Festivales
Mostra de Venecia: Haggis vuelve a acertar, ahora con una crítica de la guerra y de la juventud USA
1-IX-07
"In the Valley of Elah", la primera obra del guionista Paul Haggis como realizador desde que ganó el Oscar de la mano de "Crash", puso este sábado sobre la mesa de la 64 Mostra de Venecia un nuevo cadáver relacionado con la ocupación norteamericana de Irak. A diferencia de "Redacted", vista el viernes, se trata del de un soldado norteamericano, y no muerto por una bomba de la resistencia, sino asesinado a su regreso a territorio norteamericano. Espléndidas interpretaciones, un guión impecable y un mensaje contra esta y todas las guerras, han hecho de este film norteamericano una referencia casi segura para el palmarés final. Por su parte, Ken Loach le hinca el diente a otra injusticia, la moderna esclavitud de los emigrantes, en "It's a Free World", que tiene la originalidad de plantear el tema no desde el habitual punto de vista de los explotados, sino del del explotador, en este caso una casi "glamourosa" explotadora. También para él hubo calurosos aplausos.
Basada al igual que la cinta sobre el mismo tema presentada la víspera por Brian de Palma, en un hecho real, "In the Valley of Elah" narra la historia de un soldado modelo que desaparece tras regresar del invisible frente de Irak. Hank, su padre (un impagable Tommy Lee Jones que huele a premio de interpretación), emprende junto a su esposa Joan (Susan Sarandon) y a la detective de la policía Emily Sanders (Charlize Theron) una investigación que les hará enfrentarse al horror de las armas muy lejos de tierras orientales.
A partir de un artículo en Playboy de Mark Boal, Haggis convierte este suceso real en un poderoso "thriller" a la vez coyuntural y permanente, sobre el significado cruel de una guerra no sólo para sus víctimas directas, sino también para los que vuelven con vida. A la vez, el autor de otras emotivas historias como "Million dollar baby", "Cartas desde Iwo Jimah" o "Banderas de nuestros padres / La conquista del honor", dibuja una juventud norteamericana en absoluta decadencia moral, violenta, adicta a cualquier sustancia que la aleje de la realidad y sedienta de placer. Una nueva generación muy diferente de la del padre protagonista, Tommy Lee Jones, sargento retirado.
El cine norteamericano, al menos el originalmente independiente (aunque en el caso de "In the Valley of Elah" la Warner haya adquirido la cinta para distribuirla dentro y fuera de EEUU) ha asumido de la mano de De Palma y Haggis la responsabilidad de mostrar en imágenes lo que la televisión de su país -autocensurada por presiones políticas o empresariales- no cuenta de la guerra de Irak.
Por mucho que el canadiense Haggis esté colaborando con enriquecedora eficiencia en la modernización de la saga de 007, la esencia de su trabajo está en el terreno del compromiso humano, social y político. El de su colega británico Ken Loach tampoco es nuevo. Si hace años en "La canción de Carla" ya tocó la explotación de los emigrantes latinos en Estados Unidos, ahora se trata de todos esos exiliados económicos que buscan en la Europa desarrollada un paraíso de supervivencia.
Loach también disfruta de un excelente guión, escrito como siempre en su reciente filmografía por Paul Laverty. Este gira en torno a una madre soltera, Angie (Kierston Wareing, féliz descubrimiento), que tras una breve experiencia en una empresa de trabajo temporal, decide junto a una amiga montar su propio negocio en Londres, utilizando como materia prima sin papeles venidos de la antigua URSS, Afganistán, Irak o Polonia.
El tema no es nuevo, pero sí quizás el tratamiento desde el punto de vista del explotador, una mujer con la que a veces es inevitable simpatizar, cuyas ambiciones de estabilidad económica la hunden en las arenas movedizas de esta moderna esclavitud. "Es una mujer que comercia con inmigrantes con una increíble naturalidad. El hecho de que sea simpática y vital nos la acerca mucho", ha dicho Loach en su rueda de prensa.
La jornada se ha completado con un absolutamente prescindible film italiano, "Nessuna qualitá agli eroi" (Ninguna cualidad a los héroes), de Paolo Franchi, historia de un joven psicótico que sólo ha dado que hablar por sus ya poco originales atrevimientos sexuales.
"In the Valley of Elah", la primera obra del guionista Paul Haggis como realizador desde que ganó el Oscar de la mano de "Crash", puso este sábado sobre la mesa de la 64 Mostra de Venecia un nuevo cadáver relacionado con la ocupación norteamericana de Irak. A diferencia de "Redacted", vista el viernes, se trata del de un soldado norteamericano, y no muerto por una bomba de la resistencia, sino asesinado a su regreso a territorio norteamericano. Espléndidas interpretaciones, un guión impecable y un mensaje contra esta y todas las guerras, han hecho de este film norteamericano una referencia casi segura para el palmarés final. Por su parte, Ken Loach le hinca el diente a otra injusticia, la moderna esclavitud de los emigrantes, en "It's a Free World", que tiene la originalidad de plantear el tema no desde el habitual punto de vista de los explotados, sino del del explotador, en este caso una casi "glamourosa" explotadora. También para él hubo calurosos aplausos.
Basada al igual que la cinta sobre el mismo tema presentada la víspera por Brian de Palma, en un hecho real, "In the Valley of Elah" narra la historia de un soldado modelo que desaparece tras regresar del invisible frente de Irak. Hank, su padre (un impagable Tommy Lee Jones que huele a premio de interpretación), emprende junto a su esposa Joan (Susan Sarandon) y a la detective de la policía Emily Sanders (Charlize Theron) una investigación que les hará enfrentarse al horror de las armas muy lejos de tierras orientales.
