Festivales
Punto final para Venecia con Meirelles y Clooney entre los favoritos
9-IX-05
Al brasileiro Fernando Meirelles le ha tocado lidiar este viernes con la fatigada audiencia de críticos y periodistas internacionales en la última jornada competitiva de la Mostra de Venecia, que se clausura este sábado. Su primer film en inglés, "El jardinero fiel" ("The constant gardener"), recientemente se estrenaba en EEUU con el aplauso casi unánime de la prensa y enseguida se verá en Toronto. Los colegas italianos y de otros países han refrendado aquí y ahora esta adaptación de una novela de John Le Carré que se desarrolla en Africa, con Ralph Fiennes y Rachel Weisz como protagonistas. Ya forma pues parte de las favoritas, en una lista donde se encuentran también "Good night. And, good luck", de George Clooney; el drama del Oeste con personajes "gays" "Brokeback mountain" o "Sympathy for Lady Vengeance", del coreano Park Chan-wook.
"El jardinero fiel" puede ser para los ojos del jurado, que preside el italiano Dante Ferreti, una alternativa aceptable frente a la que parece -si nos fiamos de las votaciones que recoge una publicación diaria desde el principio de esta 62 edición- la que más a gustado a la prensa acreditada, la cinta de Clooney, que aparte de ser un alegato en favor de un pensamiento crítico habla de algo tan caro a cualquier periodista como la libertad de expresión. Sin embargo, aunque sea más o menos independiente, no deja de venir de Estados Unidos, y determinados jurados "comprometidos" se oponen por definición a apoyar cintas de ese origen.
A la hora de los nombres propios para las Copas Volpi, como se llaman en Venecia los premios interpretativos, se habla de la francesa Isabelle Huppert por su papel en la cinta de Patrice Chéreau "Gabrielle", aunque también Gwyneth Paltrow fue elogiada en "Proof", y en esta misma jornada pasó lo mismo con Rachel Weisz. En el apartado masculino, David Strathairn ha brillado como el arriesgado periodista televisivo Edward R. Murrow en la cinta de Clooney, mientras que el omnipresente Heath Ledger (3 films en el festival) muestra su rostro más sensible y su calidad como actor en "Brokeback mountain". Sin embargo, el cine oriental ha tenido una amplia representación y algunas buenas actuaciones, y sin duda podemos asistir a un reparto de honores que contente a todos. La solución, este sábado en la tarde-noche.
Al brasileiro Fernando Meirelles le ha tocado lidiar este viernes con la fatigada audiencia de críticos y periodistas internacionales en la última jornada competitiva de la Mostra de Venecia, que se clausura este sábado. Su primer film en inglés, "El jardinero fiel" ("The constant gardener"), recientemente se estrenaba en EEUU con el aplauso casi unánime de la prensa y enseguida se verá en Toronto. Los colegas italianos y de otros países han refrendado aquí y ahora esta adaptación de una novela de John Le Carré que se desarrolla en Africa, con Ralph Fiennes y Rachel Weisz como protagonistas. Ya forma pues parte de las favoritas, en una lista donde se encuentran también "Good night. And, good luck", de George Clooney; el drama del Oeste con personajes "gays" "Brokeback mountain" o "Sympathy for Lady Vengeance", del coreano Park Chan-wook.
"El jardinero fiel" puede ser para los ojos del jurado, que preside el italiano Dante Ferreti, una alternativa aceptable frente a la que parece -si nos fiamos de las votaciones que recoge una publicación diaria desde el principio de esta 62 edición- la que más a gustado a la prensa acreditada, la cinta de Clooney, que aparte de ser un alegato en favor de un pensamiento crítico habla de algo tan caro a cualquier periodista como la libertad de expresión. Sin embargo, aunque sea más o menos independiente, no deja de venir de Estados Unidos, y determinados jurados "comprometidos" se oponen por definición a apoyar cintas de ese origen.
