In good company

Alemania se niega a olvidar su pasado en la Berlinale

13-II-05

Con "Sophie Scholl - Die letzten Tage" (Sophie Scholl - Los últimos días) el cine alemán demuestra nuevamente que se niega a olvidar su pasado más trágico, ya sea -según la interpretación de cada uno- para denunciar en primera persona los horrores del nazismo o para reivindicar que frente a ese poder hubo alemanes que lucharon por la libertad. Esta "biopic" de Marc Rothemund sobre una joven hermana de un estudiante que forma parte de un grupo de oposición pacifista a la guerra imperialista de Hitler, miembro del grupo "La rosa blanca", y guillotinada en 1943 sólo por redactar y repartir panfletos contra la sangría de soldados alemanes en el frente soviético, no ofrece demasiada originalidad. No obstante, goza de la fuerza de una historia real de heroísmo, que nos hace pensar en que en toda situación de cruel injusticia surgen voces que sin miedo a la represión se alzan en favor de nuestra parte más humana y positiva.

Rothemund no elige un sendero cómodo para volver a contar en imágenes la historia de esta muchacha valiente y guapa con una tremenda fuerza interior. La detención y ejecución de Scholl y su hermano se benefician en este caso de nuevos documentos del proceso hallados en los archivos de la extinta República Democrática Alemana, y la película no evita prestar -con el riesgo de una cierta pesadez para el espectador- una importante atención al interrogatorio de Sophie. Sin embargo, evita acentuar los aspectos más sentimentalmente sensacionalistas, de forma que la emoción está contenida y surge inevitablemente sin subrayados o ayudas externas.

Para nosotros, "Sophie Scholl - Die letzten Tage" es a la vez la oportunidad de descubrir a una joven intérprete con muchas posibilidades de figurar en la quiniela para el palmarés final, Julia Jentsch, quien podría ser una razonable receptora del León de Plata a la mejor actriz.

La ópera "Carmen" en una colorista versión pasada de kilos... Eso es lo que nos propone Mark Dornford-May en el musical surafricano "U-Carmen eKhayelitsha", que conserva la popular música de Georges Bizet, aunque las letras han sido traducidas al lenguaje local, el Xhosa. Dornford-May, quien había previamente a filmar la película montado su versión en un escenario teatral, consigue un espectáculo en el que la Andalucía del XIX se convierte en la Surafrica del XXI, pero Carmen sigue siendo una mujer sensual (y aquí opulenta) y Don José un obseso enamorado. Nadie podrá encontrar excesivas novedades o sorpresas en esta enésima versión de la mítica historia de pasión, manipulación y venganza (hace poco que en España Vicente Aranda hizo la suya, con Paz Vega), pero "U-Carmen eKhayelitsha" se ve agradablemente.

No ocurre tanto con "In good company", cinta cuya presencia en la competición berlinesa puede sólo tener sentido en la necesidad del director del evento, Dieter Kosslick, de lucir estrellas en la alfombra roja de acceso al Berlinale Palast. En este caso, el astro es Dennis Quaid, quien en esta previsible y rutinaria comedia sentimental en la más pura línea conformista de Hollywood, interpreta a un veterano ejecutivo de poco más de 50 años obligado a obedecer a un nuevo jefe joven, universitario, "pijo" y sin experiencia, que para colmo acaba ligándose a su hija (la siempre deliciosa Scarlett Johansson). El director, Paul Weitz, pasa de puntillas sobre el tema de las reestructuraciones laborales para centrarse en la más o menos cómica frustración de su protagonista, que teme ser despedido como otros, cuando su esposa le acaba de anunciar que volverán a ser padres, y debe soportar con estoicismo a un nuevo superior que amenaza además con ser su yerno.
© J.A. (Berlín)-NOTICINE.com
Provincia meccanica

Sábado gris sin el brillo del buen cine en la Berlinale

12-II-05

Tres nuevos títulos, este sábado, no lograron elevar el nivel de calidad de la competición en la 55 Berlinale. Por renombre, puede ser la francesa de André Techiné "Les temps qui changent" (Los tiempos que cambian) la que haya aportado una mayor decepción, aunque en opinión de la crítica fue la italiana "Provincia meccanica", de Stefano Mordini, la peor cinta de la jornada. La esperada "One day in Europe", comedia con participación gallega sobre una hipotética final de la Copa de Europa entre el Deportivo de La Coruña y el Galatasaray turco, seguida con fervor por las cuatro esquinas del continente, ofrece algunos momentos puntuales de humor pero no pocos estereotipos y un tono irregular y caótico sin que llegue una clara moraleja.

La veteranía de Téchiné, acompañada por la presencia en el reparto de dos de las mayores estrellas del cine galo en las últimas tres o cuatro décadas, Catherine Deneuve y Gérard Depardieu prometían mucho en "Les temps qui changent", un film que -según su director- refleja "el desorden de la vida" a través de una historia no muy creíble sobre un hombre que ha permanecido 30 años enamorado de su primer amor, y que se reencuentra con ella en Tánger con la aspiración de recuperarla. Se trata en cierta forma -admite Techiné- de una situación de roles invertidos, donde él (Depardieu) refleja unos sentimientos más propios de la mujer (un amor como permanente obsesión de la vida) y ella (Deneuve) la determinación masculina de no conceder a los sentimientos el peso preponderante en su existencia.

