Locos por el sexo

Gran debut para "La noche de los girasoles" en la taquilla española

30-VIII-06

La cinta local "La noche de los girasoles", opera prima de Jorge Sánchez-Cabezudo que protagoniza Carmelo Gómez, sorprendió al debutar en el sexto puesto de la taquilla española, que sigue en dominio de "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto", cuya solidez parece ser lo único que no se modifica semana a semana, ya que entre viernes y domingo diversas novedades le dieron una nueva imagen al Top-Ten.

"Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" sigue firme en su primera posición por tercera semana consecutiva, al ingresar 1.823.217 euros, que sumados a lo anteriormente conseguido elevan su ganancia a más de 28 millones de euros y le acerca a los 5 millones de espectadores. Esta espectacular andadura podría llegar a sostenerse una semana más, aunque la aventura del pirata Johnny Depp demostró que ya no supera con gran holgura a esos contrincantes que cada fin de semana buscan destronarle.

Quien más se acercó al reinado de los "piratas" ha sido el gato más mala leche del mundo, "Garfield", que estrenó su segunda película, logrando quedar número dos con 1.613.307 euros ingresados en sus 415 salas, aunque su lanzamiento adelantado le permitió pasar la marca de los dos millones.

Otro recién llegado que superó el millón en recaudación fue "La joven del agua", el nuevo largometraje de M. Night Shyamalan, quien ahora narra un cuento fantástico en un edificio de departamentos, donde sus habitantes se convertirán en inesperados protectores de una ninfa. Contando con 328 copias, este film -el menos logrado en la exitosa carrera del cineasta- cosechó 1.559.521 euros.

Una cuota de realidad e historia reciente trajo "United 93", donde el inglés Paul Greengrass retrata los acontecimientos que se sucedieron dentro de aquel fatídico vuelo del 11 de septiembre de 2001, en el cual los pasajeros decidieron enfrentarse a sus secuestrados. Un total de 628.852 euros en 134 salas fue lo que sumó esta cinta, la primera de relevancia sobre este acontecimiento que llega a la pantalla española.

Los restantes dos estrenos que ingresar al Top-Ten son dos producciones españolas, aunque totalmente distintas. La mejor ubicada fue "La noche de los girasoles", que quedó sexta al obtener 171.685 euros en apenas 90 salas, siendo vista por 30.150 personas, que sin duda se vio beneficia por la buena acogida crítica de este thriller rural sobre un espeleólogo, cuya mujer ha sido violada en el pueblo donde se encontraba trabajando. En tanto que "Locos por el sexo", comedia con Jordi Vilches como uno de los pacientes de un instituto psiquiátrico que recibe permiso para ir a un club de alterne que le traerá graves problemas, consiguió 126.401 euros, provenientes de las 22.897 personas que acudieron a sus 118 salas.

Top-Ten de España en base a recaudación de euros:

1- "Piratas del Caribe 2: El cofre del hombre muerto" 1.823.217 (23.887.125).
2- "Garfield" 1.613.307 (2.400.334).
3- "La joven del agua" 1.559.521.
4- "United 93" 628.852 (840.507).
5- "Maleficio" 430.735 (1.664.659).
6- "La noche de los girasoles" 171.685.
7- "A la deriva" 158.075 (641.342).
8- "Bandidas" 153.309 (3.170.784).
9- "Locos por el sexo" 126.401.
10-"Poseidón" 118.396 (6.574.431).
© Redacción-NOTICINE.com
A casa de Alice

Anuncian seleccionados para Cine en Construcción y Cine en Movimiento

29-VIII-06

En el marco del 54 Festival Internacional de Cine de Donostia - San Sebastián tendrá lugar Cine en Construcción 10 y Cine en Movimiento 2, dos iniciativas que tienen por objetivo apuntalar la producción de cineastas independientes de América Latina y España, y de directores del Magreb y países africanos de habla portuguesa, respectivamente.

La décima edición de Cine en Construcción, cita conjunta de los Encuentros Cines de América Latina de Toulouse y del Festival Internacional de Cine de Donostia - San Sebastián, se desarrollará el martes 26 y miércoles 27 de septiembre de 2006. Destinada a facilitar la conclusión de películas de cineastas independientes de América Latina y España que abordan la etapa de posproducción, ha recibido en su décima convocatoria cerca de 80 proyectos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Perú, Suecia y Uruguay; siendo elegidos seis de cuatro países.