A la hora de los nombres propios para las Copas Volpi, como se llaman en Venecia los premios interpretativos, se habla de la francesa Isabelle Huppert por su papel en la cinta de Patrice Chéreau "Gabrielle", aunque también Gwyneth Paltrow fue elogiada en "Proof", y en esta misma jornada pasó lo mismo con Rachel Weisz. En el apartado masculino, David Strathairn ha brillado como el arriesgado periodista televisivo Edward R. Murrow en la cinta de Clooney, mientras que el omnipresente Heath Ledger (3 films en el festival) muestra su rostro más sensible y su calidad como actor en "Brokeback mountain". Sin embargo, el cine oriental ha tenido una amplia representación y algunas buenas actuaciones, y sin duda podemos asistir a un reparto de honores que contente a todos. La solución, este sábado en la tarde-noche.
- © Enviado especial (Venecia)-NOTICINE.com
Benedetto, Bielinsky y Bauer competirán en Pinamar
8-IX-05
En conferencia de prensa celebrada en la ENERC -la escuela de cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA), se anunciaron las primeras precisiones sobre Pantalla Pinamar 2005-2006, segunda edición del encuentro cinematográfico argentino-europeo organizado por el INCAA y la Municipalidad de Pinamar, con los auspicios del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a celebrarse del 10 al 17 de diciembre.
Como en su primera edición, este festival presentará una competencia de cine nacional, compuesta por películas que concursado en las secciones oficiales y/o hubieran obtenido algún premio en cualquier apartado de los festivales internacionales señalados como "Clase A" por la FIAPF. Esta vez el período abarcado va del 1 de noviembre de 2004 al 31 de octubre de 2005. Hasta el momento, las cintas en condiciones de competir por los premios "Balance de Oro", "Balance de Plata" y "Balance de Bronce" son "Ay, Juancito", de Héctor Olivera; "Tatuado", de Eduardo Raspo; "Un año sin amor", de Anahí Berneri; "Garúa", de Gustavo Corrado; "Los muertos", de Lisandro Alonso; "El buen destino", de Leonor Benedetto, y "Dí buen día a papá", de Fernando Vargas. A esta lista se suman "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, y "El aura", de Fabián Bielinsky, que competirán oficialmente en la cercana edición del Festival de San Sebastián.
La segunda gran línea de programación de cine nacional compartirá con varios film europeos la sección "Hoy es mañana", donde se preestrenarán obras a lanzarse durante el año 2006. Y en "El vals del aniversario", dedicada a celebrar aniversarios de las cinematografías concurrentes, serán festejados el medio siglo de la primera película argentina en colores, "Lo que le pasó a Reynoso", de Leopoldo Torres Ríos (de cuya compleja tarea de restauración hubo un adelanto en la edición anterior); y los treinta años de "La Raulito", de Lautaro Murúa, y de "Los muchachos de antes no usaban arsénico", de José Martínez Suárez. Además habrá varias presentaciones de "Work in Progress", con los directores y actores de esperadas obras aún en rodaje o en postproducción, y con la proyección de anticipos exclusivos.
En lo que concierne al cine europeo, además de los preestrenos, y de la recordación de los quince años del lanzamiento en la Argentina de una obra española destinada a un éxito singular, "Las cosas del querer", de Jaime Chávarri, habrá, como ya se apuntó, una cantidad de exhibiciones de obras no adquiridas para el mercado nacional agrupadas en "Un día, un film". También, un apartado de películas infantiles en "avant-premiere" bautizado "La hora de los chicos". A esto se suma un conjunto de obras presentadas como "Selección Raíces", vinculadas al espíritu de reencuentro con nuestros orígenes a través del cine que propicia el programa homónimo del INCAA. Y, nuevamente, el Festival de Cine Español de Málaga - que tiene un convenio de colaboración e intercambios con los festivales de Biarritz y de Pinamar - situará en la grilla una selección de las películas más celebradas de su última edición, incluyendo a la ganadora del premio mayor, "Tapas", coproducción hispano-argentina dirigida por José Corbacho y Juan Cruz.
Otra vez la programación incluirá a "La noche americana" (con un film estadounidense que haya despertado una expectativa inusual), "La mirada oriental" (esta vez proyectada sobre el cine libanés) y "La película sorpresa" (cuyo título recién se anunciará cuando vaya a comenzar su exhibición). La cantidad de películas crecerá en un veinte por ciento respecto del año pasado: en lugar de 40, se verán 48. Asimismo se prevé la visita de numerosas figuras del cine argentino, relacionadas con sus distintas presentaciones, como así también la llegada de distintas delegaciones europeas.