A partir de un artículo en Playboy de Mark Boal, Haggis convierte este suceso real en un poderoso "thriller" a la vez coyuntural y permanente, sobre el significado cruel de una guerra no sólo para sus víctimas directas, sino también para los que vuelven con vida. A la vez, el autor de otras emotivas historias como "Million dollar baby", "Cartas desde Iwo Jimah" o "Banderas de nuestros padres / La conquista del honor", dibuja una juventud norteamericana en absoluta decadencia moral, violenta, adicta a cualquier sustancia que la aleje de la realidad y sedienta de placer. Una nueva generación muy diferente de la del padre protagonista, Tommy Lee Jones, sargento retirado.
El cine norteamericano, al menos el originalmente independiente (aunque en el caso de "In the Valley of Elah" la Warner haya adquirido la cinta para distribuirla dentro y fuera de EEUU) ha asumido de la mano de De Palma y Haggis la responsabilidad de mostrar en imágenes lo que la televisión de su país -autocensurada por presiones políticas o empresariales- no cuenta de la guerra de Irak.
Por mucho que el canadiense Haggis esté colaborando con enriquecedora eficiencia en la modernización de la saga de 007, la esencia de su trabajo está en el terreno del compromiso humano, social y político. El de su colega británico Ken Loach tampoco es nuevo. Si hace años en "La canción de Carla" ya tocó la explotación de los emigrantes latinos en Estados Unidos, ahora se trata de todos esos exiliados económicos que buscan en la Europa desarrollada un paraíso de supervivencia.
Loach también disfruta de un excelente guión, escrito como siempre en su reciente filmografía por Paul Laverty. Este gira en torno a una madre soltera, Angie (Kierston Wareing, féliz descubrimiento), que tras una breve experiencia en una empresa de trabajo temporal, decide junto a una amiga montar su propio negocio en Londres, utilizando como materia prima sin papeles venidos de la antigua URSS, Afganistán, Irak o Polonia.
El tema no es nuevo, pero sí quizás el tratamiento desde el punto de vista del explotador, una mujer con la que a veces es inevitable simpatizar, cuyas ambiciones de estabilidad económica la hunden en las arenas movedizas de esta moderna esclavitud. "Es una mujer que comercia con inmigrantes con una increíble naturalidad. El hecho de que sea simpática y vital nos la acerca mucho", ha dicho Loach en su rueda de prensa.
La jornada se ha completado con un absolutamente prescindible film italiano, "Nessuna qualitá agli eroi" (Ninguna cualidad a los héroes), de Paolo Franchi, historia de un joven psicótico que sólo ha dado que hablar por sus ya poco originales atrevimientos sexuales.
- © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com
Brian De Palma deja muda a la Mostra de Venecia con su denuncia de la locura de Irak
31-VIII-07
Día de denuncias, este viernes, en el Lido. El veterano rey del suspense Brian de Palma se aleja de su habitual temática y de los grandes estudios de Hollywood para a través de "Redacted" (que podríamos traducir libremente como "editado"), contar lo que él considera se silencia por parte de los medios de prensa de su país, las atrocidades y la incongruencia de la ocupación norteamericana de Irak, a partir del hecho real de la violación y asesinato de una adolescente y su familia por parte de un pelotón de soldados USA. Su forma de trabajar -mezclando imágenes de internet, TV y su propia dramatización con estilo documental- ha molestado a algunos, pero sobre todo ha sido el impacto y la crudeza de la denuncia del cineasta norteamericano lo que provocaba el silencio más absoluto en el primer pase de prensa. Por su parte, también crítica pero esta vez con el beneplácito del "stablishment", el "thriller" judicial "Michael Clayton", escrito y dirigido por el debutante Tony Gilroy, para lucimiento de George Clooney, a quien la visita a Venecia esta vez no le ha salido del todo redonda por una pregunta impertinente en su rueda de prensa.
De Palma dice que "Redacted" (termino que se emplea para definir las informaciones autocensuradas por parte de la prensa tradicional al referirse a temas espinosos políticamente o susceptibles de demandas judiciales) es un "documental ficcionado". Por una parte, el autor de "Los intocables" o "Carrie" toma un hecho real, las atrocidades cometidas el año pasado por soldados norteamericanos en Mahmoudiya, contra la irakí Abeer Qasim Hamza, de 14 años, violada y luego asesinada y quemada junto a otros miembros de su familia. Este episodio de la sórdida e indignante campaña irakí del presidente Bush, de casi todos conocido, fue publicitado por los propios militares y aunque con evidente contención también por las cadenas de TV y los grandes diarios estadounidenses. Sin embargo, sólo sería -considera De Palma- la punta de un iceberg de ignominia que -a diferencia de lo que ocurrió en Vietnam- está resultando silenciado para la opinión pública de su país.
El realizador, que no ha dudado en escribir personalmente el guión, sostiene que lo de Irak es igual o peor que lo de Vietnam, sólo que entonces la prensa ejercició un sano contrapoder frente al Pentagono y la Presidencia de su país, mostrando lo que realmente estaba pasando. Ahora, siempre en su visión de las cosas, es más fácil encontrar la verdad en internet, a través de páginas irakíes, blogs de soldades y otras fuentes independientes, que en la CNN (no digamos en la Fox News...).
Y es precisamente con un estilo visual "bloggero" que De Palma narra su historia, a veces con imágenes auténticas y otras con reconstrucciones -sin que sepa (y de ahí las principales alegaciones contra el film) muy bien donde empieza lo uno y acaba lo otro, la vida diaria de unos soldados invasores, odiados y temidos por la población, torpes, profundamente sólos, incapaces de comunicarse con los irakíes y por tanto de gatillo más que fácil. Con una baja preparación intelectual y militar, lejos de sus familias y aterrorizados ellos mismos por los atentados de la resistencia, son presa del odio y la crueldad.
