que tenemos en Argentina y Europa.

- ¿Aquella primera edición permitió un acercamiento concreto de colaboración entre el cine latino y el australiano?
El invitado a nuestro primer festival, Juan Carlos Cremata Malberti, hizo varios contactos con gente de la industria del cine y de una de esas entrevistas se pudo conseguir parte de la financiación de su próximo proyecto.

- ¿El Festival cuenta con el apoyo del estado o se realiza con capitales privados?
El festival se realiza con el apoyo de patrocinadores, negocios que tienen alguna relación con Latinoamérica y, principalmente, por las exhibiciones para recaudar fondos que hacemos durante el año. Nuestro plan es conseguir fondos para cubrir la organización del evento y que lo recaudado en venta de boletos sirva en su totalidad para desarrollo comunitario.
© Cynthia M. García-NOTICINE.com
Verano en Berlín, La sonrisa del monstruo...

Festivales temáticos: Producción alternativa en Barcelona, cine alemán en Buenos Aires

20-IX-06

- Del 10 al 18 de Noviembre tendrá lugar el 13 Festival de Cine Independiente de Barcelona, L'Alternativa 2006, el cual buscará convertirse nuevamente en el punto de encuentro de un público amante del cine independiente (30.000 espectadores en 2005), así como de profesionales del cine independiente internacional (200 acreditados). La oferta se compone de una programación que asciende a los 400 títulos (Secciones Oficiales, Secciones Paralelas y Pantalla Hall) y diversas actividades paralelas: tres talleres de formación (Guión, Música de Cine, Post-producción), tres mesas redondas, una exposición fotográfica y una lectura dramatizada.

Para este año, L'Alternativa ha invitado a diversos cineastas, entre los que están Theo Angelopoulos y Humberto Solás, a quienes se dedicará sendas secciones paralelas, La mirada fascinada de Theo Angelopoulos y Miradas del Sur: Humberto Solás, una escritura propia, respectivamente. Los apartados oficiales -Largometraje, Documental, Cortometraje y Animación- contarán con unos 65 films procedentes de todo el mundo, seleccionados entre unos 1.800 inscriptos, cuyos ganadores recibirán premios en metálico. Teniendo lugar en 7 espacios diferentes: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Cines Casablanca-Kaplan, FNAC-Triangle, Institut Francès, sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Casa Amèrica a Catalunya y Teatro Romea; el certamen cuenta también con las sesiones nocturnas de la Sección Pantalla Hall, un espacio de programación interdisciplinaria de entrada libre, para películas, presentaciones y actuaciones en directo.


- La ciudad de Buenos Aires vuelve a acoger el Festival de Cine Alemán, que en su sexta edición pondrá de manifiesto la gran versatilidad de las producciones del país, que en los últimos años ha sido redescubierto por el mercado internacional con sucesos como "Corre, Lola, Corre", "Good Bye Lenin!" o "El hundimiento / La caída". Este año, la muestra se desarrollará del 28 de septiembre al 4 de octubre, en el complejo Village Recoleta, como es habitual, donde ya se encuentran en venta las entradas.

De acuerdo a la organización, esta será la edición con mayor calidad artística de su breve historia. Las películas que componen la oferta de este año son: "La vida de los otros" y "La cacatúa roja", las cuales reflejan la vida del pueblo alemán durante el régimen socialista; "La sonrisa del monstruo marino", "¡Hay que ser duro!" y "Verano en Berlín", tres visiones de la Alemania de hoy; "La posesión", film que se basa en la misma historia real que dio origen a "El exorcismo de Emily Rose"; "El libre albedrío", drama sobre un violador intentado reinsertarse en la sociedad tras salir en libertad; y "El tesoro de los Halcones Blancos", una cinta para toda la familia. El género documental se hará presente con "Lost Children" y para cerrar el festival se proyectara "Historias Tenebrosas", un film mudo de 1919, con acompañamiento musical en vivo. A esto se agrega Next Generation, una serie de cortometrajes que permiten descubrir a los nuevos talentos germanos y Buenos y Breves, cortos que se exhibirán antes de cada largometraje.
© Redacción (Argentina/España)-NOTICINE.com
Lo que sé..., Vete de mí, Las vidas de Celia