En conferencia de prensa celebrada en la ENERC -la escuela de cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA), se anunciaron las primeras precisiones sobre Pantalla Pinamar 2005-2006, segunda edición del encuentro cinematográfico argentino-europeo organizado por el INCAA y la Municipalidad de Pinamar, con los auspicios del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a celebrarse del 10 al 17 de diciembre.
Como en su primera edición, este festival presentará una competencia de cine nacional, compuesta por películas que concursado en las secciones oficiales y/o hubieran obtenido algún premio en cualquier apartado de los festivales internacionales señalados como "Clase A" por la FIAPF. Esta vez el período abarcado va del 1 de noviembre de 2004 al 31 de octubre de 2005. Hasta el momento, las cintas en condiciones de competir por los premios "Balance de Oro", "Balance de Plata" y "Balance de Bronce" son "Ay, Juancito", de Héctor Olivera; "Tatuado", de Eduardo Raspo; "Un año sin amor", de Anahí Berneri; "Garúa", de Gustavo Corrado; "Los muertos", de Lisandro Alonso; "El buen destino", de Leonor Benedetto, y "Dí buen día a papá", de Fernando Vargas. A esta lista se suman "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, y "El aura", de Fabián Bielinsky, que competirán oficialmente en la cercana edición del Festival de San Sebastián.
La segunda gran línea de programación de cine nacional compartirá con varios film europeos la sección "Hoy es mañana", donde se preestrenarán obras a lanzarse durante el año 2006. Y en "El vals del aniversario", dedicada a celebrar aniversarios de las cinematografías concurrentes, serán festejados el medio siglo de la primera película argentina en colores, "Lo que le pasó a Reynoso", de Leopoldo Torres Ríos (de cuya compleja tarea de restauración hubo un adelanto en la edición anterior); y los treinta años de "La Raulito", de Lautaro Murúa, y de "Los muchachos de antes no usaban arsénico", de José Martínez Suárez. Además habrá varias presentaciones de "Work in Progress", con los directores y actores de esperadas obras aún en rodaje o en postproducción, y con la proyección de anticipos exclusivos.
En lo que concierne al cine europeo, además de los preestrenos, y de la recordación de los quince años del lanzamiento en la Argentina de una obra española destinada a un éxito singular, "Las cosas del querer", de Jaime Chávarri, habrá, como ya se apuntó, una cantidad de exhibiciones de obras no adquiridas para el mercado nacional agrupadas en "Un día, un film". También, un apartado de películas infantiles en "avant-premiere" bautizado "La hora de los chicos". A esto se suma un conjunto de obras presentadas como "Selección Raíces", vinculadas al espíritu de reencuentro con nuestros orígenes a través del cine que propicia el programa homónimo del INCAA. Y, nuevamente, el Festival de Cine Español de Málaga - que tiene un convenio de colaboración e intercambios con los festivales de Biarritz y de Pinamar - situará en la grilla una selección de las películas más celebradas de su última edición, incluyendo a la ganadora del premio mayor, "Tapas", coproducción hispano-argentina dirigida por José Corbacho y Juan Cruz.