"Redacted" acaba con fotos -esta vez sin ninguna duda reales- de decenas de víctimas civiles, con una moraleja que Brian de Palma encuentra evidente: "En la época de Vietnam cenábamos con imágenes muy parecidas en la televisión, ahora, no hay víctimas nunca... ni siquiera las nuestras". Y, para él, la responsabilidad es de la propia prensa.
Lástima que esta película vaya a tener en su propio país una distribución muy limitada, ya que no hay famosos en el reparto, y su producción y distribución son independientes.
La segunda película del dia, en cambio, sí cuenta con el beneplácito de la industria, y un buen puñado de rostros conocidos, encabezado por George Clooney. "Michael Clayton", de Tony Gilroy, nos presenta al galán convertido en abogado adicto al juego, divorciado y perdedor, que se ve implicado en un proceso judicial contra una multinacional agroquímica que ha estado fabricando productos cancerígenos y a través del asesinato pretende silenciar a quien está dispuesto a darlo a conocer.
El problema principal del film, aparte del hecho que este planteamiento ha sido contado cien veces en el cine, de "Erin Brockovich" a "Acción civil", es lo intrincado de la trama, que apabulla de información al espectador.
Normalmente considerado un tipo simpático y "progre", con actividades humanitarias más que destacadas sobre Darfur, Clooney ha perdido un poco los papeles en la rueda de prensa del film, cuando se le ha preguntado cómo lleva eso de hacer cintas reivindicativas contra las multinacionales alimentarias y a la vez prestar su palmito para publicitar un producto de la corporación Netslé, contestada en varios países por diversos motivos.
El atractivo astro consideró que la periodista le había planteado una duda "irritante", y dejando de lado su sonrisa habitual, subrayó que él no era empleado de la firma alimentaria, sino que sólo había hecho anuncios de "Nespresso", porque "tengo que ganarme la vida y no hay sólo cine...". Agregó el realizador, guionista, productor e intérprete que trabaja mucho "lo que no me impide comprometerme en causas como la de Darfur... Intento conciliar esas dos partes de mi vida... y no tengo más que decirle como respuesta".
Día de denuncias, este viernes, en el Lido. El veterano rey del suspense Brian de Palma se aleja de su habitual temática y de los grandes estudios de Hollywood para a través de "Redacted" (que podríamos traducir libremente como "editado"), contar lo que él considera se silencia por parte de los medios de prensa de su país, las atrocidades y la incongruencia de la ocupación norteamericana de Irak, a partir del hecho real de la violación y asesinato de una adolescente y su familia por parte de un pelotón de soldados USA. Su forma de trabajar -mezclando imágenes de internet, TV y su propia dramatización con estilo documental- ha molestado a algunos, pero sobre todo ha sido el impacto y la crudeza de la denuncia del cineasta norteamericano lo que provocaba el silencio más absoluto en el primer pase de prensa. Por su parte, también crítica pero esta vez con el beneplácito del "stablishment", el "thriller" judicial "Michael Clayton", escrito y dirigido por el debutante Tony Gilroy, para lucimiento de George Clooney, a quien la visita a Venecia esta vez no le ha salido del todo redonda por una pregunta impertinente en su rueda de prensa.
De Palma dice que "Redacted" (termino que se emplea para definir las informaciones autocensuradas por parte de la prensa tradicional al referirse a temas espinosos políticamente o susceptibles de demandas judiciales) es un "documental ficcionado". Por una parte, el autor de "Los intocables" o "Carrie" toma un hecho real, las atrocidades cometidas el año pasado por soldados norteamericanos en Mahmoudiya, contra la irakí Abeer Qasim Hamza, de 14 años, violada y luego asesinada y quemada junto a otros miembros de su familia. Este episodio de la sórdida e indignante campaña irakí del presidente Bush, de casi todos conocido, fue publicitado por los propios militares y aunque con evidente contención también por las cadenas de TV y los grandes diarios estadounidenses. Sin embargo, sólo sería -considera De Palma- la punta de un iceberg de ignominia que -a diferencia de lo que ocurrió en Vietnam- está resultando silenciado para la opinión pública de su país.
El realizador, que no ha dudado en escribir personalmente el guión, sostiene que lo de Irak es igual o peor que lo de Vietnam, sólo que entonces la prensa ejercició un sano contrapoder frente al Pentagono y la Presidencia de su país, mostrando lo que realmente estaba pasando. Ahora, siempre en su visión de las cosas, es más fácil encontrar la verdad en internet, a través de páginas irakíes, blogs de soldades y otras fuentes independientes, que en la CNN (no digamos en la Fox News...).
Y es precisamente con un estilo visual "bloggero" que De Palma narra su historia, a veces con imágenes auténticas y otras con reconstrucciones -sin que sepa (y de ahí las principales alegaciones contra el film) muy bien donde empieza lo uno y acaba lo otro, la vida diaria de unos soldados invasores, odiados y temidos por la población, torpes, profundamente sólos, incapaces de comunicarse con los irakíes y por tanto de gatillo más que fácil. Con una baja preparación intelectual y militar, lejos de sus familias y aterrorizados ellos mismos por los atentados de la resistencia, son presa del odio y la crueldad.
"Redacted" acaba con fotos -esta vez sin ninguna duda reales- de decenas de víctimas civiles, con una moraleja que Brian de Palma encuentra evidente: "En la época de Vietnam cenábamos con imágenes muy parecidas en la televisión, ahora, no hay víctimas nunca... ni siquiera las nuestras". Y, para él, la responsabilidad es de la propia prensa.
Lástima que esta película vaya a tener en su propio país una distribución muy limitada, ya que no hay famosos en el reparto, y su producción y distribución son independientes.