Con "Fantasmas" abre su 54 edición el Festival de San Sebastián

20-IX-06

El Paseo de la Concha se empieza a llenar de periodistas y fotógrafos de todas partes del mundo, característica inequívoca del advenimiento de una nueva edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que en su 54 año intentará superar los fantasmas del pasado y posicionarse como el cuarto certamen del mundo, como asegura ser, por detrás de Cannes, Berlín y Venecia.

Paradójicamente una película llamada "Fantasmas" (Ghosts), del británico Nick Broomfield, será la responsable de dar el puntapié inicial a la 54 edición de San Sebastián. Esta cinta es una mezcla de documental y ficción sobre una inmigrante ilegal china que relata como sobrevivió en trágicas circunstancias a su viaje desde su país natal a las costas del norte de Inglaterra.

La cinta de Broomfield, director de la polémica "Kurt & Courtney", es una de las 16 que competirán por la Concha de Oro del festival, que en este año ha mirado con especial atención a la producción independiente estadounidense y la europea. Una de las cinematografías que ha perdido presencia en este año es la latinoamericana, que apenas cuenta con una película en competencia, "El camino de San Diego", del argentino Carlos Sorín.

El cine local estará representado a través de tres títulos: "Lo que sé de Lola", de Javier Rebollo; "Vete de mí", de Víctor García León y "Las vidas de Celia", de Antonio Chavarrías. A estos se agrega, fuera de concurso, la última producción del recientemente fallecido director catalán, Joaquin Jordà, "Más allá del espejo", que recibirá así un tributo póstumo, tras haber sido distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía 2006. Otro español ha ser galardonado es Pedro Almodóvar, quien recibirá el Gran Premio Fipresci por "Volver".

Por su parte, el festival concederá los Premios Donostia a toda una carrera al sueco Max Von Sydow, veterano actor de films como "El séptimo sello", "Pelle, el conquistador" o "Intacto", que seis meses atrás fuera reconocido en otro certamen nacional, el de Las Palmas, y a Matt Dillon, quien puede presumir a sus 42 años de ser el más joven de los receptores de este galardón en sus dos décadas de vida. Ambos intérpretes coincidieron en la película "Bésame antes de morir".

La programación contará con las secciones Zabaltegi, Horizontes Latinos, Velódromo, Europa, cine y regiones, Día del Cine Vasco, Retrospectiva Clásica: Ernst Lubitsch, Retrospectiva Temática: Emigrantes y Retrospectiva Contemporánea: Conocer a Barbet Schroeder. A ello se agregan apartados para el fomento y financiación de nuevos talentos del cine internacional con Cine en construcción, Cine en Movimiento y los European y Mediterranean Films Crossings Borders.

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

- "EL CAMINO DE SAN DIEGO", de Carlos Sorín (Argentina).
- "COPYING BEETHOVEN", de Agnieszka Holland (EE.UU.-Gran Bretaña-Hungría).
- "DELIRIOUS", Tom DiCillo (EE.UU.).
- "FOREVER" (PARA SIEMPRE), de Heddy Honigmann (Holanda).
- "GHOSTS", de Nick Broomfield (Gran Bretaña).
- "HANA", de Hirozaku Kore-eda (Japón).
- "KARAULA" (BORDER POST), de Rajko Rajko Grlic (Bosnia-Herzegovina-Francia).
- "LO QUE SÉ DE LOLA", de Javier Rebollo (España-Francia).
- "MON FILS A MOI", de Martial Fougeron (Francia).
- "NIVEH MONG" (HALF MOON), de Bahman Ghobadi (Irán-Irak-Austria-Francia).
- "ORAE DOIN JUNG WON" (THE OLD GARDEN), de Im Sang-Soo (Corea del Sur).
- "SI LE VENT SOULÈVE LES SABLES", de Marion Hänsel (Bélgica-Francia).
- "SLEEPING DOGS LIE", de Bobcat Goldthwait (EE.UU.).
- "THE TIGER’S TAIL", de John Boorman (Gran Bretaña-Irlanda).
- "VETE DE MÍ", de Víctor García León (España).
- "LAS VIDAS DE CELIA", de Antonio Chavarrías (España-México).