Otra vez la programación incluirá a "La noche americana" (con un film estadounidense que haya despertado una expectativa inusual), "La mirada oriental" (esta vez proyectada sobre el cine libanés) y "La película sorpresa" (cuyo título recién se anunciará cuando vaya a comenzar su exhibición). La cantidad de películas crecerá en un veinte por ciento respecto del año pasado: en lugar de 40, se verán 48. Asimismo se prevé la visita de numerosas figuras del cine argentino, relacionadas con sus distintas presentaciones, como así también la llegada de distintas delegaciones europeas.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Actualidad festivalera: Comienza el 30 Festival de Toronto, Sevilla mirará a Italia en 2006, estreno mundial de "Domino" en Montreal
8-IX-05
- Toronto, el festival canadiense no competitivo que ha iniciado este jueves su 30 edición con más de 300 films, se perfila como el mercado del año, por delante de Cannes, según Hollywood Reporter, en función de su gran cantidad de estrenos mundiales y especialmente de films en inglés con repartos que llaman la atención. La posibilidad de vender sus películas atrae a numerosos productores, entre ellos los iberoamericanos, que ofrecen sus más recientes e inéditas cintas. Un ejemplo claro lo tenemos en el cine español, el más numeroso, que no duda en estrenar en Toronto antes que en San Sebastián. Así ocurre con el film que abrirá el certamen donostiarra, "Obaba" y dos títulos más de su sección oficial, "Sud Express" y "7 vírgenes". No podemos decir que el porcentaje de cine latino sea importante, ya que apenas supera la docena de títulos. La sección Contemporary World Cinema es la que cuenta con la mayor parte: "Batalla en el cielo" (México/Francia), "O fatalista" (Portugal), "El método Gromholm" (España/Argentina), "Sud Express" (España) y "Viva Cuba" (Cuba/Francia). En el apartado Discovery se proyectan "7 vírgenes" (España), "Hermanas" (Argentina/España) y "Paréntesis" (Chile), en Masters "Iberia" (España) y "Obaba" (España), en Special Presentations "Casa de areia" (Brasil) y en Visions "Crime delicado" (Brasil) y "Monobloc" (Argentina).
- El festival de cine europeo de Sevilla fijará en 2006 su mirada en el nuevo cine italiano, al que prestará una atención especial mediante el desarrollo de distintas secciones, retrospectivas y homenajes. Antes, de cara a la segunda edición que se celebrará del 4 al 12 de noviembre de este 2005, ha aumentado su presupuesto, numero de secciones y films y premios (240.000 euros en total dedicados enteramente a apoyar la distribución comercial en España de las cintas ganadoras). Francia será el país invitado, con ciclos y homenajes, entre ellos al realizador Patrice Chéreau. El certamen sevillano disfrutó en su debut de 2004 de un notable éxito popular, con 55.000 espectadores.
- "Domino", la cinta de Tony Scott sobre un curioso personaje recientemente fallecido, la "cazarrecompensas" Domino Harvey, hija del actor británico Laurence Harvey y de la top-model Paulene Stone, se estrenará mundialmente en la clausura del Nuevo Festival de Montreal, el 25 de septiembre. Protagonizada por Keira Knightley, Christopher Walken, Mena Suvari, Lucy Liu, y Mickey Rourke, "Domino" repasa la agitada existencia de esta mujer nacida en 1969, que recibió ese nombre de una de las "chicas Bond", empezó siendo modelo como su madre, luego gerente de un club nocturno, granjera y finalmente formó parte de una agencia de "cazarrecompensas" por su afición a las armas de fuego. Falleció el pasado junio de una sobredosis de un poderoso analgésico, fentanyl, después de estar terminada su "biopic". Este título, junto a "Guy X", del escocés Saul Metzstein, son las últimas novedades añadidas a la docena de films en la sección oficial de este nuevo certamen, que dirige el veterano Moritz de Hadeln, ex responsable de Berlín y Venecia.
- Toronto, el festival canadiense no competitivo que ha iniciado este jueves su 30 edición con más de 300 films, se perfila como el mercado del año, por delante de Cannes, según Hollywood Reporter, en función de su gran cantidad de estrenos mundiales y especialmente de films en inglés con repartos que llaman la atención. La posibilidad de vender sus películas atrae a numerosos productores, entre ellos los iberoamericanos, que ofrecen sus más recientes e inéditas cintas. Un ejemplo claro lo tenemos en el cine español, el más numeroso, que no duda en estrenar en Toronto antes que en San Sebastián. Así ocurre con el film que abrirá el certamen donostiarra, "Obaba" y dos títulos más de su sección oficial, "Sud Express" y "7 vírgenes". No podemos decir que el porcentaje de cine latino sea importante, ya que apenas supera la docena de títulos. La sección Contemporary World Cinema es la que cuenta con la mayor parte: "Batalla en el cielo" (México/Francia), "O fatalista" (Portugal), "El método Gromholm" (España/Argentina), "Sud Express" (España) y "Viva Cuba" (Cuba/Francia). En el apartado Discovery se proyectan "7 vírgenes" (España), "Hermanas" (Argentina/España) y "Paréntesis" (Chile), en Masters "Iberia" (España) y "Obaba" (España), en Special Presentations "Casa de areia" (Brasil) y en Visions "Crime delicado" (Brasil) y "Monobloc" (Argentina).