La segunda película del dia, en cambio, sí cuenta con el beneplácito de la industria, y un buen puñado de rostros conocidos, encabezado por George Clooney. "Michael Clayton", de Tony Gilroy, nos presenta al galán convertido en abogado adicto al juego, divorciado y perdedor, que se ve implicado en un proceso judicial contra una multinacional agroquímica que ha estado fabricando productos cancerígenos y a través del asesinato pretende silenciar a quien está dispuesto a darlo a conocer.
El problema principal del film, aparte del hecho que este planteamiento ha sido contado cien veces en el cine, de "Erin Brockovich" a "Acción civil", es lo intrincado de la trama, que apabulla de información al espectador.
Normalmente considerado un tipo simpático y "progre", con actividades humanitarias más que destacadas sobre Darfur, Clooney ha perdido un poco los papeles en la rueda de prensa del film, cuando se le ha preguntado cómo lleva eso de hacer cintas reivindicativas contra las multinacionales alimentarias y a la vez prestar su palmito para publicitar un producto de la corporación Netslé, contestada en varios países por diversos motivos.
El atractivo astro consideró que la periodista le había planteado una duda "irritante", y dejando de lado su sonrisa habitual, subrayó que él no era empleado de la firma alimentaria, sino que sólo había hecho anuncios de "Nespresso", porque "tengo que ganarme la vida y no hay sólo cine...". Agregó el realizador, guionista, productor e intérprete que trabaja mucho "lo que no me impide comprometerme en causas como la de Darfur... Intento conciliar esas dos partes de mi vida... y no tengo más que decirle como respuesta".
- © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com-Fotos: AP/Reuters
Ang Lee, más atrevido que nunca, seduce a la Mostra con "Se jie"
30-VIII-07
Pudoroso y sutil en "Brockeback Mountain-En terreno vedado / Secreto en la montaña", Ang Lee ha ido mucho más lejos en "Se jie" ("Lujuria, precaución"), una historia en la que otra relación prohibida cargada de tensión sexual vuelve a interesar al cineasta taiwanés. Además de la aplaudida producción norteamericana, concursó la nueva versión de "La huella", clásico de Mankiewicz que ya protagonizó hace más de tres décadas Michael Caine, aunque esta vez haya intercambiado su personaje por el que entonces hizo Laurence Olivier.
Un Oscar es un gran respaldo, y a veces puede hasta convertirse en antídoto contra la censura. "Si jie" es sexualmente explícita, atrevida y provocadora. Dialogada en chino, el dinero -entre 15 y 20 millones de dólares de coste- sin embargo proviene de Hollywood, de la filial de un gran estudio (Focurs Features). Pero hasta ellos han asumido que ni por intereses comerciales había que cortar las escenas de sexo oral, dominación y otras delicias eróticas entre Tang Wei y Tony Leung, a pesar de que la MPAA la ha clasificado para mayores de 17 años, lo que restringe su público. "La sexualidad es parte del argumento", ha dicho Lee, quien ha reconocido que hasta ahora no se había adentrado por semejantes vericuetos, aunque confesaba no haberse sentido incómodo.
La nueva cinta de Lee se desarrolla en el Shanghai invadido por los japoneses de los años 40 cuando una joven y bella actriz, que trabaja en el seno de un grupo de jóvenes revolucionarios de la resistencia, recibe el encargo de vigilar y seducir a un poderoso colaboracionista y torturador para su posterior eliminación. Entre ellos va a surgir una relación apasionada, un juego de gato y ratón en el que los papeles se intercambian, y todo vale en favor de la manipulación, de la humillación del otro.
A "Si jie" -basada en un relato de Eileen Chang- le cuesta arrancar, empieza lenta, pero a pesar de su largo metraje -dos horas y media- consigue un "in crescendo" que arrastra al espectador, fascinado por la textura de sus imágenes, el guión de James Schamus (habitual cómplice de Lee desde "Comer, beber, amar") y lo morboso de su erotismo. El pase fue muy aplaudido, y muchos la consideran ya una buena candidata al León.
Un año después de haber estrenado en este mismo escenario su "Flauta mágica", el británico Kenneth Branagh, capaz con el mismo desparpajo de hincarle el diente a Shakespeare, imitar a Hitchcock o versionear a Mozart, se atreve a hacer un "remake" de "La huella", de Joseph Mankiewicz, otro juego de gato y ratón, esta vez entre dos hombres, uno maduro y otro en la plenitud de la vida (Michael Caine y Jude Law), que pugnan por una mujer. Harold Pinter le ha acompañado como guionista en la aventura de modernizar esta claustrofóbica historia, de orígenes indiscutiblemente teatrales (prácticamente escenario único), escrita para el escenario por Anthony Shaffer.
Aunque la película quita y pone del original (acertijos en el primer verbo e insinuaciones homosexuales en el segundo) mantiene la brillantez de sus diálogos, y la pugna entre dos grandes actores sigue aquí presente, como ese cinismo tan "british". Obviamente gustará más a quienes no conozcan la primera "Huella", y ya se sabe que a muchos críticos por definición los "remakes" de films tan inolvidables son sacrilegio. Por tanto, ha habido diversidad de opiniones.
Pudoroso y sutil en "Brockeback Mountain-En terreno vedado / Secreto en la montaña", Ang Lee ha ido mucho más lejos en "Se jie" ("Lujuria, precaución"), una historia en la que otra relación prohibida cargada de tensión sexual vuelve a interesar al cineasta taiwanés. Además de la aplaudida producción norteamericana, concursó la nueva versión de "La huella", clásico de Mankiewicz que ya protagonizó hace más de tres décadas Michael Caine, aunque esta vez haya intercambiado su personaje por el que entonces hizo Laurence Olivier.