SECCIÓN OFICIAL FUERA DE CONCURSO

"DIREKTØREN FOR DET HELE" (THE BOSS OF IT ALL), de Lars von Trier (Dinamarca-Suecia-Francia).
"MÁS ALLÁ DEL ESPEJO", de Joaquín Jordá (España).
© Carolina G. Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.co
Death of a President

El mexicano Alejandro Gómez Monteverde vence en Toronto con "Bella"

18-IX-06

El drama romántico "Bella", dirigido por el mexicano Alejandro Gómez Monteverde y protagonizado por su compatriota Eduardo Verástegui, ha logrado el Premio del Público del 31 Festival Internacional de Cine de Toronto, donde también resultó galardonado el controvertido largometraje británico "The Death of a President".

Siendo Toronto un festival de carácter no competitivo, el Premio del Público se puede considerar el máximo galardón de este certamen, que en este año ha recaído en una producción estadounidense pero con talento mexicano delante y detrás de cámara. "Bella" es el primer largometraje de Gómez Monteverde, realizador mexicano de 29 años afincado en Estados Unidos desde su adolescencia, que ha conquistado a la audiencia con su romántica historia de un ex-futbolista convertido en un taciturno chef (interpretado por Verástegui, actor de "Chasing Papi") que verá su monótona vida modificarse por una joven en problemas (Tammy Blanchard). De esta película se ha elogiado especialmente la particular forma del realizador de narrar una historia que muchas veces se convierte en cliché.

"Realmente espero que este no sea un sueño y despierte en la escuela de cine", dijo con humor Gómez Monteverde durante el discurso de agradecimiento en Toronto, tras recibir el Premio del Público, un galardón que anteriormente recayó en cintas como "Carros de fuego" o "American Beauty" y que el pasado año fue para "Tsotsi", que luego recibió el Oscar de Mejor Película en Lengua Extranjera. Un premio tan destacado en un certamen de estas características, visitado por las figuras más relevantes de la industria del cine, sin duda ha colocado al director en una posición inmejorable para lanzar su carrera y ser reconocido como un nuevo talento.

Por su parte, la crítica decidió otorgar su Premio Fipresci al mockumental (falso documental) "Death of a President", de Gabriel Range, el controvertido film británico que ficcionaliza el asesinato de George W. Bush, que en su exhibición en el certamen logró conseguir distribuidor para estrenar en los Estados Unidos.

Otras distinciones entregadas fueron el Premio Descubrimiento Diesel (votado por los periodistas asistentes) que recayó en el film noruego "Reprise", de Joachim Trier; y el de innovación cultural para "Takva - A Man's Fear of God", coproducción entre Turquía y Alemania; mientras que los reconocimientos al cine local fueron para "Sur la trace D'Igor Rizzi", "Manufactured Landscapes" y el cortometraje "Les Jours".

La 31 edición de Toronto trajo buena parte de la producción cinematográfica más importante del mundo y ha servido de plataforma para muchos films que buscarán ahora su suerte comercial en los Estados Unidos como así también en la temporada de premios. Para el cine iberoamericano ha destacado la gran acogida de "Volver", de Pedro Almodóvar, al que ya se ve en la carrera de los Oscars, especialmente a su protagonista Penélope Cruz. Entre los largometrajes con posibilidades de ser candidatos a la deseada estatuilla dorada, de acuerdo a su repercusión aquí, se cuentan "Little Children", con Kate Winslet, y "Venus", con Peter O'Toole. En tanto que han resultado decepcionantes "All The King´s Men", con Jude Law y Sean Penn, y "A Good Year", nueva colaboración entre Ridley Scott y Russell Crowe.
© Redacción-NOTICINE.com