Este "culebrón" de final feliz y dispersas buenas intenciones no aporta gran cosa y dejó bastante fría a la audiencia, aunque sonaron algunos aislados aplausos al final de la proyección. Deneuve, en ausencia de un Depardieu que la víspera iniciaba un nuevo rodaje con su veterano cómplice Bertrand Blier, fue la estrella de la jornada, en su rueda de prensa y el posterior paseo por la alfombra roja (bajo la lluvia) del Berlinale Palast.

El cielo gris y encapotado de la capital alemana era una buena metáfora, efectivamente, del día. Gris oscura fue la acogida a la representante italiana "Provincia meccanica", donde ni el encanto de Valentina Cervi, logra salvar este melodrama sobre una pareja de provincias que educa a sus hijos de una manera harto liberal que choca a los responsables del colegio al que acuden, lo cual provoca la actuación de la abuela que reclama su custodia.

Muchos se preguntaron qué pintaba esta película en la selección, y las valoraciones de la crítica han sido las peores desde el inicio del certamen, el pasado jueves.

Respecto de la alemana, con participación española "One day in Europe" (Un día en Europa), la expectiva era grande. Su director, Hannes Stöhr, fue muy elogiado por su anterior "Berlin is Germany" y en el pase de prensa hubo que habilitar hasta dos salas para albergar a los informadores y críticos. Lo que nos cuenta en este comedia donde suenan diferentes lenguas es el diversidad de culturas y sentimientos que conviven en el más o menos unido continente europeo, en el cual los dos únicos elementos en común parecen ser la pasión por el fútbol, y los robos, reales o fingidos.

La acción se desarrolla simultaneamente en cuatro ciudades: Moscú, donde se celebra la final de la Copa de Europa de Fútbol entre el Galatasaray de Estambul y el Deportivo de La Coruña; Berlín, Santiago de Compostela y la propia Estambul. Hay dos o tres símpaticas bromas en la trama, que generan carcajadas, pero también mucho estereotipo y alguna inverosimilitud, sin que se sepa muy bien qué quiere decirnos Hannes Stöhr, salvo que hay gente buena y mala en todas partes y que frente al delito menor la policía es inutil en cualquier país. Dos evidencias que todos sabíamos antes de perder 100 minutos ante la pantalla.
© J.A. (Berlin)-NOTICINE.com
Boris Quercia

Proyectos de Beto Gómez, Echeverría, Salces, Flores Silva y Quercia, en I Encuentro de Coproducción en Guadalajara

11-II-05

Luego de una exitosa convocatoria en la que participaron 93 proyectos, 36 de ellos iberoamericanos y 57 mexicanos, quedaron seleccionados los 20 que participarán en el I Encuentro Iberoamericano de Coproducción a realizarse durante el XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El Festival, el Mercado de Cine Iberoamericano en Guadalajara, la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), dan a conocer a través de la presente los resultados oficiales de la convocatoria al I Encuentro de Coproducción Cinematográfica.

Entre los 10 proyectos mexicanos seleccionados encontramos algunos de directores experimentados como Alberto Cortés, quien presentó "Corazón del tiempo", guión escrito junto a Hermann Belinghausen. El realizador Nicolás Echeverría, director de cintas como "Cabeza de vaca", presentó "La calavera de cristal", guión escrito junto a Juan Villoro. "En sueños" es el proyecto del reconocido director Carlos Salces, que ha dirigido anteriormente "Zurdo" y el multipremiado cortometraje "En el espejo del cielo". Alberto Gómez, director de filmes como "Puños rosas" y "El sueño del caimán", presentó "Nostalgia de tiburón".

Por su parte los jóvenes realizadores seleccionados son Mariana Chenillo con "Cinco días sin Nora"; Ernesto Contreras con "Párpados azules" y Enrique Arroyo con "Perfume de gardenias". También fueron seleccionados Claudio Isaac con "El lugar que llaman vida", Francisco Franco con "Quemar las naves" y Silvana Zuanetti con "Una historia de amor y otros accidentes".

En el caso de Iberoamérica, quedaron seleccionados proyectos de 10 países, cinco dirigidos por mujeres, y la mayoría de ellos óperas primas. Sin embargo fueron elegidos dos realizadores experimentados como Beatriz Flores Silva, guionista y directora de "En la puta vida", film con el que ganó el Festival de Huelva y Lleida. La uruguaya presentará el proyecto "Másangeles". Así mismo fue seleccionado el chileno Boris Quercia -guionista y director del exitoso "Sexo con amor"- con "El rey de los huevones".