Un Oscar es un gran respaldo, y a veces puede hasta convertirse en antídoto contra la censura. "Si jie" es sexualmente explícita, atrevida y provocadora. Dialogada en chino, el dinero -entre 15 y 20 millones de dólares de coste- sin embargo proviene de Hollywood, de la filial de un gran estudio (Focurs Features). Pero hasta ellos han asumido que ni por intereses comerciales había que cortar las escenas de sexo oral, dominación y otras delicias eróticas entre Tang Wei y Tony Leung, a pesar de que la MPAA la ha clasificado para mayores de 17 años, lo que restringe su público. "La sexualidad es parte del argumento", ha dicho Lee, quien ha reconocido que hasta ahora no se había adentrado por semejantes vericuetos, aunque confesaba no haberse sentido incómodo.
La nueva cinta de Lee se desarrolla en el Shanghai invadido por los japoneses de los años 40 cuando una joven y bella actriz, que trabaja en el seno de un grupo de jóvenes revolucionarios de la resistencia, recibe el encargo de vigilar y seducir a un poderoso colaboracionista y torturador para su posterior eliminación. Entre ellos va a surgir una relación apasionada, un juego de gato y ratón en el que los papeles se intercambian, y todo vale en favor de la manipulación, de la humillación del otro.
A "Si jie" -basada en un relato de Eileen Chang- le cuesta arrancar, empieza lenta, pero a pesar de su largo metraje -dos horas y media- consigue un "in crescendo" que arrastra al espectador, fascinado por la textura de sus imágenes, el guión de James Schamus (habitual cómplice de Lee desde "Comer, beber, amar") y lo morboso de su erotismo. El pase fue muy aplaudido, y muchos la consideran ya una buena candidata al León.
Un año después de haber estrenado en este mismo escenario su "Flauta mágica", el británico Kenneth Branagh, capaz con el mismo desparpajo de hincarle el diente a Shakespeare, imitar a Hitchcock o versionear a Mozart, se atreve a hacer un "remake" de "La huella", de Joseph Mankiewicz, otro juego de gato y ratón, esta vez entre dos hombres, uno maduro y otro en la plenitud de la vida (Michael Caine y Jude Law), que pugnan por una mujer. Harold Pinter le ha acompañado como guionista en la aventura de modernizar esta claustrofóbica historia, de orígenes indiscutiblemente teatrales (prácticamente escenario único), escrita para el escenario por Anthony Shaffer.
Aunque la película quita y pone del original (acertijos en el primer verbo e insinuaciones homosexuales en el segundo) mantiene la brillantez de sus diálogos, y la pugna entre dos grandes actores sigue aquí presente, como ese cinismo tan "british". Obviamente gustará más a quienes no conozcan la primera "Huella", y ya se sabe que a muchos críticos por definición los "remakes" de films tan inolvidables son sacrilegio. Por tanto, ha habido diversidad de opiniones.
- © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com-Fotos: AP/Reuters
Elegante comienzo de la Mostra con la británica "Expiación"
29-VIII-07
De la mano del estreno mundial del melodrama romántico "Atonement" (Expiación), reencuentro entre la actriz Keira Knightley y su director de "Orgullo y prejuicio", el también británico Joe Wright, alza el vuelo la 64 edición de la Mostra de Venecia, que celebra sus bodas de diamante (debutó hace 75 años, aunque dejó de celebrarse por culpa de la II Guerra Mundial y a finales de los 60). Con más estrellas y más atención que nunca al cine anglosajón -cerca de la mitad de los films a concurso son estadounidenses o británicos- el festival italiano despide de paso al histórico Palazzo del Cinema, inaugurado por Mussollini y que quedó enseguida pequeño para las ambiciones del certamen.
Por cuarto año, al frente del mismo está Marco Müller, que por fin ha conseguido que un gobierno italiano se rasque el bolsillo para edificar una nueva sede que pronto empezará a construirse. Algunos medios, sin embargo, apuntan a que Müller no llegará a verlo terminado, al menos no en el cargo, ya que su contrato acaba este 2007 y no está clara su renovación.
La panoplia de novedades (51 estrenos mundiales en sus secciones más destacadas), cine de autor, rostros conocidos de Hollywood, y celebración lúdica, ha convertido al otrora conservador festival veneciano en el acontecimiento cultural italiano más conocido en el mundo, con una cobertura mediática -estrellas mediante- que da la vuelta al mundo. La Fiesta de Roma, que mes y medio después celebrará su segunda edición con planteamientos no muy alejados de los de la Mostra, se perfila en el horizonte como su principal competencia.
"Atonement", basada en una novela de Ian McEwan que ha adaptado Christopher Hampton y dirigido Joe Wright ("Orgullo y prejuicio"), se desarrolla en el cálido verano de 1935, cuando la adolescente Briony Tallis, que aspira a ser escritora (Saoirse Ronan / Romola Garai) malinterpreta los escarceos amorosos de su hermana mayor Cecilia (Keira Knightley) con Robbie Turner (James McAvoy), hijo de uno de sus sirvientes, en su casa de campo, y acusa posteriormente al joven de un crimen que no ha cometido. Ello va a traer una serie de penosas circunstancias durante los años siguientes, durante la II Guerra Mundial.
Las tradicionales virtudes del buen cine británico (excelentes interpretaciones, fotografía, banda sonora, ambientación...) brillan en esta "Expiación" cuyos aplausos han constituido un buen punto de partida para una edición que mantendrá al menos sobre la alfombra roja el listón bien alto hasta el próximo día 8 de septiembre. Después del primer desfile de hoy (Knightley, Vanessa Redgrave y el resto del elenco del film) se espera en Venecia a Jude Law, Michael Caine, George Clooney, Scarlett Johansson, Brad Pitt, Johnny Depp, Richard Gere, Charlize Theron, Colin Farrell, Julianne Moore, Tony Leung, Quentin Tarantino, Adrien Brody, Tommy Lee Jones, Bill Murray, Sidney Pollack, Susan Sarandon, Cate Blanchett, Brian de Palma y si puede hasta Woody Allen (quien rueda en España ahora mismo) se sumaran a la celebración del Lido. Owen Wilson también tenía previsto viajar, aunque la convalecencia tras su intento de suicidio probablemente se lo impida.