En esta edición fueron seleccionados los argentinos "El cielo elegido", de Víctor González, sobre un cura bienintencionado que se ve atrapado en tenaza por dos sacerdotes, viejos zorros y colegas, a la par que rivales de antaño en misiones delicadas y de difícil confesión, y "Una novia errante", segundo largometraje de de Ana Katz ("El juego de la silla"), donde vuelve a cumplir el rol de directora y actriz en un film sobre una dolorosa separación de un hastiado compañero, que interpreta su pareja en la vida real, Daniel Hendler ("El abrazo partido"); los brasileiros "A casa de Alice", de Gustavo Pereira da Silva Teixeira, historia ambientada en un barrio popular de Sao Paulo, donde una mujer de 40 años pasados y profesión manicura lleva lo mejor que puede la vida y la familia que le han tocado en suerte, y "A Via Lactea", de Lina Chamie, otra historia de pareja -interpretada por Marco Ricca y la ascendente Alice Braga- que tiene una violenta discusión por teléfono y deben verse cara a cara, pero entre ellos se interpone la inmensa ciudad de Sao Paulo; el chileno "Fiestapatria", de Luis Vera, acerca de dos familias que se reúnen en una casa de campo para celebrar el día de la patria y el compromiso de boda de sus hijos, lo cual deviene en una mezcla explosiva de pasados y presentes muy diferentes; y el mexicano "Párpados azules", de Ernestro Contreras, en la que una feliz ganadora de un viaje para dos a la paradisíaca Playa Salamandra, cae en cuenta de que no tiene con quien compartir el premio, así que invita a un desconocido, posible ex compañero de colegio.

Por su parte, la segunda edición de Cine en Movimiento tendrá lugar el lunes 25 de septiembre de 2006. Nacida en septiembre de 2005, por iniciativa de San Sebastián, el Festival Internacional de Cine de Amiens y el Festival Internacional de Cine de Friburgo, esta cita profesional anual está destinada a los cineastas del Magreb y de los países africanos de habla portuguesa, con el fin de permitir que se puedan materializar proyectos y películas todavía inacabadas, y servir de puente eficaz entre profesionales, empresas e instituciones de estos países africanos, de Europa y de América Latina.

Los proyectos elegidos son: "Entre parenthèses", de Hicham Falah y Mohamed Chrif Tribak (Marruecos), sobre el aprendizaje político y sentimental de la última generación de estudiantes politizados en el Marruecos de los años ochenta; "Les larmes d’argent", de Mourad Boucif (Marruecos-Bélgica), que muestra la vida de un joven campesino marroquí que se trunca al ser enrolado a la fuerza en el ejército francés en 1940, cuando las tropas alemanas invaden Bélgica y Holanda; y "Mascarades", de Lyes Salem (Francia-Argelia), centrado en el matrimonio de una joven, afectada por la enfermedad del sueño, que se transforma en una verdadera pesadilla para su hermano y jefe de familia. En la categoría films en postproducción los seleccionados son: "L’Autre moitié du ciel", de Kalthoum Bornaz (Túnez), donde dos mellizos, chico y chica, son uña y carne frente a un padre viudo que vive su vida, aunque las reglas sociales favorables al hombre enfrían esa complicidad; "Ne reste dans l’Oued que ses galets", de Jean-Pierre Lledó (Francia-Argelia), cinco personajes buscan una verdad ocultada sobre las relaciones entre musulmanes, judíos y cristianos en la última etapa de la Argelia colonial; y "Vivantes", de Saïd Ould-Khelifa (Argelia-Francia), en el que un grupo de empleadas de la limpieza sufren la violencia extrema de los hombres en un campo petrolero del Sahara y luego el rechazo de los suyos al regresar al pueblo.
© Redacción-NOTICINE.com
La dama en el agua

"El centinela" y "Volver" logran superar a "Piratas del Caribe" en la taquilla argentina

29-VIII-06

Tras cinco semanas de reinado, "Piratas del Caribe: El cofre de la muerte" no solo se vio relegado del primer lugar, sino que descendió al tercer escalón, ya que el thriller "El centinela" y "Volver", de Pedro Almodóvar, lo superaron por escaso margen en la taquilla argentina, que ha evidenciado una notable baja en su asistencia y un casi nulo interés por las novedades de la cartelera.

En su segunda semana, el thriller "El centinela", con Kiefer Sutherland -de nuevo en forma gracias a la serie "24", por la cual acaba de llevarse el Emmy- y la televisiva Eva Longoria, a lo que cabe añadir los veteranos Michael Douglas y Kim Basinger, consiguió ubicarse en la primera posición de la taquilla argentina, con tan solo 29.595 espectadores, lo cual permite tomar dimensión de la escasa cantidad de público que ha acudido a las salas en este último fin de semana, donde se vendieron 336.502 entradas, mientras que la antieron fueron 596.080.

Con apenas 269 espectadores menos, "Volver", de Almodóvar, quedó en el segundo lugar, aventajando por más de dos mil personas a "Piratas del Caribe: El cofre de la muerte", que así inicia su lenta caída, tras consagrarse como el gran triunfador de las vacaciones de invierno.