- El festival de cine europeo de Sevilla fijará en 2006 su mirada en el nuevo cine italiano, al que prestará una atención especial mediante el desarrollo de distintas secciones, retrospectivas y homenajes. Antes, de cara a la segunda edición que se celebrará del 4 al 12 de noviembre de este 2005, ha aumentado su presupuesto, numero de secciones y films y premios (240.000 euros en total dedicados enteramente a apoyar la distribución comercial en España de las cintas ganadoras). Francia será el país invitado, con ciclos y homenajes, entre ellos al realizador Patrice Chéreau. El certamen sevillano disfrutó en su debut de 2004 de un notable éxito popular, con 55.000 espectadores.
- "Domino", la cinta de Tony Scott sobre un curioso personaje recientemente fallecido, la "cazarrecompensas" Domino Harvey, hija del actor británico Laurence Harvey y de la top-model Paulene Stone, se estrenará mundialmente en la clausura del Nuevo Festival de Montreal, el 25 de septiembre. Protagonizada por Keira Knightley, Christopher Walken, Mena Suvari, Lucy Liu, y Mickey Rourke, "Domino" repasa la agitada existencia de esta mujer nacida en 1969, que recibió ese nombre de una de las "chicas Bond", empezó siendo modelo como su madre, luego gerente de un club nocturno, granjera y finalmente formó parte de una agencia de "cazarrecompensas" por su afición a las armas de fuego. Falleció el pasado junio de una sobredosis de un poderoso analgésico, fentanyl, después de estar terminada su "biopic". Este título, junto a "Guy X", del escocés Saul Metzstein, son las últimas novedades añadidas a la docena de films en la sección oficial de este nuevo certamen, que dirige el veterano Moritz de Hadeln, ex responsable de Berlín y Venecia.
- © Redacción-NOTICINE.com
Teletipo festivalero: Doble éxito español en Montreal, en Valdivia sueñan con Salma, Bogotá publica sus nuevos directores
6-IX-05
- La española Adriana Ozores ("Heroína") ganó el premio a la mejor actriz y sus compatriotas Juan Corbacho y Juan Cruz ("Tapas") el del mejor guión en el XXIX Festival des Films du Monde, que se cerró este lunes noche en Montreal. Ambas cintas ya fueron recompensadas en Málaga el pasado junio, donde se estrenaron mundialmente. El film holandés "Off Screen", de Pieter Kuijpers,logró el Grand Prix des Amériques y el del mejor actor para Jan Declair. "Kamataki", del cineasta local Claude Gagnon, fue la favorita del público, de la crítica (exaequo con la australiana "Three dollars"), y hasta del jurado ecuménico. El oficial, por su parte, le concedió sólo el galardón al mejor realizador. La sección latinoamericana tuvo su propia recompensa -Premio Glauber Rocha- para la cinta chileno-argentina "Play", de Alicia Scherson, que protagonizan Viviana Herrera, Andres Ulloa y Aline Küppenheim.
- Salma Hayek podría ser la invitada de honor del próximo Festival de Valdivia, si prosperan las gestiones de los organizadores. México fue designado como país invitado en la XII edición del certamen chileno, que se desarrollará del 30 de septiembre al 6 de octubre, por lo que la presencia de la atractiva estrella veracruzana estará más que justificada. Lucy Berkhoff, directora del evento, afirma en declaraciones a La Tercera que el problema para tener segura la visita de Salma es "su agenda muy copada", pero confían en confirmarlo antes de dos semanas. A quienes si se espera con seguridad es a los profesionales chilemos que presentarán buena parte de la más reciente producción nacional: "Se arrienda", de Alberto Fuguet; "Sagrada familia", de Sebastián Campos; "Play", de Alicia Scherson; "Mi mejor enemigo", de Alex Bowen y "En la cama", de Matías Bize.