La representación latina es más bien discreta un año más en Venecia. A concurso, un sólo film, "En la ciudad de Sylvia", del español José Luis Guerín, mientras que fuera de concurso el portugués Manoel de Oliveira presentará su defensa del origen luso del descubridor de América, "Cristovão Colombo - O enigma"; Paco Plaza y Jaume Balagueró darán miedo con "Rec"; los españoles Adrià García y Víctor Maldonado estrenarán la animada "Nocturna"; del brasileiro Glauber Rocha se verá una edición restaurada de su "A Idade da Terra". En el apartado Orizzonti se han programado "Mal nascida", del portugués Joao Canijo; "Cochochi", de los mexicanos Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; "Die Stille vor Bach", del español Pere Portabella, y "Andarilho", del brasileiro Cao Guimaraes.
De la mano del estreno mundial del melodrama romántico "Atonement" (Expiación), reencuentro entre la actriz Keira Knightley y su director de "Orgullo y prejuicio", el también británico Joe Wright, alza el vuelo la 64 edición de la Mostra de Venecia, que celebra sus bodas de diamante (debutó hace 75 años, aunque dejó de celebrarse por culpa de la II Guerra Mundial y a finales de los 60). Con más estrellas y más atención que nunca al cine anglosajón -cerca de la mitad de los films a concurso son estadounidenses o británicos- el festival italiano despide de paso al histórico Palazzo del Cinema, inaugurado por Mussollini y que quedó enseguida pequeño para las ambiciones del certamen.
Por cuarto año, al frente del mismo está Marco Müller, que por fin ha conseguido que un gobierno italiano se rasque el bolsillo para edificar una nueva sede que pronto empezará a construirse. Algunos medios, sin embargo, apuntan a que Müller no llegará a verlo terminado, al menos no en el cargo, ya que su contrato acaba este 2007 y no está clara su renovación.
La panoplia de novedades (51 estrenos mundiales en sus secciones más destacadas), cine de autor, rostros conocidos de Hollywood, y celebración lúdica, ha convertido al otrora conservador festival veneciano en el acontecimiento cultural italiano más conocido en el mundo, con una cobertura mediática -estrellas mediante- que da la vuelta al mundo. La Fiesta de Roma, que mes y medio después celebrará su segunda edición con planteamientos no muy alejados de los de la Mostra, se perfila en el horizonte como su principal competencia.
"Atonement", basada en una novela de Ian McEwan que ha adaptado Christopher Hampton y dirigido Joe Wright ("Orgullo y prejuicio"), se desarrolla en el cálido verano de 1935, cuando la adolescente Briony Tallis, que aspira a ser escritora (Saoirse Ronan / Romola Garai) malinterpreta los escarceos amorosos de su hermana mayor Cecilia (Keira Knightley) con Robbie Turner (James McAvoy), hijo de uno de sus sirvientes, en su casa de campo, y acusa posteriormente al joven de un crimen que no ha cometido. Ello va a traer una serie de penosas circunstancias durante los años siguientes, durante la II Guerra Mundial.
Las tradicionales virtudes del buen cine británico (excelentes interpretaciones, fotografía, banda sonora, ambientación...) brillan en esta "Expiación" cuyos aplausos han constituido un buen punto de partida para una edición que mantendrá al menos sobre la alfombra roja el listón bien alto hasta el próximo día 8 de septiembre. Después del primer desfile de hoy (Knightley, Vanessa Redgrave y el resto del elenco del film) se espera en Venecia a Jude Law, Michael Caine, George Clooney, Scarlett Johansson, Brad Pitt, Johnny Depp, Richard Gere, Charlize Theron, Colin Farrell, Julianne Moore, Tony Leung, Quentin Tarantino, Adrien Brody, Tommy Lee Jones, Bill Murray, Sidney Pollack, Susan Sarandon, Cate Blanchett, Brian de Palma y si puede hasta Woody Allen (quien rueda en España ahora mismo) se sumaran a la celebración del Lido. Owen Wilson también tenía previsto viajar, aunque la convalecencia tras su intento de suicidio probablemente se lo impida.
La representación latina es más bien discreta un año más en Venecia. A concurso, un sólo film, "En la ciudad de Sylvia", del español José Luis Guerín, mientras que fuera de concurso el portugués Manoel de Oliveira presentará su defensa del origen luso del descubridor de América, "Cristovão Colombo - O enigma"; Paco Plaza y Jaume Balagueró darán miedo con "Rec"; los españoles Adrià García y Víctor Maldonado estrenarán la animada "Nocturna"; del brasileiro Glauber Rocha se verá una edición restaurada de su "A Idade da Terra". En el apartado Orizzonti se han programado "Mal nascida", del portugués Joao Canijo; "Cochochi", de los mexicanos Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; "Die Stille vor Bach", del español Pere Portabella, y "Andarilho", del brasileiro Cao Guimaraes.
- © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com/Fotos AP-Reuters-AFP
San Sebastián desvela una competencia latina con seleccionados de Cine en Construcción
28-VIII-07
Dieciocho películas de América Latina son las que ha seleccionado el Festival Internacional de Cine de San Sebastián para su sección Horizontes latinos, donde los participantes competirán por un premio dotado con 35.000 euros. La programación exhibe principalmente cintas de las tres cinematografías clásicas de la región, la argentina, la brasileira y la mexicana, añadiéndose otras que han evidenciado un notable crecimiento en los últimos años como es el caso de la chilena.
Horizontes latinos ofrecerá una panorámica de lo más reciente de la producción latinoamericana, a través de dieciocho títulos no estrenados comercialmente en España. La selección realizada por San Sebastián en este año incluye once films que han pasado por Cine en Construcción, su iniciativa conjunta con los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse, que tiene como fin ayudar a la conclusión de películas latinas de ficción, con inconvenientes en su posproducción.