M. Night Shyamalan regresó con otra de sus historias fantásticas ambientadas en un mundo muy real, aunque la falta de estrellas y esa expectación que sí habían provocado sus trabajos anteriores, con historias a priori más atractivas, le llevaron a debutar por debajo de sus predecesores, pero en un nada despreciable cuarto lugar con 26.074 espectadores en 24 salas, siendo el único estreno de la semana en lograr ingresar al Top-Ten, lo cual no es poco para una taquilla que parece estar en proceso de ivernación.

Cabe destacar que otros lanzamientos que quedaron fuera de este ranking fueron "A la deriva", cinta sobre un grupo de jóvenes atrapados en altamar que funcionó muy bien en el exterior; el drama romántico en tiempos de la depresión americana con Salma Hayek y Colin Farrell (un bajísimo puesto 17) y "Manderlay", de Lars von Trier, segunda parte de su trilogía sobre Estados Unidos, que solo contó con tres pantallas.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "El centinela" 29.595 (97.289).
2- "Volver" 29.326 (156.296).
3- "Piratas del Caribe: El cofre de la muerte" 27.008 (1.565.710).
4- "La dama del agua" 26.074. 24 salas
5- "Viviendo con mi ex" 23.642 (235.666).
6- "Las manos" 22.112 (112.123).
7- "Click, perdiendo el control" 21.732 (74.626).
8- "Monster House" 19.612 (120.845).
9- "16 calles" 17.332 (103.686).
10-"Rápido y furioso: Reto Tokio" 13.357 (48.563).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Idlewild

Drama deportivo con Mark Wahlberg se apoderó del primer lugar de la taquilla USA

28-VIII-06

El fútbol americano es el deporte más popular de los Estados Unidos y el cine sigue sacando rédito de esa pasión tan estadounidense, tal como lo demuestra la buena taquilla de "Invincible", un drama centrado en este deporte que se ha convertido en el film más visto del país por amplio margen, en un fin de semana con baja recaudación.

Basado en un caso real, "Invincible" es un drama deportivo donde Mark Wahlberg da vida a un fan del equipo de los Eagles, que es elegido para formar parte del mismo pese al descontento de sus compañeros por tener un novato en sus filas, convirtiéndose en el arma secreta del entrenador (interpretado por Greg Kinnear). Formando parte de una trilogía de Disney -iniciada con "The Rookie"- que pretende inspirar a la audiencia, la cinta sumó 17 millones de dólares en 2.917 salas.

El segundo lugar también quedó en manos de un producto que expone otra de las grandes aficiones de los estadounidenses: el circuito automovilístico de Nascar. Se trata, claro está, de un ya viejo conocido de la cartelera como es "Pasado de vueltas", el largometraje con Will Ferrell, que fue líder durante dos semanas y ahora por segunda ocasión repite el puesto número dos con sus 8 millones, que elevaron a 128 millones su recaudación hasta el momento. Con esta marca se ha convertido en la segunda comedia más exitosa del verano, detrás de "Click", con Adam Sandler, que ostenta 136 millones.

La comedia "Little Miss Sunshine", una de las que seguramente escucharemos mucho en la temporada de entregas de premios que se aproxima, sumó nuevas salas y más dinero, escalando hasta el tercer puesto con 7,5 millones. Esta historia de una familia disfuncional, con un reparto encabezado por Steve Carell ("Virgen a los 40"), ya es señalada como un fenómeno de la cultura pop por la prensa local, que no escatima en elogios para esta pequeña producción que podría superar la barrera de los 50 millones.

Una recién llegada, también enmarcada en el género de la comedia, consiguió el cuarto escalón: "Beerfest", historia de dos hermanos que viajan a Alemania para participar del famoso Oktoberfest, descubriendo un concurso clandestino para bebedores de cerveza. Lanzada en 2.964 salas, su taquilla fue de 6,5 millones.

La restante novedad que ingresó al Top-Ten fue "Idlewild", un musical ambientado en el sur americano en épocas de la ley seca, que protagoniza André Benjamin, líder de la banda Outkast, dando vida a un pianista atrapado entre la mujer que ama y las obligaciones con su padre. La popularidad del músico sin duda ayudó a que este film, estrenado en apenas 973 pantallas, lograra unos sólidos 5,9 millones.