- El Festival de Bogotá, cuya próxima edición será en octubre (del 5 al 13), ha dado a conocer los cineastas noveles que participarán en su apartado propio competitivo, representando a 12 países, de los cuales seis iberoamericanos. Serán 20 las cintas de esta sección, entre las cuales las latinas son: De Argentina, "Tatuado", de Eduardo Raspo; "Garua", de Gustavo Corrado, y "Cómo pasan las horas", de Inés De Oliveira; de Cuba "Tres veces dos", de Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban Insausti; de Colombia "Violeta de mil colores", de Harold Trompetero; de España, "Poliedro", de Ignacio Nacho, y "Un momento de silencio", de Roberto Maiocco; de México "Matando cabos", de Alejandro Lozano, y "Conejo en la luna", de Jorge Ramírez-Suarez, y de Portugal "Odete", de João Pedro Rodrigues.
- La española Adriana Ozores ("Heroína") ganó el premio a la mejor actriz y sus compatriotas Juan Corbacho y Juan Cruz ("Tapas") el del mejor guión en el XXIX Festival des Films du Monde, que se cerró este lunes noche en Montreal. Ambas cintas ya fueron recompensadas en Málaga el pasado junio, donde se estrenaron mundialmente. El film holandés "Off Screen", de Pieter Kuijpers,logró el Grand Prix des Amériques y el del mejor actor para Jan Declair. "Kamataki", del cineasta local Claude Gagnon, fue la favorita del público, de la crítica (exaequo con la australiana "Three dollars"), y hasta del jurado ecuménico. El oficial, por su parte, le concedió sólo el galardón al mejor realizador. La sección latinoamericana tuvo su propia recompensa -Premio Glauber Rocha- para la cinta chileno-argentina "Play", de Alicia Scherson, que protagonizan Viviana Herrera, Andres Ulloa y Aline Küppenheim.
- Salma Hayek podría ser la invitada de honor del próximo Festival de Valdivia, si prosperan las gestiones de los organizadores. México fue designado como país invitado en la XII edición del certamen chileno, que se desarrollará del 30 de septiembre al 6 de octubre, por lo que la presencia de la atractiva estrella veracruzana estará más que justificada. Lucy Berkhoff, directora del evento, afirma en declaraciones a La Tercera que el problema para tener segura la visita de Salma es "su agenda muy copada", pero confían en confirmarlo antes de dos semanas. A quienes si se espera con seguridad es a los profesionales chilemos que presentarán buena parte de la más reciente producción nacional: "Se arrienda", de Alberto Fuguet; "Sagrada familia", de Sebastián Campos; "Play", de Alicia Scherson; "Mi mejor enemigo", de Alex Bowen y "En la cama", de Matías Bize.
- El Festival de Bogotá, cuya próxima edición será en octubre (del 5 al 13), ha dado a conocer los cineastas noveles que participarán en su apartado propio competitivo, representando a 12 países, de los cuales seis iberoamericanos. Serán 20 las cintas de esta sección, entre las cuales las latinas son: De Argentina, "Tatuado", de Eduardo Raspo; "Garua", de Gustavo Corrado, y "Cómo pasan las horas", de Inés De Oliveira; de Cuba "Tres veces dos", de Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban Insausti; de Colombia "Violeta de mil colores", de Harold Trompetero; de España, "Poliedro", de Ignacio Nacho, y "Un momento de silencio", de Roberto Maiocco; de México "Matando cabos", de Alejandro Lozano, y "Conejo en la luna", de Jorge Ramírez-Suarez, y de Portugal "Odete", de João Pedro Rodrigues.
- © Redacción-NOTICINE.com
Tandil Cine, un espacio para la defensa del patrimonio nacional
6-IX-05
Entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre se desarrollará el V Tandil Cine-Festival de Cine Nacional de Tandil 2005, con variadas propuestas que incluyen alrededor de 60 películas (entre largometrajes, mediometrajes y cortometrajes), además de talleres y conferencias de carácter gratuito, relacionados con la temática convocante, junto a la presencia de directores, realizadores y artistas invitados.