Las cintas que han pasado por Cine en Construcción y que se exhibirán en la 55 edición del festival donostiarra son: la argentina "El asaltante", del debutante Pablo Fendrik, historia que sigue a un hombre durante la mañana en que ejecuta una serie de robos rigurosamente planeados; la mexicana "Aurora Boreal", de Sergio Tovar Velarde, centrada en un adolescente que deja un testimonio grabado del porqué de su suicidio; la uruguaya "El baño del Papa", en la que Enrique Fernández y César Charlone siguen a un hombre que intenta sacar rédito de la visita del Papa a su ciudad; "A casa de Alice", drama de Chico Teixeira sobre una mujer y su vida familiar; la coproducción chileno-uruguaya "Fiestapatria", de Luis R. Vera, que se describe como una metáfora sobre el estado social y moral de Chile; la chilena "Las niñas", una historia íntima y naturalista sobre la relación de dos mujeres dirigida por Rodrigo Marín; "Una novia errante", comedia dramática realizada y protagonizada por Ana Katz, ganadora de Cine en Construcción 10; la brasileña "Otávio e as letras", radiografía de una ciudad y de su población bajo dirección de Marcelo Masagão; la mexicana "Párpados azules", análisis del amor de Ernesto Contreras; "Por sus propios ojos", de la argentina Liliana Paolinelli, que triunfó en Cine en Construcción 11, y la brasileña "A via láctea", una historia de amor en medio de la caótica São Paulo dirigida por Lina Chamie.
La sección se completa con la argentina "La antena", cinta de Esteban Sapir de un mundo que ha perdido la voz; "Año uña", ópera prima de Jonás Cuarón (hijo de Alfonso), que narra la relación entre un adolescente mexicano y una turista estadounidense; la brasileira "Baixio das bestas", de Cláudio Assis, una historia desarrollada en una comunidad paralizada por su propia autoridad y moralidad; la mexicana "El búfalo de la noche", adaptación de Jorge Hernández Aldana de la novela homónima de Guillermo Arriaga, protagonizada por Diego Luna; las también mexicanas "La sangre iluminada", historia sobre seis personajes y su vida compartida realizada por Iván Ávila Dueñas, y "El viaje de la nonna", película de Sebastián Silva sobre una familia buscando cumplir el sueño de su abuela, y la colombiana "Satanás", historia de tres personajes y las consecuencias de sus acciones que dirige Andrés Baiz.
Además, la organización dio a conocer los films de Made in Spain, una rigurosa selección de las producciones españolas más interesantes del año que, junto a los ya anunciados proyectos que se presentarán en Cine en Construcción 12, completa los tres bloques que componen el espacio Horizontes Latinos que el festival dedica íntegramente al cine español y latinoamericano.
San Sebastián tendrá lugar del 20 al 29 de septiembre.
HORIZONTES LATINOS
SELECCION
"LA ANTENA", de Esteban Sapir (Argentina).
"AÑO UÑA", de Jonás Cuarón (México).
"EL ASALTANTE", de Pablo Fendrik (Argentina).
"AURORA BOREAL", de Sergio Tovar Velarde (México).
"BAIXIO DES BESTAS", de Cláudio Assis (Brasil).
"EL BAÑO DEL PAPA", de Enrique Fernández y César Charlone (Uruguay).
"EL BÚFALO DE LA NOCHE", de Jorge Hernández Aldana (México).
"A CASA DE ALICE", de Chico Teixeira (Brasil).
"FIESTAPATRIA", de Luis R. Vera (Chile-Perú).
"LAS NIÑAS", de Rodrigo Marín (Chile).
"UNA NOVIA ERRANTE", de Ana Katz (Argentina).
"OTÁVIO E AS LETRAS", de Marcelo Masagão (Brasil).
"PÁRPADOS AZULES", de Ernesto Contreras (México).
"POR SUS PROPIOS OJOS", de Liliana Paolinelli.
"LA SANGRE ILUMINADA", de Iván Ávila Dueñas (México).
"SATANÁS", de Andrés Baiz (Colombia).
"A VIA LÁCTEA", de Lina Chamie (Brasil).
"EL VIAJE DE LA NONNA", de Sebastián Silva (México).
MADE IN SPAIN
"BAJO LAS ESTRELLAS", de Félix Viscarret (España).
"BOLBORETA, MARIPOSA, PAPALLONA", de Pablo García (España).
"DE PROFUNDIS", de Miguelanxo Prado (España-Portugal).
"DOS MIRADAS", de Sergio Candel (España).
"LA INFLUENCIA", de Pedro Aguilera (España-México).
"INVISIBLES", de Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa, Win Wenders (España).
"LA LÍNEA RECTA", de José María de Orbe (España).
"LADRONES", de Jaime Marqués Olarreaga (España).
"UNA MUJER INVISIBLE", de Gerardo Herrero (España).
"PUDOR", de David y Tristán Ulloa (España).
"LA SOLEDAD", de Jaime Rosales (España).
"TERESA, EL CUERPO DE CRISTO", de Ray Loriga (España-Gran Bretaña-Francia).
"UNO DE LOS DOS NO PUEDE ESTAR EQUIVOCADO", de Pablo Llorca (España).
"YO", de Rafa Cortés (España).
"¿Y TÚ QUIÉN ERES?", de Antonio Mercero (España).
Dieciocho películas de América Latina son las que ha seleccionado el Festival Internacional de Cine de San Sebastián para su sección Horizontes latinos, donde los participantes competirán por un premio dotado con 35.000 euros. La programación exhibe principalmente cintas de las tres cinematografías clásicas de la región, la argentina, la brasileira y la mexicana, añadiéndose otras que han evidenciado un notable crecimiento en los últimos años como es el caso de la chilena.