De Bolivia fue elegido el proyecto "No le digas", de Mela Márquez, quien trabajó como editora del film "El atraco", de Paolo Agazzi. De Ecuador "Isla de paz", de Mauricio Samaniego, segundo asistente de Sebastián Cordero en "Crónicas". De Nicaragua "La yuma de Florence Jaugey", documentalista que ha ganado el premio al mejor cortometraje en el Festival de Berlín y el premio al mejor documental en Biarritz. De Argentina "De ciervos y mariposas" de Maria Berns; de Perú "Pasajeros", de Andrés Cotler; de El Salvador "14 abriles locos", de Noé Valladares, director de documentales y asistente de dirección de Miguel Littin en "Sandino"; de Venezuela "Día naranja", de Alejandra Szeplaki y la coproducción colombiano-argentina "2600 metros" de Roberto Flores Prieto.

Con este Encuentro de Coproducción, el Festival apoyará no sólo la difusión y distribución de películas iberoamericanas, sino también la producción de las mismas. El Encuentro se llevará a cabo los días 13 y 14 de marzo del 2005, en el marco del XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, reuniendo a estos 20 realizadores iberoamericanos con más de 30 fondos, productoras y distribuidoras de Europa, Iberoamérica y Norteamérica, interesados en coproducir proyectos cinematográficos.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara ha reunido a instancias públicas y privadas con la finalidad de que uno de los proyectos presentados obtenga la seguridad de su realización. Así los participantes no sólo contarán con el beneficio de presentar su proyecto ante coproductores potenciales y fondos internacionales de financiamiento fílmico, sino que tendrán la oportunidad también de concursar por el premio.
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Hotel Rwanda

Keanu Reeves revoluciona una Berlinale conmovida por "Hotel Rwanda"

11-II-05

El protagonista de la saga "Matrix", Keanu Reeves, se transformó en la primera gran estrella de Hollywood en asistir a la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, y como tal acaparó todas las miradas de esta segunda jornada; aunque "Hotel Rwanda" se llevó las palmas en cuanto a calidad artística.

Reeves hizo acto de presencia en la capital germana para acompañar la exhibición de "Thumbsucker", cinta de Mike Mills, donde la estrella tiene un rol secundario. Esta película sigue la vida de un adolescente que posee la particularidad de chuparse el dedo pulgar, a pesar de contar con diecisiete años. Por medio de la hipnosis se intentará que el joven abandone este hábito, pero ese será el inicio de sus problemas. Un film en clave de comedia irónica que vuelve a tratar un tema recurrente en el cine independiente americano: las familias disfuncionales.

El otro film en competencia presentado en este segundo día fue el thriller "Asylum", de David Mackenzie, quien causara controversia con "Young Adam". La acción de "Asylum" transcurre en un hospital psiquiátrico, lugar al que va a vivir Stella (Natasha Richarson) junto a su marido (Hugh Bonneville), médico de este centro. Una vez allí, comenzará a relacionarse con los pacientes, llegando a enamorarse de uno de ellos.

Los dos largometrajes en competencia se vieron relegados por la exhibición de "Hotel Rwanda", de Terry George, la dura recreación del genocidio vivido en ese país africano tan solo una década atrás. Sin golpes bajos y con enormes actuaciones de Don Cheadle y Sophie Okonedo, George entrega un contundente trabajo que lleva a la profunda reflexión sobre el mundo en el que vivimos.

"Va, vis e deviens", de Mihaileanu, quien había llamado la atención del gran público con "El tren de la vida", fue la gran atracción de la sección Panorama. En este film el realizador retrata la odisea vivida por miles de judíos etíopes que llegaron a Jerusalén por la "Operación Moisés", puesta en marcha por Israel y Estados Unidos en conjunto Es una película "contra la idiotez que existe en todas partes", dijo en conferencia de prensa el director acerca de este alegato contra la xenofobia y la intolerancia.

En ese mismo apartado se vio el interesante documental "Cycles of Porn-Sex/Life in L.A. Part 2", del alemán Jochen Hick, que se centra en cintas porno de bajo presupuesto estelarizadas por homosexuales. Con este film se inicia la serie de producciones sobre el tema de la pornografía que se presentarán en Berlín, que incluye "Inside Deep Throat", film que se estrenó este viernes en Estados Unidos y rememora el escándalo que causó en su época la famosa "Garganta profunda".
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Otra imagen del film

Terror argentino de exportación

11-II-05

La película "Habitaciones para turistas", de Adrián García Bogliano, es una de las pocas aproximaciones del cine argentino al género de terror realizado con seriedad y sin caer en el lugar común de parodiar este estilo. Tras recibir numerosos premios en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre, esta cinta inicia su andadura por los festivales internacionales, esperando contar con la aceptación que logró a nivel local.

"Habitaciones para turistas" participará del Festival de San Francisco, a desarrollarse del 20 de marzo al 3 de abril. La cinta integrará la competencia oficial en este prestigioso certamen de cine de género, donde competirán producciones de todo el mundo y contará con el renombrado John Landis como intregante del jurado que seleccionará a los ganadores.

El público español podrá disfrutar de "Habitaciones para turistas" dentro del ciclo "Plató Madrid", actualmente en desarrollo en el centro cultural Conde Duke. Allí se exhibirá hasta el 11 de marzo junto a otros cinco largometrajes independientes y de bajo presupuesto, cuyos realizadores trabajaron al margen de los criterios estéticos, narrativos y de producción que son habituales en la industria.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com