Afianzándose con cada edición dentro del calendario cinematográfico del país, la quinta edición del Festival de Tandil es organizado de manera conjunta por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Tandil y la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia”, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La programación de esta edición acentúa la revisión del concepto de vecindad en una sociedad globalizada. La misma se compondrá de nuevas realizaciones del cine nacional, teniendo acceso a un buen panorama de su actualidad, trayectorias, talleres y conferencias. Algunas de las cintas que se exhibirán son "Cándido López-Los campos de batalla", de José Luis García; "Parapalos", de Ana Poliak; "Ocho años después", de Raúl Perrone; "Vida en Falcon", de Jorge Gaggero; "Un minuto de silencio", de Roberto Maiocco; "Peter Cascada", de Néstor Montalvano; "Imposible", de Cristian Pauls; "Próxima Salida", de Nicolás Tuozzo; "Sola como en silencio", de Mario Levin; "Un año sin amor", de Anahí Berneri; "Memoria del saqueo", de Fernando Solanas; "El cielito", de María Victoria Menis.; "Sed", de Mausi Martínez; "Cielo azul, cielo negro", de Paula de Luque; y "La vida por Perón", de Sergio Bellotti.
Para facilitar la circulación y el acceso del público a todas las actividades que se desarrollarán, los espacios de proyección, charlas y talleres se centrarán en lugares con cercanía unos de otros: el Centro Cultural Universitario, los Cines Plaza, la Biblioteca Rivadavia y el Teatro del Fuerte. Además, el Cine Ambulante ayudará a expandir el festival a los barrios, pero también se dispondrá de los medios para facilitar la concurrencia de grupos de vecinos a las salas. Con todo esto, los organizadores se proponen continuar con la defensa del patrimonio audiovisual y de su distribución, que permita la plena expresión de las identidades culturales que nos componen.
Entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre se desarrollará el V Tandil Cine-Festival de Cine Nacional de Tandil 2005, con variadas propuestas que incluyen alrededor de 60 películas (entre largometrajes, mediometrajes y cortometrajes), además de talleres y conferencias de carácter gratuito, relacionados con la temática convocante, junto a la presencia de directores, realizadores y artistas invitados.
Afianzándose con cada edición dentro del calendario cinematográfico del país, la quinta edición del Festival de Tandil es organizado de manera conjunta por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Tandil y la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia”, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La programación de esta edición acentúa la revisión del concepto de vecindad en una sociedad globalizada. La misma se compondrá de nuevas realizaciones del cine nacional, teniendo acceso a un buen panorama de su actualidad, trayectorias, talleres y conferencias. Algunas de las cintas que se exhibirán son "Cándido López-Los campos de batalla", de José Luis García; "Parapalos", de Ana Poliak; "Ocho años después", de Raúl Perrone; "Vida en Falcon", de Jorge Gaggero; "Un minuto de silencio", de Roberto Maiocco; "Peter Cascada", de Néstor Montalvano; "Imposible", de Cristian Pauls; "Próxima Salida", de Nicolás Tuozzo; "Sola como en silencio", de Mario Levin; "Un año sin amor", de Anahí Berneri; "Memoria del saqueo", de Fernando Solanas; "El cielito", de María Victoria Menis.; "Sed", de Mausi Martínez; "Cielo azul, cielo negro", de Paula de Luque; y "La vida por Perón", de Sergio Bellotti.
Para facilitar la circulación y el acceso del público a todas las actividades que se desarrollarán, los espacios de proyección, charlas y talleres se centrarán en lugares con cercanía unos de otros: el Centro Cultural Universitario, los Cines Plaza, la Biblioteca Rivadavia y el Teatro del Fuerte. Además, el Cine Ambulante ayudará a expandir el festival a los barrios, pero también se dispondrá de los medios para facilitar la concurrencia de grupos de vecinos a las salas. Con todo esto, los organizadores se proponen continuar con la defensa del patrimonio audiovisual y de su distribución, que permita la plena expresión de las identidades culturales que nos componen.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com