Horizontes latinos ofrecerá una panorámica de lo más reciente de la producción latinoamericana, a través de dieciocho títulos no estrenados comercialmente en España. La selección realizada por San Sebastián en este año incluye once films que han pasado por Cine en Construcción, su iniciativa conjunta con los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse, que tiene como fin ayudar a la conclusión de películas latinas de ficción, con inconvenientes en su posproducción.
Las cintas que han pasado por Cine en Construcción y que se exhibirán en la 55 edición del festival donostiarra son: la argentina "El asaltante", del debutante Pablo Fendrik, historia que sigue a un hombre durante la mañana en que ejecuta una serie de robos rigurosamente planeados; la mexicana "Aurora Boreal", de Sergio Tovar Velarde, centrada en un adolescente que deja un testimonio grabado del porqué de su suicidio; la uruguaya "El baño del Papa", en la que Enrique Fernández y César Charlone siguen a un hombre que intenta sacar rédito de la visita del Papa a su ciudad; "A casa de Alice", drama de Chico Teixeira sobre una mujer y su vida familiar; la coproducción chileno-uruguaya "Fiestapatria", de Luis R. Vera, que se describe como una metáfora sobre el estado social y moral de Chile; la chilena "Las niñas", una historia íntima y naturalista sobre la relación de dos mujeres dirigida por Rodrigo Marín; "Una novia errante", comedia dramática realizada y protagonizada por Ana Katz, ganadora de Cine en Construcción 10; la brasileña "Otávio e as letras", radiografía de una ciudad y de su población bajo dirección de Marcelo Masagão; la mexicana "Párpados azules", análisis del amor de Ernesto Contreras; "Por sus propios ojos", de la argentina Liliana Paolinelli, que triunfó en Cine en Construcción 11, y la brasileña "A via láctea", una historia de amor en medio de la caótica São Paulo dirigida por Lina Chamie.
La sección se completa con la argentina "La antena", cinta de Esteban Sapir de un mundo que ha perdido la voz; "Año uña", ópera prima de Jonás Cuarón (hijo de Alfonso), que narra la relación entre un adolescente mexicano y una turista estadounidense; la brasileira "Baixio das bestas", de Cláudio Assis, una historia desarrollada en una comunidad paralizada por su propia autoridad y moralidad; la mexicana "El búfalo de la noche", adaptación de Jorge Hernández Aldana de la novela homónima de Guillermo Arriaga, protagonizada por Diego Luna; las también mexicanas "La sangre iluminada", historia sobre seis personajes y su vida compartida realizada por Iván Ávila Dueñas, y "El viaje de la nonna", película de Sebastián Silva sobre una familia buscando cumplir el sueño de su abuela, y la colombiana "Satanás", historia de tres personajes y las consecuencias de sus acciones que dirige Andrés Baiz.
Además, la organización dio a conocer los films de Made in Spain, una rigurosa selección de las producciones españolas más interesantes del año que, junto a los ya anunciados proyectos que se presentarán en Cine en Construcción 12, completa los tres bloques que componen el espacio Horizontes Latinos que el festival dedica íntegramente al cine español y latinoamericano.
San Sebastián tendrá lugar del 20 al 29 de septiembre.
HORIZONTES LATINOS
SELECCION
"LA ANTENA", de Esteban Sapir (Argentina).
"AÑO UÑA", de Jonás Cuarón (México).
"EL ASALTANTE", de Pablo Fendrik (Argentina).
"AURORA BOREAL", de Sergio Tovar Velarde (México).
"BAIXIO DES BESTAS", de Cláudio Assis (Brasil).
"EL BAÑO DEL PAPA", de Enrique Fernández y César Charlone (Uruguay).
"EL BÚFALO DE LA NOCHE", de Jorge Hernández Aldana (México).
"A CASA DE ALICE", de Chico Teixeira (Brasil).
"FIESTAPATRIA", de Luis R. Vera (Chile-Perú).
"LAS NIÑAS", de Rodrigo Marín (Chile).
"UNA NOVIA ERRANTE", de Ana Katz (Argentina).
"OTÁVIO E AS LETRAS", de Marcelo Masagão (Brasil).
"PÁRPADOS AZULES", de Ernesto Contreras (México).
"POR SUS PROPIOS OJOS", de Liliana Paolinelli.
"LA SANGRE ILUMINADA", de Iván Ávila Dueñas (México).
"SATANÁS", de Andrés Baiz (Colombia).
"A VIA LÁCTEA", de Lina Chamie (Brasil).
"EL VIAJE DE LA NONNA", de Sebastián Silva (México).
MADE IN SPAIN
"BAJO LAS ESTRELLAS", de Félix Viscarret (España).
"BOLBORETA, MARIPOSA, PAPALLONA", de Pablo García (España).
"DE PROFUNDIS", de Miguelanxo Prado (España-Portugal).
"DOS MIRADAS", de Sergio Candel (España).
"LA INFLUENCIA", de Pedro Aguilera (España-México).
"INVISIBLES", de Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa, Win Wenders (España).
"LA LÍNEA RECTA", de José María de Orbe (España).
"LADRONES", de Jaime Marqués Olarreaga (España).
"UNA MUJER INVISIBLE", de Gerardo Herrero (España).
"PUDOR", de David y Tristán Ulloa (España).
"LA SOLEDAD", de Jaime Rosales (España).
"TERESA, EL CUERPO DE CRISTO", de Ray Loriga (España-Gran Bretaña-Francia).
"UNO DE LOS DOS NO PUEDE ESTAR EQUIVOCADO", de Pablo Llorca (España).
"YO", de Rafa Cortés (España).
"¿Y TÚ QUIÉN ERES?", de Antonio Mercero (España).
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