Cabe destacar que el mayor descenso del fin de semana fue el de "Snakes on a Plane", primer largometraje en Hollywood de Elsa Pataky, que tras debutar liderando cayó al sexto lugar por perder un 58% de público, quedando sexto con 6,4 millones.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Invincible" 17 millones.
2- "Pasado de vueltas" 8 millones (128 millones).
3- "Little Miss Sunshine" 7,5 millones (23 millones).
4- "Beerfest" 6,5 millones.
5- "Accepted" 6,5 millones (21,1 millones).
6- "Snakes on a Plane" 6,4 millones (26,6 millones).
7- "World Trade Center" 6,39 millones (55,6 millones).
8- "Step Up" 6,19 millones (50,4 millones).
9- "Idlewild" 5,9 millones.
10-"El corral" 5,43 millones (54,7 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Jorge Alvarez, presidente del INCAA

Regulación cinematográfica: Promueven ley de cine en Costa Rica, malestar por modificaciones en Colombia, Argentina otorga ayudas para producciones pequeñas

28-VIII-06

- Cinealianza, Asociación costarricense de Productores y Realizadores Audiovisuales, ha solicitado el asesoramiento del abogado y consultor colombiano Gonzalo Castellanos, quien redactó la actual ley de cine de Colombia, para la creación de una futura legislación para la industria audiovisual de Costa Rica, quien estos últimos tiempos ha visto incrementada su producción, creciendo asimismo como plató internacional. La Ley 814, conocida como la Ley de Cine de Colombia, se caracteriza por seguir una línea de fomento no proteccionista, lo cual se traduce en un incentivo fiscal del 125% al impuesto de la renta para las empresas colombianas que inviertan o donen en cine nacional, creándose además un fondo para cine que asciende a los 3 millones de dólares anuales. Dos años después de la aprobación de la ley, Colombia pasó de estrenar cuatro a ocho películas anuales y los pronósticos aseguran que para el 2015 se exhibirán un promedio de 18 cintas colombianas al año. Sumado a esto, varias películas terminadas han superado los 200 mil espectadores. Castellanos considera que "la posición privilegiada del país en el plano geográfico, en seguridad, en talento de realizadores y técnicos, se vería potenciada de contar con una ley de incentivos a la creación nacional y a la inversión extranjera en rodajes y coproducciones. Muchos países de la región cuentan ya con legislaciones similares (Colombia, Venezuela) y próximamente es posible que lo hagan República Dominicana y Panamá".

- Precisamente, la ley de cine de Colombia, pese a ser una de las más efectivas de la región, corre peligro ante la reforma tributaria que estudia el gobierno, que eliminaría los beneficios de aquellos que inviertan en cine. Sobre este particular se ha manifestado Henry Laguado, director del Festival de Bogotá, quien comentó: "Cuando el cine colombiano ha comenzado a desarrollarse, a tener fuerza, a mover la taquilla, ocurren situaciones que lo ahogan, desapareciéndolo. Ha sucedido antes. En cada década. Por distintos motivos. Una ley que elimine los incentivos a la empresa privada para fomentar la industria del cine es un golpe certero para la desaparición, por enésima vez, de los 'comienzos' del cine colombiano. Ahora, en pleno auge de la Ley del Cine, cuando los directores de cine comienzan a compenetrarse con el público, lo cual se ve reflejado en la taquilla; ahora, en el momento en que se está obteniendo la confianza de la empresa privada para que invierta en la imagen actual del país, eliminar las prerrogativas es condenar al cine colombiano a desaparecer. Colocarle un impuesto a la boleta de cine es castigar al espectáculo nacional más económico. Esperamos que la rama del Gobierno que se encarga de las finanzas concierte con la de la cultura para evitar este desacierto".

- Luego de lanzar la marca Cine Argentino, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) se propone afianzar la producción nacional dentro del país con una serie de medidas que protejan y fomenten las películas con menores recursos, que se ven afectadas por las grandes cintas con apoyo televisivo y la supremacía del cine de Hollywood, que en diversas ocasiones les ha dejado sin pantalla. Tras varios meses de investigación, se han resuelto una serie de modificaciones y algunas innovaciones. Se han creado dos circuitos de exhibición protegidos por el INCAA: el Calendario Tentativo de Películas Nacionales (conformado por el Gaumont 2, Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Atlas Rivera Indarte y Shopping Villa del Parque), para los films que sean lanzados con más de seis copias y cuyo productor haya solicitado adherirse al sistema; y el de Exhibición Alternativo (Gaumont 1, Village Recoleta, Arteplex Belgrano y Cine Monumental), para aquellos con hasta cinco copias, que tendrán garantizada su exhibición por dos semanas. También se ha implementado el Subsidio de Lanzamiento -de 25 mil pesos- para las cintas más pequeñas, por lo cual se ha cambiado el sistema vigente por el cual el INCAA compraba los Derechos de Exhibición Televisiva y Pública no Comercial, que ahora pagará de 10 mil a 70 mil pesos. Las películas consideradas de primera vía, es decir, las de mayor envergadura no podrán solicitar estos beneficios.
© Corresponsales-NOTICINE.com